El argentino que se va a combatir a Ucrania: “Toda mi vida quise ser soldado”

El Argentino de 29 años se unirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania “para combatir en primera línea y pelear contra los rusos”, tras la invasión ordenada por Vladimir Putin el 24 de febrero pasado.

Se trata de Ignacio Lázaro Koci quien en una entrevista con Clarín cuenta por qué decidió unirse al ejército ucraniano. “Estoy yendo a un conflicto internacional extremadamente grave”, afirma.

Koci tiene 29 años y es reservista por vocación. “Una dedicación por la que yo no cobro un peso”, dice.

Se enteró de que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky autorizó la creación de una legión internacional de voluntarios que quisieran combatir por Ucrania, no lo dudó y se presentó en la embajada en Argentina para dar a conocer su interés.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, se inscribieron a la legión extranjera 20 mil voluntarios de 52 nacionalidades. Koci sería el primer argentino para luchar en primera línea de fuego.

QUÉ DICE EL ARGENTINO QUE SE VA A LUCHAR A UCRANIA

“Después de una serie de trámites y una comunicación vía mail, conseguí una entrevista que fue por videollamada con personal militar ucraniano. Las preguntas fueron puntuales y apuntaban al manejo del inglés por un lado y a mi experiencia militar, policial, de sanidad y de seguridad por otro. Por supuesto les dije que actividad en combate no tenía”, señaló.

Luego agrega: “Me miraban con recelo, había cierta suspicacia… Y es lógico, es una guerra, entonces las autoridades militares querían saberlo todo, sacarse cualquier tipo de duda respecto de por qué yo estaba allí. De mi lado sólo encontraron interés, colaboración y buena voluntad para conseguir todos los documentos necesarios”.