Gendarmería incautó 300 kilos de hojas de coca y mercadería valuada en un millón y medio de pesos

Durante la última semana, personal de Gendarmería del Escuadrón 53 “Jujuy”, en diversos procedimientos logró incautar 300 kilos de hojas de coca en estado natural y mercadería en infracción a la ley 22.415, como así también 350 gruesas de cigarrillos durante patrullajes por diferentes regiones de Jujuy.

Los efectivos se encontraban desplegados sobre corredores viales de la Puna y detectaron una Camioneta Ecosport sobre la Ruta Provincial 11 en la localidad de Tusaquillas que transportaba 82 kg. de hojas de coca en el baúl del mismo.

En la misma modalidad se detectó  en acceso a Paraje San Miguel del Colorado cuando se detuvo la marcha de un automóvil Chevrolet Prisma en el cual un pasajero transportaba en dos bolsas de nylon bajo su asiento 23 kg de hoja de coca.

Sobre la Ruta Nacional 9, principal vía de comunicación de la quebrada, en las localidades de Humahuaca y Purmamarca, se logró incautar en vehículos de transporte de pasajeros provenientes de la ciudad de La Quiaca, 9 y 20 kilogramos ocultos en los maleteros sin determinar sus propietarios.



Otro procedimiento de importante envergadura se realizó en el puesto fijo Purmamarca sobre RN 9 km 1752, cuando observaron que aprovechando la oscuridad reinante un vehículo detuvo su marcha en un sector próximo al control, lo que llamó la atención de los efectivos quienes se desplazaban a la falda del sector montañoso donde se estacionó el rodado y sin que los ocupantes advirtieran la presencia de los mismos, les dieron voz de alto y detectaron en su interior bolsas tipo arpilleras que contenían 102 kilogramos de hojas de coca en estado natural.

Por otra parte, en el sector de los Valles en la localidad de Puesto Viejo sobre Ruta Provincial 53, se logró incautar mercadería de origen ilegal que era transportada en un vehículo tipo utilitario Renault Kangoo con la modalidad de ocultar las prendas nuevas dentro de ropas usadas tipo americanas tratando de evitar así su detección.

El mismo procedimiento dio origen al inicio de cuatro actas de contrabando con un valor aproximado de 950.000 pesos argentinos.

Sobre Ruta Nacional 34 a la altura localidad de Pampa Blanca, Gendarmería incautó encomiendas que al ser abiertas con la correspondiente orden del Magistrado Interviniente y en presencia de testigos hábiles dio como resultado la incautación de 60 kg. de hojas de coca, 350 gruesas de cigarrillo y mercadería rubro tienda con un valor aproximado a los 500.000 pesos argentinos.

Desde la fuerza indicaron que la totalidad del vegetal incautado y la mercadería fueron puestos a disposición de AFIP-DGA JUJUY por incurrir en infracción a la ley 22.415 «código aduanero»  y se dio intervención a la Fiscalía Federal de turno.