Momentos de extrema tensión y violencia se vivieron en un sector del barrio San José, en la ciudad de Palpalá, luego de que un hombre fuera detenido tras agredir brutalmente a un menor de edad y emprender una veloz fuga a pie para intentar burlar el accionar de las fuerzas de seguridad.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el lamentable episodio se desencadenó en la intersección de las calles La Quiaca y Susques. En las inmediaciones del lugar, una patrulla de efectivos policiales se encontraba abocada a las tareas de un riguroso control vehicular. Fue en esas circunstancias que los uniformados divisaron de forma flagrante cómo un sujeto reducía mediante violentas agresiones físicas a un adolescente de 17 años.
Al percatarse de la situación, los policías se dirigieron de inmediato al lugar para hacer cesar el ataque. Sin embargo, al notar la presencia de los uniformados, el agresor abandonó a la víctima y emprendió una veloz fuga a pie, iniciándose una intensa persecución por las calles del populoso barrio de la ciudad siderúrgica.
Atrapado en un taller mecánico
En su desesperado intento por evadir la justicia, el malviviente ingresó sin autorización a un tallerubicado sobre la calle La Quiaca, buscando un espacio idóneo para ocultarse. Los efectivos arribaron al inmueble a los pocos segundos y se entrevistaron con el propietario del lugar quien, al comprender la situación, prestó colaboración inmediata y entregó de manera voluntaria al intruso.
Lejos de deponer su actitud, el inculpado —un hombre de 34 años— opuso una feroz resistencia al arresto en todo momento. Según confirmaron las fuentes de seguridad, durante el trayecto hacia la dependencia policial el sujeto continuó fuera de sí y vociferó graves amenazas de muerte en contra de los agentes intervinientes.
Finalmente, el violento protagonista fue trasladado y quedó alojado en los calabozos de la Seccional N° 47, quedando a disposición de la Justicia provincial. Por disposición del ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en dicha sede policial se labran las actuaciones complementarias correspondientes por el delito flagrante y las amenazas vertidas.
Las principales empresas de medicina prepaga definieron los nuevos valores que regirán en junio para sus planes de salud. Las cuotas tendrán incrementos de hasta 2,9%.
Los incrementos fueron cargados en el nuevo sistema digital obligatorio de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Con los ajustes informados por las compañías, las actualizaciones de los aranceles se ubican, en algunos casos, por encima de la inflación de abril, que fue 2,6%.
El mes pasado, los incrementos en los planes de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue de 2,7% y a nivel nacional de 2,5%, según datos del INDEC. En el primer cuatrimestre, acumuló un alza de 10,5% y 10,4%, respectivamente.
En la medición interanual, el incremento fue de 29,7% promedio en la Argentina y de 29,4% en el Gran Buenos Aires.
Cuánto aumentan las cuotas de las prepagas en junio de 2026
Al menos seis importantes firmas le informaron a sus afiliados cuáles son los nuevos valores de los aranceles correspondientes a junio de 2026.
Entre los aumentos confirmados, se encuentran las firmas Swiss Medical,Osde, Sancor Salud, Avalian y Accord Saludque aplicarán aumentos de 2,6%, en línea con el IPC.
En tanto, Ominttendrán una suba mayor. Según el plan de salud, el ajuste mensual llegará hasta 2,9%. La actualización también aplica a los copagos, en algunos casos.
Las empresas de medicina prepaga justifican el alza de los aranceles por el aumento sostenido en los costos del sistema de salud como los insumos médicos, honorarios, alquileres y servicios tercerizados.
Desde julio de 2025, las empresas deben informar de forma mensual los precios diferenciados por plan, franja etaria y por región del país ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
Por otra parte, un reporte realizado por MiObraSocial.com.ar indicó que el 58% de los argentinos no puede contratar un plan de salud privado por razones económicas.
Durante mayo, la cobertura prepaga oscilaba entre los $160.000 y $200.000 mensuales de acuerdo a datos de la Superintendencia de Servicios de Salud. En algunos casos, llegó a superar $1 millón.
La Municipalidad de Palpalá llevó adelante un acto protocolar en la plaza del barrio 25 de Mayo, seguido del tradicional desfile cívico, militar y gaucho sobre avenida Libertad, que convocó a autoridades provinciales y comunales, instituciones educativas y vecinos.
La jornada se desarrolló en el marco de los festejos por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo, el 54° aniversario de la declaración de Palpalá como ciudad y un nuevo aniversario del barrio 25 de Mayo.
El encuentro, que previamente incluyó una serenata popular con espectáculos gratuitos, contó con gran concurrencia, dejó como eje central la necesidad de dejar de lado diferencias y trabajar de manera conjunta por el bien común, en un contexto donde se resaltó la importancia de la convivencia y el trabajo institucional por encima de las banderas partidarias.
En este contexto, el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, destacó que “más allá de las diferencias políticas, lo que espera la sociedad son respuestas, trabajo y unidad”. Señaló que “las agresiones en redes sociales no son el camino, y es necesario sentarse a dialogar para avanzar en proyectos que beneficien a todos, incluso entre fuerzas políticas distintas”. En ese sentido, valoró la colaboración con el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, de otra línea política, para impulsar iniciativas como la avenida Juella, en el marco del Gran Jujuy, un aglomerado que concentra gran parte de la población de la provincia. Asimismo, se refirió a la situación económica nacional y a la falta de obras en algunos municipios, sosteniendo que, “más allá de las diferencias, lo prioritario es buscar soluciones y trabajar para salir adelante”, resaltó Rivarola.
Finalmente en el marco de los festejos por el Día de la Patria, vecinos que participaron de las diferentes actividades, coincidieron en destacar la importancia de estas iniciativas, que se realizan con el aporte de la comunidad y colaboración de las instituciones, lo que demuestra que la fiesta y la convivencia son espacios de encuentro para todos.
En el año 2022, un grupo de jujeños entre los cuales están el empresario Nicolás Fiad y los cocineros Marcelo Escalada y José Frías, se lanzaron a la locura de preparar miles de platos de locro para repartir gratis el 25 de mayo.
Aquella primera experiencia fue todo un éxito y año a año la convocatoria fue mayor, llegando a romper récord en el último 2024 con 5.000 platos entregados y en 2025 se superó aquella marca con 6.000 platos.
Este 2026 no fue la excepción y una vez más los chefs Escalada y Frías se dieron cita en calle Riobamba esquina Mirabal para una nueva edición del “ Locro Patrio Solidario ”, movida impulsada con comercios locales como Porcina y La Ternera.
Hubo más de 4 cuadras de fila y se estima la repartición de 7.000 platos.
Un violento sujeto que apuñaló a un hombre en una de sus extremidades y posteriormente a una mujer en el rostro, fue detenido por personal policial en la ciudad de Palpalá luego de un intenso operativo, donde el protagonista también intentó atacar a los uniformados.
El episodio se registró días pasados y bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, las actuaciones complementarias quedaron a cargo del personal de la Unidad Regional Nº 8.
De acuerdo a lo que se pudo conocer por fuentes consultadas, un llamado a los servicios de emergencias alertó sobre el ataque perpetrado por un sujeto a un hombre con un arma blanca en un sector del barrio San José de la ciudad siderúrgica.
Los uniformados se trasladaron hasta el lugar donde se entrevistaron con el damnificado, quien presentaba una profunda herida en su brazo derecho, por lo que se requirió la presencia del SAME. Hay que mencionar que los efectivos que se quedaron con damnificado le practicaron un torniquete y un vendaje compresivo para detener la hemorragia sanguínea.
El herido, antes de ser finalmente trasladado por los paramédicos al Hospital Wenceslao Gallardo, brindó a los agentes la descripción de su atacante, el cual había escapado a pie de la escena, por lo que inmediatamente se iniciaron los rastrillajes.
Durante la huida, se pudo establecer, el agresor también había atacado con el arma blanca a una mujer, causándole una herida en el rostro, aunque la misma por fortuna no revestía gravedad.
Finalmente, el protagonista fue localizado por el personal policial, quienes al intentar detenerlo, fueron atacados con el arma blanca, pero fue reducido y esposado, para ser trasladado a la unidad policial.
Javier Milei inició su discurso en la Fundación Libertad repudiando el ataque contra Donald Trump durante el fin de semana y lo vinculó directamente a la Izquierda.
“Mi más enérgico repudio al nuevo intento de asesinato sufrido por el presidente Donald Trump. Estamos frente a un nuevo auge de la violencia política, muy en particular de la izquierda, en todo el mundo libre que debe ser detenido en sus inicios. Estamos ante un nuevo auge de la violencia política. No aceptan perder en la batalla por las ideas y en las urnas. No son compatibles con la democracia y deben ser castigados con todo el peso de la ley”, afirmó el Presidente.
Y agregó: “Los liberales cometimos un grave error luego de la caída del Muro de Berlín de creer que la mera evidencia alcanzaba. La realidad demostró que no. Lo que hizo el marxismo fue reconstruirse y dar la batalla cultural y trasladar la lucha de clases en otro tipo de debate en la sociedad y terminaron tomando la escena. Por eso es tan importante esta fundación para dar la batalla cultural”.
En ese sentido, dijo que por eso instituciones como la Fundación Libertad “están para dar la batalla cultural”. “Los avances que hemos estado haciendo han sido tan grandes que no sólo hemos empezado a ganarles los debates porque también tuvimos que aprender a debatir con ellos, sino que comenzamos a ganarles en las urnas y eso los tiene profundamente violentos. No tienen problemas en recurrir a la violencia”, aseguró.
“Para ellos lo importante es su idea de colectivo. Para ellos los humanos son meras piezas en un tablero de ajedrez y no tienen problema en matarnos si lo ven necesario. Tenemos que dejarlos en evidencia. El objetivo de la charla de hoy es mostrar las ideas de la libertad funcionan”, completó al respecto.
Luego, el mandatario comenzo con un repaso de su gestión económica y defendió todos los puntos, además de vincular los malos índices a la política.
“La actividad se frenó en seco y dejó de crecer la economía y dejó de crecer el salario. Si la gente tiene una sensación de frustración en los últimos seis meses no es casualidad, es el efecto de haber destrozado el capital de trabajo. Hoy todo eso se está reconstituyendo, el crédito empezó a crecer nuevamente, en marzo la economía parece haber mostrado los peores números y en abril empieza a mostrar signos de recuperación, se puede ver mirando la recaudación”, comenzó.
Y ratificó el rumbo: “No nos vamos a apartar un ápice de nuestra ortodoxia. No vamos a dejar de mirar la evidencia empírica”.
“Lo peor ya pasó a pesar del ataque violento de la política que no se pudo llevar puesto el programa, y que además la gente apoyó en las elecciones. Los datos están mostrando que somos el mejor gobierno de la historia a pesar de que no le guste a la Izquierda. La cantidad de empleo subió. Cayeron los formales y crecieron los informales. La economía creó empleos, son informales, mandamos la ley de modernización laboral para que sean absorbidos”, continuó.
Ademas, dijo que “es mentira que se destruyen puestos de trabajo” y que “los salarios que verdaderamente se están desplomando son los del sector público”. Sobre esto, expresó: “¿Saben al que peor le fue con esta economía en términos reales? A mi, que fui el único que no se subió el sueldo. De hecho, soy el presidente que menos gana en América”.
Sobre la generación de empleo en el sector privado, advirtió: “Está prácticamente empatada. Los no registrado vienen ganando por goleada, por eso crece. No les sorprende cómo florece la economía del conocimiento. Ahora se exporta 10 mil millones de dólares cuando antes no se exportaba nada. Es deshonesto omitir el dato de los no registrados cuando son más de la mitad de los que trabajan”.
“No nos dejemos psicopatear por los kukas, no les demos lugar para que vuelvan, no les voy a dejar pasar nada del discurso mentiroso que tienen”, sentenció.
Milei también dijo que el consumo está en un “pico histórico” porque “cambió la forma en que se consume”. Aquí se refirió a las compras en plataformas digitales y nombró a Mercado Libre: “¿Por qué no miran el balance y ven lo que está pasando con otras formas de consumo que están volando? ¿No será que está cambiando la forma de consumo?“.
El otro punto que el jefe de Estado intentó refutar fue el del atraso cambiario: “Es otra mentira. Es el atraso cambiario más loco del mundo, vamos a llegar a 100 mil millones de dólares de exportaciones. El análisis del atraso cambiario mirando sólo el tipo de cambio real es muy precario. Si viene el diluvio universal el ticket del arca se llama dólares. Si hay confianza en la moneda, tiende a apreciarse”.
Y añadió: “Además omiten un pequeño dato: hicimos una corrección de 15 puntos del PBI. Claramente va a generar una moneda más apreciada. Si a eso se suma el RIGI, el shock exportador, el campo, el gas, es obvio que los dólares nos van a salir por las orejas y la moneda se va a apreciar. A los que están pataleando les preguntamos entonces qué hay que hacer”.
Sobre el final volvió a arremeter contra los empresarios Javier Madanes Quintanilla, de FATE y Aluar, y Paolo Rocca, de Techint: “¿Por qué yo debería beneficiar a tres corruptos ineficientes en contra de 48 millones de argentinos? ¿O acaso es justo pagar los neumáticos 4 veces más caros? ¿O acaso es justo pagar los tubos de acero tres veces más caros? Me parece que no”.
“Sálvador Di Stefano dijo ‘vieron que ahora todo el mundo come huevos’. La pregunta es ¿a los huevos le ponen mermelada en la tostada? No. ¿Están mandando a la quiebra a los productores de mermelada? ¿Por qué si le pasa al productor de mermelada nadie se queja pero si le pasa a Don Chatarrín todo el mundo pone el grito en el cielo? ¿Porque tiene más poder?“.
El diputado Rubén Armando Rivarola reclamó priorizar a las pymes jujeñas durante la cuarta sesión ordinaria de la Legislatura, donde cuestionó con dureza el proyecto de Ley de Fomento de Inversiones impulsado por el Poder Ejecutivo.
El legislador comparó la iniciativa provincial con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a nivel nacional y expresó su rechazo a lo que considera un esquema que favorece a grandes capitales y multinacionales en detrimento de los actores locales. “La prioridad debe ser el ciudadano jujeño”, sostuvo, al tiempo que remarcó la necesidad de mayor diálogo y consenso previo al envío de proyectos a la Cámara.
Rivarola criticó los montos mínimos de inversión exigidos, a los que calificó como inaccesibles para las pequeñas y medianas empresas. En esa línea, cuestionó que se promuevan beneficios para desarrollos como hoteles cinco estrellas en el norte, mientras —según indicó— las pymes locales sostienen el empleo en un contexto de presión impositiva, cierre de comercios y crecimiento de la informalidad.
En relación al sector minero, advirtió sobre la falta de un compromiso social sostenido con la provincia. Señaló que muchas empresas operan por conveniencia económica y podrían retirarse sin dejar beneficios duraderos. Como alternativa, propuso revisar las condiciones financieras y planteó la implementación de tasas de interés de entre el 0% y el 5% destinadas a capitales jujeños.
Por último, el diputado abordó la situación del transporte en la Puna y el interior, donde denunció desigualdades estructurales. Cuestionó la equiparación con empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires y describió un escenario crítico para los trabajadores del norte. Tras gestiones junto al diputado Iván Poncio en la Comisión de Transporte, se avanzó en soluciones paliativas, aunque Rivarola fue contundente: “los colectiveros del norte están fusilados”.
Como propuesta, planteó facilitar el acceso a créditos para la compra de unidades usadas en buen estado provenientes de otras provincias, ante la imposibilidad de renovación de flotas, y reclamó medidas de fondo para un sector que enfrenta rutas deterioradas, condiciones climáticas adversas y escaso acompañamiento estatal.
El Concejo Deliberante de Palpalá declaró la emergencia sanitaria en la ciudad. La medida fue aprobada por 6 votos a 2, con el rechazo del bloque de la UCR.
La iniciativa apunta a mejorar la atención en el Hospital Wenceslao Gallardo y en los puestos de salud barriales. Con la emergencia declarada, el municipio queda habilitado para firmar convenios con Provincia y Nación a fin de incorporar recursos humanos y equipamiento.
El dato que impulsó la decisión: más del 50% de los palpaleños no cuenta con obra social y depende exclusivamente del sistema público de salud.
El sector comercial de Jujuy atraviesa una de sus etapas más complejas de los últimos años. Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Alejandro Bustamante, quien advirtió que ya cerraron más de 100 locales en la capital y que la crisis continúa profundizándose.
“La realidad es muy preocupante. Cada vez es peor. Vemos que muchos colegas están cerrando sus puertas y cada vez hay más locales vacíos en distintos sectores de la ciudad”, señaló en diálogo con este medio.
Según explicó, desde la entidad vienen realizando un relevamiento que refleja el impacto directo de la crisis. “Ya llevamos más de 100 negocios cerrados en la capital, sin contar los que están cerrando en los barrios o en el interior de la provincia”, detalló.
Bustamante atribuyó este escenario a una combinación de factores que golpean de lleno al comercio. “Es un combo explosivo: tenemos un aumento muy fuerte de costos y, al mismo tiempo, una caída considerable del consumo. Eso hace que la actividad se vuelva insostenible”, afirmó.
En ese sentido, remarcó que muchos comerciantes están sosteniendo sus negocios en condiciones límite. “Algunos dejan de pagar impuestos o servicios para poder seguir, pero eso termina generando deudas, embargos y el cierre definitivo. Es un círculo muy difícil de sostener”, explicó.
El dirigente también puso el foco en la competencia desleal, una problemática que —según indicó— se agrava en el contexto actual. “Nosotros no le tenemos miedo a la competencia, pero tiene que ser en igualdad de condiciones. Hoy eso no está pasando y perjudica a quienes cumplen con todas sus obligaciones”, sostuvo.
Además, mencionó otros factores que impactan en la actividad, como el aumento de tarifas, alquileres y combustibles. “Todo sube y eso repercute directamente en nuestros costos, especialmente en una provincia como la nuestra, donde dependemos mucho del transporte”, indicó.
Frente a este panorama, desde la Cámara mantuvieron reuniones con concejales para buscar alternativas que alivien la situación. “Hemos planteado la posibilidad de suspender o reducir algunas tasas municipales y también medidas que incentiven el consumo local. La recepción fue positiva y ahora esperamos respuestas concretas”, señaló.
Sin embargo, Bustamante advirtió que las soluciones de fondo exceden el ámbito local. “Lo que realmente necesitamos es que la gente recupere su poder adquisitivo y que las políticas económicas apunten a fortalecer el consumo interno. Porque en lo macro puede haber buenos números, pero en la micro la situación es cada vez peor”, concluyó.
Para Gimnasia fue un buen primer tiempo, el equipo de Pellerano adoptó la pelota durante los primeros minutos para acercarse al golero González y que tenga que intervenir, tras un tiro de media distancia de Soria que el uno contuvo en dos tiempos. La presión de los volantes fue clave: Gallardo, Maidana y hasta Cachi que fueron ejes futbolísticos del Lobo.
Más adelante, Menéndez y una media vuelta para exigir a González nuevamente y tras un tiro de esquina Molina desde afuera remató para que el uno vuelva a transformarse en figura.
A los 28 minutos, Gallardo tomó la posta sacó marca y remató, tras el rebote Pancho Maidana ejecutó al fondo de la red desde afuera del área y adelantó al Lobo en resultado, 1 a 0.
Foto: Awayo imágen
Cinco minutos después, otra vez David Gallardo marcó el camino para los jujeños; cede ante la corrida de Minervino por derecha y este saca un remate al segundo palo de González para poner el 2 a 0 a favor del local.
Gimnasia manejó pelota, fue protagonista y efectivo ante un Almagro que sintió los golpes del puntero. La visita quiso llevar al Lobo a su campo aunque la pelota siempre estuvo lejos de Álvarez.
El complemento comenzó de la mejor manera para los de Gabriel Gómez que había ya había metido en campo a Belinetz quien apuro a Damatei, forzó el error y asistió a Benegas para decretar el 1-2 para el tricolor que se metía en partido.
Aunque un minuto después del descuento, el Oso Molina tomó la pelota afuera del área y saco un remate al ángulo superior derecho para poner más adelante a Gimnasia, era 3 a 1. Sin embargo ese arranque vertiginoso tendría más emociones, ya que a los 5 minutos Molina se llevó la marca y entregó en soledad a Lazarte por izquierda y Tincho remató cruzado al segundo palo para poner el 4 a 1, emoción y abrazo de compañeros que estaban en campo y también de aquellos que esperaban su lugar en el banco.
Después de ese vendaval de goles, el equipo de Pelle siguió buscando el arco rival, se acentuaron conceptos de dominio y proyección por las bandas y con los ingresos de Paradela y Casa por Cachi y Molina y más adelante Bianchi y Argañaraz, Gimnasia se dedicó a generar un fútbol que hasta aquí no tenía en el campeonato.
La visita también hizo cambios para tratar al menos de ir por el descuento, pero el Lobo jamás se resignó a ese solo resultado. A los 35 minutos, Lazarte se escapó por su banda y metió un centro razante que Bianchi empujó al gol y puso el score 5 a 1.
Con un ritmo importante de juego, Gimnasia con Pombo en campo no solo robaba en el círculo central sino que desde ahí le permitió corridas a Paradela y Soria. A los 43 Minervino se escapó por su lateral y buscó el centro que Abel Argañaraz encontró para decretar el 6 a 1 final.
Hace un par de fechas, el DT dijo en conferencia de prensa “el día que este equipo comience a jugar un poco mejor tal vez no haya que sufrir tanto y se den otros resultados” y ese día llegó en la tarde de este domingo. Gimnasia rompió todos los pronósticos, se floreó con una goleada histórica en el 23 de Agosto y continúa con una racha de rotundo éxito en Jujuy, con 5 victorias consecutivas y se alimenta del 4 triunfo al hilo en el certamen, posicionándose como el mejor equipo en la tabla general con 21 puntos.