Jujuy asegura que Nación desvía fondos del impuesto a los combustibles y complica el mantenimiento de rutas en la provincia

El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de la provincia de Jujuy, Alberto Siufi, cuestionó al Gobierno Nacional por el desvío de fondos provenientes del impuesto a los combustibles, una situación que —según afirmó— afecta directamente el mantenimiento de las rutas en Jujuy.

“El problema es que los fondos que tienen un destino específico para el sistema vial no están siendo utilizados para ese fin, sino que se desvían a otros gastos”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, explicó que una parte del impuesto que se paga al cargar combustible debería destinarse al mantenimiento y mejora de rutas, pero esos recursos no están siendo transferidos a las provincias. “Ese dinero no está llegando y eso impide hacer las obras necesarias”, advirtió.

Siufi remarcó que el deterioro de las rutas nacionales es cada vez más evidente. “Las rutas están detonadas en todo el país y no hay una respuesta concreta por parte de Nación”, señaló.

Frente a este escenario, indicó que se analizan alternativas para sostener al menos trabajos básicos de mantenimiento. Entre ellas, mencionó la posibilidad de un convenio con Vialidad Nacional. “La idea es que Nación aporte maquinaria y personal, mientras que la provincia colabora con materiales para realizar tareas de bacheo”, explicó.

No obstante, aclaró que se trataría de una solución provisoria. “Es algo paliativo, pero necesario, porque hoy cualquier intervención es importante para mejorar la seguridad vial”, afirmó.

Además, el funcionario vinculó esta problemática con la situación económica general. “La caída de la recaudación y del consumo impacta en las provincias, pero a eso se suma que no llegan los fondos que deberían llegar”, indicó.

Finalmente, sostuvo que existe un reclamo de los gobernadores para que esos recursos sean distribuidos directamente. “Se pretende que las provincias se hagan cargo de las rutas, pero sin los fondos. Ese es el problema de fondo”, concluyó.

El Gobierno lanzó un programa de capacitación laboral con vouchers: cómo acceder

El Gobierno lanzó el programa Formando Capital Humano, un portal de formación y aprendizajedestinado a promover el desarrollo de calificaciones y habilidades laborales en personas con dificultades de empleo, con contenidos específicos para todas las edades.

La medida se implementó a través de la Resolución 295/2026 del Ministerio de Capital Humano, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gabriel Cordero.

Según expresa la norma, el acceso de la población destinataria a la oferta formativa se instrumentará a través de un sistema de vouchers que permita facilitar las gestiones vinculadas con la generación y seguimiento de la oferta formativa y con la participación de las personas destinatarias.

Los exbeneficiarios del programa Volver al Trabajo podrán utilizar sus vouchers para acceder a la oferta académica del Centro de Formación Capital Humano.

El programa buscará facilitar el acceso a una oferta amplia de formación laboral que permita mejorar las competencias, mediante la articulación, integración y complementación de las acciones de formación laboral y profesionaldesarrolladas en el ámbito del Ministerio de Capital Humano fortaleciendo la articulación público-privada en la gestión de estas políticas”, expresaron desde la cartera.

Será el primer centro de formación virtual de capital humano del país, accesible desde todo el territorio nacional y desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet.

Desde el ministerio explicaron que los exbeneficiarios del programa Volver al Trabajo podrán utilizar sus vouchers para acceder a la oferta académica del Centro de Formación Capital Humano, los Centros de Formación Profesional del INET y las instituciones que se adhieran. Allí tendrán la posibilidad de buscar capacitaciones, formaciones profesionales, preinscribirse y acceder a un perfil de usuario.

En su primera etapa, el portal reunirá contenidos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría de Educación y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, agrupados según el ciclo de vida de una persona y el eje temático en el cual se quiera formar.

Choque frontal de dos motocicletas dejó como saldo tres personas heridas

El incidente vial ocurrió hace algunos días y las actuaciones complementarias, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 23.

Según lo que se pudo constatar por fuentes consultadas, todo sucedió en un tramo de la calle Senador Pérez en el barrio Belgrano, donde una pareja circulaba en su motocicleta cuando fue chocada frontalmente por otro rodado de iguales características, el cual se desplazaba en contramano con un solo ocupante.

Producto del violento impacto, los tres involucrados quedaron tendidos sobre el pavimento, por lo que testigos del incidente contactaron a los servicios de emergencias que rápidamente se constituyeron en el lugar.

Paramédicos del SAME asistieron a los heridos y debido a las heridas que presentaban, fueron derivados al nosocomio cabecera de la provincia, siendo la mujer que se encontraba como acompañante en uno de los rodados, quien presentaba las mayores complicaciones, estando en estado de inconsciencia.

Los testigos del hecho, confirmaron en su declaración que todo ocurrió por el desplazamiento en contramano de uno de los rodados. Personal de Criminalística realizó las labores periciales en el lugar.

Paritarias en Jujuy: el Gobierno asegura que la oferta salarial está condicionada por la crisis

El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de la provincia, Alberto Siufi, se refirió a la situación de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, en particular con el sector docente, y aseguró que el Gobierno provincial está ofreciendo “lo que puede” en un escenario económico complejo.

“Nos sentamos a negociar en un contexto de crisis. Sería irresponsable no reconocerlo. Hay caída de la recaudación y eso condiciona lo que podemos ofrecer”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, explicó que las propuestas salariales están en línea con el contexto nacional. “Lo que estamos ofreciendo no es distinto a lo que se está dando en otras provincias o en el sector privado.Está dentro de las posibilidades reales que tiene el Estado”, afirmó.

Siufi también remarcó el impacto de la informalidad laboral en la economía. “Hoy tenemos niveles de informalidad cercanos al 50% o más, y eso condiciona todo el sistema. Es un problema estructural que también influye en las paritarias”, señaló.

En relación al conflicto docente, el funcionario expresó preocupación por la continuidad de las clases, aunque cuestionó la representatividad de algunos sectores gremiales. “Hay gremios que toman decisiones con muy poca participación y eso también genera dificultades. Después no todos adhieren a las medidas”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado al diálogo y a la responsabilidad de las partes. “El Gobierno va a seguir convocando y dialogando. Queremos encontrar la mejor solución posible dentro de las herramientas que tenemos”, sostuvo.

Por último, Siufi también hizo referencia al panorama educativo en general, incluyendo el nivel universitario, y planteó la necesidad de sostener el sistema en un contexto adverso. “Estamos todos preocupados por la educación, pero tenemos que ser conscientes del escenario en el que estamos”, concluyó.

Pese a la acefalía, docentes de ADEP determinaron paro de 48 horas

Pese a su prolongada acefalía, docentes de bases de ADEP habían convocado a asambleas zonales para definir medidas de fuerza.

El objetivo era concretar un plan de lucha, en reclamo de mejoras salariales y en disconformidad con la Junta Provisoria que continúa sin llamar a elecciones.

Paro confirmado de las bases de ADEP

Finalmente, los educadores de nivel inicial y primario determinaron paro de 48 horas para el próximo lunes 6 y martes 7 de abril.

Martina Montoya, docente de bases de ADEP, dialogó con Radio 2 y señaló que la medida surge porque un sector de delegados donde el mandato de las asambleas fue exigir la realización de elecciones gremiales en 30 días y exigir el mismo aumento salarial otorgado a otros sectores.

El gobierno provincial respondió con mensajes de texto advirtiendo que el paro convocado por este sector es ilegal y que se descontará el día, nosotros los docentes consideramos que es amedrentamiento y hostigamiento.

“Los docentes están dispuestos a asumir el riesgo del descuento, recordando que para lograr mejoras históricamente fue necesario arriesgar algo ”, sentenció la referente de los maestros.

Dijo que planean acciones concretas el lunes ante la Junta Electoral y el Ministerio de Educación, y convocó a una movilización el martes, esperando un alto acatamiento a pesar del miedo generado.

YPF no subirá la nafta por 45 días: las razones

YPF anunció que no trasladará esas subas a los surtidores durante los próximos 45 días, en un contexto de tensión global por el conflicto en Medio Oriente y el consecuente aumento del precio del crudo.

La medida, que comenzó a regir este miércoles 1° de abril, busca amortiguar el impacto en el bolsillo de los consumidores en un escenario de inestabilidad energética y presión sobre los precios.

YPF no sube los precios

Desde la compañía definieron la decisión como un “buffer” o amortiguador de precios, orientado a sostener el consumo, especialmente en el interior del país, donde la demanda viene mostrando señales de caída.

“Se van a moderar los aumentos”, señalaron desde YPF a diversos medios periodísticos, al explicar que la empresa absorberá, al menos temporalmente, el impacto del encarecimiento del petróleo a nivel internacional.

En ese marco, desde la empresa aclararon que la medida alcanza únicamente a la variable vinculada al precio del crudo.

“Amortiguamos los precios en lo que corresponde al barril internacional. Si suben los impuestos o hay movimientos del tipo de cambio, no son variables que manejamos nosotros y ahí sí podría haber traslado”, explicaron.

Malestar docente: encontraron descuentos salariales por los días de paro

Dio inicio el cronograma de pagos a la administración pública provincial.

Entre los primeros sectores en percibir sus haberes estaban los docentes de los tres niveles. La sorpresa fue que al ver sus salarios se encontraron con descuentos. Cabe señalar que el propio gobernador Carlos Sadir había confirmado que haría quitas a los trabajadores que hacen paro, y justamente los educadores tuvieron días de protestas.

Malestar por descuentos a docentes

David Pizarro, delegado de CEDEMS en Palpalá, manifestó que los descuentos son muy altos, reportándose montos de 180.000, 300.000, e incluso 600.000 pesos, dependiendo de la carga horaria.

El aumento salarial otorgado por el gobierno del 4% es de aproximadamente 30.000 pesos, lo cual es ínfimo comparado con los descuentos.

El referente gremial dijo que los profesores se sienten desmoralizados y la situación económica es insostenible, agravada por otros gastos como pasajes y combustible.

Existe una desprolijidad en la liquidación, a algunos docentes que no hicieron paro se les descontó, y a otros que tomaron horas no se les pagó.

Expuso que el sindicato se reunirá para evaluar los casos individualmente y elevarlos al Ministerio de Educación, y se definirá en breve si se convoca a una asamblea.

Mario Pergolini exigió la salida de un funcionario tucumano tras los ataques a Mercedes Sosa

El conflicto generado por los insultos hacia Mercedes Sosa dio un giro tras la aparición de Mario Pergolini, quien no dudó en criticar con firmeza los comentarios de Enzo Ferreira, coordinador de Radio Nacional Tucumán. En “Otro día perdido”, el conductor condenó las declaraciones del funcionario y reclamó que se tomen medidas al respecto.

El conflicto comenzó cuando Enzo Ferreiracompartió en sus redes sociales mensajes ofensivos hacia Mercedes Sosa, calificándola de “gorda comunista” y comparándola con un “cáncer”.

Estas publicaciones provocaron repudio generalizado en los ámbitos culturales y políticos, y motivaron pedidos de renuncia tanto de la familia de la cantante como del Ente Cultural de Tucumán.

Visiblemente indignado, Mario Pergolini leyó los comentarios en su programa y señaló: “Esto es tremendo. Lo voy a repetir porque es textual, pero la verdad que da vergüenza hasta repetirlo textual. La llamó ‘gorda comunista’ y ‘cáncer’”. Cabe recordar que Ferreira también se desempeña como referente de La Libertad Avanza en la provincia.

Durante su intervención al aire, el presentador enfatizó la seriedad del episodio, dado que involucra a un funcionario de un medio estatalPiden la renuncia del coordinador de Radio Nacional Tucumán por los agraviantes insultoscontra Mercedes Sosa, tucumana, destacó, y criticó que, en lugar de reconocer su error, el responsable intentara justificar sus expresiones“Subió la apuesta y dijo: ‘Bueno, yo solo hice una descripción física e ideológica’”, añadió.

El nivel de crítica se volvió más ácido, cargado de ironía y frases directas“Ustedes piensan que esto es un remate, bueno, nosotros también tenemos una definición: sos el boludo del día, papi”, lanzó Pergolini con contundencia. Además, puso en relieve la permanencia de ataques ideológicos en la esfera pública: “La verdad es muy loco que todavía siga creyendo que hay un insulto en ‘comunista’. Lo de ‘cáncer’, bueno, eso ya te fuiste al pasto. Pero hay ciertas cosas que se siguen diciendo como ‘gorda comunista’… ¡imbécil!

El presentador finalizó su intervención expresando apoyo a los familiares de la cantante“Le mandamos nuestra solidaridad a la familia de Mercedes Sosa, que quiere que rajen a este tipo, con toda razón”, cerró con firmeza.

Por su parte, Enzo Ferreira admitió que sus posteos fueron una imprudencia. En declaraciones a la radio, señaló: “Yo sé que estoy en una función pública, que tal vez ahí sí se marca la irresponsabilidad, y lo reconozco”, aunque reafirmó sus convicciones ideológicas.

El funcionario trató de contextualizar sus comentarios, atribuyéndolos a la dinámica particular de las redes sociales. “Uno vive en un lenguaje y en una manera de comunicarse propia de Twitter que, tal vez para el ciudadano que no tiene una responsabilidad en un cargo público, son otra cosa. Yo asumo ahí que estuve mal”, admitió.

Del mismo modo, reconoció la repercusión de sus palabras y ofreció disculpas“Claramente ofendí”, dijo, dirigiéndose a la familia de Mercedes Sosa, a sus seguidores y al público en general. Además, enfatizó que en ningún momento cuestionó el talento ni la relevancia artística de la cantante en Tucumán.

Usan Bolivia como shopping: caen las ventas en Orán y aumentan los locales vacíos

El comercio en la ciudad de Orán en Salta,atraviesa una situación compleja, marcada por la baja en las ventas, el cierre de locales y una fuerte competencia con Bolivia, un escenario que genera preocupación en el sector.

Uno de los datos que más alarma genera es la creciente cantidad de negocios vacíos en el centro oranense. “Ves negocios cerrados, en alquiler, y pasan meses sin que nadie los ocupe”, advirtió un comerciante de la zona.

Según explicó, la realidad de la zona de frontera coloca a los comerciantes locales en una situación de desventaja permanente. “Competimos contra una economía totalmente distinta y eso nos golpea todos los días”, señaló.

La diferencia de precios, uno de los principales problemas

Morillo sostuvo que uno de los factores centrales es la brecha de precios entre ambos lados de la frontera. Durante años, para muchos consumidores resultó más conveniente cruzar a Bolivia para comprar, incluso teniendo en cuenta los costos de traslado.

Había productos que salían mucho más baratos del otro lado, y eso nos dejaba fuera de competencia, explicó.

Si bien indicó que en algunos rubros esa diferencia se achicó, aseguró que el impacto todavía se siente con fuerza, sobre todo en sectores como indumentaria, alimentos y repuestos de motos.

Incertidumbre y competencia desigual

El comerciante también remarcó que la incertidumbre actual desalienta nuevas inversiones. “La gente no sabe qué rubro puede funcionar ni cómo sostenerlo en el tiempo”, sostuvo.

A esto sumó que, en muchos casos, la competencia se da en condiciones desiguales, ya que parte del circuito comercial fronterizo funciona de manera informal. “Es muy difícil competir contra precios que no siguen las mismas reglas”, expresó.

La gente ha tomado común ir a Bolivia, comprar algo y volverse; es como ir de shopping, sentenció.

En este contexto, el sector comercial de Orán enfrenta un panorama delicado, atravesado por factores económicos y geográficos que ponen en jaque la actividad en una de las ciudades más importantes del norte salteño.

Por todo Jujuy

Palpalá: sargento de la Policía Federal fue detenido, acusado de abusar sexualmente de su hijastra

Un sargento primero de la Policía Federal que cumple tareas en la Delegación Jujuy, fue detenido luego de ser acusado de haber sometido sexualmente a su hijastra en varias oportunidades.

La aprehensión del sujeto, se produjo durante la tarde – noche del pasado jueves en la ciudad de Palpalá, luego de que por disposición de la fiscalía a cargo del fiscal Alejandro Maldonado, se realizaran diferentes medidas, como los exámenes médicos a la víctima y la realización de la Cámara Gesell, que aportaron elementos suficientes para solicitar formalmente la aprehensión del inculpado y que se encuentran incorporados al expediente que tramita el Ministerio Público de la Acusación.

De momento, la carátula con la que se lleva adelante la investigación es de “Abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y por ser cometido contra una menor aprovechando la convivencia”.

Se estima que entre este sábado y el lunes, se llevará adelante la audiencia de imputación formal, donde además se pedirá la prisión preventiva del acusado, a fin de que la causa pueda avanzar con solvencia, sin temer que el detenido pueda obstaculizar la misma.

El caso

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, elpasado viernes 20 de marzo, los familiares de una niña de 13 de años realizaron una denuncia en la ciudad de Palpalá en contra de un hombre integrante de las fuerzas de seguridad federales, luego de que la menor confesara que había sido víctima de abusos por parte del sujeto, quien era su padrastro.

Desde aquella jornada, indicaron los allegados de la menor, comenzó un periplo que los llevó a recorrer diferentes instituciones buscando una respuesta y acciones concretas frente a la gravedad de la situación, llegando incluso hasta la puerta de Casa de Gobierno y la sede de la Policía Federal frente a la Plaza Belgrano.

Finalmente, la Justicia avanzó y se solicitaron las medidas probatorias, que derivaron en la detención del policía.

Imagen ilustrativa / fuente Jujuy al momento