Imputaron a Alberto Fernández y a un exfuncionario de la ANSES por el escándalo de los seguros

Lo decidió el fiscal Ramiro González tras la denuncia del Gobierno, presentada por el Ministerio de Capital Humano, la ANSES y Nación Seguros. También incluye al ex titular de Nación Seguros y a los brokers involucrados en las maniobras sospechadas.

Alberto Fernández sumó este martes una nueva imputación a raíz de la denuncia que radicó la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, por el escándalo vinculado a los sospechados negociados en la Anses con la contratación de seguros y las millonarias comisiones que se pagaron a intermediarios cercanos al ex presidente.

El fiscal federal Ramiro González imputó hoy al ex presidente Alberto Fernández y a un ex directivo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos, tras la denuncia que hizo el Gobierno por los seguros que se contrataban para darle cobertura a los jubilados y pensionados que tomaban créditos de la ANSES. También fueron imputados Alberto Pagliano (ex titular de Nación Seguros), el responsable de San Ignacio sociedad de productores asesores de seguros SA, y el responsable de TG Broker S.A.

La denuncia la había presentado el jueves pasado la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el nuevo titular de la ANSES, Mariano de los Heros, y el director de Nación Seguros, Alfonso José Torres, las tres áreas involucradas en las presuntos irregularidades durante la administración anterior.

Alberto Fernández y Pagliano ya están imputados en la otra causa que también impulsó el fiscal González y tiene a cargo el juez Julián Ercolini. Por ese expediente, anoche se ordenaron allanamientos en la casa del broker Héctor Martínez Sosa y de su esposa, María Cantero, quien fue durante tres décadas la secretaria del ex presidente.

En ese procedimiento, la Policía Federal secuestró varias agendas, teléfonos y computadoras que ahora serán peritadas, pero no encontró documentación vinculada con la causa judicial.

Además de impulsar la investigación, el fiscal pidió varias medidas de prueba y que sea convocado, como testigo, Osvaldo Giordano, el ex titular de ANSES que fue echado por el presidente Javier Milei tras detectar las comisiones que pagaba el organismo por los seguros.

Entre otras cosas, González reclamó que la Superintendencia de Seguros de la Nación informe “si registra actuaciones vinculadas con San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A. y/o TG Broker S.A. a efectos de que dichas firmas intervengan – en carácter de organizador y de productor asesor respectivamente- en los Seguros de vida colectivos de saldo deudor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, y en su caso, remita las correspondientes constancias”.

También le pidió al juez que encargue un peritaje de la especialidad “con el objeto de determinar el perjuicio patrimonial, consistente en la variable entre el régimen pretérito al decreto 823/2021 y la operatoria de contratación a través de un bróker de seguros denunciado en autos”.

La denuncia original apuntaba al rol de D’Angelo -que ahora es concejal de Unión por la Patria en el partido bonaerense de Quilmes- para saber si “contrató coberturas de seguros utilizando intermediarios injustificados y abonando comisiones en perjuicio del erario público”.

Los investigadores que trabajaron en la denuncia presentaron como prueba clave una nota firmada por D’Angelo, y enviada a Nación Seguros, donde le comunicaba la decisión de elegir a San Ignacio y a TG Broker como organizador y productor de seguros, respectivamente.

Esa nota nunca se incorporó al sistema GDE (Gestión Documental Electrónica) que debe utilizar ANSES.

En la denuncia se advirtió que “las pólizas oportunamente remitidas a la ANSES para ejercer su derecho legal de observación no merecieron del parte del área competente, es decir, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, observación ninguna. El Fondo no observó ninguna irregularidad cuando aparecían estas aseguradoras metidas cobrando comisiones en los contratos con Nación Seguros”.

Concretamente, D’Angelo está acusado de elegir a dedo las empresas intermediarias. “Las maniobra denunciadas se refieren a un universo de prima pura pagada por ANSES a Nación Seguros S.A. durante el período marzo 2022 – octubre 2023 que asciende a casi $10.000.000.000 nominales”, dijo el Gobierno al momento de denunciar.

Denuncian a Alberto Fernández por presunta malversación de fondos públicos

La denuncia se presentó por supuesta “violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”. 

El expresidente Alberto Fernández fue denunciado hoy por presunta malversación de fondos públicos, entre otros delitos, a raíz de la supuesta contratación de un “broker y empresas privadas” para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales.

La denuncia, que presentó la abogada Silvina Martínez, quedó a cargo por sorteo del juzgado federal 11 de la ciudad de Buenos Aires, subrogado por el juez Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales.

En la presentación a la que tuvo acceso Télam, se pidió investigar presuntos delitos cometidos por el expresidente y el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano además de otros imputados que puedan surgir.

La denuncia se presentó por supuesta “violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.

Según se sostiene en la presentación, a fines del 2021 el entonces presidente Fernández “ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas”

“La trama de contrataciones opacas con el rubro seguro -actividad que Alberto Fernández conoce en profundidad porque allí inició su actividad política- fue revelada en una columna del editor general Adjunto de Clarín, Ricardo Roa, titulada ‘Destapan otra caja negra de la política en la Anses'”, recordó la abogada.

En la presentación, agregó que “el periodista contó que dentro de la Anses se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios”.

“Los 20.000 millones de pesos es lo que paga la Anses al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro”, remarcó.

A su vez “Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales”.

Es en ese momento cuando “aparece como intermediario Pablo Torres García, un empresario y bróker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado. Y otro bróker, Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero”, detalló la denuncia.

“Este esquema se replicó en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández. En los convenios que firmaban el Ministerio con Nación Seguros había una clausula que permitía el negociado”, advirtió la abogada Martínez

El otro denunciado, Pagliano estuvo a cargo de Nación Seguros “los cuatro años que Alberto Fernández ejerció la presidencia”, recordó y se trataría “de un amigo de la juventud que lo acompañó cuando empezó, en la década del 90, en ese rubro”.

Denuncian que el gobierno de Alberto Fernández dejó impagos billetes impresos en el exterior

Cecilia Boufflet contó en “Lanata sin Filtro” detalles de la deuda con España, Brasil y China por la impresión de billetes.

El Gobierno de Alberto Fernández dejó deudas por el pago de la impresión de billetes de $1000 y $2000 en España, Brasil y Chile.

La información fue dada a conocer este viernes en “Lanata sin Filtro” por Cecilia Boufflet, quien dio detalles de los montos impagos.

La Casa de la Moneda debe 290 millones de dólares. Cuando se fue Gabrieli, el anterior presidente, era de 140 millones. Y con Elettore llegó a esta cifra”, comenzó diciendo la periodista.

Y especificó: “30 millones se le deben a la fabricante de máquinas de imprimir billetes por una compra en 2020 para ampliar la capacidad de la Casa de la Moneda de fabricar billetes. Gran parte de las máquinas se entregaron, pero en la sede de Retiro se encontraron dos que están aún embaladas, ya que nunca se hizo la obra civil para instalarlas”.

A la Casa de la Moneda de España le debemos 35 millones de dólares. A la Casa de la Moneda de Brasil le debemos lo mismo y a la de China, 25 millones. Y por el envío hay que pagar 10 millones más”, remarcó.

En ese sentido, Boufflet explicó que este es el motivo por el cual hay tan pocos billetes de $1000 y $2000 en circulación.

Oficializan las renuncias de todos los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández

Ya renunciaron más de 70 funcionarios en un trámite administrativo que favorece la transición y que se hace efectivo el 10 de diciembre.

El Gobierno nacional oficializó hoy las renuncias del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y de los ministros de las distintas áreas del Gobierno, que se harán efectivas a partir del próximo domingo, cuando se concrete la asunción del presidente electo, JAVIER MILEI.

La renuncia de Rossi quedó consignada en el Decreto 696/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; y la dimisión del titular de la cartera de Economía, SERGIO MASSA, se oficializó en el Decreto 707/2023.

Le sigue la renuncia del ministro de Pedro establecida en el Decreto 713/2023; la de Julio Vitobello a la Secretaría General de la Presidencia, en el Decreto 716/2023; y la de la portavoz Gabriela Cerruti, en el Decreto 717/2023.

Además renunciaron los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie; y el de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, mediante los decretos 697/2023 y 701/2023, respectivamente.

En Defensa, el Decreto 699/2023 oficializó la renuncia del ministro Jorge Taiana; y el Decreto 703/2023, la de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

El Decreto 702/2023 acepta la renuncia del ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Santiago Maggiotti.

En el ministerio de Cultura, mediante los decretos 708 y 719 renunciaron el ministro Tristán Bauer y Federico Prieto al cargo de Secretario de Gestión Cultural; Valeria González como Secretaria de Patrimonio Cultural; María Cardoso a la Secretaria de Desarrollo Cultural; Esteban Falcón a la titularidad de la Unidad Gabinete de Asesores; Juan Sasturain como Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Elsa Rapetti como subdirectora de la biblioteca; Gustavo Uano al cargo de Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; y Diana Saigh como presidenta del Fondo Nacional de las Artes.

El Decreto 698/2023 estableció la renuncia del ministro de Educación, Jaime Perczyk; el Decreto 712/2023 la del ministro de Justicia, Martín Soria; el decreto 704/2023 la de Ximena Ayelén Mazzina a la cartera de Mujeres, Género y Diversidad; y el decreto 709/2023 la de Gabriel Katopodis al ministerio de Obras Públicas.

Le siguen las renuncias del canciller SANTIAGO CAFIERO en el Decreto 714/2023; la de la ministra de Salud, Carla Vizzotti en el Decreto 705/2023; la del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández en el Decreto 700/2023; de la ministra de Trabajo, Raquel Kismer en el Decreto 706/2023; del ministro Diego Giuliano en Transporte, según el Decreto 711/2023; del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens en el Decreto 710/2023.

En la Agencia Nacional de Discapacidad, el Decreto 715/2023 oficializó la renuncia del director ejecutivo, Gastón Galarraga, mientras que en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Decreto 718/2023, oficializó la salida de Fernando Peirano como presidente del directorio.

En la Dirección Nacional de Vialidad renunció a la titularidad Gustavo Arrieta, según el Decreto 694/2023; mientras que en la Junta de Seguridad del Transporte, hizo lo propio su presidente, Julián Obaid, según el Decreto 693/2023.

Por otra parte, en Economía también se aceptaron las renuncias de Leonardo Madcur a la Unidad de Gabinete de Asesores; Ricardo Casal al cargo de Secretario Legal y Administrativo; Raúl Rigo al cargo de Secretario de Hacienda; Gabriel Rubinstein a la secretaría de Política Económica; Eduardo Setti a la secretaría de Finanzas; Juan Bahillo a la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Jorge Neme a la secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal; Matías Tombolini a la secretaría de Comercio; José Ignacio de Mendiguren a la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo; María Fernanda Ávila al cargo de Secretaria de Minería; Marco Lavagna al cargo de Director del Insittuto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y Juan Cheppi a la titularidad de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas” así como Francisco Echarren al cargo de Presidente del Directorio de la Agencia Reguatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

El mismo decreto menciona también las renuncias de Darío Morante a la vicepresidencia de la Ariccame; Mercedes La Gioiosa como directora; y la renuncia de la especialista en Mercado de Capitales Mónica Alejandra Erpen al cargo de Vocal del Directorio de la Comisión Nacional de Valores.

También están las dimisiones de Natalia Golisano como vicepresidenta del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI); Sandra Mayol como presidenta del INTI; Daniel Peralta como interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos; la de Diego Hurtado de Mendoza a la vicepresidencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica; y la de Walter Martello como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Alberto Fernández terminará su gobierno sin paros generales de la CGT

La gestión culmina con 40,1% de pobreza y 142,7% de inflación interanual. La central obrera impulsó 42 medidas de fuerza desde 1983. De ese total, 26 tuvieron lugar durante administraciones no peronistas. La proyección para el gobierno de Milei

Desde el regreso de la democracia, en 1983, los paros generales de la CGT fueron parte del folklore sindical. Una metodología desgastante que castigó particularmente a algunos gobiernos, con excepción de la actual gestión de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, que entregarán el mando con 40,1% de pobreza y 142,7% de inflación interanual.

De las 42 huelgas cegetistas que se hicieron hasta hoy, 26 tuvieron lugar durante administraciones no peronistas. Y en los años electorales, los gobiernos no peronistas sufrieron el doble de paros generales que los del PJ.

¿Qué dice el ranking hasta hoy? Raúl Alfonsín sufrió 13 paros generales; Carlos Menem, 8; Fernando De la Rúa, 8; Eduardo Duhalde, 2; Néstor Kirchner, 1; Cristina Kirchner, 5; Mauricio Macri, 5, y Alberto Fernández, 0. Los datos surgen de un informe elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral que podría anticipar cómo se moverá el sindicalismo en el nuevo gobierno libertario.

Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional y profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, es el responsable del informe sobre los paros generales, y destacó a Infobae que a los presidentes no peronistas, la CGT les hizo el primer paro a los 275 días de iniciada su gestión, mientras que los mandatarios de origen peronista recién sufrieron una medida de fuerza general a los 1108 días de haber asumido.

Alberto Fernández consigue el récord de ser el único presidente sin reelección en terminar su gestión sin paros”, agregó Bermolén, esta vez en diálogo con Radio Mitre.

El académico, además, recordó que a Macri le hicieron el primer paro general el 6 de abril de 2017, a los 484 días de haber asumido, y anticipó qué podría pasar bajo la presidencia de Milei. “El sindicalismo no hace un paro desde el 29 de mayo de 2019, han pasado más de cuatro años sin que el sindicalismo haya tenido la menor reacción. Es verdad que está desgastado, pero la realidad es que Milei representa un gobierno que se parece más en la herencia que va a recibir al comienzo de Carlos Menem, y Menem fue el presidente peronista con más paros generales”, indicó.

Y agregó: “Milei es un presidente de gen no peronista; va a recibir una actividad sindical mucho más hostil y si sus políticas son de shock, entiendo que el sindicalismo va a reaccionar y despertar de su letargo”.

Archivaron la denuncia de Alberto Fernández contra Javier Milei por decir que el peso es “excremento”

El juez federal Julián Ercolini archivó la denuncia de Alberto Fernández contra el presidente electo Javier Milei y consideró que hubo “inexistencia de delito”.

Después de que Javier Milei llamó “excremento” al peso argentino durante su campaña, Alberto Fernández lo había denunciado por “intimidación pública”. Sin embargo, la Justicia decidió archivarla.

El juez federal Julián Ercolini tuvo en cuenta el dictamen del fiscal federal Eduardo Taiano y consideró que hubo inexistencia de delito. En su resolución explicó que “no resultaba posible extraer fundamentos que sostengan el inicio de una investigación penal”.

Tras esto, no solo archivó la denuncia de Alberto Fernández sino también de la abogada Valeria Carreras, que también acusó al actual presidente electo cuando todavía era candidato.

En cuanto a los dichos de Javier Milei, en una entrevista con Eduardo Feinmann, por Radio Mitre, le había recomendado a los argentinos que “jamás” ahorren en pesos porque “es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.

A su vez, Ramiro Marra se sumó a las declaraciones del actual Presidente Electo y escribió en X (ex Twitter): “Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo”, por lo que fue incluido en la denuncia.

Sin embargo, el juez Ercolini indicó que “los dichos en cuestión aparecen como meras expresiones efectuadas públicamente dentro de los parámetros del derecho de libertad de expresión en un contexto político determinado”.

Alberto Fernández podría convertirse en asesor del presidente español Pedro Sánchez

El diario español El Mundo publica hoy la noticia de la próxima instalación de Alberto Fernández en España con su familia y adelanta que el mandatario saliente podría convertirse en asesor del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Con el titulo “Alberto Fernández se muda a España con su familia ‘woke’ y su admirado Sánchez”, el artículo afirma también que Alberto Fernández ha convertido a su pareja “en un ícono feminista” y destaca que ha tenido un hijo con ella a los 63 años.

El presidente argentino prepara su desembarco en España con su pareja, a la que ha convertido en un icono feminista con la que tuvo un hijo a los 63. Tiene un hijo no binario, que es “diseñador gráfico de profesión, ejerce como drag queen, cosplayer e influencer, con más de 300.000 seguidores en Instagram bajo el nombre de Dhyz”. Es por esto que el diario califica a la familia presidencial como “woke”.

“Recientemente, el todavía presidente de Argentina, Alberto Fernández (64) desveló su intención de afincarse en España -explica el artículo de El Mundo-, donde asegura que tres universidades le han hecho ofertas como profesor.”

Alberto Fernández podría convertirse en asesor del presidente español Pedro Sánchez, según informó un diario español | TN

En opinión del diario, es entendible la elección del presidente: “No es extraño que Fernández huya de vivir bajo los enemigos del populismo de izquierdas que representa. Tampoco que haya elegido España, donde se sentirá como en casa dada su admiración y coincidencias políticas con Pedro Sánchez, de quien se ha rumoreado que puede convertirse en asesor”.

Vale recordar que, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, el jefe del Ejecutivo español grabó un video de respaldo al candidato oficialista, Sergio Massa, confirmado así su afinidad con el actual gobierno.

España: Pedro Sánchez adelantó las elecciones tras la derrota de la izquierda | Perfil

El artículo de El Mundo describe a Alberto Fernández como un “defensor del intervencionismo estatal y proclive a otorgar subvenciones”, y recuerda que decretó “un férreo confinamiento en la pandemia, que él mismo se saltó en el cumpleaños de su actual pareja, la actriz y periodista Fabiola Yáñez, quien reunió a sus íntimos en la residencial presidencial”.

Luego señala que adhirió a la doctrina del lawfare, criticando a los jueces y en defensa de “los kirchneristas imputados por corrupción, como la ex mandataria Cristina Fernández Kirchner, que le aupó a la presidencia”.

El Mundo sostiene que el todavía presidente argentino “hizo de su pareja un ícono feminista”. Además, dice, Alberto Fernández “peleó por los derechos LGTBIQ, legalizando el DNI para las personas de sexo X” y en eso “influyó su amor de padre, pues uno de los primeros en obtenerlo fue su primogénito Estanislao (27)”, artista “que se define no binario y suele posar en Instagram ataviado de vedette”.

Sobre Fernández, el artículo agrega que es “abogado, profesor de Derecho penal, destacado político kirchnerista y presidente argentino desde 2019″.

El Presidente había confirmado, en efecto, en una entrevista con el también español diario El País, el 24 de noviembre pasado, que tenía “algunas propuestas” para mudarse a España y dar allí clases de derecho. “Me parece que está bien que tome distancia”, explicaba entonces Alberto Fernández. Y citaba a un ex presidente español en respaldo de su decisión: “Felipe González decía que los expresidentes somos floreros chinos porque somos valiosos pero no saben adónde meternos. Hay que dejar que el que llega pueda trabajar sin tener eso que uno tuvo desde el primer día, que fue el acoso permanente de no dejarnos hacer”.

De hecho, el mandatario, que tenía pensado viajar a Roma a ver al papa Francisco antes de la finalización de su mandato, el 10 de diciembre próximo, anunció que postergaba esa visita a la Santa Sede y que la reprogramaría una vez instalado en España

Piden la renuncia de Alberto Fernández y Máximo Kirchner a sus cargos en el PJ

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dio pie a la primera reacción del oficialismo tras la derrota electoral de SERGIO MASSA ante el libertario JAVIER MILEI, al pedir la renuncia de Máximo Kirchner y de Alberto Fernández a sus cargos como autoridades del PJ.

A través de un duro comunicado, el intendente cuestionó la ausencia de “convocatoria, pronunciamiento o tan solo un ´gesto político´ de los órganos partidarios” por lo que enfatizó que “corresponde que el presidente del PJ Nacional, Alberto Fernández, y quien se arroga la presidencia del PJ de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, presenten sus renuncias”.

“Ni más ni menos que lo hecho por Néstor Kirchner luego de la derrota del 2009”, subrayó el acalde en el escrito cuando el Frente para la Victoria perdió las elecciones legislativas de 2009 en el distrito bonaerense, ante el Francisco De Narváez.

Las intenciones de Gray son que Alberto Fernández de un paso al costado de la presidencial Partido Justicialista Nacional y que Máximo Kirchner haga lo propio en la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, recordó su intervención en la justicia cuando en 2021, el hijo de la vicepresidenta lo sucedió en el cargo, luego de la elección de autoridades del PJ bonaerense, proceso que – aclaró- “se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“En esa oportunidad, la Cámara Nacional Electoral permitió, en un hecho inédito, elevar el recurso solicitado por Gray a la Corte, fundamentado en un caso de gravedad institucional”, apuntó además.

No es la primera vez que Gray apunta contra Máximo Kirchner y la fuerza que lidera. “El peronismo es muchísimo más que La Cámpora”, resalta siempre que puede.
Incluso, en tiempos en los que el diputado renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que encabezó Alberto Fernández, el intendente cargó con dureza.

“Esto es menemismo puro”, dijo Alberto Fernández sobre el programa de gobierno de Milei

El presidente Alberto Fernández dijo que en la reunión que mantuvo esta semana con el mandatario electo Javier Milei en la Residencia presidencial de Olivos buscó “sacarle dramatismo” al encuentro y la calificó como una “charla cordial” en la que ambos dirigentes pudieron escucharse, en tanto que consideró que sus propuestas de gobierno representan “menemismo puro”.

“Sentí que me escuchó, no sé lo que hará”, dijo el mandatario saliente en una entrevista que publica este viernes el diario El País de España.

Al ser consultado sobre la reunión que mantuvo el martes en Olivos con Milei, Fernández respondió: “Fue una reunión de tipo institucional. Busqué sacarle dramatismo a una reunión institucional donde una fuerza política deja el poder y otra fuerza política se hace cargo. Fue una charla cordial, donde claramente no pensamos igual pero pudimos escucharnos”.

Sobre las propuestas de gobierno de Milei, el Presidente saliente indicó que “básicamente entiende que todo el problema se concentra en el déficit fiscal, que hay que bajarlo drásticamente, que para eso hay que dejar de hacer obra pública, de invertir en educación y en salud y, si no alcanza el dinero, hay que vender las empresas del Estado”.

“Esto es menemismo puro. Él reivindica mucho a [Carlos] Menem (1989-1999). Nosotros ese tiempo ya lo hemos vivido y las consecuencias no fueron buenas”, recordó el jefe de Estado que el 10 de diciembre le entregará el poder a Milei.

En cuanto a la política exterior argentina, Fernández contó que habló del tema con Milei en el encuentro de Olivos: “Le he advertido mi mirada sobre como geopolíticamente Argentina está parado en el mundo y los riesgos que significan las miradas que él ha planteado”, sostuvo.

Llamarlo a Lula comunista es cuanto menos llamativo. Podemos hablar con [Joe] Biden, con [Vladimir] Putin, con Xi Jinping o con Pedro Sánchez y no quisiéramos perder esa libertad. Ya no existe Occidente y el comunismo, lo que hoy hay es una disputa comercial entre China y Estados Unidos. He recibido la preocupación del Gobierno chino, he hablado con Lula y he hablado con el Presidente electo y le he dicho que tenga cuidado con estas cosas”, concluyó Fernández en su entrevista con el medio español.

Fuente: Télam

Alberto Fernández: “No me siento responsable de la derrota”

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que no se siente “responsable de la derrota” de Unión por la Patria y dijo que espera que al mandatario electo JAVIER MILEI le vaya bien.

“Nuestro espacio debe replantearse cosas”, evaluó el jefe de Estado en declaraciones al canal colombiano NTN24.

En tanto, señaló: “Es evidente que no hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo, porque este es un gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas. Estoy llamando a la reflexión, no estoy buscando culpables”.

Sobre su reunión con Milei en Olivos, Fernández expresó lo hablado quedará entre ambos y dijo que espera que “haga las cosas bien”.

“No comparto muchas de sus miradas, pero si le va bien, le va bien a la Argentina, y yo no quiero ser un obstáculo”, enfatizó el presidente saliente.