“El impacto en las tarifas se va a profundizar”, advirtió el vocero de Jujuy

El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Alberto Siufi, se refirió al fuerte incremento registrado en las tarifas de los servicios públicos y aseguró que la situación responde a la eliminación progresiva de los subsidios nacionales, una medida que, advirtió, continuará profundizando el impacto en el bolsillo de los usuarios.

“El problema de la luz hoy está siendo un problema para el comercio y para las familias. Lamentablemente vamos camino a la desaparición de los subsidios y eso hará que todos los servicios públicos empiecen a pagarse a valores mucho más cercanos a la realidad”, sostuvo.

Siufi cuestionó además las asimetrías existentes entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. “La luz sigue siendo subsidiada en Edenor y Edesur, mientras que en el interior estamos pagando tarifas dos o tres veces más caras. Es una situación de inequidad que lamentablemente continúa”, expresó.

En ese sentido, indicó que desde diciembre de 2023 la tarifa eléctrica registró un incremento del 567%, aunque aclaró que el mayor impacto proviene del componente nacional de la factura. Según detalló, mientras el cargo correspondiente a la distribución local aumentó un 362,74%, el componente nacional se incrementó un 978,40%.

El funcionario explicó además cómo se distribuye el monto que pagan los usuarios en sus boletas. Señaló que alrededor del 33% corresponde al componente local, destinado a sostener el sistema eléctrico provincial y la provisión del servicio en zonas aisladas; mientras que el 36,7% corresponde a cargos nacionales. A esto se suma el IVA, que representa un 17,6% del total de la factura, por lo que “más del 54% de lo que paga un usuario termina en Nación”.

Por otra parte, destacó que el Gobierno provincial mantiene vigente una tarifa social para mitigar el impacto de los aumentos. “Hoy tenemos 68.267 familias subsidiadas, lo que representa aproximadamente un tercio de los usuarios de la provincia. La Provincia destina 430 millones de pesos mensuales para sostener ese beneficio”, indicó.

Sin embargo, Siufi advirtió que la situación podría agravarse en los próximos meses debido al retiro gradual de las ayudas nacionales. “Nación va camino a sacar todos los subsidios. Lo está haciendo de manera progresiva y el impacto que estamos viviendo hoy lamentablemente se va a profundizar”, concluyó.

Sadir recorrió la obra del hotel Amérian Jujuy y destacó la inversión privada que fortalece la oferta turística

El gobernador Carlos Sadir recorrió junto a directivos del Grupo Villanueva la obra del nuevo hotel Amérian Jujuy, un importante proyecto de inversión privada que ampliará la capacidad de alojamiento de la provincia y fortalecerá el desarrollo turístico local.

Durante la visita, Sadir destacó el impacto que tendrá este emprendimiento para el crecimiento de la actividad turística y el posicionamiento de la capital jujeña como destino para eventos corporativos y de gran convocatoria.

“Recorrí junto a directivos del Grupo Villanueva la obra del nuevo hotel Amérian Jujuy. Un proyecto privado que suma 200 plazas hoteleras a la provincia”, expresó el mandatario.

Asimismo, remarcó que Jujuy atraviesa un proceso sostenido de crecimiento en materia turística, lo que genera la necesidad de seguir ampliando y jerarquizando la infraestructura disponible para visitantes y organizadores de eventos.

San Salvador de Jujuy, un destino en crecimiento

“Somos una provincia que no para de recibir turistas y de ser sede de grandes eventos corporativos. Necesitamos más proyectos como este que jerarquicen a San Salvador como destino, para que nuestra oferta turística sea cada día más competitiva”, afirmó.

La construcción del nuevo hotel representa una apuesta significativa del sector privado al desarrollo económico y turístico de Jujuy, acompañando el crecimiento de la demanda y contribuyendo a la generación de empleo y nuevas oportunidades para la provincia.

Preocupa el cierre de comercios y el aumento de despidos en Jujuy

El titular del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector comercial de la provincia y confirmó que más de 20 trabajadores perdieron sus empleos en los últimos días como consecuencia del cierre de distintos locales.

Según indicó, en entrevista con Canal 7, la fuerte caída de las ventas está impactando de manera directa en la actividad comercial y en la continuidad de los puestos de trabajo, “lamentablemente tenemos que decir que se han cerrado comercios, que la caída de las ventas está impactando de manera negativa y obviamente esto repercute en el empleo”, señaló.

En ese sentido, aseguró que en el ámbito de su actividad ya contabilizan alrededor de una veintena de personas que quedaron sin trabajo a raíz de esta situación, “en nuestra actividad contamos una veintena de personas que han perdido su trabajo”.

Además, advirtió que el panorama podría agravarse en los próximos meses si no se registra una recuperación del consumo. “Esto presagia que la situación va a ser más desagradable mientras las ventas no repunten”, sostuvo.

Mamaní también señaló que alrededor de 20 comercios de distintos rubros cerraron sus puertas debido a las dificultades económicas que atraviesan tanto empresarios como consumidores.

“Hay una veintena de comercios que han cerrado en distintos rubros porque nadie llega a fin de mes. No hay ventas, el empleador trata de cerrar números y aplica la reducción de personal”, explicó.

Jujuy recibió  $257.000 millones de Coparticipación nacional

Semanas atrás, el diputado provincial del Frente de Izquierda, Gastón Remy, respondió con dureza a las declaraciones del vocero del gobierno provincial, Alberto Siufi, quien había asegurado que no puede avanzarse con una ley de coparticipación provincial porque “la coparticipación nacional se cae a pedazos” y advirtió que los intendentes podrían quedar imposibilitados de pagar salarios.

Números que avalan la situación

En diálogo con Radio 2, Remy volvió a desmentir el “derrumbre” apoyándose en datos de transferencias automáticas y declaraciones nacionales:

  • Superávit de Mayo: Destacó que mayo es un mes récord por el ingreso del Impuesto a las Ganancias. Señaló que hasta la fecha, Jujuy ya había recibido $257.000 millones, superando ampliamente los $150.000 millones de abril.
  • Mejora Real: Citó que las transferencias automáticas registran una suba real del 6,1%, lo que deja margen para decisiones políticas distintas en materia salarial.

El diputado marcó una cifra que suele quedar fuera del debate público es el crecimiento de los ingresos propios por la minería: La provincia está recaudando entre $5.000 y $6.000 millones mensuales adicionales por regalías.

Incumplimientos y falta de transparencia 

Por otra parte, el legislador denunció una parálisis institucional que impide el control de los gastos. Marcó que el gobierno provincial incumple desde hace tres meses la Ley 6364 de información pública, que obligaba a presentar la rendición de cuentas del ejercicio 2025 el 1 de marzo.

Remy señaló que la Legislatura lleva un mes sin sesionar y que la Comisión de Finanzas no se reúne para tratar los proyectos de mejora salarial ni para exigir informes de gastos.

Por Jujuy al Momento

Según el gobierno, el aumento salarial es del 3% y alcanza un 13% en el año

Esta semana se reabrieron las negociaciones paritarias entre el Gobierno de Jujuy y los gremios estatales.

En el encuentro sectorial con los docentes, el Ejecutivo provincial propuso elevar el salario inicial a $925.000, entre otros puntos específicos. Sin embargo, los sindicatos docentes rechazaron de plano el ofrecimiento del 2% de aumento y anticiparon que analizarán medidas de protesta.

En la misma línea, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) calificó el incremento del 2% como “paupérrimo e irracional” y anunció que definirá acciones de fuerza.

La versión del Gobierno

Tras las reuniones, el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, detalló la propuesta oficial. Indicó que el aumento rondará el 3% sobre los haberes de mayo, que se percibirán durante los primeros días de junio.

“El incremento surge de la combinación de pautas porcentuales y de la transformación de conceptos no bonificables en bonificables”, explicó el funcionario. Esta medida impacta en el salario de todos los trabajadores estatales.

Cardozo destacó que, con esta nueva oferta, el aumento acumulado en lo que va del año alcanzará aproximadamente el 13%, por encima de la inflación nacional, que estimó en torno al 12,5% una vez que se publique el índice oficial.

Además, anticipó que durante junio se seguirán aplicando transformaciones de módulos y conceptos salariales, lo que generará una mejora adicional cercana al 2%. Estas modificaciones permitirán, al mismo tiempo, avanzar con la liquidación del medio aguinaldo.

Respecto al Sueldo Anual Complementario (SAC), el ministro aseguró que la provincia trabaja para efectivizar su pago antes de finalizar junio.

Malestar en el Aeropuerto de Jujuy por demoras y reprogramaciones de Flybondi

En la tarde de este martes se registraron complicaciones en el Aeropuerto Internacional “Dr. Horacio Guzmán” de Jujuy.

El flamante vuelo a Córdoba de la empresa Flybondi sufrió demoras y por ende, reprogramación. El viaje tenía originalmente horario para las 17:40 pero se postergó para las 19:30 en principio, aunque reina la incertidumbre.

Cabe mencionar que también hay complicaciones con un vuelo de Flybondi hacia Ezeiza, programado para las 20:30 horas.

Un pasajero, presente en el lugar, manifestó que el inconveniente se habría registrado a raíz de las medidas de fuerza nacionales de parte de ATE; aunque no hubo confirmación oficial.

Es preciso señalar señalar que no es la primera vez que la línea low cost registra este tipo de problemáticas, generando profundo malestar en los usuarios.

Un colegio de Jujuy prohibió celulares, tablets y relojes digitales

El Colegio Técnico Marista “Ingeniero Herminio Arrieta” implementó desde hoy, lunes 20 de abril, una nueva disposición que prohíbe asistir a clases con celulares, tablets, relojes digitales, auriculares y otros dispositivos electrónicos. La medida busca fortalecer la concentración, los hábitos de estudio y los vínculos entre estudiantes dentro del ámbito escolar.

Qué dispositivos estarán prohibidos

La nueva normativa alcanza a celulares, tablets, relojes digitales, auriculares y cualquier otro dispositivo similar durante toda la jornada escolar.

Desde la institución explicaron que la decisión apunta a generar un entorno de aprendizaje más enfocado en la participación activa, el respeto y el diálogo entre estudiantes y docentes.

Qué pasará si un alumno lleva un dispositivo

El colegio informó que, en caso de incumplimiento, los dispositivos serán retenidos y solo podrán ser retirados por las familias, de acuerdo con la normativa interna vigente.

Además, solicitaron el acompañamiento de padres y tutores para garantizar el cumplimiento de la medida y sostenerla en el tiempo.

Cómo podrán comunicarse las familias

Para situaciones de urgencia o comunicación durante el horario escolar, las familias podrán contactarse con el colegio a través del teléfono fijo 03886 423549.

También estarán disponibles los números de Administración (+54 9 3886 599916) y Secretaría (+54 9 3886 599912).

Buscan reforzar hábitos de estudio y convivencia

Desde el colegio señalaron que la medida se enmarca en la identidad marista de la institución y en la necesidad de reforzar hábitos de estudio, mejorar la atención en clase y promover el encuentro cara a cara entre los estudiantes.

La prohibición de dispositivos en las escuelas es una tendencia que comenzó a extenderse en distintos establecimientos del país ante el crecimiento del uso del celular en el aula y las dificultades que genera para la concentración.

Amenazas en escuelas: el Gobierno de Jujuy despliega medidas y advierte consecuencias legales

Ante la circulación de amenazas vinculadas a presuntos tiroteos y advertencias de bomba en instituciones educativas de la provincia, el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de Jujuy, y el Ministerio de Educación informan que se activaron de manera inmediata los protocolos vigentes, priorizando la prevención y el resguardo de la comunidad educativa.

El secretario de Seguridad, Carlos Ariel Gil Urquiola, indicó que se actúa de forma preventiva y en colaboración con el Ministerio Público de la Acusación, que ya dispuso medidas investigativas y preventivas. En ese marco, se llevan adelante operativos en distintos establecimientos, incluyendo evacuaciones cuando corresponde, sin que hasta el momento se hayan encontrado elementos vinculados a situaciones de riesgo.

Asimismo, remarcó que toda amenaza, intimidación o incitación al desorden público constituye un delito y será sancionada conforme a la normativa vigente. Estas situaciones implican un importante despliegue de recursos humanos y materiales del Estado, por lo que se advierte que las falsas amenazas —incluidas aquellas difundidas como bromas en redes sociales— también son penalmente sancionables.

Por su parte, la ministra de Educación, Daniela Teseira, señaló que desde el primer momento se actuó de manera inmediata y avanzando con un abordaje articulado junto a los ministerios de Seguridad y Salud.

En ese sentido, explicó que se trabaja de manera sostenida en la incorporación de nuevas acciones que serán anexadas al protocolo vigente (Resolución N° 7621), el cual regula las intervenciones ante situaciones que requieren resguardo y prevención.

Además, indicó que se dispuso reforzar las medidas de cuidado dentro de las instituciones educativas, fortaleciendo la presencia de equipos docentes, el rol de preceptores y el acompañamiento de los equipos directivos, a través de lineamientos enviados a supervisores y directivos.

La ministra también convocó a las familias a asumir un rol activo en este contexto, reforzando el diálogo, la cercanía y el seguimiento cotidiano de niñas, niños y adolescentes, incluyendo el control sobre el uso de redes sociales y los elementos que trasladan a las instituciones. “El cuidado debe ser una construcción conjunta entre escuela y familia”, remarcó.

Asimismo, subrayó que se trata de una problemática que no es exclusiva de la provincia, sino que se replicó en otras jurisdicciones del país y del mundo, lo que exige extremar los cuidados sin restar seriedad a cada situación. En ese marco, llevó tranquilidad a la comunidad, asegurando que el Ministerio de Educación trabaja de manera activa y sostenida.

Cambios en la Policía de Jujuy: Milton Sánchez será reemplazado por Joaquín Carrillo

El Comisario Milton Sánchez dejó de ser el Jefe de la Policía de la Provincia de Jujuy y este viernes, se realizará el acto de asunción a dicho cargo por parte del Comisario Joaquín Carrillo, quien se venía desempeñando como segundo al mano de las fuerzas policiales

Además, durante dicho acto que tendrá lugar en horas de la tarde, se efectuará también la asunción del Comisario Federico Méndez como Sub Jefe de la policía jujeña.

Con estos cambios, finalmente los movimientos dentro del Ministerio de Seguridad terminarán de tomar forma -aunque seguramente habrá más remociones en los escalafones menores de la policía- luego de que hace poco asumiera como Secretario de Seguridad con funciones de ministro, del abogado y ex fiscal, Carlos Ariel Gil Urquiola.

Urquiola, reemplazó en su cargo a Juan Manuel Pulleiro, quien tuvo que renunciar a su cargo en medio de una fuerte exposición por conflictos en los últimos tiempos, desatados por los salarios de las fuerzas de seguridad.

La designación de Carrillo y Méndez este viernes es vista como el paso definitivo de Gil Urquiola para imprimir su propio sello a la gestión operativa de la policía.

Expectativas por el acto

La ceremonia, contará con la presencia de la plana mayor policial y autoridades ministeriales. Se espera que, tras la asunción, la nueva jefatura anuncie cambios en las ocho Unidades Regionales y en los departamentos de inteligencia y operaciones, buscando dar respuesta a las crecientes demandas de prevención en la capital y el interior de la provincia.