Acuerdo entre ambos países
Finalmente será gratis la atención de salud para los argentinos en Bolivia

Finalmente los gobiernos de Mauricio Macri y Evo Morales parecen haber llegado a un acuerdo tras la polémica desatada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien exigió reciprocidad por parte del vecino país ya que, mientras en la Argentina la atención de salud es gratuita, a los connacionales que debían asistir a un centro de salud boliviano, se les cobraba un arancel.

La Cancillería informó que ambos gobiernos acordaron que “los argentinos que se encuentren en territorio boliviano,independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita bajo el principio reciprocidad en atención a la salud, en las mismas condiciones que los bolivianos” en el país.

El entendimiento fue el resultado de una nueva reunión que este lunes llevó a cabo el Grupo de Trabajo Técnico en materia de Salud Bolivia-Argentina, con la participación de autoridades de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, ministerios de Salud y la presencia de la Gobernación de la Provincia de Jujuy.

Hay que mirar para adelante y mejorar el vínculo, estableciendo un esquema de reciprocidadGOB. GERARDO MORALES

“CASOS QUE NO PUEDEN VOLVER A PASAR”

“Procuramos definir la reciprocidad en materia sanitaria de los argentinos en tránsito por Bolivia, ya que tuvimos el caso Manuel Vilca y eso no puede volver a pasar”, señaló el gobernador y exteriorizó su vocación de que “se logre un acuerdo y que se establezca una forma de compensación entre países”.

Recordó que Vilca “pagó 22 mil pesos bolivianos” y reclamó que “le cobraron hasta el papel higiénico, cosa que en Jujuy no hacemos”. En este sentido, negó terminantemente que se haya cobrado sólo 1.200 Bolivianos, como informaran autoridades bolivianas del área Salud.

Más adelante, señaló que “también tenemos el caso Juan Manuel Rodríguez, quien en 2017 murió en Cochabamba” y relató que el hospital donde estaba “no tenía el tipo de prestaciones que necesitaba y no lo dejaron salir al no darle el alta administrativa. Juan Manuel murió”.

“Estos son los casos que no queremos que pasen. Queremos que a los argentinos que están en tránsito los traten bien, por eso pedimos reciprocidad y equidad”, subrayó y aclaró que “si no hay más casos Vilca por el convenio que se firme, eso es un paso adelante”.

“No apuntamos a un convenio complejo en el que Cancillería baje línea a los sistemas de salud, ya que no hay un médico en Jujuy que no tenga la consigna de atender a la persona, sin importar de donde sea”, remarcó.

No obstante se aclaró que las delegaciones técnicas aún trabajan en la finalización del Acuerdo de Cooperación en materia de Salud.

Así, los puntos que restan ser acordados serán tratados en una videoconferencia a realizar durante el mes de marzo, donde se espera alcanzar la definición final del acuerdo.