Al igual que el resto del país, Jujuy presenta un incremento abrupto en la cantidad de casos de covid lo que se ha traducido en centros de testeos colapsados y otros inconvenientes en el ámbito de la salud. Sin embargo, la aplicación de la vacuna ha traído aparejado un mejor contexto sanitario pero no exento de complicaciones debido a la falta de esquemas de vacunación completos.
El reciente evento conocido como la “Chaya de Mojones“, cuya asistencia fue muy promovida por el propio gobierno, terminó generando una situación propicia para los contagios debido a la falta de controles y el incumplimiento de las recomendaciones para evitar la propagación de contagios.
Consultado al respecto, el referente del COE, Omar Gutiérrez dijo: “Puntualmente, con la Chaya de Mojones, hubo incumplimiento de las medidas de distanciamiento, aforo y uso del barbijo y seguramente esto va a generar casos derivados de esa situación por lo que insistimos con la responsabilidad tanto de los asistentes como de los organizadores”.
Sin embargo aclaró: “Independientemente de eso, Ómicron tiene altísima transmisibilidad, mucho mayor que las variantes anteriores por lo que no podemos atribuir a un evento en particular la situación actual sino a esa característica particular de la variante”.
El médico volvió a insistir en que la población se vacune: “no evita contraer la infección, disminuye el riesgo y previene complicaciones como la internación, la gravedad y la muerte. Hoy tenemos muchos casos pero sin complicaciones y sin sobrecarga de los servicios hospitalarios, salvo los no vacunados”.
Finalmente, opinó sobre los autotest: “nos preocupa que se rompa la cadena de información y notificación de los casos y en consecuencia el rastreo y aislamiento de los contactos estrechos”.
Teniendo en cuenta los últimos datos epidemiológicos ¿vale decir que se podría haber evitado el alto porcentaje de personas contagiadas? ¿Fue una mala decisión el haberse realizado el tradicional mojón? ¿El COE tomará nuevas medidas para evitar las aglomeraciones o por el contrario aún seguiremos viendo multitudes asistiendo a conciertos, diques y piletas? Estas son algunas de las preguntas que varios jujeños se hacen.