Vuelven a marchar pidiendo justicia por Rolando Vergara, atropellado en Palpalá

El joven fue imputado por “Homicidio Culposo Agravado” pero seguirá libre. Desde la Justicia señalaron que la investigación está muy y que no existen riesgos procesales para que quede detenido.

La familia de la víctima, ya se expresó pidiendo justicia y puso en duda la autoría del crimen. Continúan sin respuestas, por lo que decidieron volver a marchar.

Nueva marcha pidiendo justicia por Rolando Vergara en Palpalá

Delfina Vergara, hija de Rolando, dialogó con Radio 2 y denunció graves fallas en el procedimiento inicial del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Señaló que el conductor se presentó recién cinco horas después del siniestro, momento en el cual solo se le realizó un test de alcoholemia por pipeta, omitiéndose los exámenes de sangre y orina necesarios para detectar otras sustancias químicas. 

Dijo además que pese a estar formalmente imputado en la causa por la gravedad del hecho y el abandono de persona, el joven de 16 años transita el proceso en total libertad. La familia Vergara señala con indignación que el imputado modificó su perfil en redes sociales, utilizando ahora el apellido materno y continúa mostrando una vida social normal sin manifestar arrepentimiento ni haber pedido disculpas

Por otra parte, reveló que la defensa del imputado les envió una carta documento con el objetivo de silenciarlos e impedirles exigir justicia públicamente, bajo el argumento de que las denuncias en redes sociales “manchan el nombre” de la familia del menor

Por todo esto, convocó a movilizar mañana martes, desde las 18:00, en la Glorieta de Plaza Belgrano, invitando a quienes se quieran sumar y pidiendo apoyo y asesoramiento de la Asociación “Estrellas Amarillas”.

por jujuy al momento

Una estudiante jujeña brilló en una competencia de matemática

La jujeña Eluney Sosa participó de la competencia El Canguro Matemático, donde logró el segundo lugar y la medalla de plataLa estudiante de la Escuela Pilar Bermúdez, recibió un reconocimiento del establecimiento escolar por su desempeño en la competencia nacional.

Mónica Flores es directiva de la Escuela Pilar Bermúdez, donde concurre Elunay concurre el sexo grado. “Estamos realmente orgullosos de nuestra alumna que participa en torneos y competencias de matemática. Estamos realmente orgullosos de ella. Toda la comunidad educativa está orgullosa”.

“Siento mucha felicidad y orgullo”

Eluney Sosa aseguró que “siento mucha felicidad y orgullo, me siento contenta. No tengo palabras para expresar la emoción que tengo”, y destacó el acompañamiento de sus padres y su familia. También le dejó un mensaje a los estudiantes de Jujuy que tienen sueños para su futuro.

Una estudiante jujeña brilló en una competencia de matemática

“Dejemos de usar tanto la tecnología, que la matemática es linda y que intenten cualquier cosa. Que se pongan una meta y que no se rindan, porque es algo hermoso. La matemática, la lengua y todas las metas que nos propongamos las podemos lograr si ponemos de nuestra parte”.

“Ya demostró que tiene un buen razonamiento”

Mientras la madre de la estudiante jujeña dijo que se siente “demasiado orgullosa de mi hija. Ella, desde cuarto grado, ya demostró que tiene un buen razonamiento. En quinto grado obtuvo una medalla de bronce. Siempre le pregunto si quiere seguir, porque realiza un entrenamiento y practica todos los días durante una hora, con uno o dos ejercicios. Ella me dice que sí, que le gusta y que quiere continuar”.

“Nosotros no contábamos con una computadora. Entonces tuvimos que hacer un geoplano, que armamos con una madera y clavitos. Con las ligas de colores que compramos, ella arma las figuras geométricas para calcular los lados y darse cuenta de cuándo tiene que desarmar una figura, porque son muy complejos los ejercicios que realiza”, detalló.

Qué es El Canguro Matemático

Es una competencia que se desarrolla en una sola ronda con el objetivo de promover la difusión de la cultura matemática básica por todos los medios, en particular organizando una competencia a modo de juego que debe realizarse el mismo día en todos los países participantes, y cuya meta es estimular y motivar la mayor cantidad posible de alumnos, complementando otras actividades.

Por Todojujuy

Un palpaleño ganó dos medallas de oro y fue convocado a la Selección Argentina

El atleta con discapacidad visual de la Escuela Deportiva Municipal Gratuitas de Atletismo, Pablo González, junto a su guía Kevin Carrizo, obtuvo dos medallas de oro en el Campeonato Nacional Juvenil desarrollado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), de Buenos Aires.

La Municipalidad de Palpalá continúa fortaleciendo las Escuelas Deportivas Municipales, generando más oportunidades para que niños, jóvenes y adultos puedan acceder a espacios de formación y crecimiento. El éxito de Pablo González y Kevin Carrizo demuestra que cuando existen políticas públicas sostenidas, acompañamiento del estado y compromiso, los sueños pueden transformarse en metas alcanzadas y en orgullo para toda la comunidad palpaleña. Estos logros reflejan el impacto de una gestión que apuesta de manera permanente al deporte como herramienta de inclusión, contención y desarrollo personal.

Un palpaleño ganó dos medallas de oro y fue convocado a la Selección Argentina

Pablo González tuvo una destacada actuación al consagrarse campeón juvenil en los 100 metros llanos y en salto en largo, acompañado por su atleta guía, Kevin Carrizo. Ambos son alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales, un programa que impulsa la inclusión y el desarrollo deportivo en Palpalá. Es de destacar que, como reconocimiento a su esfuerzo y desempeño, fueron becados en el mes de abril, por el intendente Rubén Eduardo Rivarola y recientemente convocados para integrar la Selección Argentina, un importante logro en su carrera deportiva.

Los atletas entrenan bajo la dirección de la instructora Belén Villalta, quien destacó el apoyo recibido para participar en la competencia nacional. Gracias al trabajo conjunto entre el municipio, la Secretaría de Transporte y el Comité Paralímpico, se cubrieron los gastos de inscripción, viáticos, pasajes, alojamiento y alimentación, permitiendo que los deportistas se enfocaran plenamente en su rendimiento.

En la competencia, González obtuvo el primer puesto en los 100 metros con una marca de 13,6 segundos, guiado por Carrizo.

La agenda deportiva sigue cargada: el 4 de julio habrá una nueva participación conjunta, mientras que para el 28, 29 y 30 de agosto se esperan competencias en Santa Fe, donde Kevin tendrá su Torneo Nacional categoría U18 en 100 y 200 metros. “Entrenamos de lunes a viernes, sin importar el frío o el clima, para dar lo mejor”, afirmaron los deportistas, quienes agradecieron al intendente Rubén

Investigan la muerte de un joven en Palpalá: su familia no cree en la hipótesis del suicidio

La comunidad de Palpalá se encuentra conmocionada tras la muerte de Valentín Llampa, un joven de 18 años y alumno de la EET N° 1 Gral. Savio, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado viernes por la mañana en el interior de una vivienda del barrio 23 de Agosto.

El hecho, que inicialmente fue reportado bajo la hipótesis de un presunto suicidio, derivó en una investigación en curso debido a una serie de severos cuestionamientos e indicios que maneja su entorno íntimo. Ante este escenario, la autopsia que se realizará este martes en la Morgue Judicial de Alto Comedero será el elemento fundamental para arrojar luz sobre las verdaderas causas de la muerte.

 

La trascendencia y el dolor por el caso se hicieron sentir con fuerza el día sábado en horas de la mañana, cuando familiares y compañeros de colegio del adolescente protagonizaron una marcha que unió la Seccional N° 23 con el establecimiento educativo, exigiendo que se agoten todas las líneas de investigación y que el caso no sea cerrado de manera apresurada.

El contexto y los “cabos sueltos” que denuncia la familia

A raíz de los datos recabados por diferentes fuentes consultadas y declaraciones de los propios allegados, existen elementos en la escena que despertaron profundas dudas. Según manifestaron los familiares que encontraron el cuerpo, algunas inconsistencias en el lugar donde hallaron el cuerpo. Asimismo, indicaron que el cadáver presentaría hematomas, cortaduras y hasta presuntas quemaduras, marcas que abrieron las sospechas sobre una supuesta agresión previa. 

La línea que genera mayor preocupación en el círculo de la víctima apunta al contexto de su última relación. De acuerdo con testimonios vecinales y de allegados, el joven habría mantenido una relación violenta con un sujeto de unos 20 años. Voces cercanas al caso señalaron que los vecinos habrían visto situaciones de maltrato físico en el pasado. 

Finalmente, otra de las alarmas encendidas en torno al caso radica en que el sospechoso señalado por la familia sería hijo de un efectivo policial. Ante esta situación, los familiares expresaron su temor a un posible desvío de la investigación y manifestaron su preocupación por el destino del teléfono celular de Valentín, dispositivo que está en poder de la fuerza y que podría contener mensajes clave enviados apenas una hora antes del trágico desenlace. 

En medio de todo este contexto, algunas fuentes oficiales le manifestaron a nuestro medio que se tomaron todas las medidas correspondientes para llegar al fondo del asunto y establecer, si es que las hubo, responsabilidades, en este trágico hecho que enluta a la comunidad palpaleña.

Nuevo gesto de respaldo: Manuel Adorni desayunó con Javier Milei en la Quinta de Olivos y evalúa llamar a la mesa política la próxima semana

El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Manuel Adorni se volvieron a encontrar esta mañana en un desayuno a solas en la Quinta de Olivos. Según confirman fuentes oficiales, la reunión ya había sido programada con antelación y busca ser uno de los tantos encuentros de rutina que ambos mantienen en la Residencia Presidencial para conversar asuntos vinculados a la gestión.

Y es que Milei no tiene intenciones de remover a su funcionario de máxima confianza. No al menos en las condiciones actuales. Tampoco tiene previsto irse del cargo el mismo Adorni, que todavía no realizó apariciones públicas desde la entrevista que concedió la semana pasada para explicar el motivo de su incremento patrimonial.

Mañana será el día en el que reaparezca. Esto se dará en el marco del acto en conmemoración por el Día de la Bandera en el Monumento Histórico Nacional de la Bandera en la ciudad de Rosario. Adorni le confirmó su presencia a Milei y ambos se mostrarán juntos durante la celebración. Se espera que el jefe de Gabinete esté en primera fila junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Tanto el Presidente como el jefe de Gabinete trabajan nuevos anuncios para buscar generar una agenda distinta a la del escándalo mediático-judicial que se mantiene hace más de tres meses. En el entorno del ministro coordinador la denominan “agenda positiva”, la cual busca estar circunscripta a realizar comunicaciones sobre nuevas propuestas o medidas implementadas por el Gobierno. Pese a todo, los alcances de la misma son relativos, según el vocero gubernamental al que se le consulte.

No es casual que Adorni haya reactivado sus anuncios en sus redes. Desde el miércoles pasado (día en el que dio su entrevista al canal LN+) realizó cuatro comunicaciones íntegras de gestión. La última fue esta mañana para informar sobre la publicación de la Resolución 283/15, que restringía el patentamiento de desarrollos biotecnológicos en la Argentina.

No son anuncios de gran magnitud, simplemente buscan dar la gestualidad de que tiene algo para comunicar ya que en caso contrario su silencio sería visto como una actitud de inactividad. Por eso, los posteos no se dan en un vacío: mientras el miércoles surgían fuertes versiones que hablaban de un eventual corrimiento suyo, apuró una comunicación de gestión sobre nuevas facilidades en títulos universitarios.

El Gobierno no tiene hasta el momento una agenda determinada con nuevos proyectos para enviar al Congreso. Tampoco sobre la estrategia de nuevos anuncios de gran porte. Son asuntos que podrían ser tratados en una eventual próxima reunión de mesa política la semana que viene, la cual Adorni tiene intenciones de llamar, según confirmaron fuentes inobjetables a Infobae.

No está en el horizonte una convocatoria a una reunión de Gabinete. “No tiene necesidad porque está mano a mano con los ministros”, afirman en Jefatura. Lo cierto es que desde que se produjo la última aparición pública de Adorni, no hubo comunicaciones oficiales de ninguna cartera al respecto de algún encuentro o audiencia con el ministro coordinador. Tampoco hubo gestos de apoyo de los funcionarios.

Milei y Adorni suelen reunirse una vez por semana o semana de por medio en la Residencia Presidencial. Suelen ser encuentros de mañana donde se puntean las próximas decisiones de gestión. A modo de ejemplo, en una de esas ocasiones ambos funcionarios se encontraron luego de que se conociera el cierre de Fate. En ese encuentro se decidió llamar a conciliación obligatoria y a empastar el proceso de finalización de la fábrica.

Estos generalmente no suelen comunicarse en la agenda pública, pero después suelen trascender cuando se busca dar una señal política. El ejemplo más claro ocurrió el 19 de marzo pasado, cuando el escándalo alrededor de Adorni recién emergía y todavía no estaba denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. “El Presidente de la Nación junto al flamante Jefe de Gabinete que reemplazará este fin de semana al actual Jefe de Gabinete. Fin”, publicó en X en ese entonces. El posteo estaba acompañado de una imagen de ambos en uno de los espacios de la Residencia Presidencial.

En tanto, el Senado postergó una semana la sesión prevista para este miércoles y dejó a Manuel Adorni a un paso de una interpelación el 2 de julio. El acuerdo entre el oficialismo y bloques dialoguistas mantiene intacto el escenario de fondo: el jueves 25 se votaría el mecanismo para convocar al jefe de Gabinete, que ese mismo día de julio podría enfrentar incluso una moción de censura si sus respuestas no conforman a la oposición.

Palpalá: remisero persiguió a un ladrón y recuperó el celular robado a una menor

Un hecho delictivo con un final completamente inesperado se registró en la ciudad de Palpalá, donde la solidaridad y el rápido accionar de un trabajador al volante evitaron que una adolescente se convirtiera en una nueva víctima de la inseguridad.

Un chofer de remís persiguió a un delincuente, logró recuperar el botín y se lo restituyó a la damnificada antes de marcharse del lugar.

El suceso ocurrió hace algunos días en horas de la noche, alrededor de las 22.20, en una parada de colectivos ubicada sobre la intersección de la avenida Libertad y calle Bolivia, en el barrio General Güemes. Allí se encontraba una joven de 17 años esperando el transporte público cuando fue abordada de manera imprevista por un sujeto desconocido.

Según consta en las actuaciones policiales de la Seccional N° 51, el delincuente atacó a la menor y, tras mantener un violento forcejeo, logró arrebatarle su teléfono celular para luego darse a la fuga rápidamente a pie por las arterias de la zona.

Sin embargo, la secuencia fue advertida por un remisero que circulaba por el sector. Lejos de quedar como un simple testigo, el conductor tomó la determinación de perseguir al asaltante en su vehículo. Pocos minutos después, el chofer logró interceptar al malviviente, le quitó el dispositivo tecnológico robado y regresó de inmediato a la parada para devolvérselo sano y salvo a la menor.

Tras el shock de la situación, la madre de la víctima se presentó en la dependencia policial para radicar la correspondiente denuncia e iniciar la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

Ante las autoridades, la mujer detalló que afortunadamente pudieron recuperar el teléfono, aunque manifestó que desconocen la identidad del remisero héroe que intervino en el hecho, así como también los datos del ladrón, quienes quedaron registrados por la fuerza pública como personas a establecer.

Por Jujuy al momento / imagen ilustrativa

Tenía dólares, pesos y un chaleco de la Policía, y fue detenido en el parque Xibi Xibi

Un hombre con pedido de comparendo por búsqueda de persona fue aprehendido el pasado sábado en inmediaciones del parque Xibi Xibi, luego de ser identificado por personal policial mientras trasladaba una caja de gran tamaño por avenida Hipólito Yrigoyen.

El procedimiento fue realizado por efectivos del Grupo Dinámico de Prevención del Delito, tras una alerta emitida por personal del Centro de Monitoreo 911. Según informaron, las cámaras detectaron al sujeto circulando con un objeto de gran tamaño, por lo que se dio intervención a los uniformados.

Al ser interceptado, los policías le consultaron por la caja que transportaba. En ese momento, el hombre comenzó a dar respuestas contradictorias, por lo que los efectivos realizaron las averiguaciones correspondientes a través del sistema de identificación CIAC.

A partir de esa consulta, se constató que la persona tenía vigente una solicitud de paradero por comparendo por búsqueda de persona, emitida desde la ciudad de Córdoba.

Durante el procedimiento, los efectivos realizaron el palpado correspondiente y encontraron entre sus pertenencias un chaleco policial, alrededor de $100.000 y 700 dólares.

Además, el hombre trasladaba un parlante cuya tenencia no supo justificar al momento del control.

Finalmente, fue trasladado hacia la dependencia policial para continuar con las averiguaciones del caso.

Una moneda encima del router WiFi: para qué se utiliza y por qué lo recomiendan

El módem WiFi es un dispositivo fundamental en cualquier hogar, ya que provee conectividad a internet para celulares, televisores y computadoras. En los últimos tiempos, un truco casero viene circulando con fuerza en redes sociales y grupos de WhatsApp: colocar una moneda encima del aparato para mejorar la señal. Pero, ¿realmente funciona?

El truco de la moneda arriba del módem que muchos están probando

Los defensores de esta práctica afirman que el metal de la moneda puede funcionar como una especie de antena que estabiliza la distribución de la señal. De acuerdo con lo reportado por La Voz, la creencia popularsugiere que el metal podría contribuir a evitar fluctuaciones en el WiFi e incluso operaría como un disipador que regula la temperatura del equipo.

No obstante, existe una explicación más práctica subyacente a este fenómeno: ciertos módems son extremadamente ligerosy los propios cables tienden a moverlos o desubicarlos. En tales situaciones, la moneda actúa meramente como un peso que asegura la estabilidad del dispositivo, sin conexión alguna con la calidad de la señal.

¿Funciona de verdad el truco de la moneda? 

Los especialistas en redes y tecnología son contundentes: no hay evidencia científica que sustente que el uso de una moneda optimice la conexión a internet. La dimensión de una moneda es demasiado diminuta para influir de manera efectiva en las ondas de radio de 2,4 GHz o 5 GHz que emplea el WiFi, resultando en un impacto prácticamente nulo sobre la señal.

Además, los expertos advierten sobre dos riesgos concretos. Por un lado, si la moneda tapa las rejillas de ventilación del equipo, la temperatura sube, el rendimiento cae y la vida útil del dispositivo se reduce. Por otro, un objeto metálico sobre el emisor podría bloquear las ondas y generar zonas sin cobertura dentro del hogar, justo el efecto contrario al que se busca.

Qué hacer para mejorar el WiFi de verdad

Una serie de medidas concretas son recomendadas por los técnicos para optimizar la señal sin necesidad de recurrir a trucos caseros:

  • Colocar el módem en un lugar central de la vivienda, lejos de rincones o esquinas.
  • Ubicarlo en un punto elevado y alejado de paredes gruesas u otros dispositivos electrónicos.
  • Mantener el equipo libre de objetos encima, tanto para garantizar una buena ventilación como para no interferir con la emisión de las ondas.
  • Revisar periódicamente que las rejillas de ventilación no estén obstruidas por polvo ni por ningún elemento externo.

Preocupa el cierre de comercios y el aumento de despidos en Jujuy

El titular del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector comercial de la provincia y confirmó que más de 20 trabajadores perdieron sus empleos en los últimos días como consecuencia del cierre de distintos locales.

Según indicó, en entrevista con Canal 7, la fuerte caída de las ventas está impactando de manera directa en la actividad comercial y en la continuidad de los puestos de trabajo, “lamentablemente tenemos que decir que se han cerrado comercios, que la caída de las ventas está impactando de manera negativa y obviamente esto repercute en el empleo”, señaló.

En ese sentido, aseguró que en el ámbito de su actividad ya contabilizan alrededor de una veintena de personas que quedaron sin trabajo a raíz de esta situación, “en nuestra actividad contamos una veintena de personas que han perdido su trabajo”.

Además, advirtió que el panorama podría agravarse en los próximos meses si no se registra una recuperación del consumo. “Esto presagia que la situación va a ser más desagradable mientras las ventas no repunten”, sostuvo.

Mamaní también señaló que alrededor de 20 comercios de distintos rubros cerraron sus puertas debido a las dificultades económicas que atraviesan tanto empresarios como consumidores.

“Hay una veintena de comercios que han cerrado en distintos rubros porque nadie llega a fin de mes. No hay ventas, el empleador trata de cerrar números y aplica la reducción de personal”, explicó.

Javier Milei viajará a los Estados Unidos en pleno Mundial y participará de los festejos por el Día de la Independencia

El presidente Javier Milei viajará a los Estados Unidos para estar presente en ese país el 4 de julio, fecha en la que se conmemora el Día de la Independencia. La información fue confirmada a Infobae desde la Quinta de Olivos y la primera parada de ese viaje será la ciudad de Nueva York.

El viaje se va a hacer”, confirmaron fuentes inobjetables. Se trata de una información que circulaba como una posibilidad desde hace semanas: Infobae ya lo había publicado en abril y ayer Clarín le dio más posibilidad al hecho. Finalmente terminó por confirmarse esta jornada.

No se descarta que una vez de arribar al distrito neoyorquino luego se dirija a otras ciudades del país. “De ahí se irá moviendo”, aclaró otra fuente de Presidencia en referencia a este último punto.

No se trata de un aniversario más. Al menos no para Donald Trump, que busca conmemorar los 250 años de la adopción de la Declaración de Independencia de 1776, la cual marcó la separación formal del Imperio Británico. De hecho, funcionarios de la Casa Blanca impulsan un billete de 250 dólares con el retrato del actual presidente. Esto supondría la primera aparición de una persona viva en la moneda estadounidense en más de 150 años.

La concurrencia de Milei a los actos por el 4 de julio coincidirá temporalmente con la realización del Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, el Presidente confió a su entorno más íntimo semanas atrás que no tiene planeado ir a ninguno de los partidos de Argentina.

Aun así, en esos días habrá potenciales partidos que pueden tocarle a la Selección dependiendo cómo se desempeñe en la fase de grupos. Si sale primera deberá jugar en 16avos de final en el Hard Rock Stadium de Miami ante el 2° puesto del Grupo H (conformado por España, Uruguay, Arabia Saudita y Cabo Verde). Si gana, en octavos de final la albiceleste debería viajar a Atlanta, Georgia, para afrontar su partido en el Mercedes Benz Stadium.

Con este viaje que se dará dentro de un mes, Milei habrá viajado a territorio estadounidese 18 veces desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023.