Incendios en las Yungas: la lluvia no apagó la totalidad de los focos y esperan 36º en Yuto

En los últimos días registraron precipitaciones en las zonas afectadas por los incendios en Jujuy. La lluvia dio un respiro al trabajo que se realizar en la zona hace más de 3 semanas y ya lleva consumidas casi 8.000 hectáreas.

Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, explicó en La Mejor Mañana-AM 630 la situación actual y anticipó “un mes difícil” durante todo octubre.

“Esta lluvia lo que ha hecho fue darnos la calma para terminar la línea de contención. No se ha apagado el incendio, hay troncos de un metro o dos metros de diámetro prendidos y eso puede estar meses prendido porque la lluvia no los apagó”, sintetizó Cooke. Sin embargo, las precipitaciones sirvieron para calmar las llamas y hace 48 horas no registran focos ígneos con 15 metros de altura

Por otra parte, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales aseguró que el fuego consumió casi 8.000 hectáreas y presenta dificultades para trabajar por “la vegetación y el terreno”.



Este jueves registraron 110 brigadistas en la zona de los incendios forestales de Jujuy. “Tenemos que tener en cuenta que el incendio se apaga diferente a lo que es el incendio de una casa”, especificó.

Además, hay 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros para “enfriar el terreno” y dejar trabajar al personal para continuar con el avance humano.

Pronóstico a futuro
Cooke anticipó que prevén que la temperatura comenzará a subir en los próximos días. “Vamos a tener 36º en la zona de Yuto y los vientos que tenemos son un gran problema porque se está encajonando. Se forma como un remolino y hace más complicado el trabajo”, precisó.

En cuanto a la época de lluvias, prevén que en noviembre comiencen las precipitaciones mas frecuentes. “Esperamos que no se atrase, recordemos que se adelantó la temporada de incendios este año. En junio teníamos incendios como si fuera fines de julio. Nos queda un mes complicado como octubre y tenemos que seguir trabajando”, remarcó el funcionario.

Fuente: Somos Jujuy