Incendios en Jujuy: “Va a haber que seguir luchando varias semanas más”

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, brindó una conferencia luego de reunirse con el equipo del Comité Operativo de Emergencia en Caimancito donde actualizaron la situación de los focos de incendios forestales en la zona de Yuto.

“Va a haber que seguir luchando varias semanas más”

Morales dijo que “vamos por 6 mil hectáreas” afectadas por el incendio, mientras que en 2020 fueron 24 mil. Lo que se prevé es que vamos a tener que seguir luchando varias semanas más”. Adelantó además que va a llegar el ministro de ambiente y desarrollo sostenible de nación Juan Cabandie para firmar un convenio y recorrer la zona. Así mismo, mañana llegarán 20 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo de Fuego para brindar apoyo. Desde el viernes el director del SNMF, Alberto Seufferheld, se encuentra en la provincia y fue también al ramal para seguir la situación.

El mandatario también manifestó que se abordó la situación de los brigadistas y el necesario recambio de los mismos. Remarcó que todos los ministerios están trabajando desde sus respectivas áreas, así como también los municipios de las zonas afectadas y personal de las áreas de Defensa Civil, Bomberos y Parques Nacionales. Destacó que en términos de equipamiento la provincia está preparada, pero es difícil para los brigadistas entrar en la zona de fuego por el contexto del terreno.

Morales aclaró que si bien ha bajado la cantidad de hectáreas la situación se puede complicar por la sequía y porque el incendio producido en 2020 dejó un terreno más proclive a que se expanda el fuego. En este sentido, dijo que “de un golpe el fuego afecto 4 mil hectáreas”. Por último, dijo que la situación a los costados de la ruta nacional N° 34 pudo ser controlada y no habrá cortes en la misma.