Nuevo gesto de respaldo: Manuel Adorni desayunó con Javier Milei en la Quinta de Olivos y evalúa llamar a la mesa política la próxima semana

El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Manuel Adorni se volvieron a encontrar esta mañana en un desayuno a solas en la Quinta de Olivos. Según confirman fuentes oficiales, la reunión ya había sido programada con antelación y busca ser uno de los tantos encuentros de rutina que ambos mantienen en la Residencia Presidencial para conversar asuntos vinculados a la gestión.

Y es que Milei no tiene intenciones de remover a su funcionario de máxima confianza. No al menos en las condiciones actuales. Tampoco tiene previsto irse del cargo el mismo Adorni, que todavía no realizó apariciones públicas desde la entrevista que concedió la semana pasada para explicar el motivo de su incremento patrimonial.

Mañana será el día en el que reaparezca. Esto se dará en el marco del acto en conmemoración por el Día de la Bandera en el Monumento Histórico Nacional de la Bandera en la ciudad de Rosario. Adorni le confirmó su presencia a Milei y ambos se mostrarán juntos durante la celebración. Se espera que el jefe de Gabinete esté en primera fila junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Tanto el Presidente como el jefe de Gabinete trabajan nuevos anuncios para buscar generar una agenda distinta a la del escándalo mediático-judicial que se mantiene hace más de tres meses. En el entorno del ministro coordinador la denominan “agenda positiva”, la cual busca estar circunscripta a realizar comunicaciones sobre nuevas propuestas o medidas implementadas por el Gobierno. Pese a todo, los alcances de la misma son relativos, según el vocero gubernamental al que se le consulte.

No es casual que Adorni haya reactivado sus anuncios en sus redes. Desde el miércoles pasado (día en el que dio su entrevista al canal LN+) realizó cuatro comunicaciones íntegras de gestión. La última fue esta mañana para informar sobre la publicación de la Resolución 283/15, que restringía el patentamiento de desarrollos biotecnológicos en la Argentina.

No son anuncios de gran magnitud, simplemente buscan dar la gestualidad de que tiene algo para comunicar ya que en caso contrario su silencio sería visto como una actitud de inactividad. Por eso, los posteos no se dan en un vacío: mientras el miércoles surgían fuertes versiones que hablaban de un eventual corrimiento suyo, apuró una comunicación de gestión sobre nuevas facilidades en títulos universitarios.

El Gobierno no tiene hasta el momento una agenda determinada con nuevos proyectos para enviar al Congreso. Tampoco sobre la estrategia de nuevos anuncios de gran porte. Son asuntos que podrían ser tratados en una eventual próxima reunión de mesa política la semana que viene, la cual Adorni tiene intenciones de llamar, según confirmaron fuentes inobjetables a Infobae.

No está en el horizonte una convocatoria a una reunión de Gabinete. “No tiene necesidad porque está mano a mano con los ministros”, afirman en Jefatura. Lo cierto es que desde que se produjo la última aparición pública de Adorni, no hubo comunicaciones oficiales de ninguna cartera al respecto de algún encuentro o audiencia con el ministro coordinador. Tampoco hubo gestos de apoyo de los funcionarios.

Milei y Adorni suelen reunirse una vez por semana o semana de por medio en la Residencia Presidencial. Suelen ser encuentros de mañana donde se puntean las próximas decisiones de gestión. A modo de ejemplo, en una de esas ocasiones ambos funcionarios se encontraron luego de que se conociera el cierre de Fate. En ese encuentro se decidió llamar a conciliación obligatoria y a empastar el proceso de finalización de la fábrica.

Estos generalmente no suelen comunicarse en la agenda pública, pero después suelen trascender cuando se busca dar una señal política. El ejemplo más claro ocurrió el 19 de marzo pasado, cuando el escándalo alrededor de Adorni recién emergía y todavía no estaba denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. “El Presidente de la Nación junto al flamante Jefe de Gabinete que reemplazará este fin de semana al actual Jefe de Gabinete. Fin”, publicó en X en ese entonces. El posteo estaba acompañado de una imagen de ambos en uno de los espacios de la Residencia Presidencial.

En tanto, el Senado postergó una semana la sesión prevista para este miércoles y dejó a Manuel Adorni a un paso de una interpelación el 2 de julio. El acuerdo entre el oficialismo y bloques dialoguistas mantiene intacto el escenario de fondo: el jueves 25 se votaría el mecanismo para convocar al jefe de Gabinete, que ese mismo día de julio podría enfrentar incluso una moción de censura si sus respuestas no conforman a la oposición.

Palpalá: remisero persiguió a un ladrón y recuperó el celular robado a una menor

Un hecho delictivo con un final completamente inesperado se registró en la ciudad de Palpalá, donde la solidaridad y el rápido accionar de un trabajador al volante evitaron que una adolescente se convirtiera en una nueva víctima de la inseguridad.

Un chofer de remís persiguió a un delincuente, logró recuperar el botín y se lo restituyó a la damnificada antes de marcharse del lugar.

El suceso ocurrió hace algunos días en horas de la noche, alrededor de las 22.20, en una parada de colectivos ubicada sobre la intersección de la avenida Libertad y calle Bolivia, en el barrio General Güemes. Allí se encontraba una joven de 17 años esperando el transporte público cuando fue abordada de manera imprevista por un sujeto desconocido.

Según consta en las actuaciones policiales de la Seccional N° 51, el delincuente atacó a la menor y, tras mantener un violento forcejeo, logró arrebatarle su teléfono celular para luego darse a la fuga rápidamente a pie por las arterias de la zona.

Sin embargo, la secuencia fue advertida por un remisero que circulaba por el sector. Lejos de quedar como un simple testigo, el conductor tomó la determinación de perseguir al asaltante en su vehículo. Pocos minutos después, el chofer logró interceptar al malviviente, le quitó el dispositivo tecnológico robado y regresó de inmediato a la parada para devolvérselo sano y salvo a la menor.

Tras el shock de la situación, la madre de la víctima se presentó en la dependencia policial para radicar la correspondiente denuncia e iniciar la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

Ante las autoridades, la mujer detalló que afortunadamente pudieron recuperar el teléfono, aunque manifestó que desconocen la identidad del remisero héroe que intervino en el hecho, así como también los datos del ladrón, quienes quedaron registrados por la fuerza pública como personas a establecer.

Por Jujuy al momento / imagen ilustrativa

Tenía dólares, pesos y un chaleco de la Policía, y fue detenido en el parque Xibi Xibi

Un hombre con pedido de comparendo por búsqueda de persona fue aprehendido el pasado sábado en inmediaciones del parque Xibi Xibi, luego de ser identificado por personal policial mientras trasladaba una caja de gran tamaño por avenida Hipólito Yrigoyen.

El procedimiento fue realizado por efectivos del Grupo Dinámico de Prevención del Delito, tras una alerta emitida por personal del Centro de Monitoreo 911. Según informaron, las cámaras detectaron al sujeto circulando con un objeto de gran tamaño, por lo que se dio intervención a los uniformados.

Al ser interceptado, los policías le consultaron por la caja que transportaba. En ese momento, el hombre comenzó a dar respuestas contradictorias, por lo que los efectivos realizaron las averiguaciones correspondientes a través del sistema de identificación CIAC.

A partir de esa consulta, se constató que la persona tenía vigente una solicitud de paradero por comparendo por búsqueda de persona, emitida desde la ciudad de Córdoba.

Durante el procedimiento, los efectivos realizaron el palpado correspondiente y encontraron entre sus pertenencias un chaleco policial, alrededor de $100.000 y 700 dólares.

Además, el hombre trasladaba un parlante cuya tenencia no supo justificar al momento del control.

Finalmente, fue trasladado hacia la dependencia policial para continuar con las averiguaciones del caso.

Una moneda encima del router WiFi: para qué se utiliza y por qué lo recomiendan

El módem WiFi es un dispositivo fundamental en cualquier hogar, ya que provee conectividad a internet para celulares, televisores y computadoras. En los últimos tiempos, un truco casero viene circulando con fuerza en redes sociales y grupos de WhatsApp: colocar una moneda encima del aparato para mejorar la señal. Pero, ¿realmente funciona?

El truco de la moneda arriba del módem que muchos están probando

Los defensores de esta práctica afirman que el metal de la moneda puede funcionar como una especie de antena que estabiliza la distribución de la señal. De acuerdo con lo reportado por La Voz, la creencia popularsugiere que el metal podría contribuir a evitar fluctuaciones en el WiFi e incluso operaría como un disipador que regula la temperatura del equipo.

No obstante, existe una explicación más práctica subyacente a este fenómeno: ciertos módems son extremadamente ligerosy los propios cables tienden a moverlos o desubicarlos. En tales situaciones, la moneda actúa meramente como un peso que asegura la estabilidad del dispositivo, sin conexión alguna con la calidad de la señal.

¿Funciona de verdad el truco de la moneda? 

Los especialistas en redes y tecnología son contundentes: no hay evidencia científica que sustente que el uso de una moneda optimice la conexión a internet. La dimensión de una moneda es demasiado diminuta para influir de manera efectiva en las ondas de radio de 2,4 GHz o 5 GHz que emplea el WiFi, resultando en un impacto prácticamente nulo sobre la señal.

Además, los expertos advierten sobre dos riesgos concretos. Por un lado, si la moneda tapa las rejillas de ventilación del equipo, la temperatura sube, el rendimiento cae y la vida útil del dispositivo se reduce. Por otro, un objeto metálico sobre el emisor podría bloquear las ondas y generar zonas sin cobertura dentro del hogar, justo el efecto contrario al que se busca.

Qué hacer para mejorar el WiFi de verdad

Una serie de medidas concretas son recomendadas por los técnicos para optimizar la señal sin necesidad de recurrir a trucos caseros:

  • Colocar el módem en un lugar central de la vivienda, lejos de rincones o esquinas.
  • Ubicarlo en un punto elevado y alejado de paredes gruesas u otros dispositivos electrónicos.
  • Mantener el equipo libre de objetos encima, tanto para garantizar una buena ventilación como para no interferir con la emisión de las ondas.
  • Revisar periódicamente que las rejillas de ventilación no estén obstruidas por polvo ni por ningún elemento externo.

Preocupa el cierre de comercios y el aumento de despidos en Jujuy

El titular del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector comercial de la provincia y confirmó que más de 20 trabajadores perdieron sus empleos en los últimos días como consecuencia del cierre de distintos locales.

Según indicó, en entrevista con Canal 7, la fuerte caída de las ventas está impactando de manera directa en la actividad comercial y en la continuidad de los puestos de trabajo, “lamentablemente tenemos que decir que se han cerrado comercios, que la caída de las ventas está impactando de manera negativa y obviamente esto repercute en el empleo”, señaló.

En ese sentido, aseguró que en el ámbito de su actividad ya contabilizan alrededor de una veintena de personas que quedaron sin trabajo a raíz de esta situación, “en nuestra actividad contamos una veintena de personas que han perdido su trabajo”.

Además, advirtió que el panorama podría agravarse en los próximos meses si no se registra una recuperación del consumo. “Esto presagia que la situación va a ser más desagradable mientras las ventas no repunten”, sostuvo.

Mamaní también señaló que alrededor de 20 comercios de distintos rubros cerraron sus puertas debido a las dificultades económicas que atraviesan tanto empresarios como consumidores.

“Hay una veintena de comercios que han cerrado en distintos rubros porque nadie llega a fin de mes. No hay ventas, el empleador trata de cerrar números y aplica la reducción de personal”, explicó.

Javier Milei viajará a los Estados Unidos en pleno Mundial y participará de los festejos por el Día de la Independencia

El presidente Javier Milei viajará a los Estados Unidos para estar presente en ese país el 4 de julio, fecha en la que se conmemora el Día de la Independencia. La información fue confirmada a Infobae desde la Quinta de Olivos y la primera parada de ese viaje será la ciudad de Nueva York.

El viaje se va a hacer”, confirmaron fuentes inobjetables. Se trata de una información que circulaba como una posibilidad desde hace semanas: Infobae ya lo había publicado en abril y ayer Clarín le dio más posibilidad al hecho. Finalmente terminó por confirmarse esta jornada.

No se descarta que una vez de arribar al distrito neoyorquino luego se dirija a otras ciudades del país. “De ahí se irá moviendo”, aclaró otra fuente de Presidencia en referencia a este último punto.

No se trata de un aniversario más. Al menos no para Donald Trump, que busca conmemorar los 250 años de la adopción de la Declaración de Independencia de 1776, la cual marcó la separación formal del Imperio Británico. De hecho, funcionarios de la Casa Blanca impulsan un billete de 250 dólares con el retrato del actual presidente. Esto supondría la primera aparición de una persona viva en la moneda estadounidense en más de 150 años.

La concurrencia de Milei a los actos por el 4 de julio coincidirá temporalmente con la realización del Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, el Presidente confió a su entorno más íntimo semanas atrás que no tiene planeado ir a ninguno de los partidos de Argentina.

Aun así, en esos días habrá potenciales partidos que pueden tocarle a la Selección dependiendo cómo se desempeñe en la fase de grupos. Si sale primera deberá jugar en 16avos de final en el Hard Rock Stadium de Miami ante el 2° puesto del Grupo H (conformado por España, Uruguay, Arabia Saudita y Cabo Verde). Si gana, en octavos de final la albiceleste debería viajar a Atlanta, Georgia, para afrontar su partido en el Mercedes Benz Stadium.

Con este viaje que se dará dentro de un mes, Milei habrá viajado a territorio estadounidese 18 veces desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023.

Palpalá: golpeó a un menor, huyó de la policía e intentó ocultarse en un taller

Momentos de extrema tensión y violencia se vivieron en un sector del barrio San José, en la ciudad de Palpalá, luego de que un hombre fuera detenido tras agredir brutalmente a un menor de edad y emprender una veloz fuga a pie para intentar burlar el accionar de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el lamentable episodio se desencadenó en la intersección de las calles La Quiaca y Susques. En las inmediaciones del lugar, una patrulla de efectivos policiales se encontraba abocada a las tareas de un riguroso control vehicular. Fue en esas circunstancias que los uniformados divisaron de forma flagrante cómo un sujeto reducía mediante violentas agresiones físicas a un adolescente de 17 años.

Al percatarse de la situación, los policías se dirigieron de inmediato al lugar para hacer cesar el ataque. Sin embargo, al notar la presencia de los uniformados, el agresor abandonó a la víctima y emprendió una veloz fuga a pie, iniciándose una intensa persecución por las calles del populoso barrio de la ciudad siderúrgica.

Atrapado en un taller mecánico

En su desesperado intento por evadir la justicia, el malviviente ingresó sin autorización a un tallerubicado sobre la calle La Quiaca, buscando un espacio idóneo para ocultarse. Los efectivos arribaron al inmueble a los pocos segundos y se entrevistaron con el propietario del lugar quien, al comprender la situación, prestó colaboración inmediata y entregó de manera voluntaria al intruso.

Lejos de deponer su actitud, el inculpado —un hombre de 34 años— opuso una feroz resistencia al arresto en todo momento. Según confirmaron las fuentes de seguridad, durante el trayecto hacia la dependencia policial el sujeto continuó fuera de sí y vociferó graves amenazas de muerte en contra de los agentes intervinientes.

Finalmente, el violento protagonista fue trasladado y quedó alojado en los calabozos de la Seccional N° 47, quedando a disposición de la Justicia provincial. Por disposición del ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en dicha sede policial se labran las actuaciones complementarias correspondientes por el delito flagrante y las amenazas vertidas.

Prepagas comenzaron a informar los aumentos para las cuotas de junio: los montos

Las principales empresas de medicina prepaga definieron los nuevos valores que regirán en junio para sus planes de salud. Las cuotas tendrán incrementos de hasta 2,9%.

Los incrementos fueron cargados en el nuevo sistema digital obligatorio de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Con los ajustes informados por las compañías, las actualizaciones de los aranceles se ubican, en algunos casos, por encima de la inflación de abril, que fue 2,6%.

El mes pasado, los incrementos en los planes de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue de 2,7% y a nivel nacional de 2,5%, según datos del INDEC. En el primer cuatrimestre, acumuló un alza de 10,5% y 10,4%, respectivamente.

En la medición interanual, el incremento fue de 29,7% promedio en la Argentina y de 29,4% en el Gran Buenos Aires.

Cuánto aumentan las cuotas de las prepagas en junio de 2026

Al menos seis importantes firmas le informaron a sus afiliados cuáles son los nuevos valores de los aranceles correspondientes a junio de 2026.

Entre los aumentos confirmados, se encuentran las firmas Swiss Medical, OsdeSancor Salud, Avalian Accord Salud que aplicarán aumentos de 2,6%, en línea con el IPC.

En tanto, Omint tendrán una suba mayor. Según el plan de salud, el ajuste mensual llegará hasta 2,9%. La actualización también aplica a los copagos, en algunos casos.

Las empresas de medicina prepaga justifican el alza de los aranceles por el aumento sostenido en los costos del sistema de salud como los insumos médicos, honorarios, alquileres y servicios tercerizados.

Desde julio de 2025, las empresas deben informar de forma mensual los precios diferenciados por plan, franja etaria y por región del país ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Por otra parte, un reporte realizado por MiObraSocial.com.ar indicó que el 58% de los argentinos no puede contratar un plan de salud privado por razones económicas.

Durante mayo, la cobertura prepaga oscilaba entre los $160.000 y $200.000 mensuales de acuerdo a datos de la Superintendencia de Servicios de Salud. En algunos casos, llegó a superar $1 millón.

Día de la Patria en Palpalá: Un llamado a la unidad para crecer entre todos

La Municipalidad de Palpalá llevó adelante un acto protocolar en la plaza del barrio 25 de Mayo, seguido del tradicional desfile cívico, militar y gaucho sobre avenida Libertad, que convocó a autoridades provinciales y comunales, instituciones educativas y vecinos.

La jornada se desarrolló en el marco de los festejos por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo, el 54° aniversario de la declaración de Palpalá como ciudad y un nuevo aniversario del barrio 25 de Mayo.

El encuentro, que previamente incluyó una serenata popular con espectáculos gratuitos, contó con gran concurrencia, dejó como eje central la necesidad de dejar de lado diferencias y trabajar de manera conjunta por el bien común, en un contexto donde se resaltó la importancia de la convivencia y el trabajo institucional por encima de las banderas partidarias.

En este contexto, el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, destacó que “más allá de las diferencias políticas, lo que espera la sociedad son respuestas, trabajo y unidad”. Señaló que “las agresiones en redes sociales no son el camino, y es necesario sentarse a dialogar para avanzar en proyectos que beneficien a todos, incluso entre fuerzas políticas distintas”. En ese sentido, valoró la colaboración con el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, de otra línea política, para impulsar iniciativas como la avenida Juella, en el marco del Gran Jujuy, un aglomerado que concentra gran parte de la población de la provincia. Asimismo, se refirió a la situación económica nacional y a la falta de obras en algunos municipios, sosteniendo que, “más allá de las diferencias, lo prioritario es buscar soluciones y trabajar para salir adelante”, resaltó Rivarola.

Finalmente en el marco de los festejos por el Día de la Patria, vecinos que participaron de las diferentes actividades, coincidieron en destacar la importancia de estas iniciativas, que se realizan con el aporte de la comunidad y colaboración de las instituciones, lo que demuestra que la fiesta y la convivencia son espacios de encuentro para todos.

Más de cuatro cuadras de fila para el “locro patrio solidario” en la capital jujeña

En el año 2022, un grupo de jujeños entre los cuales están el empresario Nicolás Fiad y los cocineros Marcelo Escalada y José Frías, se lanzaron a la locura de preparar miles de platos de locro para repartir gratis el 25 de mayo.

Aquella primera experiencia fue todo un éxito y año a año la convocatoria fue mayor, llegando a romper récord en el último 2024 con 5.000 platos entregados y en 2025 se superó aquella marca con 6.000 platos.

Este 2026 no fue la excepción y una vez más los chefs Escalada y Frías se dieron cita en calle Riobamba esquina Mirabal para una nueva edición del “ Locro Patrio Solidario ”, movida impulsada con comercios locales como Porcina y La Ternera.

Hubo más de 4 cuadras de fila y se estima la repartición de 7.000 platos.

Nueva edición del “locro solidario”

Por Jujuy al momento