Fue proclamado por las Naciones Unidas para ser feliz, naturalmente.
20 de marzo: Día internacional de la Felicidad

La Asamblea General de la ONU, en la resolución66/281  decretó en 2012 el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce, asimismo, la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

La resolución fue iniciada por Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto. Fue, además, país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre “Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico” durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General.

Las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de la ONU y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera adecuada el Día Internacional de la Felicidad, por medios como actividades educativas y de concienciación.

 

Encontró medio millón de dólares, lo devolvió y solo aceptó como recompensa un trabajo

José Sánchez, un entrerriano de 39 años, vivió hace unos días un episodio conmocionante: en una jornada de rutina, caminaba por la ciudad de Nogoyá cuando se encontró un maletín lleno de dólares en plena calle.

El protagonista de esta historia no tiene un trabajo formal, Sánchez vive de changas: por la mañana realiza trabajos de pintura y por la tarde es panadero. En el camino a su trabajo, vio a un hombre bajar de una camioneta mientras discutía muy nervioso por teléfono; tenía un maletín en la mano que se olvidó cuando se subió de nuevo al vehículo y arrancó. Entonces José fue corriendo la maleta y al abrirla encontró miles de dólares; 500 mil, para ser precisos.

Asustado, nervioso y temblando, Sánchez atinó a llamar a un número de emergencias donde no pudo comunicarse con nadie. En ese momento se le ocurrió hablar con la radio local que él escucha siempre y llevarlo allí para buscar al dueño. Pero mientras caminaba hacia la emisora vio pasar la camioneta y reconoció al conductor que, preocupado, buscaba el maletín. Entonces, sin dudarlo, se acercó y se lo devolvió: “Esto es suyo”.

“Me agradeció un montón. La verdad que, a pesar de ser un empresario, supo comprender por qué yo estaba tan nervioso. Enseguida metió la mano para darme algo y no quise. Pero me dijo ‘esto no se va a quedar así’ y me pidió mi número y mi dirección“, relató José, que vive en Nogoyá hace 14 años junto a su mujer Paola y a sus hijas de seis y cuatro años.

El mensaje que envió José a Maxi, el conductor de la radio local

El mensaje que envió José a Maxi, el conductor de la radio local

“Ese mediodía comimos fideos hervidos con milanesa de hígado, porque el patrón del lugar donde yo trabajo se fue y no pude cobrar”, relató José, que, aún pasados algunos días, no puede salir del shock.

“Cuando lo abrí, lo miraba y lo volvía a mirar porque yo nunca en mi vida vi esa plata. No la conocía. El dinero que conozco acá el de 100 pesos, pero dólares jamás”, contó a FM Libertad,  la radio donde pensaba llevar el dinero para buscar a su dueño. “En ese momento le dije a Dios, ‘No me recompenses así, dame trabajo nomás'”.

Pero a la noche, Gustavo, el empresario rosarino que recuperó su dinero, lo llamó para agradecerle nuevamente y para ofrecerle un millón de pesos o una casa como recompensa: “Pero yo le agradecí y le dije que no quería”.

“Me contó que el dinero era para comprar unas termas y me dijo si quería ir a trabajar como encargado. Eso sí se lo voy a aceptar porque por lo menos voy a tener un trabajo en blanco”, contó.

“Yo quiero tener un trabajo digno, me gustaría tener una mutual para mi familia, ser viejito y cobrar mi jubilación. Desde que sale el sol hasta que se pone estoy siempre trabajando”, concluyó.

LO HIZO PARA RECLAMAR POR UN ENORME BACHE EN CIUDAD DE NIEVA.
SE PUSO A PESCAR EN PLENA CALLE

En horas del mediodía las redes sociales explotaban por las imágenes que se viralizaron por facebook donde se ve a un hombre vestido de pescador, una reposera y su equipo de pesca, en un pozo de ciudad de nieva.

Los comentarios estallaron en facebook por el atrevimiento y creatividad del hombre a la hora de reclamar por el mal estado de la calle pedro del portal y esquina carrillo.

Varias personas se sumaron diciendo que se debería hacer lo mismo en cada barrio donde es habitual ver baches enormes decían.

Entre el 18 y el 24 de marzo habrá siete días con ofertas para pasajes
Travel Sale: se viene una semana de descuentos para viajar en Semana Santa

La semana del 18 al 24 de marzo habrá una nueva edición del Travel Sale, con siete días de descuentos y ofertas para comprar pasajes, estadías y otros servicios turísticos para viajar especialmente durante la temporada baja.

La expectativa es que las distintas agencias de turismo que participen tengan ofertas especiales para quienes buscan opciones para Semana Santa o fuera de las fechas tradicionales de vacaciones.

Esta será la quinta edición del evento de ventas online que es organizado por FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) con el apoyo de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) desde el año 2015.

El foco estará puesto en descuentos para viajar en temporada baja

Tal como sucedió el año pasado, el evento volvió a coincidir con un momento de suba e inestabilidad del dólar, lo que haga que probablemente las ofertas estén más orientadas a los viajes de cabotaje.

La anterior edición del Travel Sale se realizó en septiembre de 2018, cuando el dólar alcanzó su pico de $42,05. En ese momento, se registraron más de un millón de visitas a la página oficial de Travel Sale y más de 265.000 clics para ver las opciones en las agencias que participaron. Por su parte, las ventas alcanzaron los $292.274 millones, lo que significó un crecimiento del 127% versus la edición de 2017.

Según anticiparon los organizadores, en esta edición se podrá acceder a una serie de propuestas, desde cupones de descuento, ofertas y productos especiales para la temporada baja.

Aunque las agencias recién darán a conocer las promociones más cerca del inicio del evento, se espera que pueda haber descuentos en pasajes de entre 15% y 25% según las fechas y los destinos.

Fuente: Infobae.com

 

Te explicamos cuáles son las penas por maltrato o abandono.
PENAS POR MALTRATO Y ABANDONO ANIMAL

El maltrato animal, que incluye desde hacerlos trabajar jornadas excesivas, no alimentarlos, causarles sufrimientos innecesarios hasta matarlos, se castiga con las siguientes penas en la Argentina. Principalmente es la Ley Nacional N° 14.346, conocida como Ley Sarmiento, la que se explaya al respecto.

La misma se establece que:

ARTICULO 1º – Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
ARTICULO 2º – Serán considerados actos de maltrato:

1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

ARTICULO 3º – Serán considerados actos de crueldad:

1° Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.

2° Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

3° Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

4° Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

5° Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.

6° Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.

8° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

ARTICULO 4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a 27 de setiembre de 1954.

“Los actos de crueldad hacia los animales tiene penas muy exiguas”, aseguró Oscar Mellado, abogado. Para él sería necesario aggionar ambas reglamentaciones para endurecer penas y agregar nuevas tipificaciones de delitos. Lo que sucede es que tanto la ley Sarmiento como la de Fauna establecen penas menores a los cuatro años, por lo que se trata de delitos excarcelables.

2 DE CADA 3 HOGARES PAGAN CARO LA BOLETA DE LUZ.
HELADERAS OBSOLETAS CONSUMEN MAS ENERGÍA

Los clásicos consejos para bajar el consumo cotidiano de electricidad suelen centrarse la programación de los aires acondicionados y en la compra de lámparas LED. Sin embargo, un grupo de expertos acaba de detectar que lo que más recarga las facturas de luz de las familias son las heladeras. Aparatos que, al no haberse renovado con la frecuencia debida, se han convertido en enemigos silenciosos del bolsillo, y en los grandes “vampiros energéticos” de los hogares.

Eso es lo que surge, al menos, de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de San Martín (UnSaM) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que logró medir con gran detalle cómo y en qué se utiliza la electricidad en viviendas típicas.

La investigación, hecha entre 2016 y 2019, reveló que las heladeras -encendidas siempre, durante todo el año- terminan consumiendo la cuarta parte (24%) de toda la electricidad que utilizan las familias a lo largo del año (unos 4,1 MWh) . Son, así, por lejos el electrodoméstico que más “luz” emplea, muy por encima de los aires (17%), las luces (13%) y todo el resto.

El 24% de la electricidad que usan los hogares es para sus heladeras. Es el aparato que más gasta

Lo llamativo es que esto ocurre, en buena parte, porque existe un importante retraso tecnológico. La investigación halló que la mayoría de los hogares usa aparatos viejos, en muchos casos de más de 8 o incluso 15 años de antigüedad, que son hasta siete veces más gastadores que los más modernos.

Tras los grandes avances técnicos de los últimos años, los expertos hoy consideran eficientes las heladeras que usen menos de 420 kWh al año. Pero, muy lejos de eso, en el parque actual se detectó un consumo medio de 905 kWh/año (más del doble). Y en un 25% de los hogares -los más retrasados tecnológicamente- el promedio fue de 1.905 kWh/año (más del cuádruple).“Los equipos nuevos consumen casi un tercio respecto de los de hace 15 años, y hasta 10 veces menos que los de hace tres décadas”, subraya el informe, en ese sentido.

Con las nuevas tarifas, la falta de renovación impacta directamente en el bolsillo. Si una heladera eficiente (de clase A o mejor) agrega sólo $ 273 a la boleta bimestral de un hogar medio porteño, un modelo de 5 a 15 años de antigüedad más que se duplica ese monto ($ 633); y uno antiguo de 15 años o más lo quintuplica ($ 1.333), lo que se traduce en un costo extra de casi $ 6.400 al año, calcula Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la UnSaM y autor del estudio junto a Ángel Bermejo y Jorge Fiora (ambos de INTI Energía).

Por otro lado, si la proyección se hace a mayor plazo, pero a valores presentes, quien hoy compra un modelo usado de más de 15 años de antigüedad gastará para adquirirlo y hacerlo funcionar unos $ 82 mil de acá a 2029 (mayormente en energía), mientras que una heladera nueva y eficiente, pese a tener un mayor precio inicial, reduce el presupuesto 2019-2029 a $ 37 mil.

“De aquí que la primera recomendación es no comprar equipos usados, ni heladeras con un grado de eficiencia inferior a la A, así como tampoco preservar un equipo antiguo como segunda heladera”, afirman.

En total, según los investigadores, alrededor de un 65% de las 11,7 millones de heladeras en uso en el país estarían gastando más de 600 kWh al año, por lo que ya necesitarían ser cambiadas por los modelos etiquetados con la clase de eficiencia A, A+, A++ o A+++, que en promedio consumen menos de la mitad.

Las heladeras que se venden actualmente deben tener al menos un nivel “B” de eficiencia. Las de mayor ahorro son las A+++, que suelen tener compresor inverter. (Foto: Juan Manuel Foglia)

El problema es que hoy las más básicas en estas categorías valen entre $ 15 y $ 20 mil, y hay pocas facilidades para pagarlas. De hecho, las compras de heladeras vienen en caída. Se pasó de 768 mil unidades nuevas en 2017 a 641 mil en 2018 (de las cuales el 91% fue de clase A o superior), según los datos que se manejan en el sector.

Por eso, los especialistas consideran que sería necesario que el Gobierno impulse un plan de renovación que incluya “facilitar a los usuarios una buena financiación y quizás un subsidio a los sectores de menor ingreso”.

Ellos estiman que, a nivel nacional, el atraso tecnológico produce un consumo extra equivalente a todo lo que genera la central de Atucha II. “Un plan de recambio haría que las familias preserven mejor los alimentos, reduciría el costo de sus facturas de electricidad, permitiría demorar las inversiones en expansión de redes, contribuiría a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y promovería la producción industrial en general”, plantean. “Las cuotas de estas compras se podrían pagar con los ahorros en las facturas”, agrega Gil.

Estiman que el atraso tecnológico produce cada año un consumo extra equivalente a todo lo que genera la central de Atucha II

Aun sin ese estímulo, Gil asegura que la inversión vale la pena, si es que forma parte de un “salto de eficiencia” más completo: “En un año, un usuario medio en Buenos Aires consume 4 mil kWh y paga facturas por $ 17 mil. Pero si esta familia cambia su vieja heladera por una de clase A o mejor y reemplaza sus lámparas por LED, modera el uso del aire acondicionado y suma otros hábitos de uso racional, su gasto anual puede bajar a $ 3.700”. Eso implica, dice, un ahorro de $ 13.300 anuales, que lleva a recuperar en 15 meses lo pagado por la heladera y las lámparas.

Leer las etiquetas de eficiencia, la mayor clave al comprar

Cambiar una heladera vieja puede generar un ahorro importante en las facturas de luz, pero los especialistas piden tener cuidado al comprar, porque no todos los modelos en oferta garantizan una alta eficiencia. Y entre los de alta eficiencia, unos lo son más que otros.

¿Cómo identificar a los mejores? Como primera orientación, aseguran que las heladeras menos gastadoras suelen ser las de tecnología “no frost” (que no generan escarcha) y las que usan motores Inverter. Pero, más allá de esto, la principal recomendación pasa por mirar las etiquetas de eficiencia que toda heladera debe llevar obligatoriamente y que califica en qué medida aprovechan la energía en una escala decreciente que va de la A+++ a la D.

“Cualquier heladera de buena marca etiquetada con las letras A, A+, A++ o A+++ puede ayudar a reducir el consumo del hogar. Además, dentro de este rango, es preferible elegir las que tengan el menor consumo anual. Ese es un dato que aparece en la misma etiqueta. Hay que comprar siempre las que gasten menos de 350 kWh/año”, aconseja Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la UnSaM.

Con estas características, asegura, una heladera estándar de 300 litros con y 60 de freezer, de buena marca, puede hoy costar entre $ 15 mil y $ 20 mil. “Las de clase B, llamativamente, no resultan más baratas, y luego consumen más energía”, advierte.

“Hoy la clase mínima exigida es la B. Luego, con una eficiencia creciente, vienen las A, A+, A++ y A+++, esta última con muy pocos modelos en el mercado argentino”, explica María Celeste Andreu, gerente de Línea Blanca de la marca Beko, comercializada en el país por el grupo BGH. “Nuestras heladeras Inverter, por ejemplo, tienen una eficiencia A++ y consumen hasta 30% menos de energía que las convencionales”, agrega.

En Newsan, que fabrica varios modelos de las marcas Siam, Atma y Philco e importa otros de LG y Bosch, todos con categorías A y A+, explican que las heladeras actuales reducen mucho el consumo respecto de las antiguas porque tienen compresores de alta eficiencia, mejores materiales aislantes, burletes que garantizan un cierre de puerta hermético y mejoras en el proceso de fabricación.

En los modelos más avanzados, en tanto, se suman opciones de personalización. Diego Puhl, director de Línea para el Hogar de Samsung Argentina, ejemplifica que las Inverter de esa marca generan ahorros extra permitiendo a los consumidores elegir entre cinco tipos de enfriamiento según sus necesidades de cada momento: modos específicos para el uso diario, para apagar el freezer cuando no se usa, para las vacaciones y para cuando se hacen fiestas y para que actúe como minibar.

Fuente:Clarín.com

"Ayuwoki"
El nuevo Momo que genera miedo y nació como una parodia de Michael Jackson

La policía de México emitió un aviso por este nuevo personaje y temen que se extienda a otros países.

De la misma forma que hace un tiempo, “MOMO” generó miedo entre los usuarios, junto a algunos desafíos virales que asustaron a muchos, un nuevo personaje quiere usurpar su trono virtual: “Ayuwoki”.

Basado en las características físicas del rey del pop, Michael Jackson, el meme fue creado para provocar miedo en las redes sociales. Por ese motivo, la Policía de México decidió emitir una alerta sobre el personaje con información del “reto” que lo involucra.

El aviso de la policía mexicana.

El “Ayuwoki” nació en 2009, cuando apareció en un video de una escultura animatrónica que imitaba los movimientos de Michael Jackson. Pero ahora se viralizó por un nuevo reto viral. ¿Lo más bizarro? Su nombre es una castellanización de la frase “Annie are you ok?” de la canción “Smooth Criminal”. Se fue deformando hasta transformarse en “Ayuwoki”.

Fuente: Todonoticias.com

La empresa Electriq-Global asegura estar lista para empezar una evaluación
Una empresa que pondrá a prueba un combustible a base de agua

La empresa Electriq-Global asegura estar lista para empezar una evaluación en los Países Bajos con un combustible formado en más de la mitad de su composición por agua. Lo que sería una solución al problema de las emisiones de los vehículos a combustión interna.

En cuanto a combustibles alternativos, uno formulado a base de agua es desde hace años un tema recurrente en películas y series. Por ejemplo, en “That ’70s Show” uno de los personajes habla de un auto que funciona con H2O, pero que “las conspiraciones impedían el progreso” de esta idea.

Lejos de la ficción, la empresa Electriq-Global -de origen australiano e israelí- confirmó que tiene todo listo para empezar pruebas en los Países Bajos un combustible conformado por un 60 por ciento de agua, que es ideal para autos con pila de hidrógeno. Se llama Electriq-Fuel.

El objetivo de la empresa es que su combustible sea un 50% más económico y 100% ecológico, por lo que si logran que funcione a gran escala supondría una solución al problema de las emisiones contaminantes.

Desde la compañía aseguran que dicho combustible puede ser usado en un auto con pila de combustible de hidrógeno, aunque tienen la aspiración de que sea una solución para cualquier tipo de vehículo con motor eléctrico en el futuro.

Se dieron a conocer algunos aspectos: el combustible libera hidrógeno al reaccionar con un catalizador con un químico salino al que llaman BH4, el cual se aprovecha para generar electricidad y alimentar el vehículo.

La compañía asegura que dicho combustible puede ser usado en un auto con pila de combustible de hidrógeno, aunque aspiran de que sea una solución para cualquier tipo de vehículo con motor eléctrico en el futuro
La compañía asegura que dicho combustible puede ser usado en un auto con pila de combustible de hidrógeno, aunque aspiran de que sea una solución para cualquier tipo de vehículo con motor eléctrico en el futuro

Por otra parte, repostar se haría de la misma forma que cualquier auto que utiliza combustibles fósiles o hidrógeno, o sea en una estación de servicio. Se estima que un tanque del combustible “acuoso” costaría 25 dólares, y con eso se lograría una autonomía de 1.000 kilómetros.

Fuente: Infobae.com

 

PALPALÁ ACTIVA MODO CARNAVAL

Palpalá Activa se suma a los Corsos Colores de Carnaval

Del 24 al 27, diferentes firmas gastronómicas, ubicadas en cercanías del corsódromo, ofrecerán promociones y descuentos.

Palpalá Activa, el programa municipal que busca generar acciones tendientes a impulsar el comercio local, se pone en modo carnaval, y se suma con una interesante propuesta a los Corsos de la ciudad de Palpalá desde este domingo y hasta el 27 del corriente

Es que durante las cuatro noches de  “Colores de Carnaval,    diferentes locales gastronómicos, ubicados en cercanías de  la avenida Martijena, lugar donde se desarrollará el evento libre y gratuito, lanzará promociones y descuentos enmarcados en dicho programa

COMERCIOS ADHERIDOS:

IMPALA Senador Pérez N° 348 B° Belgrano

Promo válida de 18 a 21 y de 00 a 01 horas.

2 Pintas de Cervezas x $ 150

Promoción valida 24, 26 y 27 de febrero.

FAST FOOD PETRAS O’Higgins N° 63 B° Belgrano

1 napo p/2 personas + 1 Coca Cola x 1 lt $ 320

1 sándwich + 1 Coca Cola x 375 ml $ 120

2 sándwich + 1 Coca Cola x 1 lt $ 250

Pizza especial + 1 Coca Cola x 1 lt $ 210

Pizza especial + 1 Coca Cola x 1 lt + 1 Cerveza $ 320

1 docena de empanadas + 1 Coca Cola x 1 lt $ 220

Promoción valida del 24 al 27 de febrero.

RESTO BAR LA ESTACION Avenida Catalano N° 138

½ tabla + 1 gaseosa x 1 litro $ 520

1 sándwich milanesa con fritas + 1 gaseosa x 1 lt $ 300

1 pizza muzzarella + 1 gaseosa x 1 lt $ 300

Promoción valida del 24 al 26 de febrero.

PENTAGONO Avenida Catalano N° 43 B° San Martin

1 Pizza + 1 Heineken 1lt  $ 310

2 Heineken o Imperial 1lt $ 290

Promoción valida del 24, 26 y 27 de febrero.

 

ROCCOLA RESTO BAR Avenida Congreso N° 586 B° Alto Palpalá

3 milas con fritas + Coca-Cola 1/2 lt $350

2 pizzas + Coca, fanta o Sprite 1/2 lt $350

Napolitana para 2 personas + Coca-Cola 11/2 lt $400

2 charles + Coca-Cola 1 lt $400

3 lomos con fritas Coca-Cola 1/2 lt $350

 Promoción valida del 24 al 27 de febrero.

 

Aproximadamente dentro de 72 horas se develará
El misterio de las 67 mil fotos del ARA San Juan

El próximo martes 26 de febrero a las ocho de la mañana en el Servicio de Hidrografía Naval, se “procederá a la verificación de los archivos obtenidos por la nave ‘Seabed Constructor’ al momento de ser ubicado el submarino ARA San Juan”.

Así se les informó de manera oficial a los diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral que investiga la tragedia del 15 de noviembre de 2017 que terminó con la vida de los 44 tripulantes del buque de guerra.

La medida la dispuso la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que tiene a su cargo el expediente judicial en el cual aún no hay ningún imputado.

Estas pericias son de extrema importancia ya que en torno a las las 67.000 imágenes visuales y archivos sonoros -tomados por la empresa norteamericana Ocean Infinity a través de los vehículos submarinos autónomos (AUV) y del vehículo operado remotamente (ROV)- se generaron controvertidas versiones, sin sustento técnico, científico o judicial, que hablaban sobre el presunto daño que habría sufrido el material al llegar a la Argentina desde Sudáfrica en una valija el 4 de diciembre pasado o incluso ya en el país durante su resguardo judicial.

En la valija hay tres sobres con igual cantidad de discos rígidos. Quizás la confusión se haya generado porque desde el juzgado de Yañez se chequearon -con la presencia de peritos de la Policía Federal Argentina- los tres soportes informáticos.

El primero se pudo chequear de manera eficiente ya que son fotos, o pixeles de estas que después conformarán una única imagen tridimensional. Los otros dos discos, en cambio, no pudieron ser visualizados porque son fotos tomadas por “sondas multihaz” y para eso se necesita un software especial que en el país solo lo tiene el Servicio de Hidrografía Naval, organismo que depende de la Armada.

Quizás alguna voz malintencionada quiso ver en esta imposibilidad un defecto técnico en dos de los tres discos rígidos aportados por Ocean Infinity. Como sea, el manto de sospechas se develará el martes en el edificio ubicado en la Avenida Montes de Oca 2124.

Si bien hay quienes de manera mediática criticaron a la jueza por utilizar el software de la Armada, ya que alguno de sus oficiales y exoficiales podrían estar comprometidos en el trágico incidente; Yañez justificó la medida al sostener que si no lo hacía así, debía llamar a una licitación para adquirir el sistema -cuyo valor puede oscilar entre los 35.000 y 50.000 dólares- a través del Consejo de la Magistratura de la Nación, y que esto podría demorar seis meses o más.

Además de los parlamentarios que deseen participar, fueron convocadas las tres querellas, los peritos designados, y los especialistas de la Policía Federal Argentina que colabora con la magistrada. De la medida pericial también participarán los principales integrantes del juzgado federal de Caleta Olivia y de la fiscalía que interviene.

Esto es un punto clave, si desde tierra se le dieron instrucciones incorrectas al submarino originadas por un deficiente análisis del riesgo y/o exceso de confianza o complacencia por parte del COFS y del COAA sobre la situación reportada por el Capitán Pedro Martín Fernández, esta negligencia o impericia de sus jefes podría ser una de las causas principales de la tragedia.

(NA)

Una evaluación aparte seguramente merecerá la participación que antes, durante y después de las primeras horas de ausencia de contacto con el navío, tuvo el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, el militar de mayor rango que declaró en la causa como testigo.

En cambio sus dos subordinados con responsabilidad directa sobre el ARA San Juan, Villamide y López Mazzeo, aún no lo hicieron ni en calidad de testigos, ni de imputados.

Fuente: Infobae.com