La papa ya se vende a $2.000 el kilo en Jujuy y alcanzó su precio más alto del año

El precio de la papa volvió a subir en Jujuy y alcanzó su valor más alto en lo que va del año. En la mañana de este lunes 3 de agosto en el Mercado de Concentración y Abasto, la bolsa se comercializaba entre los $25.000 y $26.000, lo que elevó el precio minorista hasta los $2.000 por kilo.

Matías Jurado, vendedor del rubro, habló con Canal 7 de Jujuy y señaló que, pese al incremento, la demanda se mantiene porque se trata de un alimento de consumo cotidiano.

“La gente se queja un poco, pero tiene que comprar igual porque es un producto básico”, comentó, quien además indicó que actualmente los clientes llevan cantidades más pequeñas.

Además explicó que el hábito de compra cambió en los últimos meses. “Ahora llevan para el día nada más, de a poco. Ya no hacen compras para toda la semana”, aseguró.

Matías Jurado, vendedor del mercado
Matías Jurado, vendedor del mercado

Bajó el tomate y otras verduras

A diferencia de la papa, otros productos registraron una importante baja en sus precios.

En cuanto al tomate, el vendedor afirmó que el cajón se consigue a $10.000, lo que permitió ofrecer promociones de kilo y medio por $1.000 o incluso dos kilos por $1.000, dependiendo de la calidad.

Frutas y verduras de la Quebrada de Humahuaca

El mismo comportamiento se observa en el zapallito, que también se vende en ofertas de dos kilos por $1.000, mientras que el pimiento verde redujo su valor respecto de semanas anteriores.

“El pimiento estaba entre $5.000 y $6.000 el kilo y ahora ronda entre $3.000 y $4.000”, explicó el comerciante.

Frutas con precios estables

En cuanto a las frutas, Matías indicó que los valores se mantienen sin grandes cambios. La naranja se ofrece a $1.500 la docena, la mandarina a $2.000, mientras que la manzana y la pera cuestan alrededor de $2.500 el kilo. La banana, en tanto, se vende a $2.000.

Pese al inicio del mes, el comerciante señaló que no hubo un cambio significativo en las ventas. “Ya no existe el fin de mes. La gente compra lo justo para el día, cualquier día de la semana”, concluyó.