El Gobierno Nacional creó la Subsecretaria de Resiliencia para trabajar “el humor social”

El Gobierno de Alberto Fernández determinó la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina, que tendrá rango de subsecretaría, y designó como titular al exdirigente del ARI, Fernando Melillo.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la resolución 122/2022: “Estableciendo que dichas unidades tendrán una duración que no exceda los dos años, salvo autorización en la ley de presupuesto del año correspondiente al vencimiento del plazo”.

La Unidad Resiliencia Argentina fue creada debido al “impacto globalmente catastrófico y subjetivamente traumático que la pandemia del COVID-19 tiene, agravando todos los indicadores de la crisis económica, social, sanitaria y educativa que afectaba previamente a nuestro país y a amplios sectores de la población”.

En el articulado de la resolución, se establece que le objetivo es “articular con las distintas áreas que componen la Administración Publica Nacional, Estados provinciales, Municipios, la Ciudad de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia”.



Además, el área tendrá que brindar “asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, las provincias, municipios y Ciudad de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales”.

En los anexos de la resolución, en tanto, se explaya que el flamante funcionario trabajará para mejorar el “humor social” y la “autoestima colectiva” además de ” la honestidad estatal y la solidaridad”.

Este tipo de organismo fue habilitado por el Congreso en 2018, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri “para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan”.

A cargo de esta Unidad estará Melillo, quien presidió la Coalición Cívica ARI de la Ciudad de Buenos Aires. Luego se distanció de Elisa Carrió y se sumó al Frente para la Victoria en 2008. En esta nueva área tendrá que continuar la acción del “Programa Resiliar”, que fue creado el año pasado.