Le diagnosticaron cáncer en el riñón izquierdo y los médicos le extirparon el derecho

La damnificada es una jubilada de 61 años. “Sufrió la pérdida del órgano sano, que no presentaba alteraciones y funcionaba correctamente, pasó por una cirugía mutiladora”, explicó su abogado defensor. El caso llegó a juicio oral y en los próximos días se conocerá la sentencia

Aída Luz Suhurt, una jubilada de 61 años que vive en Puerto Madryn, denunció por mala praxis a un sanatorio privado de esa ciudad patagónica y a dos médicos, a quienes acusa de la extirpación de un órgano equivocado de su cuerpo.

 

A la mujer debían realizarse una nefrectomía total izquierda por la presencia de un tumor en el riñón izquierdo pero cuando salió del quirófano y despertó en la habitación se encontró con que le habían sacado el riñón derecho.

Este traumático episodio, que tuvo lugar en abril de 2017 en el Sanatorio de la Ciudad, terminó en la justicia y tanto la damnificada como su familia están a la espera del fallo de primera instancia, que tendría lugar dentro de un mes aproximadamente.

El juicio civil por daños y perjuicios contra ese centro de salud chubutense, el urólogo Jorge Bresser y su médico colaborador, Martín Piana, se llevó a cabo en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Número 14, a cargo del doctor Federico Causse y la Secretaría Única, a cargo de Cecilia Caire.

“El Sanatorio de la Ciudad SRL es responsable por ser la Institución de asistencia médica donde sucedió la incorrecta extirpación ya que tiene la obligación tácita de brindar seguridad por intermedio de los facultativos del cuerpo médico”, explicó el abogado demandante Nicolás Schick.

“Asimismo, el doctor Jorge Bresser es responsable por recomendar una cirugía e indicar los estudios y análisis a los efectos de determinar la patología en concreto”. “Era el responsable del equipo médico dentro del quirófano”, indicó

El caso

En un control de rutina, el médico de cabecera de Aída le ordenó una ecografía abdominal. Ese estudio, que se practicó el 10 de enero de 2017, puso de manifiesto la presencia de litiasis vesicular (es decir, la existencia de cálculos dentro de la vesícula) y de un quiste en el riñón izquierdo.

Ante este cuadro, el médico ecografista le sugirió la realización de una tomografía para obtener una mejor definición. Veinte días después, la paciente se efectuó una tomografía computada helicoidal de abdomen con contraste oral y endovenoso en la cual se identificó la presencia de un tumor.

Hasta ese momento, Aída gozaba de un óptimo estado de salud físico y anímico y trabajaba en la panadería familiar, junto a su marido y su hijo. Esta tarea le representaba un ingreso extra ya que con la jubilación no le alcanza para cubrir sus necesidades y su función era clave en el negocio debido a que estaba en la parte de atención al público.

Llevaba una vida acorde a su edad, disfrutando de paseos y caminatas y asistiendo a sesiones de yoga dos o tres veces por semana. Pero su rutina cambió rotundamente a raíz de la cirugía laparoscópica renal que le practicaron los médicos Dresser y Piana. Ahora, la mujer debe recibir atención nefrológica de por vida, someterse a tratamientos psicológicos y convivir con un órgano dañado.

La operación que cambió la vida de Aída

Una vez reunidos los exámenes prequirúrgicos, el electrocardiograma, el riesgo cardiológico, los análisis clínicos y la tomografía donde se menciona la presencia del tumor renal izquierdo y la ecografía abdominal solicitada previamente, Aída ingresó al sanatorio el 27 de abril de 2017 para realizarse la nefrectomía del riñón izquierdo, según consta en el consentimiento médico informado y que le fuera explicado.

Al despertarse en la sala de terapia intensiva del sanatorio, en el que estuvo internada durante 48 horas, advirtió dolor y molestias en el costado derecho de su abdomen.

Ante ese padecimiento, la mujer le consultó al doctor Bresser, quien -de acuerdo a su entender- le brindó respuestas evasivas y escuetas; así como el resto del equipo de salud interviniente. Debido a la insistencia de Aída, finalmente le informaron que le habían extraído el riñón derecho en lugar del izquierdo.

“Sufrió la pérdida del órgano sano, ya que le extrajeron un riñón sin alteraciones, que funcionaba correctamente, provocando la pérdida de armonía corporal y un riesgo gravísimo de salud. Lo hicieron a pesar de los estudios médicos precedentes, contra el consentimiento informado y contra la práctica quirúrgica programada sobre el riñón izquierdo”, señaló el abogado Schick.

A partir de ese momento, Aída recurrió a consultas con un médico clínico, un nefrólogo y un oncólogo que “le confirmaron que la nefrectomía derecha había sido innecesaria”, afirmó el letrado.

“Debido a los daños anatómicos, funcionales, estéticos y psicológicos que le causó esa cirugía mutiladora a mi clienta, tuvo que arrancar con un tratamiento psicológico para poder afrontar su nuevo presente, con el órgano dañado dentro de su cuerpo para siempre”, precisó Schick.

El abogado denunció que Aída fue sometida a dos operaciones, de las cuales en solo una de ellas había dado su consentimiento. Es que tras la realización de la cirugía equivocada tuvieron que sacarle el tumor que tenía en el riñón izquierdo.

“No existía tumor en el renal del lado derecho, no se intentó reimplantar el órgano inmediatamente cuando los médicos advirtieron el error al extraerlo. No se pueden intervenir ambos riñones en un mismo abordaje quirúrgico, todo lo cual revela vicios, deficiencias, errores, imprudencias, inobservancias y negligencias no solo en el error de diagnóstico, sino también en la falta de información adecuada y suficiente a la señora Suhurt”.

Al momento de ser citado a declarar ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Número 14, el urólogo Bresser presentó un escrito, a través de su abogado, donde admitió que le tuvo que extirpar el riñón derecho porque también presentaba un tumor, algo que no había aparecido en ningún estudio realizado a la mujer.

“Si bien es cierto que se practicó una nefrectomía total de riñón derecho, no es menos cierto que aquella se encuentra plenamente justificada en base al estado de necesidad que tuvo que actuar el médico en virtud de lo aquí manifestado”, indicó en el documento al que tuvo acceso Infobae.

Además, señaló que una vez extirpado el riñón derecho “el resultado del estudio anatomopatológico evidenció un carcinoma renal de células claras”. Y añadió que “también tenía un tumor renal más allá que el mismo no se hubiera objetivado con los estudios previos realizados”.

Para exculparse, el médico manifestó que si no hubiese actuado de esa manera “el peligro inminente lo constituía la muerte de la paciente”.

La desesperación de la familia

“No hay manera de que a mi mamá, bajando por la escalera al quirófano con los estudios en mano, el médico la haya tenido que intervenir de ese lado. Se equivocó. Es mentira que tenía otro tumor. La anatomía patológica nunca indicó que el riñón derecho también tenía cáncer. Es obvio que han tocado las muestras para cubrirse legalmente”, se indignó

“El problema es que si a mi mamá le llega a volver el cáncer, que es una de las posibilidades, no tiene opciones. Iría a diálisis directamente. Eso es lo que la tiene completamente deprimida e hizo que dejara de ir al negocio y se aislara por completo en su casa. Ni ganas de salir tiene”, contó Camilo.

Y agregó: “Entre todo lo que vivió y la pandemia, mi mamá quedó hecha pelota y en estos momentos está con una depresión galopante. Lo peor de su cuadro es que como ya no confía en los médicos, se resiste a darle regularidad a su tratamiento psicológico”.

Camilo es quien se puso al frente del litigio judicial y espera no solo un fallo ejemplar sino también reparador. “Mi mamá es lo más preciado que tengo. Y no voy a descansar hasta pegarles a los médicos y al sanatorio donde más les duele: prestigio y dinero. Si mi mamá llega a quedar internada nuevamente necesito plata. Así de simple”, concluyó sin vueltas.

 

 

Le sacaron el respirador a Silvina Luna y mostró un signo alentador

Silvina Luna fue extubada y mostró signos alentadores en su recuperación. La actriz, quien continúa internada en terapia intensiva por una insuficiencia renal, pasó una “buena noche” entre el miércoles y este jueves luego de que le sacaran el respirador.

“La habían intentado extubar el martes. Me avisan que está extubada. Puede respirar por sus propios medios. Es una buena noticia, porque significa que la persona se conecta con el medio, puede ventilar por sí sola y está mucho mejor”, explicó el doctor Guillermo Capuya en C5N.

Según informó el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales, la modelo “ya está consciente y hablando” y “pasó una buena noche”.

Este miércoles el conductor de LAM había informado que se evaluaba realizarle una traqueotomía debido al cuadro de falla multiorgánica por un shock séptico.


“Por este cuadro que estoy contando es que no hay partes médicos oficiales. La familia y los amigos, por ahora, prefieren no hacer declaraciones, obviamente porque están enfocados en la salud de Silvina”, señaló De Brito. Agregó que la actriz “bajó mucho de peso en estos últimos días, está pesando 40 kilos”.

Fuente: Minuto uno



96 personas fueron atendidas por servicios de Salud de la Capital y Palpalá

El Ministerio de Salud informó que tras los hechos registrados en la jornada de hoy en San Salvador de Jujuy, los equipos profesionales de diferentes unidades y del servicio público de emergencia llevaron adelante la asistencia integral de 96 personas entre las cuales se encuentran 66 efectivos de la Policía de la Provincia con diversas heridas cortantes, traumatismo ocular y en un caso, con fractura de tabique nasal.

El presente reporte incluye las intervenciones realizadas desde el mediodía y hasta horas 20 de manera ininterrumpida, brindando respuesta integral a toda persona que la requirió y sin que se encuentre en el registro a personal docente y/o integrantes o referentes de comunidades indígenas.

En Hospital Pablo Soria, con capacidad para la respuesta a situaciones de mayor complejidad, se efectuó la atención a un total de 30 personas, incluido el caso de un paciente mayor de edad por traumatismo grave de cráneo con fractura temporal quien se encuentra en Unidad de Terapia Intensiva y numerosas asistencias por traumatismo ocular leve, fracturas, traumatismo de cráneo, heridas cortantes y por balas de goma y policontusión. En la institución permanecen 5 personas en internación y 3 en observación.

En tanto, 47 personas fueron asistidas en Hospital San Roque, entre ellas 44 integrantes de la Policía de la Provincia; además 10 personas recibieron atención en la Guardia del Centro de Especialidades Norte (CEN); 5 en Hospital Snopek de Alto Comedero; 3 en Hospital Gallardo de Palpalá y 1 en Hospital Materno Infantil, en todos los casos sin presentarse riesgo para la salud, en todos los casos sin requerimiento de internación. Por su parte, SAME 107 efectuó la asistencia de 72 pacientes en la vía pública, entre los cuales se encuentran 22 efectivos policiales.

Hígado graso: qué es y cómo prevenir la enfermedad que afecta a un 30% de los argentinos

En el marco del Día Mundial del Hígado Graso, especialistas destacaron  que esta patología “afecta al 30% de los argentinos, aproximadamente, y aparece cuando una persona tiene sobrepeso, es sedentaria y tiene un alto consumo de grasas y azúcares”. Es decir, que tiene lugar cuando, “poco a poco se produce una infiltración de grasa en el hígado”.

¿Qué provoca el hígado graso?

El origen del hígado graso se debe a varias causas asociadas. Desde la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) explicaron que “la EHGNA tiende a desarrollarse en personas con sobrepeso u obesidad o en aquellas que tienen diabetes, colesterol o triglicéridos elevados”.

La importancia de cuidar la salud hígado

El hígado participa activamente del metabolismo de los azúcares, proteínas y grasas. Cuando se habla de hígado graso, se refiere al aumento del contenido normal de grasa que tiene el hígado, que es de alrededor del 5%. Esta patología se puede detectar a través de una ecografía u otro estudio por imágenes, y puede prevenirse manteniendo una dieta sana y con actividad física.

Si bien la ingesta exagerada de alcohol es la causa más frecuente de esta enfermedad, los dos factores principales para desarrollar un hígado graso no alcohólico son el sobrepeso y la diabetes. Según los datos difundidos por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), “el hígado graso no alcohólico afecta a tres de cada diez adultos en el país”.

El doctor Federico Villamil es jefe del Centro de Hepatología y del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Británico, y sostuvo que “como ocurre con la mayoría de las enfermedades hepáticas, las personas con hígado graso no tienen ningún síntoma, incluso aquellas que desarrollan daño hepático significativo. Por lo tanto, es aconsejable que los individuos con sobrepeso o diabetes se hagan estudios para ver si tienen hígado graso y de qué severidad”.

Y ahondó: “Si bien la mayoría de los hígados grasos no producen daño hepático significativo, una pequeña proporción puede desarrollar cirrosis o cáncer hepático que lleve a la muerte o a la necesidad de un trasplante”.

Para él, “fuera del daño hepático, tener un hígado graso es una señal de alerta y de riesgo para enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares”.

Junto al grupo de profesionales del Centro de Hepatología, Villamil llevó adelante la primera investigación poblacional en hígado graso que se realiza en Argentina. El estudio fue realizado en O’Brien, provincia de Buenos Aires, y se analizaron, con ecografía, 875 personas. Algunos de los hallazgos fueron que un 37% de las personas obtuvieron un diagnóstico de hígado graso, y que la frecuencia aumenta en grupos de riesgo: 50% en individuos con sobrepeso, 59% en aquellos con triglicéridos altos en sangre y 62% en los diabéticos. De las personas estudiadas, un 22% presentaba un daño hepático significativo, lo que resulta aún más preocupante.

¿Cuáles son los síntomas del hígado graso?

Desde la SAHE explicaron que “la EHGNA frecuentemente no produce síntomas” y que “se sospecha inicialmente por la elevación de enzimas hepáticas y/o puede diagnosticarse mediante una ecografía abdominal”.

“La dieta saludable y el ejercicio regular pueden ayudar a prevenir o revertir la EHGNA en sus estadios iniciales -destacaron-. Mantener un peso adecuado, evitar el alcohol, y el control adecuado de la diabetes y de los niveles triglicéridos y colesterol son parte esencial del tratamiento de la EHGNA”. Se calcula que esta enfermedad afecta hasta un 20% de personas adultas y casi un 5% de niños.

“La mayoría de personas que padecen la enfermedad por hígado graso no alcohólico no presenta ningún síntoma al realizar un examen normal -coincidieron los expertos del ACG-. Los niños podrían mostrar síntomas, tales como dolor en medio del abdomen o en la parte superior derecha de éste y, a veces, cansancio. No obstante, primero se deben considerar otras causas para el dolor abdominal y el cansancio”.

Por último, los especialistas señalaron que “cuando se realiza el examen físico, el hígado podría encontrarse ligeramente agrandado en estas personas y en algunos niños podría haber zonas de piel con coloración oscura (acantosis nigricans), que más frecuentemente se presentan en la axila”.

Actualmente no existen tratamientos médicos que reviertan la enfermedad por hígado graso y que resuelvan la presencia de grasa del hígado. Según se mencionó antes, algunos estudios plantearon que perder peso podría relacionarse con una regresión de la grasa en el hígado.

¿Qué no se debe comer cuando se tiene hígado graso?

El doctor Cormillot explicó en Infobae que en los casos de personas con hígado graso es fundamental “realizar un cambio en la alimentación, se deben evitar los alimentos con grasas y el azúcar”.

Por lo tanto, las recomendaciones más importantes para quienes padecen esta enfermedad es perder peso si presentan sobrepeso u obesidad, aumentar los niveles de actividad física o comenzar a hacerla si no se hace, mantener una dieta balanceada y evitar consumir alcohol o medicamentos que no sean necesarios.

Los 5 alimentos que creemos saludables, pero no lo son tanto

La epidemia de obesidad en todo el mundo se convirtió en un problema de salud pública que preocupa a las autoridades sanitarias, por la amenaza al bienestar que representa para la población.

l excanciller británico George Osborne, que en 2016 había impulsado un impuesto al azúcar en su país, anunció ahora que la medida debería extenderse para incluir, entre otras cosas, al jugo de naranja. La iniciativa que está en vigencia desde dos años después de su aprobación, estuvo destinada en su momento a reducir los altos niveles de obesidad infantil en ese país. El gravamen alcanza a las compañías que producen, ya sea bebidas gaseosas como las llamadas “deportivas” o isotónicas.

 Sin embargo, en una reciente entrevista con The Times, Osborne le dijo a la Comisión de Salud del medio que el impuesto debería ampliarse a otros alimentos y bebidas de consumo masivo, que la mayoría de las personas considera “saludables”. También destacó que habría sido “demasiado controvertido” incluirlo cuando propuso esa política, porque “la mayoría de la gente piensa que beber un vaso de jugo de naranja todos los días es algo bueno”.

 Cuáles son los cinco alimentos que no son tan saludables como parecen

1) Jugo de naranja

En este punto, cabe diferenciar entre exprimir una naranja uno mismo en casa, y comprarlo envasado en el supermercado.

 El mismísimo profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres Tim Spector asumió haber caído en la “trampa” de creer en las propiedades saludables de un vaso de jugo de naranja para el desayuno. Incluso aseguró que solía beberlo creyendo que era bueno para su salud.

 “El jugo de naranja comprado en la tienda se clasifica como un alimento ultraprocesado y tiene tanta azúcar como una bebida gaseosa —señaló el autor de Food for Life—. El proceso de elaboración del jugo rompe la estructura original del alimento. En las bebidas, el azúcar se puede ocultar porque es difícil saborear el dulzor, pero pueden contener hasta diez cucharadas de azúcar”

2)  Panes o elaboraciones a base de masa fermentada

 Para quienes sienten que están aportando algo bueno a su organismo y cuidando su intestino al desayunar pan de masa fermentada, los especialistas recomiendan verificar dónde lo compraron.

 “Si es del supermercado, puede que no ayude a la salud. Una encuesta realizada por un organismo de control del consumidor del Reino Unido descubrió que cuatro de cada cinco productos a base de masas madre de los supermercados no son realmente masa madre en absoluto”, resaltaron.

 “Hay muchos productos que se comercializan con la palabra masa fermentada, generalmente a un precio superior, que de hecho se fabrican de forma más rápida y económica utilizando levadura de panadería y aditivos”, explicó Chris Young, de Real Bread Campaign.

 Los beneficios de la masa madre real son que debido a que está hecha de un “iniciador” fermentado, un cultivo de levaduras y bacterias beneficiosas, puede ser bueno para el intestino. Sin embargo, estos productos mal llamados “fermentados” a los que aluden los expertos por el contrario, generalmente no se fermentan lentamente e incluyen ingredientes adicionales para preservar su vida útil.

 3- Ensalada comprada

 Una ensalada es una opción de almuerzo saludable para aquellos que buscan reducir las calorías, en ese punto no hay controversia.

 Ahora bien, “algunas ensaladas de supermercado contienen más calorías y están más cargadas de grasa que una hamburguesa de una cadena de comidas rápidas, y los aderezos suelen ser los culpables”, según resaltaron los expertos en el artículo. “Junto con la mayonesa densa en calorías —argumentó Spector— es importante estar atento a la lista de ingredientes: los aderezos para ensaladas comprados en tiendas pueden incluir almidones, edulcorantes y emulsionantes. En términos generales, cuantos más ingredientes, más procesado está”.

4- Granola

 Arrancar el día comiendo el alimento a base de avena, miel y frutos secos sin dudas da la sensación de estar haciendo algo bueno por la salud. Pero en realidad, gracias a la combinación de los ingredientes que componen la mayoría de las granolas que se adquiren en supermercados o incluso tiendas de comida natural, aportan un golpe de azúcar que equivale a comer una galleta con chips de chocolate en el desayuno.

 Algunas de las marcas más reconocidas tienen 8,6 gramos de azúcar y 4,6 gramos de grasa en una porción de 45 gramos. Y hay algunas que llegan a contener 7,7 gramos de azúcar y 7,9 de grasa.

 En ese sentido, los especialistas recomiendan que en lugar de aportar azúcar como primer alimento al organismo luego del descanso, es preferible optar por un desayuno rico en proteínas, como huevos, por ejemplo. Los estudios han demostrado que un desayuno rico en proteínas puede conducir a picos más bajos de glucosa e insulina, lo que significa una mayor sensación de saciedad a lo largo del día.

5- Leche de avena

 Spector dice que después de cambiar lácteos por las llamadas bebidas vegetales, los resultados de su prueba de glucosa en sangre mostraron que la leche de avena “también da un pico de glucosa muy grande. Para mí es un poco como tomar una bebida azucarada”, confesó.

 En ese sentido, sostivo que “la avena, y otras leches de origen vegetal, tienen grandes cantidades de otros ingredientes en comparación con la leche; están mucho más altamente procesados”.

Qué es el síndrome vertiginoso y cómo se diferencia de los mareos

El mareo es una situación frecuente, es posible que todos hayamos sentido eventualmente y aisladamente mareos, que implican una sensación de vacío en la cabeza, una cierta inestabilidad que puede ir acompañada de malestar general o náuseas.

En cambio, el síndrome vertiginoso ya es otra cuestión. Es un evento importante, incapacitante, la persona no puede hacer nada prácticamente. El síntoma se manifiesta de forma repentina y, de un momento a otro, todo alrededor de uno, y la persona tiene la sensación de que todo da vueltas como si estuviera en una calesita a gran velocidad.

Y se acompaña de otros síntomas, como cefalea, alteraciones en la audición, sonidos particulares, pitidos, que se llaman acúfenos, sonidos que en realidad no existen, pero uno los siente. Náuseas, vómitos, La persona que sufre vértigo se puede caer. Es un evento de importancia.

¿Por qué se produce el síndrome vertiginoso?

Existen dos tipos de vértigos, dos orígenes del síndrome vertiginoso. Unos se llaman de origen periférico y de origen central. El periférico es el que tiene que ver con el oído y el central con el cerebro.

El oído no solamente sirve para escuchar, sino para mantener el equilibrio. En el oído está la parte externa, que es el pabellón auricular y el conducto auricular. Después viene el oído medio, donde están los huesecillos del oído: martillo, yunque y estribo, y después, el oído interno que es la parte neurológica.

A veces se altera el oído interno o el oído medio por infecciones, por distintas cuestiones y provoca el síndrome vertiginoso. Entre el 85% y el 90% de los síndromes vertiginosos tienen este origen. Pero, después, hay un 10 o 15% de los casos que son de origen neurológico o central.

Puede ser por un accidente cerebrovascular, puede ser por tumores, etcétera. Por eso, cuando uno recibe un paciente con síndrome vertiginoso, aparte de hacer un examen físico, un diagnóstico inicial y dar medicación, realiza una interconsulta con el otorrinolaringólogo, que estudia el oído, y con el neurólogo. Porque es probable que tengamos que hacer una tomografía computada cerebral, una resonancia magnética, etcétera.

Si tiene un episodio parecido a esto, un síndrome vertiginoso, sin asustarse, realice la consulta médica, porque seguramente es conveniente iniciar una serie de exámenes médicos para arribar a un correcto diagnóstico y un buen tratamiento.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Se redujeron un 50% las crisis epilépticas de personas en tratamiento con Cannava CBD10

“Después de muchos años de trabajo, con la inversión del Gobierno de Jujuy en una terapéutica de vanguardia en el sistema público y la conformación de la Empresa Cannava S.E., podemos anunciar que los resultados preliminares indican ya la reducción promedio de un 50% de crisis tanto en personas usuarias en edad pediátrica como adulta con epilepsia refractaria, a partir de los tres meses de iniciado el tratamiento con cannabis medicinal”, explicó el Secretario de Salud Mental, Agustín Yécora.

En tanto, remarcó que “estos resultados son muy óptimos teniendo en cuenta una serie de variables; en principio, que el ingreso no estuvo restringido porque estamos frente a un estudio observacional, no se trata de un ensayo clínico y esto significa que no se pidió que suspendan el aceite casero sino que se incluyó Cannava CBD10 y aun así hubo una disminución del 50% en las crisis epilépticas que presentaban a nivel basal. Además, la homogeneización del producto, es decir, tener un fármaco estandarizado favoreció muchísimo a personas que ya veían tomando aceite de origen y concentración desconocidos”.

“Por otro lado, se observó en este grupo de personas usuarias una mejora integral, una mejor calidad de vida, una mejora en las formas de expresión de emociones, en las maneras de socializar, de conectarse con la familia. Tenemos como ejemplo la referencia de papás que nos comentaron: ´es la primera vez que veo que mi hijo me sonríe´”, agregó Yécora.

En simultáneo, la indicación de uso del cannabis medicinal producido en Jujuy, “se asocia a la reducción de fármacos antiepilépticos y/o sostenimiento de estos medicamentos pero con mejoramiento de la calidad de vida”, añadió Yécora y sostuvo que “no hemos encontrado a la fecha ningún efecto adverso severo, sí manifestaciones leves como somnolencia o sedación pero sin que éstas condicionen la vida habitual en relación a los efectos beneficiosos a los que accedieron las personas usuarias”.

Tratamiento y seguimiento profesional gratuitos

En el marco del Programa Terapéutico Especial cada una de las personas en tratamiento retira gratuitamente de acuerdo a su caso, entre 1 y 5 frascos de Cannava CBD10 en el Hospital Zabala de Perico, sumando también de manera gratuita el seguimiento del equipo interdisciplinario. “Como parte de esta política pública, posicionamos un equipo con cinco profesionales en neurología, tres abocados al trabajo con personas adultas y dos con infancias. Este equipo, no solo trabaja en acceso a cannabis medicinal sino que ha permitido la descentralización de una especialidad que no teníamos en la zona de los Valles, abriendo posibilidades al tratamiento de otras patologías”, indicó.

Proyección del campo de la salud pública

“Tras años de trabajo en equipo hoy contamos con guías clínicas y tenemos mayor evidencia de efectividad de las dosis altas. En paralelo, desarrollamos nuevas acciones a medida que la normativa nacional fue siendo más flexible y a partir del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), en Jujuy cualquier profesional médico matriculado que considera que la persona necesita cannabis medicinal para cualquier patología, lo puede prescribir; esto abrió un campo de múltiples patologías a tratar que se monitorean, sobre todo las que se indican con receta electrónica, sumando más de 200 personas en tratamiento entre otras patologías, por dolor crónico, neurológicas, psiquiátricas y con muy buenos resultados también”, detalló Yécora.

En tanto, recordó que los equipos de Cannava S.E. se encuentran trabajando en la incorporación de concentraciones o fórmulas diferentes al CBD10 enriquecidas en THC, teniendo en cuenta que existen ya fármacos aprobados a nivel mundial para el tratamiento de dolor crónico, lo que abriría un campo terapéutico diferente. Al mismo tiempo, se avanza en convenios con diferentes instituciones para generar metodologías, información científica y de calidad, tal el caso del estudio que lleva adelante la Universidad Austral sobre dolor crónico por cáncer. “Nos encontramos en Jujuy en una curva de crecimiento de conocimiento, con resultados alentadores para desmitificar el uso de aceite de cannabis que, bien diagnosticado y administrado es una herramienta muy importante para pensar otros abordajes de enfermedades del cuerpo humano y otras vías de respuesta”, concluyó.

Vivir quejándose de todo hace mal al cerebro

“Quejarse puede ser tentador porque uno siente cierta liviandad después de hacerlo, pero como muchas otras cosas que a simple vista parecen placenteras -como fumar o comer comida rápida- a largo plazo tienen efectos nocivos para la salud, por eso los especialistas advierten sobre su negativo impacto en la salud cerebral y dan consejos para revertir el proceso.

Las quejas forman parte del léxico diario, se cuelan en las conversaciones y pueden ser motivadas tanto por las insatisfacciones de las personas como por el entorno. Incluso, en varias ocasiones es muy probable que se empiecen a emitir inconscientemente porque -como ya se mencionó- están incorporadas a la forma de hablar.

Sin embargo, pocos saben que quejarse constantemente o estar expuestos a quejas de otras personas deterioran el funcionamiento del cerebro. Así lo destaca un antiguo estudio de la Universidad de Stanford que además develó que tan solo la exposición a 30 minutos de quejas todos los días, puede dañar físicamente el cerebro al estropear las neuronas del hipocampo -la parte del cerebro que se utiliza para la resolución de problemas y el funcionamiento cognitivo-.

Sumado a este descubrimiento el Dr. Travis Bradberry, autor del libro How Complaining Rewires Your Brain For Negativity, escribe en su obra que quejarse constantemente hace que el cerebro se configure -o se acostumbre- para que las futuras quejas aparezcan más rápidamente. De esa manera, el cerebro entiende que es más fácil ser negativo que positivo, independientemente de lo que sucede en el entorno. “Quejarse se convierte en tu comportamiento predeterminado, lo que cambia la forma en que las personas te perciben”, escribe Bradberry.

¿Se puede revertir el daño? “Nuestro cerebro y cuerpo tienen la tendencia a adaptarse al estilo de vida que uno tiene, es decir, si no llevamos una vida neurosaludable, el cerebro no va a tener la misma neuroplasticidad o capacidad de adaptación”, enfatiza la doctora. En la misma línea añade: “el estilo de vida y ambiente en el que vivimos nos afecta y estos efectos no son del todo ‘reversibles’, ya que pueden provocar cambios en la actividad genética”.

No obstante, no todo son malas noticias, una investigación realizada por la Universidad de California, descubrió que las personas que trabajaban a diario para cultivar una actitud y pensamientos de gratitud experimentaban un mejor estado de ánimo y energía y una ansiedad sustancialmente menor debido a que tenían los niveles más bajos de cortisol. Esto sería algo así como detectar cuando se están experimentando pensamientos negativos o pesimistas, modificarlos y pensar en algo positivo. Siguiendo los principios de la neuroplasticidad, de ser uno neurosaludable esa actitud positiva lentamente se puede tornar en una forma de vida.

“Somos quienes nos rodean”

Trevor Blake, emprendedor y autor de Three Simple Steps: A Map to Success in Business and Life, describe en su libro cómo los neurocientíficos han aprendido a controlar la actividad cerebral cuando se enfrentan a varios estímulos, incluida una larga sesión de quejas.

“El cerebro funciona como un músculo que hay que entrenar”, dice Blake. “Entonces, si estás atrapado en una conversación durante demasiado tiempo escuchando a alguien ser negativo, es más probable que también empieces a comportarte de esa manera”, explica en su obra.

Para defenderse de la negatividad, y evitar ser contagiado por las quejas, Blake recomienda lo siguiente:

  1. Tomar distancia

“Mi padre era un fumador empedernido. Intenté cambiar su hábito, pero no fue fácil hacerlo”, reveló. Blake sabía que el humo del cigarrillo también podía dañar sus pulmones entonces reflexionó en que su único recurso era el de distanciarse.

“Uno debería ver las quejas de la misma manera. Por ejemplo, cuando yo escucho o me quejo, pienso en que es lo mismo que fumar pasivamente. Si te alejás del quejoso y de esos hábitos, tu cerebro lo agradecerá”, sostiene.

  1. Pedirle al “quejoso” que arregle el problema

A veces tomar distancia no es tan fácil y menos si el vínculo que se tiene con esa persona es muy estrecho. Por eso, otra estrategia de enfrentamiento que propone Blake es la de pedirle a la persona que se queja que intente solucionar el problema.

“Por lo general, respondo a una queja externa con ‘¿qué vas a hacer al respecto?’ y como respuesta, algunos se quejan y se marchan enojados porque no les he dado lo que querían; pero otros usan eso de puntapié y realmente tratar de resolver la cuestión”, cuenta el autor.

  1. ¡Escudos arriba!

Otra opción para abordar la situación de queja es la de usar técnicas mentales para bloquear los reclamos y salvar las neuronas. Blake ilustra esta recomendación con el ejercicio mental que realizó el ex golfista español Seve Ballesteros durante una competición contra Jack Nicklaus, un partido donde la multitud quería que el español perdiera. “Él estaba teniendo dificultades para manejar la hostilidad de la multitud entonces imaginó una campana de cristal que nadie podía ver descendiendo del cielo para protegerlo”.

También se puede probar con retirarse mentalmente a un lugar imaginario que brinde paz o placer. “Mientras la gente despotricaba y deliraba yo me imaginaba caminando por las arenas blancas de una isla privada. A la vez que emitían sus quejas yo les sonreía y asentía con la cabeza, pero por dentro daba un paseo por mi playa paradisíaca”, relata Blake.

Dictarán talleres gratuitos para reducir el estrés en la Capital jujeña

El Departamento de Salud Mental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció el inicio del ciclo de talleres para controlar el estrés.

“¿Qué hacemos con el estrés en nuestras vidas?” está destinado al público en general y se desarrollará los días 27 de abril, 4 y 11 de mayo de 9:30 a 11:30 horas en el NIDO Parque Belgrano ubicado en calle 250 (sector ADEP de Alto Comedero).

El objetivo es poder conectarse con uno mismo y compartir experiencias con los demás, para fortalecer la autoestima, buscar recursos externos e internos, planteamiento de metas y objetivos para afrontar diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Para mayor información los interesados pueden dirigirse a calle Dorrego y Jorge Newbery N° 996 de 8 a 13 y de 15 a 19 o llamando al 388-5937187.

Fuente: Todo Jujuy

Nueva Central de Esterilización y más equipos para Quirófano, Neonatología y Laboratorio en Hospital de La Quiaca

“Con la inauguración de la Central de Esterilización en el Hospital de La Quiaca se amplía la capacidad de esta institución con un área clave para el seguimiento de estándares de seguridad y para el cuidado de instrumental de los diferentes sectores”, explicó el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, durante el acto del último viernes junto al senador, Mario Fiad, y la Directora de la institución, Fernanda Elías.

En la jornada, también se hizo entrega formal de nuevos equipos para cirugías laparoscópicas, refuerzo en laboratorio y mejora en el servicio de neonatología.

“La incorporación de este equipamiento ha sido posible con la inversión realizada por el Gobierno de la provincia, haciendo realidad la descentralización del sistema de salud que favorece el acceso, la equidad y las oportunidades a una población que, supera los 23 mil habitantes y que brinda respuesta a los departamentos de Yavi, Santa Catalina y parte de la Provincia de Salta, que tiene además 32 puestos de salud a su cargo en zonas rurales y 3 CAPS en el área urbana de la ciudad fronteriza, por supuesto con el valor que implica la región de frontera y el trabajo conjunto con Bolivia”, añadió Buljubasich.

Incrementando la capacidad instalada, el Hospital “Dr. Jorge Uro” dispone de nueva central de esterilización con equipo por óxido de etileno, nuevo autoanalizador para química clínica, un aparato para determinar gases en sangre, un contador hematológico, un monitor fetal para neonatología e instrumentos requeridos en quirófano como mesa de anestesia, arco en C, camilla quirúrgica y complementos de cirugía. Con una inversión de 5 millones de pesos, en enero pasado se cumplió con la instalación de la torre de laparoscopía que, desde esta semana, posibilitará la programación de cirugías de baja y mediana complejidad en la unidad hospitalaria de La Quiaca.