La Justicia se encuentra investigando la grave denuncia realizada por una mujer en contra de su ex pareja, un efectivo policial, por el presunto abuso sexual de la pequeña hija de 5 años que tienen en común.
La mujer radicó la exposición del tema ante el personal de la Brigada de Investigaciones de Perico, quien dio inmediata intervención al ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación que solicitó una serie de medidas para avanzar con la causa.
Si bien el episodio se mantiene bajo un estricto hermetismo, un medio provincial pudo saber que una mujer se presentó en la sede policial para denunciar a un cabo de la Policía de la Provincia, del cual se encuentra separado hace tiempo y con quien tiene una hija en común.
En su declaración, la denunciante sostuvo que hace algunos días el hombre quedó al cuidado de la menor de 5 años, quien al regresar le contó a su madre que tenía fuertes dolores en sus zonas íntimas, relatándole luego que su padre la había sometido a tocamientos en la zona por debajo de sus prendas de vestir.
El fiscal de la causa, solicitó que se tomen una serie de medidas, como el examen físico de la niña a manos de profesionales de la salud para un diagnóstico más certero de lo ocurrido, además de una Cámara Gesell a la que será sometida la menor, para posteriormente dictar algunas medidas en contra del efectivo policial.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy fortaleció su presencia en la comunidad con la apertura de una nueva oficina en el Hospital Snopek de Alto Comedero, un espacio diseñado para facilitar la denuncia de delitos y garantizar una atención inmediata a las víctimas de violencia de género.
La iniciativa viene en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, el cual busca reducir las barreras burocráticas y geográficas en el acceso a la justicia. La oficina permite a las víctimas realizar denuncias sin necesidad de trasladarse a comisarías o fiscalías, minimizando el estrés y los trámites. Gracias al sistema de gestión digitalizado del MPA, las causas se inician en tiempo real, lo que acelera decisiones clave como la detención de agresores o la derivación a servicios de asistencia.
Coordinación interinstitucional
El nuevo espacio funciona en red con organismos como el Centro de Asistencia a la Víctima del MPA, el Ministerio de Desarrollo Humano y el Consejo Provincial de la Mujer, asegurando que las víctimas accedan a recursos legales, psicológicos y sociales de manera integral.
Esta oficina se suma a otras herramientas como el call center de Salud (0800 777 7711) y el sistema de turnos por WhatsApp en el Hospital Snopek, que demuestran un enfoque intersectorial para mejorar la calidad de vida de la población.
Un violento sujeto fue detenido luego de romper la puerta de ingreso de la casa de su ex pareja en Alto Comedero, a quien la sometió a una golpiza hasta que el personal policial se hizo presente y aprehendió al protagonista.
El hecho se registró durante la madrugada de este martes y tomó intervención el personal de la Seccional Nº 56, que se encuentra a cargo de las actuaciones y remitió los informes al ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.
De acuerdo a lo que se pudo establecer por fuentes oficiales, los servicios de emergencia fueron alertados que en una residencia de la calle La Almona, cerca de la División de Antecedentes Policiales, se estaba produciendo una situación de violencia de género, por lo que una comitiva policial se trasladó inmediatamente al lugar.
Al llegar, constataron la situación y se entrevistaron con una mujer de 38 años quien indicó a los efectivos que su ex pareja de 40 años se presentó en la casa totalmente alterado, causando destrozos en la puerta de acceso e ingresando para golpearla.
Las partes fueron trasladadas a la comisaría, donde la Justicia dispondrá los próximos pasos a seguir.
La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.
El Juzgado de Primera Instancia de Violencia de Género N° 1 dispuso una serie de medidas frente a la denuncia de violencia familiar efectuada por un hombre en contra de su expareja y madre de su hija.
En la presentación -por derecho propio y en representación de la niña- el denunciante, cuyo abogado es Franco Vera, expresó su temor en torno a la integridad física y emocional de la pequeña, solicitando que se realicen pericias psicológicas a la mujer que es funcionaria del Poder Judicial.
En la demanda mencionó que de manera reiterada era violentado no solo por la madre de su hija, sino también por los hermanos y la madre de ella.
La jueza interviniente Mónica Cruz Martínez ordenó a ambos progenitores asistir -por separado- a una entrevista psicológica y en procura de proteger la integridad psicofísica del hombre, ordenó a la exmujer, sus hermanos y madre que por el plazo de ciento veinte días cesen “cualquier acto de violencia física, psicológica, sexual, económica patrimonial y o simbólica, por si o por interpósita persona y o por cualquier medio, tanto en el ámbito doméstico, mediático, espacio público y o digital telemático” en contra del denunciante, “bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de girar las actuaciones al fiscal, a los fines que investigue la posible comisión de un delito fiscal”. A la Policía de la Provincia ordenó prestar colaboración cuando el hombre lo requiera.
Por otro lado dio intervención a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia para que se constituya en el domicilio de la menor a fin de verificar que “sus derechos no se encuentren vulnerados, debiendo remitir el informe con habilitación de días y horas bajo apercibimiento de girar las actuaciones al fiscal para que investigue la posible comisión de un ilícito penal”.
“Con esta demanda busco proteger la integridad física y emocional de mi hija”, expresó el damnificado al narrar que el 14 de febrero pasado fue excluido del domicilio familiar, quedando la niña al cuidado exclusivo de la madre.
Relató que fue víctima de golpes, patadas, escupitajos y agresiones por parte de la mujer frente a la pequeña. Enfatizó que desde entonces presenció situaciones alarmantes que pusieron en riesgo la seguridad de la menor y en ese marco recordó un episodio en que la mujer “conducía en estado de ebriedad” con la nena a bordo del vehículo, hecho que fue expuesto en sede policial.
También sostuvo que la denunciada “manipula” a la menor para “evitar todo contacto conmigo, afectando gravemente nuestro vínculo”.
Ante esta situación había solicitado de manera urgente una medida de restricción perimetral que impida a la mujer y sus familiares acercarse al domicilio, lugar de trabajo del demandante e incluso a la nena, al pedir que se le conceda la tutela de su hija “para garantizar su bienestar y seguridad”.
Asimismo promovió que se realicen pericias psicológicas tanto a la menor como a los denunciados.
Como la mujer es una profesional que se desempeña en la Justicia, podría llegar a ser apartada de sus funciones hasta tanto se diluciden los hechos que la tienen como protagonista.
La policía y el Ministerio Público de la Acusación se encuentran en plena búsqueda de un individuo que atacó sexualmente a una mujer en el barrio Santa Bárbara de esta ciudad. El hecho, ocurrido el pasado domingo en horas de la mañana, ha conmocionado a la comunidad y ha puesto en alerta a las autoridades, quienes trabajan para identificar y capturar al agresor.
Según los detalles recabados, la víctima se encontraba caminando por la avenida El Aguilar, en las inmediaciones del puesto de salud del barrio, cuando fue sorprendida por un hombre que circulaba en bicicleta. Aprovechando la soledad de las calles debido a las fuertes lluvias, el sujeto se acercó a la mujer y, tras pronunciar las palabras “por fin te encuentro sola, cosita hermosa”, le tocó sus partes íntimas.
La víctima, quien se protegía de la lluvia con un paraguas que le obstruía parcialmente la visión, quedó en estado de shock tras el ataque. Una vez que el agresor huyó del lugar, logró contactar a un familiar para recibir ayuda y se dirigió a la Seccional Nº 47 para formalizar la denuncia.
Las investigaciones están a cargo del ayudante fiscal zonal y personal policial, quienes realizan un relevamiento en la zona en busca de testigos y material fílmico que permita identificar al responsable. Las autoridades han solicitado la colaboración de la comunidad para aportar cualquier información que pueda resultar útil en la identificación del individuo, descrito como un hombre que circulaba en bicicleta al momento del ataque.
Durante la semana pasada, Zulma Chambi, una docente jujeña, viajó para pasar unos días a Misiones pero vivió un verdadero calvario ya que tras dejar sus valijas en la terminal de Posadas, utilizando el servicio de guarda equipajes, nunca pudo recuperarlas pese a que lo intentó durante 4 días.
La mujer dejó sus maletas el viernes a la tarde, y perdió dinero y tiempo, sin encontrar a nadie que le diera una respuesta. Este martes regresó a Jujuy con las manos vacías y la promesa de que en un futuro se las enviarían a su casa.
“Vengo una o dos veces al año a Misiones, y es la primera vez que tengo un percance tan desagradable”, relató la docente en diálogo con un medio local. Según su testimonio, arribó a la terminal entre las 14:00 y las 14:30 y dejó su equipaje en el servicio correspondiente. Posteriormente, se dirigió a Paraguay con la seguridad de que podría retirar sus cosas más tarde.
El empleado que la atendió le informó que el servicio estaba disponible hasta las 20:00, pero que si se retrasaba, podía avisarle por mensaje. “Tipo 19:45 le mandé un mensaje que iba a llegar entre las 20:10 y 20:15, ya que mi colectivo hacia Leandro N. Alem salía a las 20:20”, explicó. Sin embargo, al llegar a la terminal, el encargado no estaba y no pudo retirar sus pertenencias.
“Me vi obligada a hospedarme en un alojamiento cercano a la terminal, gastando 40 mil pesos. Al día siguiente fui nuevamente a la guardería de equipajes y el muchacho en cuestión seguía sin aparecer. Como tenía un papel con su nombre, lo esperé hasta las 12:30, pero nunca llegó”, detalló.
En su búsqueda de ayuda, Chambi acudió al centro de información de la terminal, donde le sugirieron registrar una queja en un libro de reclamos. Luego, se dirigió a las oficinas municipales y a la Policía, pero tampoco obtuvo respuestas.
“Me fui a Alem y desde allá llamé varias veces a la oficina de guarda equipajes, pero nadie contestó. También contacté al centro de información, donde me dijeron que no había nadie”, lamentó. Finalmente, este martes, ante la falta de soluciones y con la necesidad de regresar a su trabajo docente, decidió volver a Jujuy sin poder retirar sus pertenencias, que aparentemente seguían en la terminal, aunque no existen certezas.
Facundo Manes presentó este martes por la noche una denuncia penal contra Santiago Caputo luego del cruce que tuvieron tras el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.
El diputado nacional acusó al asesor presidencial de cometer el delito de “amenazas coactivas” al increparlo de manera “sorpresiva y violenta”. Además, solicitó medidas de protección para él y su familia y pidió ser querellante en la causa.
El escrito, fue presentado este martes por la noche en Comodoro Py y la Cámara Federal determinará este miércoles por la mañana cuál es el juzgado que tomará la causa. En su denuncia, Manes pidió que ese sorteo “se realice de forma manual utilizando el método de bolillero y con respaldo audiovisual del acto”.
Al momento de requerir ser tenido en cuenta como parte querellante, el referente de la UCR también pidió que la justicia federal instruya el caso y abra una “urgente investigación de lo sucedido”.
“Más allá de la repercusión periodística del asunto porque involucró la sorpresiva y violenta intervención del principal asesor del Presidente, el punto aquí es establecer la delictuosidad del comportamiento Santiago Caputo y del resto de personas que lo acompañaban. No tenemos dudas que se ha configurado el delito de amenazas agravadas“, expresó Manes en la denuncia.
El diputado identificó a Caputo como uno de los integrantes del “triángulo de hierro” que, según señaló, “se encarga de la administración general del país de forma paraconstitucional”. Además aseguró que el asesor presidencial tiene ”injerencia en cantidad de actividades y organismos del Estado”.
Además, afirmó: “La inmunidad parlamentaria prohíbe que un diputado o senador sea molestado por sus dichos o votos y el Código Penal brinda una herramienta penal para sancionar a quien intente coaccionarlo mediante amenazas”.
“De este modo, el ordenamiento asegura no solo que el legislador no pueda ser judicialmente responsabilizado por sus opiniones, sino también que terceros no puedan impunemente amedrentarlo para condicionar su conducta parlamentaria“, agregó.
El relato de Facundo Manes sobre el cruce con Santiago Caputo
En la denuncia presentada ante la Justicia, Facundo Manes relató detalladamente cómo se produjo el cruce con Santiago Caputo durante el discurso de Javier Milei y luego de la presentación del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias.
El diputado explicó que todo comenzó cuando Milei mencionó la posibilidad de elevar las penas en el Código Penal y Pablo Juliano, legislador de su bloque, preguntó a viva voz si se iban a elevar también las penas para el delito de estafa y de criptoestafa.
“Como el recinto estaba semivacío, el Presidente pudo verme con claridad exhibiendo el ejemplar de la Constitución y formuló algunos comentarios que transcribo a continuación: “¡Léela Manes!, te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada, léela bien. Quizás, tu versión es con inteligencia artificial y cambias de libertario a kirchnerista como hiciste vos Manes”, relató el referente radical.
El comentario del Presidente, según detalló Manes, provocó aplausos y “risas burlonas” por parte de los funcionarios que estaban ubicados en uno de los palcos superiores. “Cuando me di vuelta y alcé la vista observé a varias personas en uno de dichos palcos, entre las cuales identifiqué al Señor Santiago Caputo”, señaló.
En ese sentido, agregó: “Todos desaforados, me gritaban e, incluso, Caputo hizo un gesto que en el contexto me intimidó, al acercar y retirar sus dedos índice y mayor a los ojos. También a ellos les exhibí el texto de la Constitución argentina”.
“Recuerdo que, entre otras palabras, me dijo literalmente desde el balcón: “¿No me escuchas? ¡Ya me vas a escuchar! ¡Ahora me vas a escuchar!”“, denunció Manes. El legislador agregó que Juliano le comentó que lo había escuchado a Caputo decir “te voy a hacer mier..“.
Manes contó que cuando terminó el discurso salió y fue abordado por Jazmín Bullorini, periodista de Clarín, quien le preguntó por el discurso. “En esos instantes, apareció en escena e interrumpió la charla abruptamente el Señor Santiago Caputo, quien estaba acompañado de varias personas, algunas de las cuales estaban en el palco minutos antes, y otras aparecían a primera vista como de seguridad o custodia”, detalló.
Luego, se produjo el cruce: “El Señor Caputo se puso a mi lado e hizo un acercamiento cara a cara muy intimidante. Luego, levantó su mano derecha y la colocó sobre mi rostro, en otra clara y evidente actitud hostil, para después acercar su boca a mi oído y decirme en tono amenazante: ‘Vos para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio’, a lo que yo respondí: ‘Yo estoy limpio’, a lo que él me espetó: ‘Vos no me conoces a mí’, y yo respondí: ‘Yo te conozco’ a lo que él insistió para finalizar: ‘Ya me vas a conocer a mí”.
Manes contó que Caputo, antes de retirarse le dio “dos fuertes palmadas con su mano derecha en el pecho”. Y dijo: “En esos mismos instantes, una persona que lo acompañaba (podría ser el llamado Fran Fijap) se abalanzó sobre mí, tapando una cámara, y me ‘pechó. Fue ahí cuando sentí por detrás dos golpes en la zona renal de mi cuerpo que me propinó alguno de los acompañantes de Caputo, a quien no pude ver o identificar. Diría de los comúnmente llamados ‘cortitos”.
El diputado afirmó que “azorado por lo sucedido y empezando a comprender la gravedad institucional -más allá de lo personal-, de lo que había sucedido”, fue con otros diputados al despacho de la Presidencia de la Cámara a ver a Martín Menem. “Ante mi estado de shock por los hechos relatados, me dijo: ‘Esto no puede pasar’, palabras que fueron asentidas y avaladas por el propio presidente del bloque La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, quien también se encontraba allí presente. A dicho encuentro en ese despacho se sumaron los Diputados Juan Marino y Germán Martinez, quienes se solidarizaron con lo vivido”, relató Manes en su denuncia.
Un hombre es buscado por los efectivos policiales luego de protagonizar un lamentable episodio en la ciudad de Libertador General San Martín, cuando atacó a golpes a su pareja quien tenía en brazos a su hijo de diez meses.
Según establecieron las fuentes consultadas por un medio provincial, el hecho se registró ayer domingo alrededor de las 16 en un domicilio ubicado en un sector del barrio 24 de Mayo de la mencionada ciudad.
Fue en esas circunstancias que el inculpado ingresó a su domicilio e increpó a su pareja.
La mujer manifestó al sujeto que se retiraría del inmueble junto a su hijo, un bebé de diez meses, pero éste impidió que saliera y la atacó con golpes de puños en la cabeza.
Ante el violento episodio, la víctima tomó en sus brazos al bebé para escapar del lugar, sin embargo su irascible sujeto arremetió nuevamente y le propinó golpes de puño en diferentes partes del cuerpo.
En un momento determinado la mujer logró eludir el ataque y huyó del domicilio, solicitó ayuda vía telefónica y fue trasladada a la Seccional 39°, donde relató el lamentable episodio.
Asimismo indicó a los efectivos policiales que el agresor se encontraba bajo los efectos de estupefacientes, situación que se reitera de manera constante, por lo que solicitó medidas de protección hacia su persona y su hijo debido a que teme por su vida.
Los uniformados remitieron las actuaciones al ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación, quien solicitó al Juzgado de Violencia de Género la inmediata detención del inculpado.
Además, emitió una medida judicial de prohibición de acercamiento a la víctima.
Finalmente las actuaciones complementarias quedaron a cargo de la mencionada dependencia policial, por directivas del representante fiscal.
Durante esta última semana, la ciudad de La Quiaca vivió una matanza de perros que fueron asesinados al darles de comer vidrio envuelto en carne. Protectoras y vecinos piden justicia.
Son alrededor de 18 canes y la mayoría de los hechos se registraron en el barrio Norte, más precisamente en la zona que colinda al Río Internacional que separa esa ciudad con Villazón.
En ese sentido, Carina Baleriano, voluntaria de SOS Patitas Frías de La Quiaca, mencionó que “vecinos de ese barrio nos contaron que vieron a los perros muertos, también atacaron a nuestro refugio y nos mataron a 5. El número siguió aumentando el sábado y el domingo, y hasta la madrugada de hoy recibimos mensajes de gente que nos decía que vio más muertes”.
Asimismo, la proteccionista destacó que llevaron a uno de los animales al veterinario para que investigue las causas de lo ocurrido y “nos dijeron que no recibieron una sustancia química, les dieron carne con vidrio molido. Eso causó perforación en el estómago y todos lamentablemente en vez de tirar espuma por la boca pues ya tiraban sangre por la boca”.
También aseguro que encontraron cuerpos al margen del río, tanto del lado argentino como del boliviano. “Nos siguen mandando casos, es una situación muy triste y pedimos por favor a los comerciantes mayoristas que están en esa zona, que revisen las cámaras de seguridad para encontrar a los asesinos”.
“Actualmente se desconoce quien hizo esto, pero junto con los vecinos del barrio y protectores vamos a presentar una nota al Concejo Deliberante y una denuncia a la Policía para que investiguen. Lamentablemente ahora por el Carnaval no pudimos porque las autoridades están ligadas a eso. Nosotros y los vecinos levantamos los cuerpos”, añadió.
Por último manifestó que “un horror la verdad, como voluntarios hemos sentido impotencia, primero por el ataque a nuestro lugar, a nuestras perritas refugiadas y segundo por la cantidad de animales que mataron por el barrio Norte”.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, invitó al presidente Javier Milei a trabajar en conjunto, en medio del cruce entre ambos mandatarios por la inseguridad de la Provincia: “No sea cobarde, deje Twitter y reúnase a trabajar con seriedad”, expresó.
En una conferencia de prensa, el mandatario bonaerense, junto a todo a su Gabinete y la mayoría de los intendentes de la provincia, anunció que se comunicó con el líder libertario, tras el asesinato de Kim Gómez, la niña de 7 años arrastrada en un auto por dos delincuentes menores, y lo llamó “a abandonar los delirios autoritarios, y a trabajar con seriedad en un tema tan importante y complejo”.
Además, agregó: “A pesar de eso, le propuse al Presidente públicamente reunirnos para trabajar en conjunto, coordinar esfuerzos y abordar este tema tan complejo con seriedad”. Y precisó que “el Presidente decidió responder a esa invitación, pero no lo hizo ni con una convocatoria ni con una propuesta concreta, sino que respondió con un mensaje de Twitter cargado de violencias y amenazas”.
En el mismo sentido, el gobernador bonaerense se refirió a los dichos del Presidente sobre intervenir la provincia de Buenos Aires por los casos de inseguridad apuntó contra “una actitud miserable y oportunista, Milei y los dirigentes de La Libertad Avanza decidieron utilizar la tragedia con fines políticos y electorales”.