En el marco de la 70° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, desde el Departamento de la Juventud de Palpalá, mantuvieron una reunión con el Ente Autárquico Permanente. En la misma, diagramaron como se darán los festejos por el Día del Estudiante, determinando que vuelven las elecciones reinas.
La coordinadora del departamento Juventud, Daniela Portales dio detalles de la reunión en cual participó haciendo referencia que en Palpalá las elecciones reinas se realizaran de manera virtual y que se coordinará una reunión con los representantes de cada institución educativas, ya que las elecciones no son obligatorias.
Por otro lado, Portales indicó que hasta el 10 de septiembre, Palpalá tiene para elegir a su representante departamental, para posterior poder participar de la elección reina provincial.
“Por el tema de la pandemia, lo que queremos es cuidar a todos los alumnos, directivos y a los padres. Así que todo se realizará de manera virtual, las elecciones y la presentación de carrozas”.
Cabe destacar que el Jean Piaget, es primer colegio de la provincia en anunciar una elección reina presencial tras ser aprobado por el Ente Autárquico Permanente. Iván Ignacio administrador de la institución educativa precisó que la tradicional celebración se realizará bajo un estricto protocolo de bioseguridad.
“La celebración será al aire libre y con una cantidad reducida de público. Además, estarán disponibles un espacio la sanitización, con un arco higienizador en el ingreso al colegio, alcohol en gel y control de temperaturas a todos los presentes, quienes además de deberán llevar de manera obligatoria barbijo”, aclaró.
Por el momento no se conoce que institución educativa de Palpalá realizará su elección reina. Los diablos rojos de la ENET Nº1 Gral. Savio, ya empezaron con la construcción de su carroza.
PROTOCOLOS PARA LAS ELECCIONES REINA
El Ente Autárquico brindó las alternativas a considerar para el desarrollo de las elecciones de reinas colegiales en el marco de la FNE 2021, según las posibilidades edilicias de las instituciones escolares: presencial o a distancia, es decir de manera virtual-remota o virtual-presencial.
- MODALIDAD PRESENCIAL
-Según lo dispone el Área Reinas la fecha límite para realizar las elecciones de reinas de los colegios de toda la provincia será hasta el último día hábil previo al receso escolar del mes de julio si lo hubiere, o hasta el día 30 de julio de 2021.
-En casos en que la institución educativa cuente con un número de candidatas mayor a 20 o un espacio físico reducido, deberá dividir el evento en dos o más grupo de candidatas, con un margen mínimo de una hora entre cada uno; en esta primer instancia se elegirán en cada grupo las alumnas que pasarán a la segunda etapa de donde resultará electa la representante/reina colegial con sus respectivas princesas.
-La institución educativa contará con un listado previo de los participantes en cada elección (candidatas y acompañantes), especificando Nombre y Apellido, DNI y número telefónico.
-Los asistentes deberán asistir con barbijo o tapaboca, condición obligatoria para registro de ingreso, permanencia, movimiento en el establecimiento y posterior egreso.
-Las Candidatas podrán presentarse vestidas y maquilladas según lo dispongan las autoridades del establecimiento (gala, uniforme del colegio, elegante sport, urbana, etc.) o como de común acuerdo en la comunidad educativa lo hubieran decidido.
-Coronación: El acto de coronación, será de auto coronación, los atributos deberán estar cerca para que así la representantes nombradas 1°, 2° princesa y reina procedan a colocarse los mismos de manera personal.
- MODALIDAD DISTACIA / VIRTUAL
-Se mantiene en todas las modalidades propuesta las mismas fechas nombradas anteriormente.
-Virtual/remota: A través de una plataforma virtual con participación de las candidatas y sus familiares. La organización virtual está a cargo de cada institución educativa con el asesoramiento del Área Reinas.
-Virtual/presencial: Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Alternativa de modalidad presencial es posible la organización sólo con la participación presencial de las candidatas y con transmisión virtual a través de una plataforma online (canal de Facebook o YouTube, zoom, meet, otros) para que los familiares y la comunidad educativa en general, puedan seguir la Ceremonia de manera virtual en vivo.
En este caso, sin excepción, los familiares no podrán permanecer en el perímetro de la institución educativa para evitar conglomerados de personas que no corresponden a las normas de bio-seguridad establecidas por el COE.
Siendo esta modalidad la que, desde el Área Reinas, consideramos como la más adecuada para evitar la aglomeración de público, y permite que todos los estudiantes del establecimiento puedan ver el evento desde sus dispositivos de video personales (celular, tablet, computadora, etc.).
