MORALES: El Gobierno Nacional tiene que garantizar el abastecimiento de gasoil y no lo esta haciendo

“El tema del abastecimiento fue planteado en las asambleas del Norte Grande. El vicegobernador estuvo en la última reunión y fue primero en plantear el tema en presencia del Jefe de Gabinete Luis Manzur, después se sumaron La Rioja, Catamarca, Salta y Santiago de Estero”, subrayó Morales.

Apuntó que, en el marco de encuentro de mandatarios, “el vicegobernador Haquim denunció el pase de camiones cisternas con combustibles a Bolivia”, y añadió: “No quiero pensar mal, pero resulta que arreglamos el tema del gas con Bolivia y están pasando combustible. Además, están cobrando cualquier cosa por el combustible”.

“Estamos ante una situación lamentable” remarcó el gobernador y denunció que “se le está garantizando el gasoil al área núcleo para la cosecha importante”, mientras que “está faltando combustible en el norte argentino”.

Recordó que durante la reunión del Norte Grande en Salta solicitó que “pongan un directivo de YPF para garantizar el abastecimiento a las provincias del NOA”, y que ante la falta de respuesta favorable se contactará con el presidente de la empresa estatal, Pablo Gonzáles “para que se garantice el suministro de gasoil”.

“Vamos a seguir reclamando, porque es un tema que tiene que garantizar el Gobierno Nacional y no lo está haciendo. Está muy complicado el norte y es lo que estamos denunciando”, enfatizó.

Con respecto a la relación de Jujuy con el Gobierno Central subrayó que “a nosotros nos dan muy poco, recién ayer iniciamos una obra de agua financiada por ENOHSA que son de las primeras obras en dos años, recién nos está autorizando las viviendas porque en este tiempo no nos autorizaron ni un peso y tuvimos que poner más de mil millones para terminar las viviendas del FONAVI de la gestión anterior”.

Por último, expresó: “Nosotros estamos con un plan claro en Jujuy, transformando la matriz productiva y atendiendo las necesidades de la provincia a partir de un Estado presente”.

“Hay que integrar a sectores del peronismo a Juntos por el Cambio”

En otro orden, Morales valoró la ratificación de continuidad de la UCR a Juntos por el Cambio, decisión tomada en la pasada convención partidaria, aunque expresó el deseo de “integrar a sectores del peronismo y del centro al espacio político.

“Con ciertos sectores del peronismo tenemos coincidencias en cuanto la visión del mercado y la presencia del estado cuando sea necesario”, afirmó, el gobernador de Jujuy en relación a “los representantes del Movimiento Nacional Justicialista con los que podemos acordar”, acotó. “Me gustaría que podamos ampliar por allí”, sostuvo.

Además, calificó irresponsables a quienes proponen “eliminar el Ministerio de Educación y aniquilar el Estado”, y remarcó que “a esas voces insensatas neoliberales de la ultraderecha antidemocrática no la compartimos para nada”. “Nosotros decimos que tiene que haber un estado eficiente con presencia en educación, seguridad, salud y políticas sociales”, sostuvo. Por último, aseveró: “Sigo como candidato a presidente y voy a ser el futuro presidente de los argentinos”.

 

Por la falta de gasoil, cobran 10 pesos extra por cada litro en estaciones de servicio de Jujuy

La escasez de gasoil que vive todo el país comenzó a repercutir en los surtidores de Jujuy. Los conductores se dieron esta mañana con la novedad de que las estaciones de servicio comenzaron a cobrar un extra de 10 pesos por cada litro que se carga.

Se trata de una medida que adoptaron los empresarios y que comenzó a aplicarse en algunas estaciones de servicio en Palpalá y Río Blanco. Se espera que rápidamente se replique en el resto de las ciudades.

«Les avisamos antes de cargarles», explicaron los playeros que indicaron que igualmente los conductores realizan la carga por la falta de gasoil. «Hay escasez de combustible, ayer no teníamos», señalaron.  

Los empresarios recortaron además la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito. Actualmente sólo reciben efectivo o débito.

Algunas estaciones cobran el monto extra sólo para el gasoil, mientras que en otras se generalizó para todas los combustibles.

ADVERTENCIAS POR FALTA DE GASOIL

Desde la Cámara de Expendedores de Jujuy habían advertido días atrás que podría faltar el gasoil en los surtidores de nuestra provincia, situación que ya se había visto en otras provincias, en las que inclusive se implementó un cupo máxima por persona.

Responsabilizaron de esta situación a las políticas que implementa el Gobierno nacional en relación al precio y la distribución de las naftas.

Silvia Ficoseco, titular del organismo, explicó que la falta de gasoil “se debe principalmente al congelamiento de precios que implementó el Gobierno, que no acompañó el ritmo de la inflación y a la imposibilidad de importar el producto”.

A su vez, resaltó que otro factor que incide es que con el comienzo de la época de la cosecha en el campo, empieza una época de mayor consumo de gasoil. “En nuestro país se duplica el consumo”, detalló.

Ficoseco señaló además que las petroleras impusieron un cupo para la entrega de combustibles. “Así que seguro que va a faltar en algunos surtidores o sino va a tener un precio mucho más alto”, advirtió

En ese sentido, destacó que el precio mayorista al que compran los estacioneros el combustible está un 22% más alto que el precio minorista. “Eso nos da una pauta de lo que viene”, indicó.

“Calculamos que si el Gobierno Nacional no toma medidas y no autoriza las importaciones, vamos a empezar muy pronto a tener problemas con el gasoil”, apuntó y advirtió que también podría repercutir en la provisión de GNC, ya que crecerá el consumo con la llegada de las temperaturas bajas.

Fuente: Somos Jujuy

Este fin de semana aumentan los combustibles en todo el país

Precios y devaluación. El encuentro de los directivos de YPF con los analistas de los bancos de inversión que siguen la acción de la petrolera contuvo varias preguntas sobre ambos temas. La empresa subió el valor de sus combustibles en un 60% desde agosto. Para este mes tiene prevista otra corrección, que se estima será en torno al 5%.

“Hay un entendimiento general de que necesitamos seguir la evolución (del barril de petróleo crudo), pero también tenemos dificultades para trasladar esos precios internacionales al surtidor de una manera rápida”, explicaron Alejandro Lew, director financiero de YPF, y Sergio Affronti, su CEO.

Los precios de los combustibles de YPF aún están entre un 15% y 20% atrasados en dólares, según explicó Lew a los inversores. “Estamos muy al tanto del entorno macroeconómico y las presiones inflacionarias. Por eso, el presidente del directorio (Pablo González) anunció -en marzo- tres aumentos con el objetivo de llegar a un 15%. De esos tres aumentos, ya hicimos dos y el otro se hará en lo que queda de mayo. Con eso estamos cumpliendo el objetivo”, marcó. Las otras subas fueron en marzo y abril.

Con los incrementos recientes, YPF se va acercando al importe de un dólar (al tipo de cambio oficial) por litro de nafta despachado, un indicador que fue casi una constante desde hace 30 años. ¿Podrá seguir generando esa caja si hay una devaluación?, le preguntaron los analistas.

“Por supuesto que sí resultaríamos afectados si hay una devaluación significativa. Siempre estamos sujetos a que eso pase. Y, por supuesto, en el largo plazo se ha demostrado que los precios tienden a estar correlacionados bastante bien y se mantienen ciertos márgenes en dólares. Es positivo cuando, por ejemplo, pasan cosas como las del primer trimestre (de 2021) que los precios internacionales cayeron y nuestros márgenes mejoraron, mientras se cuidó el precio del crudo local. Pero cuando se da el otro lado de la moneda, cuando los precios internacionales suben y hay que atravesar una devaluación significativa de la moneda, hay cierta distancia hasta que se pueda ajustar a los precios del surtidor”, manifestaron los encargados de las relaciones con inversores.

Todas las petroleras están recibiendo menos plata de la que deberían cobrar por su crudo. Pero están balanceando esos menores ingresos con exportaciones. Los precios que pagan los refinadores (los que transforman el petróleo en combustibles) no alcanzan, según los productores, pero las exportaciones ayudan a compensar la situación.

“Al capturar los beneficios de las exportaciones de nuestra producción, compensamos un poco el menor precio doméstico», detallaron en YPF a los analistas.

“Estamos en un diálogo razonable (con el Gobierno) y buscamos acuerdos para continuar avanzando durante el año, que es claramente dificultoso en el entorno macroeconómico. Nuestra habilidad para ajustar en el surtidor, por supuesto, dictará como nosotros y el resto de los refinadores podamos ir ajustando los precios y también dependerá si los precios internacionales (del petróleo crudo) se estabilizarán a los niveles actuales o seguirán creciendo. La habilidad para trasladar esos aumentos a precios en el surtidor dictaminará si podemos pagarle mayor precio a los productores locales, pero todavía está muy poco claro. Tenemos que ver la evolución del camino”, señalaron los ejecutivos.

YPF  tuvo ingresos por US$ 2.648 millones en el primer  trimestre del año, por lo que aún está por debajo de su facturación en el mismo período de 2020, cuando juntó US$ 2.832 millones.

La petrolera de mayoría estatal anotó una pérdida de US$ 25 millones. En el primer trimestre de 2020, había obtenido una ganancia de US$ 100 millones en ese apartado. El resultado operativo fue positivo en US$ 78 millones, pero es un tercio de los US$ 241 millones que tuvo en 2020.

Fuente: Clarín

NUEVO GOLPE AL BOLSILLO
Las naftas y el gasoil de YPF subirán entre 6% y 7% desde este martes

En medio de la escalada de precios, que parece no detenerse, y cuando el Gobierno ya debate incrementos en las tarifas de gas y energía eléctrica, los combustibles tendrán este martes su quinto incremento en lo que va del año. La petrolera estatal YPF este martes aplicará alzas, de entre 6% y 7%, en las naftas y gasoil que comercializa en todo el país.
La suba en los surtidores fue adelantada el pasado viernes por el nuevo presidente de YPF, Pablo González, al presentar el plan de inversiones de la firma. Será la primera de tres consecutivas que busca aplicar: a mayo los combustibles subirán 15% en tres tramos iguales, sin considerar los impuestos, que desde el pasado sábado tuvieron un alza que implicaría sumarle 2 puntos porcentuales al alza mensual.

Así las naftas se incrementarían en torno a 7% en las próximas horas. El mayor impacto lo tendrán los combustibles premium, mientras que la nafta super tendría un alza un poco menor. estiman consideran operadores del sector.
Los precios de YPF impactan en el resto del mercado porque funcionan como referencia para el sector y las otras marcas suelen seguirla en materia de aumentos. La suba de combustibles, además, repercute en toda la economía porque incrementa los costos de logística.

En los primeros dos meses del año, la nafta y el gasoil se encarecieron cuatro veces, por efecto impositivo y por el alza de los biocombustibles. En el área metropolitana de Buenos Aires, el aumento acumulado en el año oscila entre 10% y 12% según el producto.

En febrero, el rubro transporte mostró un alza de 4,8% en sus precios y los combustibles en particular avanzaron 4,7%. Se trató del segundo rubro que más subió el mes pasado. Con el ajuste de impuestos y precios por parte de las petroleras, se ampliará el efecto sobre la inflación, que continúa alta y complica la meta del Gobierno Nacional.

Fuente Todo Noticias

Confirman un nuevo aumento de los combustibles, el quinto en lo que va del año

Un nuevo incremento en los combustibles sorprendió a los automovilistas en las últimas horas. Se trata del quinto aumento en lo que va del año, dos semanas después del último ajuste.
Así, la nafta súper pasó de $79 a $81 en las estaciones de YPF y se espera que en las próximas horas el resto de petroleras se hagan eco de este reacomodamiento de precios.
Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, confirmó que el aumento promedio ronda el 1,2%, aunque aclaró que todavía no impactó en todas las provincias: “En el interior ha aumentado hace un par de días, en la provincia de Buenos Aires también y parte en Capital, no es un aumento masivo todavía”.
En declaraciones a El Destape Radio, Lego indicó: “El punto fundamental es que hace rato que las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos… Aumentó el barril y ahí las petroleras aumentan”.
El dirigente remarcó que “hay aumentos programados de la nafta hasta mayo” y no dudó en asegurar que el litro superará los 100 pesos a lo largo del año.
Lego coincidió con el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, quien hace dos semanas había señalado que el litro estará por encima de los 100 pesos durante 2021.
“El año pasado, cuando tuvimos una inflación del 36,1%, los combustibles aumentaron un 25%. Haciendo esa comparación, hubo 11 puntos menos de aumento. Daría la impresión de que en el mes de enero se ha compensado esa diferencia”, había explicado.
Desde mediados de agosto, cuando se autorizó el primer ajuste de esta gestión, los combustibles ya subieron más del 36% promedio.
En este contexto, luego de una seguidilla de ajustes en los valores de la nafta, el Gobierno postergó hasta el 12 de marzo próximo la suba en el impuesto a los combustibles. De esta manera, se detuvo por diez días otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1° de marzo.
El decreto indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.

Fuente: Clarin.com

PETROLERAS ADVIERTEN
“PRÓXIMAMENTE” LA NAFTA COSTARÁ MAS DE 100 PESOS POR LITRO

El precio de la nafta en la Argentina superará próximamente los 100 pesos por litro. Así lo advirtió una de las petroleras más importantes del país en una circular enviada horas atrás a sus estaciones de servicio, a fin de que reajusten los carteles en los que informan los valores.

“Estimado operador: es posible que el precio de alguno de los combustibles supere los dos dígitos próximamente, pasando a valer más de 100 pesos por litro”, sostiene el comunicado interno de una empresa que pisa fuerte a nivel local.

La comunicación tuvo como objetivo anticipar a los estacioneros que deberán “realizar correcciones en la posición de la coma decimal en: carteles de precios, surtidores, controladores y sistemas de facturación, ajustando el precio a tres dígitos enteros y un decimal en todos aquellos sistemas que no permitan la exhibición de más de cuatro dígitos en total”, indica la circular.

Hasta hoy, los carteles en las estaciones de servicio informan el precio de los combustibles con dos dígitos enteros y dos decimales. Por ejemplo: $84,70, que es el valor actual por litro de la nafta premium de YFP en los surtidores de Ciudad de Buenos Aires. Cuando se requieran tres dígitos enteros, se informará así: $100,1.


El precio de los combustibles no es el mismo en todas partes de la Argentina. Como norma general, salvo excepciones, cuanto más lejos de la Ciudad de Buenos Aires, más cara sale. Y por eso en algunas provincias ya están cerca de los 100 pesos por litro para la nafta más cara. Tal es así que en algunas estaciones de servicio de Shell ya realizaron pruebas piloto en los carteles con la nueva forma de comunicar los valores (tres dígitos enteros y un decimal).

Cuánto costará llenar el tanque de un auto

Cuando el precio de la nafta alcance efectivamente los 100 pesos por litro, llenar el tanque de un auto de gama baja o “popular” superará los cinco mil pesos. Veamos algunos ejemplos:

• Chevrolet Joy: $5400 (tanque de combustible de 54 litros).

• Renault Sandero: $5000 (tanque de combustible de 50 litros).

• Volkswagen Gol: $5500 (tanque de combustible de 55 litros).

Cuánto dura un tanque es relativo. El consumo de combustible depende de múltiples factores, como el estilo de conducción, las condiciones climáticas, el camino por el que se transite, el estado del tránsito, el estado general del vehículo, la presión de los neumáticos y el peso del vehículo, entre otros.

Por eso, a la hora de calcular cuántos kilómetros puede circular un auto con el tanque lleno, cada uno sacará sus propias cuentas en base al consumo promedio que registra en sus desplazamientos.

Fuente: TN Todo Noticias