Jujuy asegura que Nación desvía fondos del impuesto a los combustibles y complica el mantenimiento de rutas en la provincia

El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de la provincia de Jujuy, Alberto Siufi, cuestionó al Gobierno Nacional por el desvío de fondos provenientes del impuesto a los combustibles, una situación que —según afirmó— afecta directamente el mantenimiento de las rutas en Jujuy.

“El problema es que los fondos que tienen un destino específico para el sistema vial no están siendo utilizados para ese fin, sino que se desvían a otros gastos”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, explicó que una parte del impuesto que se paga al cargar combustible debería destinarse al mantenimiento y mejora de rutas, pero esos recursos no están siendo transferidos a las provincias. “Ese dinero no está llegando y eso impide hacer las obras necesarias”, advirtió.

Siufi remarcó que el deterioro de las rutas nacionales es cada vez más evidente. “Las rutas están detonadas en todo el país y no hay una respuesta concreta por parte de Nación”, señaló.

Frente a este escenario, indicó que se analizan alternativas para sostener al menos trabajos básicos de mantenimiento. Entre ellas, mencionó la posibilidad de un convenio con Vialidad Nacional. “La idea es que Nación aporte maquinaria y personal, mientras que la provincia colabora con materiales para realizar tareas de bacheo”, explicó.

No obstante, aclaró que se trataría de una solución provisoria. “Es algo paliativo, pero necesario, porque hoy cualquier intervención es importante para mejorar la seguridad vial”, afirmó.

Además, el funcionario vinculó esta problemática con la situación económica general. “La caída de la recaudación y del consumo impacta en las provincias, pero a eso se suma que no llegan los fondos que deberían llegar”, indicó.

Finalmente, sostuvo que existe un reclamo de los gobernadores para que esos recursos sean distribuidos directamente. “Se pretende que las provincias se hagan cargo de las rutas, pero sin los fondos. Ese es el problema de fondo”, concluyó.

Perico se integra al “Gran Jujuy”

Este miércoles se firmó un convenio de colaboración recíproca entre intendentes de municipios que conforman el “Gran Jujuy”, buscando trabajar en cuestiones comunes que los afectan

Rolando Ficoseco, mandatario de Perico, dijo que se enfocará el trabajo en dotar de servicios al Corredor Bioceánico (que une Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile), vinculando la Zona franca y el Parque Industrial de Perico con Palpalá para potenciar ambos parques.

Señaló que se discutirá el perfil turístico de cada municipio, buscando potenciar los Valles Templados como destino más allá de la Quebrada y la Puna.

Añadió que se impulsará un Parlamento municipal para que los concejales se vinculen y discutan problemas comunes.

La unión en este ámbito permite discutir temas serios como salud y seguridad, aprovechando la experiencia e imitando soluciones exitosas de otros municipios.

Rivarola volvió a presidir la Comisión de Transporte y Comunicaciones

El diputado provincial y presidente del bloque del PJ en la Legislatura de Jujuy, Rubén Rivarola, fue ratificado como presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, su permanencia en el cargo fue votada a propuesta de la totalidad de su bancada y su continuidad al frente de la misma la destacaron los restantes bloques.

“Hoy (por ayer) asumí nuevamente la responsabilidad de presidir la Comisión de Transporte y Comunicaciones, y lo hago con el mismo compromiso de siempre: trabajar cerca de la gente y dar respuestas concretas a las necesidades de nuestra provincia”, escribió en sus redes sociales.

Como vicepresidente fue nombrado el diputado Iván Poncio (FJC) y como secretario el legislador Matías Paterno (LLA). Integran la misma: Luciano Angelini, Diego Cruz, Angélica Castillo, Mario Nallar, Ramón Neyra, Noelia Quispe, Cristian Rivarola, Luis Canedi y Alejandro Vilca.

“Me acompañan en este desafío el diputado Iván Poncio como vicepresidente y el diputado Matías Paterno como secretario, con quienes vamos a seguir impulsando proyectos que mejoren la conectividad, el transporte y la calidad de vida de cada jujeño”, agregó en la publicación virtual luego de finalizada la primera reunión de trabajo en el Salón “Marcos Paz” de Diputados.

Rivarola afirmó que cree “profundamente en el trabajo en equipo, en el diálogo y en la construcción colectiva. Vamos a redoblar esfuerzos para que cada iniciativa tenga impacto real en nuestra comunidad”. Finalmente, agradeció por la confianza y remarcó que continuará trabajando por todos los jujeños desde su banca.

Ayer la citada comisión mantuvo su primera reunión de trabajo para comenzar a estudiar los proyectos de ley que tomaron estado parlamentario en la segunda sesión ordinaria del 4 de marzo.

Entre ellos el de Implementación de la licencia de conducir de alta montaña, de creación del Programa provincial de inserción laboral al transporte de cargas, de aplicación del Plan de diseños y desarrollo de paradores de asistencia y logística para camiones de cargas, y de Implementación de torres de Wifi sostenibles.

También fueron girados a esa comisión los de Conectividad universal efectiva, de Prohibición del uso de celulares o cualquier dispositivo móvil mientras se conduce (destinado a conductores de camiones), de Principios generales de legislación en materia de estacionamiento medido y tarifado en la vía pública, y el de Régimen de provisión de boleto educativo a la docencia jujeña.

La Comisión de Transporte y Comunicaciones es clave para dictaminar asuntos relativos a la reglamentación, promoción y desarrollo de los servicios públicos de transporte y comunicaciones provinciales, así como al fomento, organización e infraestructura relacionada al tránsito y tráfico de personas y cosas de todo tipo que demande la utilización de cualquier clase de vehículo.

Semanalmente Transporte y Comunicaciones se reunirá lunes desde las 11 en el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura.

Paritarias en Jujuy: el Gobierno asegura que la oferta salarial está condicionada por la crisis

El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de la provincia, Alberto Siufi, se refirió a la situación de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, en particular con el sector docente, y aseguró que el Gobierno provincial está ofreciendo “lo que puede” en un escenario económico complejo.

“Nos sentamos a negociar en un contexto de crisis. Sería irresponsable no reconocerlo. Hay caída de la recaudación y eso condiciona lo que podemos ofrecer”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, explicó que las propuestas salariales están en línea con el contexto nacional. “Lo que estamos ofreciendo no es distinto a lo que se está dando en otras provincias o en el sector privado.Está dentro de las posibilidades reales que tiene el Estado”, afirmó.

Siufi también remarcó el impacto de la informalidad laboral en la economía. “Hoy tenemos niveles de informalidad cercanos al 50% o más, y eso condiciona todo el sistema. Es un problema estructural que también influye en las paritarias”, señaló.

En relación al conflicto docente, el funcionario expresó preocupación por la continuidad de las clases, aunque cuestionó la representatividad de algunos sectores gremiales. “Hay gremios que toman decisiones con muy poca participación y eso también genera dificultades. Después no todos adhieren a las medidas”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado al diálogo y a la responsabilidad de las partes. “El Gobierno va a seguir convocando y dialogando. Queremos encontrar la mejor solución posible dentro de las herramientas que tenemos”, sostuvo.

Por último, Siufi también hizo referencia al panorama educativo en general, incluyendo el nivel universitario, y planteó la necesidad de sostener el sistema en un contexto adverso. “Estamos todos preocupados por la educación, pero tenemos que ser conscientes del escenario en el que estamos”, concluyó.

Seis personas fueron rescatadas por las crecidas de ríos

En menos de 24 horas, el personal de emergencias debió intervenir en Río Los NogalesRío Grande. Las crecidas repentinas tras las lluvias sorprendieron a grupos de personas que quedaron aisladas por el agua. No hubo heridos, pero la situación volvió a encender las alarmas por la imprudencia en las zonas ribereñas.

En este sentido, el personal de la Dirección de Bomberos de la provincia informó que protagonizó un intenso fin de semana de operativos de rescate. Según confirmaron fuentes oficiales, los procedimientos se debieron al aumento repentino del caudal en los ríos de la zona, producto de las tormentas registradas en las altas cuencas.

En Los Nogales

El primer incidente tuvo lugar el sábado, alrededor de las 18, en el río Los Nogales, a la altura de la Ruta provincial N° 4 (zona del filtro de Agua de los Andes). Allí, un grupo compuesto por dos hombres y dos mujeres quedó varado sin posibilidad de cruzar de regreso.

Tras el alerta, se desplegó un operativo que incluyó el uso de cuerdas, chalecos y mosquetones. Un rescatista debió cruzar el cauce mediante técnicas de aseguramiento para alcanzar a las víctimas y, tras un sistema de evacuación controlada, fueron trasladadas a una zona segura. Afortunadamente, ninguno de los asistidos presentó lesiones.

En Río Grande

La segunda intervención ocurrió durante la tarde del domingo, cerca de las 17, en las inmediaciones de San Pablo de Reyes. En este caso, dos mujeres y un equino quedaron aislados por la crecida del Río Grande.

Los efectivos debieron acceder por un camino rural para tomar contacto con las víctimas. La maniobra fue compleja, ya que una de las mujeres logró cruzar el río montada en el equino. La segunda mujer debió ser rescatada mediante un sistema de cuerda tipo péndulo junto a un especialista de Bomberos, debido a la fuerza del agua.

Desde la institución policial reiteraron el pedido de máxima precaución a la comunidad. Se recomienda evitar el ingreso a los cauces y permanecer en zonas aledañas durante épocas de crecida, especialmente después de lluvias intensas, ya que el nivel del agua puede subir de forma drástica en cuestión de minutos.

Gremios se unen y marcharán para rechazar a la oferta salarial del gobierno

Con la presión en las calles, el gobierno jujeño decidió reabrir las paritarias esta semana.

En las negociaciones, el Ejecutivo propusoadelantar el porcentaje que se iba a abonar para los sueldos de abril y de esta manera se aplicaría una suba del 4% en los salarios de marzo.

La nueva oferta, una vez más fue rechazada por el arco sindical:

  • “Es injusto e insuficiente”, sentenciaron desde el sector docente
  • “Los salarios no alcanzan”,  expusieron los trabajadores de la sanidad

Crece el malestar gremial en Jujuy

Este jueves, quienes integran la Intergremialbrindaron una conferencia de prensa para exponer que el malestar y rechazo a la propuesta gubernamental es generalizado.

En términos generales, los referentes sindicales exigen aumentos reales que permitan aproximarse a la canasta básica, que ronda los 1.400.000 pesos, mientras el piso salarial es de 760.000 pesos.

Cuestionan además la metodología de negociación del gobierno, calificándola de forzada, sin escucha real y sin cristalización de avances, reduciéndose a reuniones formales para la foto.

Determinaron concretar medidas de fuerza, inicialmente con una nueva “marcha de antorchas” este viernes.

Sebastián López de SEOM: “Rechazamos esta nueva imposición porque solamente es un adelantamiento dentro del 10% que ellos ya habían impuesto y comprometido. Nosotros queremos, por fuera de ese 10%, empezar a hablar de aumentos reales porque si no, no hay forma de que nos aproximemos a la canasta que hoy ronda el 1.400.000 y el piso nuestro está en 760.000 pesos, con lo cual nos falta casi un 100% de aumento para poder llegar al salario inicial, cubrir lo que es la canasta. Mañana en unidad con todos los sindicatos que están saliendo a luchar a resistir 18.30 acá en la plaza, vamos a salir con la marcha de antorchas”.

Susana Ustarez de APOC: “No es otro porcentaje, solo un adelantamiento. Fue forzada de alguna manera las reuniones que tuvimos y así podemos hacer un balance de que fueron formales nada más para las fotos de que el gobierno recibió a los sindicatos, pero la respuesta concreta, la escucha real y sobre todo el avance no se cristalizó. De manera que asistimos también a un hecho de que el discurso por un lado del gobierno exitista de Jujuy, de que estamos bien, de que hay superávit presupuestario, de que hay fondos colocados en fondos de inversión, que hay empresas productivas y que derraman supuestamente ganancias, todo no se cristaliza en un derrame hacia los trabajadores y hacia el pueblo en general, pues ya sabemos que el sector público es el que derrama cada mes un flujo financiero que mueve la provincia”.

Por Jujuy al momento

Trabajadores de Vialidad provincial iniciaron paro por tiempo indeterminado

Los trabajadores de Vialidad provincial se encontraban en alerta, exigiendo apertura urgente de paritarias.

Señalaban la necesidad urgente de discutir salarios y condiciones laborales y advertían con la posibilidad de concretar medidas de fuerza. 

Las soluciones nunca llegaron, por lo que este jueves decidieron iniciar un paro por tiempo indeterminado. 

Iván Corso, secretario general de SITRAVIP, informó que no han recibido ninguna oferta favorable del gobierno tras la primera reunión paritaria, solo que su propuesta sigue en análisis. 

No se nos está tomando en serio, es una falta de respeto total por la ausencia de una contrapropuesta oficial. 

El gremialista remarcó que la determinación se adoptó en asamblea en asamblea y se está acatando en toda la provincia hasta obtener una respuesta favorable a su solicitud salarial, basada en la canasta básica.

Por último, aclaró que aunque el foco principal es el salario, también existen otros puntos de fastidio relacionados con las condiciones laborales.

Por jujuy al momento

Proponen la desregulación del transporte alternativo y la baja de tasas a taxistas

Luego de ser electo concejal, Roberto Díaz de La Libertad Avanza, propuso la desregulación del transporte alternativo criticando la burocracia municipal en la capital jujeña.

Esa idea finalmente se terminó plasmando en un proyecto oficial que ya fue presentado en el Concejo Deliberante

En diálogo con nuestro medio, el edil señaló que la iniciativa busca modernizar la legislación ante la falta de respuesta del municipio y la aparición de plataformas como Uber y Didi. 

Se busca una competencia transparente y libre donde Uber, Didi y los taxis amarillos compitan en igualdad de condiciones. Una medida clave es la exención de la presión tributaria municipal para los taxistas, argumentando que es difícil competir sin igualdad de reglas”, explicó el legislador local.

Además agregó que los taxistas han manifestado dificultades para competir debido a la presión fiscal del Estado municipal, incluyendo tasas excesivas y burocráticas. 

Díaz consideró que la legislación actual tiene más de 20 años y necesita ser modernizada, apuntando a eliminar tasas que no justifican una contraprestación de servicios necesaria

Se espera que el mismo sea tratado en la comisión de transporte lo antes posible para debatirlo n la sesión ordinaria de este jueves.

Por jujuy al momento

Comunicado del Gobierno de Jujuy

El Gobierno de Jujuy hace un llamado a la calma y la paz social, al tiempo que reafirma la firme voluntad de diálogo y consenso, garantizando la continuidad de las mesas de trabajo conjunto con los representantes de familiares del personal de seguridad, tanto en situación activa como pasiva. 

Al amparo de la demanda salarial del personal de seguridad, un minúsculo grupo sectario, con intereses ajenos al bienestar general, pretende desestabilizar nuestra provincia. Este sector causó daños materiales en la Casa de Gobierno, afectando bienes patrimoniales que pertenecen a todos los jujeños. El reclamo legítimo nunca puede ser excusa para el vandalismo. 

Los rostros cubiertos y las conductas violentas son prácticas que pertenecen al Jujuy de la confrontación y la prepotencia que, en libertad y democracia, los jujeños supimos dejar atrás. No vamos a permitir que ese pasado se reinstale en nuestra provincia. 

El bienestar colectivo se construye desde el respeto por la democracia, las instituciones y el diálogo, no con violencia ni capuchas. 

Jujuy eligió la convivencia en paz y por ese camino seguiremos transitando.

Advierten sobre aumentos significativos en el precio del pollo en Jujuy

Norma es comerciante en la ciudad de Palpalá y confirmó que el precio del pollo ha subido significativamente. Señaló que el aumento comenzó entre octubre y noviembre del año pasado pero aceleró en enero de este 2026, llegando a subir entre un 40% y 50%.

La pechuga pasó de venderse a 4.500 o 6.000 pesos a 11.000 pesos; el pollo entero subió de 2.800 o 3.500 pesos a 5.500 pesos.

Enfatizó en que la escasez de pollo es un problema grave, los proveedores no entregan la cantidad solicitada limitando la capacidad de la vendedora para ofrecer ofertas.

Por otra parte, marcó que el consumo ha mermado notablemente: los clientes compran porciones más pequeñas o menos cantidad.

Dijo que el incremento y la escasez se deben a problemas de exportación e importación, notando que el pollo fresco escasea mientras se ve pollo congelado a menor precio en el mercado.

Por último, indicó que mantiene incertidumbre sobre el precio futuro y por eso no actualiza sus pizarras de precios hasta último momento.