Palpalá marcha pidiendo justicia por Iara Rueda

Hoy viernes 21 de mayo, familiares y amigos recorrerán las diferentes arterias de Palpalá, manteniendo en alto el pedido de justicia por Iara Rueda y todas las victimas de femicidio. El próximo lunes 24 se cumplirá 8 meses de su brutal femicidio.

La convocatoria es para este viernes 21 de mayo, a partir de las 18 horas, en el local gastronómico “El Coya” ubicado en la ex estación de trenes ubicado del barrio Belgrano.

Mónica Cunchila, madre de Iara, señalo que “el lunes estaría cumpliendo 8 meses de su femicidio, la causa no avanzo en nada y seguimos esperando. No me parece justo que se me castigue así, el hecho de que haga marcha pidiendo justicia no quiere decir que tengan que dormir la causa de mi hija. No voy a parar con las marchas, van a seguir para que mi hija descanse en paz”.



En relación a cómo está la causa del femicidio de Iara rueda, su madre dijo que “no hay novedades de nada, nosotros preguntamos, estamos y como siempre la misma respuesta, estamos trabajando. Merece que se investigue más, la muerte de mi hija ni de nadie es cualquier cosa. No considero que se duerma la causa, tiene que seguir trabajando, investigando, usar los recurso que tiene que usar”.

Las últimas dos semanas, las marchas fueron realizadas en la capital jujeña, pero van a continuar realizando en Palpalá. “Vamos a seguir manteniendo las marchas acá, por que Iara era palpaleña”, finalizo Cunchila.

La marcha de pedido de justicia por Iara Rueda, ya no se hará en Palpalá

En la jornada de hoy martes, se llevó a cabo la marcha de pedido de justicia por Iara Rueda en la Capital Jujeña, donde Juan Rueda, padre de Iara, confirmó a palpalainforma.com que la marcha ya no se realizará en la ciudad de Palpalá.

A partir de hoy en adelante, se realizará todos los martes a las 09:30, el lugar de concentración será la plaza Belgrano, donde marcharán por las principales calles de San Salvador.

Juan Rueda expresó “Trasladamos la marcha a la capital Jujeña, por que en Palpalá nos sentimos solos, no hay ninguna respuesta por parte del intendente, ni de los concejales. Ninguno te habla, no te dicen nada. Los vecinos muy bien, porque siempre nos acompañaron”.

“Lo que le pasó a mi hija marcó un antes y un despues, vamos a continuar con el pedido de justicia para que no haya más Iara y podamos transitar libremente por nuestra ciudad”.

Finalizando, Juan indicó que van a caminar las calles de la Capital, sin entorpecer a nadie, y que las autoridades provinciales entiendan, que lo único que pedimos es que agilicen los tramites y que “Queremos seguridad, justicia y verdad”

Hoy es la marcha convocada bajo la consigna de una “Navidad sin presos políticos”

Ex funcionarios y dirigentes kirchneristas que se encuentran detenidos acusados por distintos hechos de corrupción convocaron a una marcha para el próximo jueves 28 frente a los tribunales de Retiro bajo la consigna “Navidad sin presos políticos”.

La convocatoria fue motorizada a través de las redes sociales por el ex vicepresidente Amado Boudou; el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala; el dirigente político y piquetero Luis D’Elía, y el ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

Boudou convocó a los militantes al acto a través de un audio: “Tenemos que terminar con la arbitrariedad y la ilegalidad de las detenciones y de las condenas que hemos sufrido en todo este tiempo. No es un problema de cada uno de nosotros, es un problema colectivo. No puede haber una Patria con este estado de cosas. Así que quiero acompañarlos a la convocatoria para el jueves 28. Desde Ezeiza, fuerte y en paz, Amado”.

Por su parte, Sala también llamó a marchar para que “los presos políticos dejen de ser perseguidos por no pensar lo mismo que este Gobierno de turno que lo único que hizo fue una política nefasta para perjudicar a los argentinos, y para producir mucho miedo y armar su partido judicial”.

En su convocatoria, De Vido remarcó: “Amigos y compañeros, los convoca Julio De Vido de la cárcel de Ezeiza. Con el acompañamiento y el apoyo permanente de la liga por los derechos del hombre y la asamblea permanente por los derechos humanos reclamarán el jueves 28 de noviembre a las 11.30 frente a tribunales de comodoro py por nuestra libertad”.

“No hay gobierno democrático y mucho menos nacional y popular con presos políticos. porque tengamos una Navidad sin presos políticos los convocamos a participar”, añadió el ex ministro.

En tanto Roberto Baratta, desde el pabellón de Ezeiza, también mandó su audio: “Hace cuatro años que junto con otros presos políticos vivimos la extorsión, la persecución y la difamación nuestra y de nuestras familias y del proyecto político al cual defendimos. Por eso una vez más te pedimos que nos acompañes este jueves en la marcha a Comodoro Py”.

El que también se sumó al pedido fue el humorista Dady Brieva –reconocido por su militancia peronista–, quien difundió un video en el que reclama la liberación de los “presos políticos”.

En 2017, un grupo de militantes kirchneristas se movilizó al penal de Ezeiza para pedir por los detenidos bajo la misma consigna. Este 2019 van a replicar el reclamo, pero en los tribunales federales de Retiro.

Son más de 600 personas quienes arribarán a la ciudad.
Mineros marchan hacia casa de gobierno

Alrededor de 600 mineros de Mina Aguilar marchan hacia Casa de Gobierno como parte de las medidas de fuerza que llevan adelante desde hace cuatro días en reclamo por mayor seguridad dentro de la mina y en rechazo al trato que reciben desde la empresa, al que consideran denigrante y abusivo.

Según se informó, cerca de media mañana estarían arribando los mineros para luego marchar hasta el centro capitalino. Se espera que acompañen la protesta algunos partidos políticos y estudiantes de Humanidades.

A pesar de que el proyecto se presentó de nuevo, el oficialismo y la oposición acordaron postergar su tratamiento hasta el año que viene
Debido a las elecciones, el aborto no se debatirá este año.

A pesar del multitudinario acompañamiento que recibió la presentación por octava vez del proyecto para legalizar el aborto, debido al parate que sufre el Congreso por el año electoral la norma no se debatirá este año. Esto ya fue acordado por el oficialismo y la oposición, que coincidieron en que el calendario de elecciones no permite realizar un tratamiento serio y profundo como el que se logró en 2018, en donde se obtuvo media sanción en Diputados y lo rechazó el Senado.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal y Gratuito, encargada de la redacción del nuevo texto, es consciente de esta situación pero no pierde la ilusión: apuesta a colar el debate después de las elecciones generales del 27 de octubre y realizarlo antes del 10 de diciembre, cuando ocurre el recambio parlamentario.

Que esto sucediera no sorprende y ya se veía venir luego del ejemplar debate que hubo el año pasado. Sucede que siempre cuando hay elecciones el Congreso disminuye considerablemente su actividad y, además, evita debatir temas demasiado sensibles para la sociedad. 

En este punto coincidieron tanto diputados “verdes” como “celestes”, que rápidamente acordaron que las condiciones no estaban dadas para emular lo logrado en 2018. No solo por el interés del Gobierno de no abrir el recinto demasiado sino también por la cantidad de provincias que desdoblaron las elecciones de la nacional, lo que implica que muchos diputados y senadores estén en sus distritos. 

Sin embargo, nadie en la Casa Rosada o el oficialismo militó por lo contrario. No querían que la discusión atravesara la campaña y, de paso, no le dan espacio a la oposición para despotricar contra el Gobierno en la Cámara. La crisis económica contribuye a esta postura.

Hay otra cuestión que alentó que se dejara de lado el tratamiento: la composición del Congreso. Como no cambió nada con respecto al año pasado, se descuenta que el resultado será el mismo. Ante esto, en Cambiemos -y en un sector de la oposición- consideran que no es conveniente abrir el debate sobre un tema del cual se sabe el resultado.

Con este panorama, la expectativa es que la iniciativa, que entró esta tarde por Diputados, ni siquiera alcance a ser debatida en las comisiones. Por ejemplo, en la comisión de Legislación Penal -una de las que moderaron el debate en 2018– no está en agenda introducir el texto. 

A pesar del difícil escenario, el colectivo de mujeres que impulsa la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) decidió presentar el nuevo proyecto para seguir manteniendo el tema en agenda y no retroceder con respecto a lo logrado el año anterior. Aunque el desafío es alto, su objetivo es incidir en la campaña electoral, interpelar a los candidatos y que cada uno diga su postura sobre el aborto. 

Las claves del nuevo proyecto

El sujeto que contempla la ley, según el primer artículo, será “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar”. Además, se mantiene que se puede acceder ” hasta las catorce (14) semanas, inclusive, del proceso gestacional”.

Se mantiene el derecho a abortar si el embarazo fuera producto de una violación y si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante. Además, el plazo para acceder seguirá siendo de cinco días desde que se requiera.

Miles de mujeres se juntaron frente al Congreso (Franco Fafasuli)

Un punto importante es que no se incluye la objeción de consciencia. Esto es porque la Campaña busca que a nadie se le pueda negar el acceso a la IVE: “En ningún caso puede contener consideraciones personales, religiosas o axiológicas de los/las profesionales o personal de salud ni de terceros/as”.

Las menores de trece años que soliciten la práctica deberán hacerlo con el consentimiento informado con la asistencia de al menos uno/a de sus progenitores/as o representante legal. En cambio, si quien quiere realizarse un aborto es una persona adolescente de entre trece y dieciséis años, “se presume que cuenta con aptitud y madurez suficientes para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”. Y para las mayores de 16, se entiende que tienen “plena capacidad” para decidir.

El artículo 11 trae una novedad importante: el derecho al aborto deberá estar incluido en el Plan Médico Obligatorio. De este modo, exige que “todos los agentes y organizaciones que brinden servicios médico-asistenciales a las personas afiliadas o beneficiarias deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo” e incluye al sector público, privado, obras sociales y prepagas.

En el 12 aparece uno de los reclamos más importantes: la Educación Sexual Integral (ESI). Establece que el Estado, la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias deben implementar la Ley 26.150 desarrollando la problemática del aborto: “Debe ser enseñado como un derecho de las mujeres y personas gestantes, a través de contenidos científicos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género que puedan fortalecer su autonomía. Deben incluirse los contenidos respectivos en el currículo de todos los niveles educativos, independientemente de la modalidad, entorno o ámbito de las instituciones educativas, sean estas de gestión pública estatal, privada o social”.