Una familia jujeña necesitó más de $72.600 para no ser pobre

En la última jornada se conoció que la canasta básica total (CBT) aumentó en septiembre un 3,2%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esa manera, no superó la variación que tuvo ese mes la inflación, que fue de 3,5%. Con estas cifras, una familia compuesta por cuatro personas -dos de ellas, niños de 8 y 6 años- necesitó el mes pasado tener un ingreso de $70.532 para no ser considerada pobre.

Este miércoles, DIPEC el organismo a nivel provincial publicó el informe con las cifras oficiales de Jujuy.

Durante septiembre de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a agosto fue de 1,3 % y la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 1,5 %. La variación interanual de la CBA fue de 61,6 % y de la CBT resultó 57,8%.

Esto se traduce en que una familia tipo jujeña necesitó $72.664,75 para no ser pobre; y $33.542,05 para no ser indigente.

La suba fue de poco más de mil pesos respecto al mes anterior.

Aclaración: Se toma al Hogar tipo III de cinco integrantes como la más común en la provincia, según investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy e incluso la ex titular del organismo.

Cabe recordar días atrás, el organismo informó que la inflación provincial fue de 2,1% en septiembre.