Denuncian abandono del Estado, tras el grave accidente de un alumno en Palpalá

En Palpalá, se registró un grave accidente con un alumno al que se le cayó un ventanal. Ocurrió en el Colegio N°1 “Domingo Faustino Sarmiento” donde el estudiante sufrió la cortadura de cuatro tendones en su mano derecha. Desde la institución afirmaron que el mal estado edilicio ya había sido denunciado ante el Ministerio de Educación.

La respuesta de la cartera educativa fue que se activaron los protocolos” y “acompañaron a la institución”.

Sin embargo, Débora Arce (mamá del niño accidentado) desmintió categóricamente el comunicado y aseguró que la institución no cuenta con póliza de seguro, que le traban los turnos médicos y que su hijo perdió la movilidad de cuatro tendones: “Tiene el 95% de la mano destruida y nos dejaron solos”.

Denuncia de abandono estatal

Débora Arce dialogó con Radio 2 y aclaró con firmeza cómo ocurrió el accidente para frenar falsas versiones mediáticas: una docente a cargo le ordenó a un alumno cerrar una ventana que se encontraba trabada y en pésimas condiciones estructurales. Ante la imposibilidad del primer estudiante, la profesora mandó al hijo de Débora a colaborar. En ese preciso momento, la estructura de la ventana colapsó sobre la mano del adolescente. Mi hijo no fue a tocar la ventana por jugar, no pasó por la ventana; él estaba ejecutando la orden de una docente, enfatizó.

El joven ingresó de urgencia al Hospital Materno Infantil, donde atravesó tres intervenciones quirúrgicas complejas. El accidente le provocó la lesión de cuatro tendones de su mano, requiriendo la colocación de puntos internos y externos, ganchos en la muñeca y gomillas tensoras en los dedos. Recientemente le retiraron más de 20 puntos en un proceso sumamente doloroso. La madre relató que el adolescente se encuentra aislado y deprimido: Le cambiaron la vida por completo. Tiene vergüenza de que lo vean, no puede vestirse, bañarse ni cortarse la comida solo. Además, los médicos advirtieron que la recuperación será muy larga y es incierto si recuperará el 100% de la movilidad.

A pesar de que del comunicado del Ministerio de Educación afirmando que brinda acompañamiento integral, la mamá lo catalogó como “todo mentira“. Explicó que el Estado provincial solo habilitó la “educación hospitalaria” porque es un derecho básico obligatorio, pero se desentendió de la salud. Tampoco la ministra del área ni autoridades provinciales se comunicaron con la familia.

La atención psicológica y las 10 sesiones de kinesiología fueron donadas de forma solidaria por los especialistas. La obra social de la familia tampoco aporta soluciones y les cobra cada orden médica de forma particular. El cirujano exigió iniciar con urgencia sesiones de terapia ocupacional para no perder la movilidad de la mano. Al no tener respuesta del Estado, la familia debe afrontar un costo de $35.000 por sesión de manera privada.

Débora Arce es madre de otros tres niños pequeños y debido al cuidado absoluto que requiere su hijo herido, no puede trabajar ni generar ingresos. Además, vio frenados sus estudios superiores justo cuando planeaba recibirse en el mes de agosto. Por ello, se encuentra activa una campaña de solidaridad abierta a toda la comunidad jujeña:

  • Contacto directo de la madre: 388 4335324
  • Datos para transferencias y donaciones: Alias: Eli2240 (Titular de la cuenta: Débora Arce, Entidad: Brubank)

La familia ya radicó las denuncias penales correspondientes por abandono de persona en la Seccional 23 de Palpalá y ante el propio Ministerio de Educación, dado que el hecho ocurrió en horario de clases dentro de una institución pública que ya registraba pedidos previos de refacción en sus aberturas.

Por Jujuy al Momento

Concejal de Palpalá desmiente al gobierno de Jujuy

A través de un parte oficial, el Ministerio de Seguridad destacó que mayo de 2026 registró el menor nivel de delitos contra la propiedad de los últimos tres años en el Gran Jujuy, con una reducción del 23,9% en relación a 2024.

En cuanto al análisis comparativo expuesto de los años 2024 al 2026, indicaron que se evidencia un descenso consistente en la incidencia delictiva: mayo de 2024 se registraron 713 hechos delictivos contra la propiedad, mayo de 2025 mostró una reducción a 614 hechos y mayo de 2026 finalizó con 542 hechos.

Del informe se desprende además que “los indicadores más positivos se registran en Palpalá”: en tres años, los delitos contra la propiedad bajaron de 126 a 102 hechos.

Concejal de Palpalá desmiente las cifras

En diálogo con Radio 2, el concejal del Frente PalpaleñoRubén González, desmintió las declaraciones del secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Gil Urquiola, sobre esta baja de índices en el Gran Jujuy y aseguró que la inseguridad es permanente en las calles y no una mera “sensación”.

Detalló que las denominadas “ zonas rojas” de la periferia están plenamente identificadas y reconocidas por la Unidad Regional N°8. El sector más crítico se concentra a la derecha de la Ruta 66, puntualmente en el barrio San José (en la intersección de la Avenida Juella con Alto Comedero), extendiéndose a los barrios 2 de Abril y Antártida. En contraste, las zonas céntricas (como San Ignacio de Loyola o 9 de Julio) registran una menor incidencia delictiva.

Indicó que el principal motor del delito es el consumo y venta de drogas en las plazas públicas por parte de jóvenes y adolescentes. Dijo que para financiarse, recurren a robos menores pero constantes de motos, bicicletas y garrafas de gas.

El edil marcó que ante el reclamo vecinal, el Concejo Deliberante de Palpalá aprobó una ordenanza, impulsada por su bloque, para crear una Mesa de Enlace que comenzará a funcionar en el corto plazo. Estará integrada por miembros designados por el intendente, dos concejales y las fuerzas de seguridad.

Señaló que la meta es usar este espacio para exigir explicaciones a los funcionarios provinciales y municipales sobre la falta de un plan estratégico integral y presionar para que se ejecuten políticas públicas eficientes.

Fuente: Jujuy al Momento

Palpalá: remisero persiguió a un ladrón y recuperó el celular robado a una menor

Un hecho delictivo con un final completamente inesperado se registró en la ciudad de Palpalá, donde la solidaridad y el rápido accionar de un trabajador al volante evitaron que una adolescente se convirtiera en una nueva víctima de la inseguridad.

Un chofer de remís persiguió a un delincuente, logró recuperar el botín y se lo restituyó a la damnificada antes de marcharse del lugar.

El suceso ocurrió hace algunos días en horas de la noche, alrededor de las 22.20, en una parada de colectivos ubicada sobre la intersección de la avenida Libertad y calle Bolivia, en el barrio General Güemes. Allí se encontraba una joven de 17 años esperando el transporte público cuando fue abordada de manera imprevista por un sujeto desconocido.

Según consta en las actuaciones policiales de la Seccional N° 51, el delincuente atacó a la menor y, tras mantener un violento forcejeo, logró arrebatarle su teléfono celular para luego darse a la fuga rápidamente a pie por las arterias de la zona.

Sin embargo, la secuencia fue advertida por un remisero que circulaba por el sector. Lejos de quedar como un simple testigo, el conductor tomó la determinación de perseguir al asaltante en su vehículo. Pocos minutos después, el chofer logró interceptar al malviviente, le quitó el dispositivo tecnológico robado y regresó de inmediato a la parada para devolvérselo sano y salvo a la menor.

Tras el shock de la situación, la madre de la víctima se presentó en la dependencia policial para radicar la correspondiente denuncia e iniciar la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

Ante las autoridades, la mujer detalló que afortunadamente pudieron recuperar el teléfono, aunque manifestó que desconocen la identidad del remisero héroe que intervino en el hecho, así como también los datos del ladrón, quienes quedaron registrados por la fuerza pública como personas a establecer.

Por Jujuy al momento / imagen ilustrativa

Palpalá: una niña intentó autolesionarse dentro de un establecimiento escolar

Un hecho que enciende las alarmas sobre la importancia de la salud mental y los protocolos de asistencia en el ámbito escolar tuvo lugar en la ciudad de Palpalá, donde la rápida intervención de autoridades y personal de su colegio, evitaron que una niña de 12 años se autolesionara dentro de su establecimiento.

Si bien el caso gira en torno a un estricto hermetismo, nuestro medio pudo saber que el episodio se registró hace algunos días, en pleno horario de clases. Una alumna solicitó permiso para ir al baño y, ante su prolongada demora, la docente a cargo del curso decidió ir a buscarla. Al ingresar, se dio con la drástica novedad de que la menor se encontraba intentando autolesionarse.

La inmediata reacción de la educadora logró frustrar el hecho. De manera urgente, los directivos del establecimiento activaron el protocolo de emergencia y trasladaron a la niña hacia el puesto de salud colindante, donde recibió los primeros auxilios por parte de profesionales médicos.

Posteriormente, tras dar aviso a su familia, personal del SAME procedió al traslado de la menor hacia el Hospital Materno Infantil de la capital jujeña, donde ingresó acompañada por su progenitor para ser examinada por los médicos de guardia y recibir la correspondiente asistencia del área de psicología del nosocomio.

A nivel judicial, el personal de perteneciente a la Unidad Regional Nº 8 inició las actuaciones preparatorias de oficio para resguardar la integridad de la niña. En tanto, el entorno familiar directo manifestó desconocer los motivos que llevaron a la menor a tomar semejante determinación, ya que no había expresado señales de alerta previas en el hogar.

El caso vuelve a poner el foco en la necesidad de visibilizar las herramientas de prevención y acompañamiento para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad emocional.

Dónde pedir ayuda

El sistema público de salud dispone de múltiples alternativas para todo tipo de consultas sobre salud mental:

  • Salud Mental Escucha las 24 horas: 0800 888 4767
  • SAME 107 – Emergencias en Salud Mental las 24 horas
  • Guardia de Salud Mental las 24 horas, los 365 días del año en Hospital Wenceslao Gallardo – Palpalá (24 horas de lunes a domingos)
  • Guardia de Salud Mental del Hospital Pablo Soria (24 horas de lunes a domingos)
  • Guardia de Salud Mental del Hospital Materno Infantil (24 horas de lunes a domingos)
  • Guardia de Salud Mental del Hospital San Roque (24 horas de lunes a domingos)
  • Guardia de Salud Mental del CEN (lunes a domingos de 8 a 20 horas
  • Guardia de Salud Mental del CES – Hospital Snopek – Alto Comedero (8 a 20 horas de lunes a domingos)
  • Guardia de Salud Mental del Hospital Zabala – Perico (viernes, sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas)
  • Guardia de Salud Mental del Hospital Oscar Orías – Libertador (viernes, sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas)
  • Guardia de Salud Mental del Hospital Paterson y La Mendieta (24 horas de lunes a domingos)
  • Todos los Centros de Salud de la provincia. En este link se puede ubicar el más cercano al domicilio.
  • Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud: 388 4245541
  • El Umbral: Belgrano N° 1205 – San Salvador de Jujuy – Teléfono 0388-4249524 – Correo: elumbraljujuy@gmail.com – lunes a viernes de 8 a 20 horas

Palpalá: continúan analizando la regularización de Uber y Didi

La concejal Roxana García fue consultada sobre la regulación de las Apps como Uber y Didi, luego de que los proyectos no se aprobaran la semana pasada.

En tal sentido, señaló que mañana habrá una reunión clave en comisión con el director de Tránsito y los taxistas locales para analizar proyectos contrapuestos:

  • Apertura total (La Libertad Avanza): Propone liberar el servicio de Uber sin ningún tipo de control municipal. García calificó esta postura como “incoherente”.
  • Regulación y control (UCR y bloques opositores): Buscan regular la aplicación exigiendo requisitos de seguridad (saber quién maneja) y protegiendo el ejido de Palpalá para que choferes de otras localidades no saturen el mercado local.

Si bien la edil reconoció que la gente elige Uber por cuidar su bolsillo ante la crisis, advirtió que una liberación sin control destruiría la fuente laboral de los taxistas y colectiveros locales. Dijo además que se perdería el canon del 5% que actualmente se destina a los Bomberos Voluntarios y los aportes a las ferias.

Palpalá: vecinos denuncian que hace 10 años se vierten líquidos cloacales

Las pérdidas de líquidos cloacales es una problemática que se repite en distintos puntos de la ciudad de Palpalá.

Grave denuncia en el barrio Antártida Argentina

Eduardo Miranda, vecino del barrio Antártida Argentina de Palpalá, denunció un colapso del sistema de desagües y cloacas que afecta directamente al cauce del Arroyo Huaico Chico, ubicado en la intersección de la calle Puerto Paraíso y la colectora de la Ruta 66.

Los residentes conviven con olores nauseabundos que se meten en el interior de las viviendas, especialmente durante las noches y en los días de calor, volviendo la situación invivible.

Manifestó que durante los días de lluvia, las corrientes de agua arrastran grandes cantidades de tierra, arenilla y ripioprovenientes de los barrios altos como 2 de Abril y San José. Todo este sedimento cae sobre la boca del desagüe, provocando que la presión del agua haga volar la pesada tapa cloacal y tape por completo las tuberías.

El residente señaló que personal estatal limpió recientemente la maleza del terreno descampado y llevó un camión para observar, pero dejaron una tapa que no corresponde a las medidas a un costado y se retiraron sin resolver el taponamiento.

Expuso que los vecinos calculan que la problemática arrastra más de 10 años, pero advierten que se agravó críticamente en los últimos 5 años. El impacto ambiental no es aislado: el cauce del arroyo Huaico Chico continúa su recorrido hacia el barrio Ciudadela, por lo que los malos olores y la contaminación también afectan a las familias de esa zona vecina.

El damnificado remarcó la contradicción de sufrir este desamparo mientras cumplen mensualmente con el pago de las boletas del servicio bajo amenaza de corte. Aprovechando que el terreno se encuentra limpio y despejado, solicitó de manera urgente la intervención de Agua Potableo del municipio.

Por Jujuy al Momento

Palpalá: “rompevidrios” atacaron un auto y se llevaron medio millón de pesos

La creciente ola de inseguridad sumó un nuevo y preocupante capítulo en la ciudad de Palpalá, luego de que una banda de delincuentes atacara un automóvil estacionado bajo la modalidad de “rompevidrios”, logrando alzarse con una importante suma de dinero en efectivo en cuestión de segundos.

Según informaron fuentes consultadas, el ilícito se registró en las inmediaciones de la concurrida Feria Mayorista, ubicada en el barrio Antártida Argentina de la ciudad siderúrgica.

Allí, el propietario de un automóvil dejó su rodado estacionado en la vía pública, sin imaginar que se convertiría en el blanco de los malvivientes que acechan la zona.

Aprovechando la concentración de gente en el sector comercial, los atacantes actuaron con total impunidad. Con un golpe certero, destruyeron el vidrio lateral del vehículo para acceder al habitáculo. El estallido del cristal hizo que la alarma del automóvil se activara de inmediato, pero el fuerte sonido no amedrentó a los ladrones, quienes demostraron una rapidez asombrosa para concretar el golpe.

En un abrir y cerrar de ojos, los delincuentes metieron la mano en el rodado y sustrajeron una mochila que contenía documentación personal de la víctima y la suma aproximada de 500.000 pesos en efectivo, dinero que presuntamente estaba destinado a realizar transacciones o compras en el lugar.

Testigos ocasionales del hecho señalaron que el ataque fue ejecutado por dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta roja y negra. Para evitar ser reconocidos y entorpecer los registros visuales, los sospechosos utilizaban cascos y vestimenta completamente oscura, elementos que les permitieron darse a la fuga velozmente tras obtener el botín.

La denuncia formal por el millonario robo fue radicada posteriormente en la Seccional Nº 47 de Palpalá. Efectivos de dicha dependencia, en colaboración con las brigadas de la zona, iniciaron las investigaciones correspondientes y el análisis de posibles registros de cámaras de seguridad para intentar establecer la identidad de los motochorros y dar con su paradero.

El hospital Gallardo avanza con un plan integral de mejoras para Palpalá

El hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá continúa avanzando con un plan integral de obras, refacciones y mejoras que fortalece la calidad de atención y optimiza los espacios destinados a pacientes, familias y trabajadores de la salud.

Durante los últimos meses se concretaron importantes intervenciones en distintos sectores del hospital y de la red de Atención Primaria, mejorando las condiciones edilicias, la funcionalidad de los servicios y la capacidad de respuesta para la comunidad de Palpalá y localidades cercanas.

Entre las obras realizadas se destacan la refacción integral de la cocina, la renovación de techos y cielorrasos en áreas de internación y APS, la mejora del hall central del hospital y la finalización de la obra del Puesto de Salud del barrio Florida, próximo a ser reinaugurado.

A estas acciones se suma la remodelación completa del Centro de Atención Primaria de la Salud de El Remate, donde próximamente se incorporará conectividad a Internet y herramientas de telemedicina, ampliando las posibilidades de acceso a consultas y seguimiento de pacientes.

Fortalecer la atención sanitaria

El director del Hospital Wenceslao Gallardo, Raúl Román, destacó que las mejoras forman parte de una planificación sostenida para fortalecer la atención sanitaria. “Estamos llevando adelante un plan de obras que busca mejorar cada espacio del hospital y de nuestros centros de salud. Cada intervención tiene un objetivo claro: brindar una atención más segura, más cómoda y de mayor calidad para la comunidad”, señaló.

Asimismo, anunció que una de las próximas obras estratégicas será la construcción de una cisterna que permitirá garantizar el abastecimiento continuo de agua potable para todo el establecimiento.

“Es una obra muy importante porque nos permitirá contar con una provisión segura de agua durante todo el año, especialmente en épocas donde históricamente hemos tenido inconvenientes por la baja presión de la red. Significa más seguridad y mejores condiciones para pacientes y trabajadores”, explicó Román.

En paralelo, durante 2026 continuarán las mejoras en las áreas de internación con intervenciones en habitaciones, sanitarios, sistemas de agua caliente, aberturas y mantenimiento integral de los distintos sectores.

“Queremos que quienes necesiten internarse encuentren espacios cada vez más confortables, seguros y adecuados para su recuperación. Estamos construyendo un hospital más moderno, preparado para responder a las necesidades actuales y futuras de nuestra comunidad”, agregó.

El plan integral de obras se enmarca en las políticas de fortalecimiento de la salud pública impulsadas por el Ministerio de Salud y el Gobierno de Jujuy, priorizando infraestructura, equipamiento y servicios que mejoran la experiencia de atención y la calidad de vida de la población.

Nueva jornada de castración masiva en Palpalá

Fabián Rodríguez, de la Fundación “Fe y Esperanza”, invitó a participar de la nueva jornada de castración masiva en Palpalá.

Tendrá lugar este sábado 13 de junio, a partir de las 8:00 y se extenderá hasta atender al último turno asignado. El lugar asignado es la calle 25 de Febrero esquina Kennedy, del barrio 11 de Octubre, a pocos pasos de la Escuela Primaria Savio.

El referente social detalló que se realizan entre 70 y 80 castraciones en una sola jornada completa al mes. Por el alto impacto del servicio, es de suma importancia reservar el turno previo a través de las redes de la fundación.

Indicó que además de controlar la natalidad en época de celo de las hembras, se hace especial hincapié en la castración de machos, clave para frenar la reproducción de animales en situación de calle.

Rodríguez alertó sobre el constante abandono de cachorros en distintos puntos de la ciudad, una situación crítica que desborda a las protectoras locales, quienes ya no dan abasto ni cuentan con los recursos económicos para asistirlos.

Alumnos de la Agrotécnica El Brete venden leña para recaudar fondos para la carroza

Gran iniciativa de los estudiantes de la Escuela Agrotécnica “El Brete” de Palpalá refleja el espíritu carrocero: puro pulmón, trabajo en equipo y el ingenio para financiar un sueño que une a toda la comunidad educativa.

Oriana e Ignacio, alumnos de la institución, comentaron que el martes lanzaron la venta de leña para recaudar fondos para la carroza a un precio muy accesible y el stock se agotó en un solo día.

Señalaron que la iniciativa atrajo a una gran cantidad de compradores en camionetas provenientes de Palpalá, San Salvador de Jujuy y Alto Comedero. Marcaron que la leña proviene de árboles de eucalipto viejos del propio predio escolar, que los profesores decidieron talar para ganar terreno productivo.

Para responder a la alta demanda, los alumnos trabajarán el fin de semana en el corte y acopio. La semana siguiente habrá una nueva tanda disponible. Los interesados pueden acercarse directamente al establecimiento escolar en el horario de 8:00 a 16:00.

Por otra parte, comentaron que su elección reina será el próximo viernes 19 de junio en el Cine Teatro Forestal, a las 14:00.

Por Jujuy al Momento