Se sabe que las personas que se acercan a los basurales, lo hacen por necesidad, pasan horas y horas recolectando (botellas de plastico, cartones, latas de aluminio, etc.) materiales con los cuales puedan vender en las chatarrerias y buscar recursos para sus vivencias.
El padre IAN se refirió a este tema como un trabajo indigno donde mas de 80 familias del pongo sufren esta actividad , insalubre y hasta denigrante,, pero desgraciadamente está es una realidad lacerante que nuestra sociedad está soportando debido a la crisis económica de nuestro país.
El año pasado se inició una tarea de ayuda donde los fieles creyentes que asisten a la misa, hacen una ofrenda donando mercadería ( alimentos,ropa de trabajo, productos de higiene ) para más de 80 familias que día a día buscan y revuelven el basural a cielo Abierto de El Pongo.
EL padre IAN y un mensaje para los funcionarios publicos:
Desde la Iglesia San Cayetano, el Padre IAN NERCUA hace una invitación a toda la comunidad palpaleña que quiera ir a visitar a las familias que se sitúan a trabajar en el basural, los que quieran ir lo pueden hacer acercándose a la parroquia para saber mas información de los días de salida.