Jujuy registró una de las tasas más altas de Femicidios del país en 2025

El observatorio de Mumalá presentó el informe anual 2025. Jujuy cerró el año con 5 femicidios y se ubica entre las provincias con indicadores más graves. Piden declarar la Emergencia Nacional.

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dio a conocer las cifras finales sobre violencia de género correspondientes al año 2025. Los datos arrojan un panorama alarmante tanto a nivel nacional como provincial, con un marcado reclamo hacia la gestión del Gobierno Nacional por el cierre y desfinanciamiento de programas de asistencia. 

Susana Rengifo, referente de MuMaLá, detalló que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 se registraron 266 femicidios en Argentina, sumados a 997 intentos de femicidio. En este contexto, Jujuy reportó 5 casos, lo que ubica a la provincia con una tasa de 1,2%, una de las más altas del país en relación a su población. 

Desde la organización aseguran que la situación se ha agravado por la falta de recursos estatales. “A nivel nacional y provincial se han desgastado las políticas públicas en cuestión de género. El desmantelamiento hace que las mujeres no lleguen a denunciar”, señaló Rengifo. 

Según los datos relevados, existe una brecha de desprotección crítica: solo el 15 por ciento de las víctimas llega a denunciar que está sufriendo violencia. Para MuMaLá, esto responde a una falta de confianza y de espacios territoriales donde las mujeres se sientan seguras. 

Al ser consultada sobre la gestión de Javier Milei, Rengifo fue contundente: “Hemos hecho reclamos porque las políticas públicas de protección han sido desmanteladas y desfinanciadas, no basta con volver al esquema anterior, ya que era deficiente”  

La propuesta: Equipos en territorio y emergencia nacional

La organización propone una reforma integral bajo la declaración de la Emergencia Nacional en materia de género

  • Restitución y ampliación: Volver a dotar de presupuesto a las áreas de género y ampliar su alcance.
  • Equipos interdisciplinarios: Presencia de profesionales (psicólogos, abogados y trabajadores sociales) en todos los espacios para una cobertura total.
  • Espacios seguros: Fortalecer los vínculos de las víctimas y generar refugios que permitan evitar que los casos terminen en desenlaces fatales.

“Necesitamos tener la capacidad de cubrir y contener todos los casos para generar espacios seguros y evitar el desenlace de los femicidios”, concluyó la referente.

Por Somos Jujuy