La ciudad siderúrgica no es ajena a la realidad que vive la provincia y el país, la cantidad de contagios se disparó exponencialmente y la demanda de test provocó largas files en nodos, centros y hospitales.
Si bien, el Hospital Gallardo sigue testeando, la mayoría de los centros en Palpalá se cerraron por falta de insumos.
Al respecto Mauricio Cucciaro, director del nosocomio, detalló que son días complejos. “Veníamos haciendo entre 800 y 900 test por personas y ahora no hay test, no hay provisiones por parte del laboratorio. Tuvimos que restringir la cantidad de personas a testear”, dijo.
Además, el especialista explicó que la variante que predomina es la ómicron y que cualquier resfrío o síntoma respiratorio es considerado covid. “La gente se preocupa y viene a requerir un test. Saber que uno es positivo o negativo no cambia nada. Hay que hacer una conducta médica, un tratamiento sintomático y aislamiento según el esquema de vacunación que cada uno tenga”.

Ningún nodo está testeando. Teníamos tres y el hospital y ahora solo queda el hospital. Se le hace a personas que tienen comorbilidades
Cucciaro confirmó que no hay fecha de entrega y no saben cuándo volverán a testear con normalidad; también explicó que el índice de positividad es de 50% pero llevó tranquilidad aclarando que el escenario no es el mismo que en 2020 debido a los índices de vacunación.
Finalmente llamó una vez más a la reflexión: “el grupo sensible son los niños de 3 a 11 años, en Palpalá tenemos Sinopharm pueden vacunarse. Tenemos poquita cantidad de internados, ninguna con requerimiento de oxigeno y sin síntomas respiratorios”.