Maestros piden un salario acorde a la Canasta Básica

El gobierno de la Provincia convocó a los gremios docentes para hoy a una reunión para dialogar por incremento salariales.

Cintia Lamas es secretaria gremial electa de la lista 5 en las elecciones pasadas de Adep (Asociación de Educadores Provinciales) y en diálogo con el Tribuno de Jujuy dijo que el gremio este gremio docente no pudo ingresar a la reunión ya que no fueron convocados por el Gobierno provincial

Cabe recordar que el gremio docente se encuentra acéfalo dadas las irregularidades que ocurrieron en las elecciones celebradas en el pasado mes de diciembre y que fueron declaradas nulas. Dada esa situación el estatuto establece que cada región educativa debe de elegir un representante para cada delegación y que ellos puedan accionar gremialmente y actuar como referentes paritarios.

“Si bien actualmente estamos acéfalos queremos poder participar de la reunión teniendo en cuenta el índice inflacionario y los tarifazos que afecta al colectivo docente y clase trabajadora. Pedimos que ningún docente cobre por debajo de la canasta básica, es decir menos de un 1.024.000 pesos, porque si no pasamos estar por debajo del índice de pobreza”

Agregó que los sueldos de los docentes que recién se inician alcanzan apenas los 600 mil pesos

“Pedimos un aumento del 100% del sueldo porque no alcanzamos a cubrir la canasta básica. Además de las necesidades que tiene el colectivo docente”.

La referente dijo que de seguir con esta situación peligra el inicio del ciclo lectivo 2025 en el nivel primario por lo que solicitan al Gobierno de la provincia una rápida respuesta favorable al pedido de los docentes

El gobernador recorrió obras que mejorarán el servicio de agua potable en Palpalá y Alto Comedero

Los trabajos muestran un estado de avance del 80% e implican movimiento de suelo con maquinaria pesada, nivelación, compactación, perfilado de fondo, talud e impermeabilización.

La laguna de sedimentación cumple un rol fundamental en el tratamiento del agua, ya que permite la reducción de turbiedad y la eliminación de sedimentos antes de su potabilización.

Esto mejora notablemente la calidad del agua que ingresa a la Planta Potabilizadora Snopek, haciendo más eficientes sus procesos de producción y garantizando un suministro más eficiente y seguro para los usuarios.

En la oportunidad, Sadir ponderó los esfuerzos enfocados en “mejorar las condiciones de producción y la calidad del agua potable” que en este caso se suministra a Alto Comedero y Palpalá.

“Se trata de un reservorio de suma importancia que permitirá cubrir la demanda en tiempos de sequía”, explicó.

Asimismo, el gobernador puntualizó que “esta inversión, prevista en el orden de los $500.000.000, representará más y mejor agua potable para que no falte a las familias jujeñas” y resaltó finalmente que “en busca de este objetivo, trabajamos en toda la provincia”.

A su turno, el presidente de Agua Potable Jujuy, Juan Carlos Gracía, indicó que “esta laguna es de vital importancia para mantener el servicio de agua potable” y añadió que “esta obra de reingeniería llevará beneficios directos a más de 200.000 personas”.

Anticipó que “en el término de 15 o 20 días estaremos en condiciones de poner en funcionamiento esta obra, que refleja el compromiso del Gobierno de la Provincia de llegar con agua potable a cada familia, sin importar el lugar donde viva, mejorando de esta manera la calidad de vida en la provincia”.

El gobernador de la provincia entregó maquinaria para Tilcara adquirida con regalías mineras

La entrega de las llaves de la maquinaria pesada se concretó en el predio de Ciudad Cultural, con presencia de la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud. 

Durante la ceremonia, el mandatario provincial subrayó la importancia de la máquina para la comuna quebradeña, ya que “la provincia transita por un periodo de lluvia y los municipios tienen situaciones que atender”, puntualizó.

Sadir, destacó además, la gestión de los recursos provenientes de las regalías mineras por parte del equipo de la cartera de Desarrollo Económico y Producción para que “Tilcara y otros municipios cuenten con equipamiento tan importante”. 

Por último, adelantó que la próxima semana continuará entregando maquinaria pesada en municipios de quebrada y puna. 

En tanto, Abud ponderó “lo que viene produciendo la minería”, destacando que “los recursos se envían a los municipios de la Puna y la Quebrada, como dice la ley”

Asimismo, puso de relieve la utilidad de la maquinaria, particularmente “en periodos de precipitaciones en los que la Dirección de Recursos Hidricos o la Secretaría de Infraestructura se ven colapsadas por las inclemencias climáticas”. 

“Que los municipios tengan equipamiento para hacer un trabajo previo, ayuda a mantener todo en funcionamiento”, sostuvo.

Por último, Pérez agradeció al gobierno provincial, al tiempo que valoró la adquisición de la pala excavadora que “se utilizará para trabajar en las quebradas de Cruz del Eje, Huichaira, Villa Florida y Juella, donde hace falta realizar trabajos con este tipo de maquinaria”, detalló. 

De la ceremonia también fueron parte el secretario de Comercio, Diego Suárez, y el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco.

Construirán un Centro de Genética en Palpalá

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, hoy a las 11.30, en la localidad de El Remate (Palpalá), firmarán el acta de inicio de obra del Centro de Genética El Remate.

El proyecto fue gestado para el desarrollo rural y productivo de Jujuy a través del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar), que se complementa con el matadero frigorífico, que se construirá en Palma Sola.

Dicho laboratorio estará direccionado a mejorar la calidad genética del ganado a escala local, lo que se traducirá en una mayor capacidad productiva y mejores condiciones de competitividad, no solo para atender el mercado interno, sino también para cubrir demanda regional.

De esta manera el Gobierno provincial materializa su visión transformadora enfocada, en este caso en el sector agropecuario, dentro de las políticas diseñadas para acompañar el crecimiento de las economías rurales.

El pasado viernes en Palma Sola, donde el gobernador Sadir encabezó un acto similar para la edificación del matadero frigorífico, reivindicó “el rol de un Estado presente” dispuesto “a aportar al desarrollo privado”, articulando así “un modelo de trabajo que genera más valor agregado, oportunidades laborales y calidad de vida para los jujeños”.

En esa jornada viajó junto al ministro Abud Robles; la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos; y el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de Jujuy y coordinador General del Ente de Desarrollo Santa Bárbara, Fabián Tejerina.

Abud Robles destacó la importancia de ambos proyectos como parte de un compromiso firme de la provincia con las economías rurales. “Estas obras son un paso fundamental en nuestra visión de transformar el sector agropecuario jujeño”, sostuvo.

Mientras que el matadero mejorará la capacidad de procesamiento y comercialización de la carne, el Centro de Genética permitirá a los productores acceder a tecnología de vanguardia, aumentando la calidad y sostenibilidad de su ganado.

Cena Blanca: en Palpalá piden que el gobierno sea equitativo con las ayudas

Esta semana se conoció que la tarjeta de la Cena Blanca en San Salvador de Jujuy tendrá un valor de $40.000. Desde el Ente Autárquico Permanente señalaron que se llegó a ese monto gracias a una ayuda gubernamental.

Esta situación generó malestar en la ciudad de Palpalá, donde se trabaja desde hace meses para tratar de alcanzar un costo cero, con acciones propias y sin ningún tipo de subsidio.

Franco Fabrego, responsable del Departamento Juventud del municipio dijo que la asistencia debería ser equitativa para todos y no solo centrarse en capital.

“Estamos trabajando con la Cena Blanca, venimos hace varios meses haciendo actividades, en este caso empezamos con el cine gratuito para las instituciones, nosotros le dábamos la posibilidad de que ellos vendan las entradas y toda la recaudación era para ellos, lo mismo con los eventos en las Aguas Danzantes, porque trabajar de forma mancomunada hace que ellos puedan abaratar la tarjeta. Algunos colegios dijeron que ya pudieron bajar y hoy el precio está cerca de 30.000 pesos”.

“Somos conscientes de la situación y creo que también pertenecemos a la provincia de Jujuy, si el gobierno da una ayuda tiene que ser para todos por igual. Más allá de eso que si nos molesta, nosotros seguimos trabajando con las distintas áreas para los jóvenes. Hace varios años viene este problema pero nosotros nos enfocamos más en trabajar para que los chicos tengan un costo más barato”, relató el referente del área.

Paritarias en Jujuy: “Habrá una mejora respecto al mes pasado”, adelantó el ministro de Hacienda

A días de la convocatoria a los gremios por las negociaciones paritarias, el ministro de Hacienda Federico Cardozo se refirió a la propuesta que hará el Gobierno, si bien no precisó montos afirmó que “habrá una mejora respecto al mes pasado”. 

En diálogo con La Mejor Mañana de AM 630, el ministro confirmó que el lunes 19 y martes 20 se llevará a cabo la mesa de trabajo con los gremios. Está previsto que el lunes por la mañana se concrete la reunión con Atsa, Upcn, Apl, y por la tarde los gremios de Educación, mientras que el martes por la mañana las reuniones serán con los gremios municipales del interior, Seom, y Luz y Fuerza. 

En cuanto al ofrecimiento que llevará a la mesa el Gobierno provincial afirmó “estamos analizando tanto el incremento porcentual como  el de suma fija”, y agregó “no puedo anticipar nada porque después los gremios cuestionan que ya lo dimos a conocer, pero la idea es negociar sobre el porcentual y las sumas fijas”.

En esta línea el funcionario de la cartera de Hacienda anunció que “va a haber una mejora respecto al mes pasado”, y destacó que “en julio fue muy importante el incremento que hubo en busca de la recomposición salarial del empleado público, hemos otorgado un aumento del 20% contra la inflación del 4,6%”.

Respecto a las previsiones de la provincia de cara a los aumentos de fin de año, Cardozo indicó que “desde que se cerró la Ley Bases contamos con información proyectada hasta fin de año que nos permite armar las previsiones”, y destacó que “hoy la provincia tiene previsiones como para poder avanzar, estamos superando el porcentaje de inflación con respecto a la suba salarial y eso es bueno”.

ministro de hacienda federico cardozo
ministro de hacienda federico cardozo

Por último, el funcionario indicó que “la idea es seguir avanzando en función a las recaudaciones, creo que estamos bien para llegar tranquilamente a fin de año por arriba de la inflación, si es que se dan las condiciones”.

ATE espera que el ofrecimiento salarial del gobierno recomponga los salarios de los trabajadores: no descartan medidas de fuerza

El Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo anunció que la semana próxima recibirán a los gremios estatales para reanudar la negociación paritaria. 

El ministro Álvarez García confirmó a medios locales que entre el lunes y martes de la semana próxima recibirán a los referentes de los gremios estatales de la provincia para acordar un porcentaje de aumento salarial.

Recordemos que los gremios vienen exigiendo desde el comienzo de año que el aumento de los sueldos se equipare a la inflación y el salario mínimo sea igual al de la canasta básica de alimentos que en el mes de junio superó los 870 mil pesos.  

Carlos Sajama, Secretario General de ATE seccional Jujuy confirmó en UnjuRadio que esta mañana fueron convocados de manera oficial por el Ejecutivo a participar de la mesa paritaria el día lunes 19 de agosto a las 11 horas. Ante la difícil situación económica que vive el país, Sajama aseguró que los trabajadores necesitan una recomposición salarial importante y esperan que el ofrecimiento del gobierno este a la altura de las circunstancia, caso contrario, no descartó futuras medidas de fuerza. En ese sentido, también se refirió a la delicada situación que están atravesando los trabajadores precarizados en la provincia y adelantó que pedirán a los funcionarios que otorguen contratos a los capacitadores laborales que en algunas instituciones están cumpliendo la misma función que los de planta o contratos. También solicitaran mejoras para los trabajadores jornalizados de los municipios y el pase a planta para aquellos que cumplen con los requisitos. 

El Secretario General confirmó que en la provincia hay muchos trabajadores precarizados que esperan que el gobierno mejore su situación. Son alrededor de entre 7000 y 9000 entre capacitadores laborales y empleados jornalizados en toda la provincia. «Hay entre 4000 y 5000 compañeros que están en condiciones de pasar a planta», indicó.

«Sino hay respuesta a nuestros reclamos vamos a comenzar con medidas de fuerza y movilización»

«No hemos recuperado los salarios de la perdida que tuvimos en 2023»

«Vamos a escuchar la propuesta del gobierno»

Remarcó que en caso de no haber soluciones a los reclamos de los trabajadores, el sindicato no descarto medidas de fuerza. 

Palpalá acordó dos obras importantes con la Provincia

Dos importantes convenios firmó ayer la Municipalidad de Palpalá, a través del intendente Rubén Eduardo Rivarola, con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia, representado por su titular Carlos Stanic.

Los mismos se concretaron tras las gestiones realizadas por el jefe comunal ante la Provincia, destacándose que los acuerdos son de cooperación y colaboración con la citada cartera provincial.

Uno de los convenios apunta a la construcción de un importante número de nuevos nichos para el cementerio municipal “Virgen de Paypaya”, en tanto que el otro es para la finalización del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Antártida Argentina, el cual contempla el equipamiento y cerramiento del CDI.

De esta manera, ante la complejidad del contexto económico nacional, el Ejecutivo municipal de Palpalá persiste una vez más en la búsqueda de recursos para obras necesarias para los palpaleños, poniéndose de relieve los numerosos trabajos que se consiguieron para esos municipios por gestiones de Rivarola ante organismos provinciales y también nacionales, en este caso en lo que fue el anterior gobierno.

Sin una oferta salarial positiva, los docentes jujeños no comenzarán las clases

El gobierno convocó a paritarias a los gremios jujeños el próximo lunes 19 de febrero, y hay muchas expectativas por esa reunión.

Desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) sostienen que si el Ejecutivo no hace una propuesta salarial positiva, no comenzarán el ciclo lectivo 2024. El resto de los sindicatos tiene la misma postura que los gremios educativos. 

Sus dirigentes sostienen que el salario mínimo deberían ser $ 550.000 y no aceptarán menos que esa cifra. Si el gobierno propone algo diferente, se pondrá a consideración en asambleas, pero no se cree que sea aceptado. 

Por ahora, todo depende de la oferta que haga el gobierno el 19, y los dirigentes educativos lamentan que la fecha de convocatoria sea tan tardía. 

También recordaron otras cuestiones, como que hay establecimientos sin el espacio suficiente para recibir a la matrícula de alumnos que tienen, y que los sucesivos paros de colectivos también perjudican a quienes necesitan trasladarse entre escuelas

El Gobierno provincial propuso 10% de aumento a los docentes de Jujuy

El Gobierno de la provincia les propuso un aumento de 10%, sobre el sueldo básico, a los docentes jujeños, durante la reunión paritaria con los referentes de los gremios Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop-Jujuy). Además, se ratificó el bono de $100 mil para todos los trabajadores estatales provinciales.

“Hoy todos teníamos la mejor expectativa. Hemos recibido una propuesta de un 10% sobre lo que percibimos de básico. Nosotros tendremos que hacer los cálculos. Por supuesto, se ha ratificado el bono en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores. Ya dejamos de manifiesto que no era lo que esperábamos”, aseguró Silvia Vélez, referente de Adep.

Por su parte, Mercedes Sosa, de Cedems, afirmó que “desde ya, adelantamos que consideramos que es insuficiente, dista de lo que veníamos solicitando, que era $295 mil (de sueldo básico), que son los índices de la canasta familiar. El Gobierno dice que hasta el momento estamos en $236 mil, incluye el presentismo. Claramente, el presentismo no forma parte del salario. Así que haremos las consultas pertinentes en nuestra asamblea”.

También estuvo presente en la reunión paritaria Juan Carlos Córdoba, secretario adjunto del Cedems, y analizó cómo se materializaría el aumento. “Nosotros tenemos dos conceptos que consideramos, un básico blanco y un básico negro, que algunos lo podemos considerar gris. Sobre esos básicos va a impactar un 10%. Que se verá reflejado, simplemente, en el gris. Ya vamos a dar bien el detalle cuando hagamos los números, pero prácticamente, aumentaría por hora cátedra un promedio de $750”. Además, aclaró que el aumento es para el mes de noviembre a cobrar en diciembre.

“Nosotros, lo que planteábamos en la asamblea era llegar a la hora cátedra a $10 mil y que el mínimo del docente que recién se inicia llegue a $295 mil. Ninguno de los dos objetivos se ha cumplido y por eso nuestra disconformidad. Queremos expresar que toda esta situación la vamos a exponer en la asamblea y veremos qué decidimos”, afirmó Córdoba.