IMPLEMENTARÁN UN NUEVO REGIMEN DE GENERACIÓN DE EMPLEO
IV Encuentro de Gobernadores del Norte Grande Celebrado en Catamarca

Gerardo Morales participó de la cuarta reunión del Consejo de Gobernadores del Norte Grande en San Fernando del Valle de Catamarca, en cuyo contexto el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció un Régimen de Promoción de Generación de Empleo para provincias de NOA y NEA con esquema de reducción de contribuciones patronales de hasta un 80%.

De esta manera, se incorpora una herramienta válida para estimular la absorción de trabajadores por parte de empresas, ampliando la base laboral en la región. Morales sostuvo que el régimen se encuadra en una “importante medida” direccionada a “generar más empleo formal en la región”.

Apuntó que “las empresas de las provincias del Norte Grande accederán a un régimen diferencial de contribuciones patronales con descuentos de hasta un 80% para las que incorporen más personal”. Morales enfatizó que esta medida representa “un paso muy positivo para corregir desigualdades” y subrayó que ello reportará “mayores y mejores condiciones de competitividad en el norte del país”. También participaron los gobernadores Raúl Jalil, Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y Juan Manzur, de Tucumán. A ellos se sumaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; su par de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamoth

LA UNIDAD MOVIL TRASLADA LAS VACUNAS A LAS DIFERENTES LOCALIDADES
Jujuy cuenta con un vehículo que garantiza el frío para la distribución de las vacunas

“Para la conservación de las vacunas, del recurso inmunizante frente a Covid-19Jujuy cuenta con las dos cámaras del Centro Regional de Hemoterapia en Alto Comedero, cedidas al almacenamiento principal en el marco del Plan Estratégico de Vacunación”, explicó el responsable del Departamento Farmacia del Ministerio de Salud, Gustavo Poccioni, agregando que “una de ellas, se mantiene entre 2 y 8 grados de temperatura y la otra, entre -30 y -32 grados, asegurando así las condiciones requeridas por los diferentes tipos de dosis”.

En tanto, explicó que la provincia dispone de un vehículo con equipo de refrigeración adaptado especialmente para la garantía de la cadena de frío mientras se realiza el traslado de las dosis. “En este móvil, se llevan las conservadoras a su vez con sustancias conservantes que permiten asegurar -30 grados y de este modo, contar con una autonomía de 6 a 8 horas para llegar al destino indicado, previendo cualquier tipo de contingencia” y remarcó que “una vez en cada hospital, las vacunas se ubican en el freezer de la institución donde también se asegura la provisión constante de energía eléctrica”.

La tarea de armado de los envíos se realiza a diario con un importante equipo capacitado especialmente y el respectivo operativo de seguridad. La provisión, además de las dosis, incluye la entrega de los carnets de vacunación y las jeringas debidamente selladas.

Teniendo en cuenta el cronograma de la presente semana, “el día lunes, se realizó el traslado a Susques; el martes la distribución en Ramal I; ayer miércoles a la entrega de las dosis en Ramal II y este jueves, desde primera hora, se partió hacia el norte de la provincia para entregar un total de 900 dosis entre los hospitales de Maimará, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca; por último, este viernes se cumplirá el aprovisionamiento en la zona de los Valles para la vacunación en El Carmen y Monterrico”.

Vacunas Covid-19

EL GOBIERNO DE JUJUY RESPONSABILIZÓ A LA MUNICIPALIDAD DE PERICO
Stanic: “Las causas del cierre del nuevo acceso a Perico son por irresponsabilidad del municipio”

El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, responsabilizó a la Municipalidad de Perico por el cierre del nuevo acceso a dicha ciudad a la altura del ferrocarril, advirtiendo que era “deber primario de la comuna cumplir con la guardia 24 horas, como así también el mantenimiento y la limpieza del lugar, lo que nunca hizo y dio paso al malestar de las autoridades del Belgrano Cargas que tomaron la medida de cerrar”.

Frente a esta situación ajena a la voluntad y competencia del Gobierno de la Provincia, se gestiona ante el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, un proyecto para optimizar las condiciones técnicas del paso ferroviario en cuestión, tema que se trabaja desde el año pasado y que experimentó una demora en su tratamiento debido a la baja actividad administrativa que se registró en 2020 por la pandemia de coronavirus. “Lo vamos a resolver y la solución a este problema saldrá del Gobierno de la Provincia, no de la Intendencia de Perico”, afirmó Stanic y aseguró que “no estamos dormidos ni esperando que la solución caiga del cielo, tenemos voluntad de trabajo y estamos dispuestos a ayudar”.

Además, instó al secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Perico, José Valverde, a “dejar de poner zancadillas y disponerse a colaborar”, atento a que “los responsables del Belgrano Cargas no encontraron en el municipio periqueño la manera para superar dificultades”.

Consideró que el intendente Luciano Demarco y su Secretario de Obras y Servicios Públicos “parecen ser de Japón, porque aparentemente no se dan cuenta que esta situación perjudica directamente a los periqueños y, por lo tanto, tendrían que sacarse la camiseta política y colaborar”.

Continuó señalando, que “lejos de tener una actitud proactiva, los funcionarios periqueños viajan a Buenos Aires a plantear quejas y no a gestionar para su propio pueblo”.

Finalmente, Stanic apuntó que “Perico no es el único municipio que no comparte el mismo signo político del Gobierno de la Provincia, sin embargo, en otras intendencias encontramos una voluntad diferente y verdadera vocación de trabajar en conjunto, porque compartimos la convicción de que juntos debemos velar por los jujeños”.

SE DEMORARON A 5 PERSONAS
Más policías heridos y maquinaria dañada en Campo Verde

Los policías sufrieron lesiones de diversa consideración, por las cuales debieron recibir la atención médica correspondiente.

Los hechos de violencia también alcanzaron a las máquinas de construcción desplegadas en el lugar por la empresa a cargo del proyecto, entre las que se registraron daños materiales.

Además, se agregan daños a los equipos de protección personal, el intempestivo y desaprensivo proceder de este minúsculo grupo violento puso en riesgo la integridad física de vecinos y de trabajadores.

A la luz de los hechos descriptos, se encuentran demorados 5 personas y simultáneamente se labran las actuaciones correspondientes en la órbita judicial.

Es oportuno recordar, que este ataque se suma al materializado en ocasión de la puesta en marcha de la obra, del cual también resultaron efectivos policiales heridos.

El ministro de Seguridad, Guillermo Corro, precisó que el “operativo se puso en marcha a primera hora de hoy, miércoles 17, pudiendo ingresar al predio con normalidad las máquinas de construcción” y añadió que “con el transcurrir de la jornada se hicieron presentes legisladores y dirigentes políticos que instigaron a los vecinos a ocupar el lugar e iniciando actos violentos en contra del personal”.

Tras lamentar el saldo de 5 policías heridos, describió que “un minúsculo grupo de personas provocaron forcejeos al ingresar al predio y se procedió a la detención de 5 cabecillas que incitaban a agredir a los efectivos”.

“Los demorados fueron puestos a disposición de la fiscalía actuante”, completó.

Resaltó que “se seguirá a fondo con las denuncias y las investigaciones” y añadió que “hay diputados y dirigentes políticos, entre ellos el abogado Héctor Huespe, que alentaron a ocupar el terreno, amedrentaron a policías e incitaron a agredirlos en todo momento”.

EXITOSA REUNION EN BUENOS AIRES
El gobernador Morales se reunió con el Presidente de YPF

Gerardo Morales mantuvo un encuentro con el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, y acordaron sumar en la provincia estaciones de servicios que operen con la App y así más docentes puedan acceder a los descuentos especiales del 15%.

En este sentido, el mandatario destacó que “esta es una importante decisión impulsada por el presidente de la empresa que apoya y colabora con los docentes en la vuelta a clases”.

En otro tramo de la reunión, Morales planteó una agenda de cooperación conjunta entre JEMSE e YPF, con miras a maximizar la explotación del litio. “El objetivo es impulsar la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados al litio”, indicó finalmente.

LUEGO DE VARIOS DÍAS DE TENSIÓN
Inició la obra del Colegio Secundario N° 39 de Campo Verde

De acuerdo a lo previsto en el plan de obra, la empresa constructora inició con los primeros trabajos en el predio donde se levantará el edificio de la Escuela Secundaria N° 39.

El predio se encuentra custodiado por efectivos policiales a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores de la empresa constructora y de los vecinos del barrio, debido a la negativa de un pequeño grupo de vecinos y sectores políticos a la construcción del Colegio Secundario N° 39 en el lugar.

“Estamos cumpliendo una orden de la justicia, la empresa tenía que comenzar hoy y nosotros vinimos a garantizar el cuidado de los materiales, el arribo de los camiones”, señaló el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Diego Suarez.

El funcionario agregó que “ya se comenzó con el cercado del predio y la construcción del obrador, y estamos con policías en las inmediaciones custodiando que los obreros estén tranquilos y que todo esté bien”.

Como lo anunció el gobernador Gerardo Morales durante la firma de acta para el inicio de obra, la construcción del edificio es decisión política, y el compromiso de garantizar el acceso a la educación pública y a la igualdad de oportunidades a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más vulnerables.

Cabe destacar que la inversión para la construcción del nuevo establecimiento es de 90 millones, incluyendo un polideportivo para uso escolar y comunitario. La obra se enmarca en el programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de la planta de energía fotovoltaica de Cauchari.

TRES SON IMPORTADOS Y TRES SE ENCUENTRAN EN ESTUDIO
Confirmaron 6 casos de Dengue en Jujuy

La doctora Fabiana Vaca, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que Jujuy registró seis casos de dengue en lo que va del 2021.

Hasta el momento Jujuy registraba dos casos de dengue importado, pero en las últimas horas se sumaron cuatro nuevos, uno de ellos importado y otros tres que aún están en estudio.

Cabe recordar que durante el 2020 la provincia de Jujuy registró más de 5 mil casos siendo San Pedro el departamento más afectado concentrando más de la mitad de los casos.

LA IMPORTANCIA DEL DESCACHARRADO Y LA LIMPIEZA

La limpieza, desmalezado y descacharrado son fundamentales para evitar la propagación del mosquito transmisor. Es imprescindible revisar a diario patios, galerías, jardines y terrenos para descartar los objetos en desuso que puedan acumular agua, ya que sirven como criaderos del aedes aegypti, especialmente en las actuales condiciones climatológicas, con intensas lluvias, elevado porcentaje de humedad, sol y aumento de las temperaturas.

También es importante atender a la limpieza de canaletas, techos y resumideros; tapar tanques de reserva de agua, cambiar a diario el agua de bebederos de animales y reemplazar el agua de floreros con arena húmeda.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando se habilitó la campaña frente al dengue, desde la Subdirección Provincial de Epidemiología establecieron equipos de trabajos por áreas realizando la vigilancia epidemiológica intensificada con búsqueda de febriles, visitas regionales, capacitaciones, acompañamiento y apoyo a todo el personal de salud; avanzando en paralelo con el Ministerio de Medio Ambiente y los Municipios.

HABRÁ PROMOCIONES Y DESCUENTOS EN MAS DE 30 LOCALES
Llega “la noche de las cervezas” a la capital Jujeña

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la dirección general de Turismo, dependiente de la secretaría de Cultura y Turismo, y en conjunto con la Unión de Empresario, traen una propuesta gastronómica imperdible y de disfrute para este fin de semana, “Las Noches de las Cervezas”, se realizará en el marco de la festividad del día de San Patricio.

En este contexto, Maximiliano Alustiza, coordinador de Acción Turística del municipio, explicó que a través de este evento se fomentará a los productores de cervezas y a aquellos establecimientos gastronómicos que la tengan como opción en su carta, “invitamos a todas las personas de la Capital y de la Provincia de Jujuy, que se quieran sumar a disfrutar de una buena cerveza artesanal”.

Las Noches de las Cervezas se llevará a cabo desde el miércoles 17 de marzo hasta el domingo 21, los horarios serán generalmente de 19 a 00 hs., o en otros casos dependerá de cada establecimiento. Algunas de las promociones que se podrán disfrutar en esta excelente propuesta son: 2×1 en pintas, 50% off en la 2da unidad, pinta de regalo y 3×2 en cervezas.

Los interesados podrán informarse sobre los comercios adheridos a través del siguiente link: http://bit.ly/3cyZJj2

JUNTO AL DIPUTADO NACIONAL LUCAS GODOY
La Asesora de Jefatura de Gabinete de la Nación, visitará Jujuy este miércoles

Este miércoles llega a Jujuy, la referente del partido “Igualar” a nivel nacional, Carmela Moreau, donde hará una visita a la Legislatura de la Provincia, para abordar el tema Educación y Salud Menstrual Endometriosis.

Carmela Moreau es Asesora de Jefatura de Gabinete de la Nación y en la visita a la provincia de jujuy, estará acompañada por el Diputado Nacional de Salta, Lucas Godoy.

A las 10:30 horas, realizará una charla sobre Educación Universitaria, denominado “Igualar en la Universidad, Desafíos Post Pandemia”, en la Facultad de Humanidades y Ciencias y Ciencias Sociales (UNJu).

 

¿SIN BOLICHES EN JUJUY?
Locales bailables de Jujuy podrían cerrar

A un año de cumplirse el cierre de los locales bailables debido a la pandemia del coronavirus instalada en la provincia, algunos de los propietarios de los mismos denunciaron que atraviesan un difícil momento económico debido a las exigencias que deben cumplir para habilitar esos lugares de diversión nocturna.

Además, aseguraron que si bien intentaron reinventarse como restaurantes o resto bar, los impuestos que pagan actualmente, sumado a los trámites que deben realizar cada fin de semana para ser habilitados, afectan en gran manera la rentabilidad de los locales.

En la oportunidad, Roberto Salinas y Gustavo Sandoval, propietarios de discotecas bailables ubicadas en el acceso sur de la provincia, coincidieron en que gran parte de la poca rentabilidad que tiene hoy por hoy el negocio se debe a las exigencias de la Provincia y el Municipio que deben cumplir, a las cuales consideraron “trabas” que ponen las autoridades para que estos lugares puedan funcionar con normalidad. Además revelaron que sus locales sufrieron varios robos mientras estuvieron cerrados por la pandemia y la cuarentena por Covid-19.

“En mi caso no estoy de acuerdo con las medidas tomadas por las autoridades. Parece que el virus se contagia de noche y en los locales bailables únicamente. No dejan ni bailar a la gente alrededor de la mesa, pero vas a otros lugares y la gente se empuja una con otra, no hay ni se ve la más mínima seguridad. Estas cosas no se entienden”, expresó Salinas.

A su vez, el empresario aseguró: “Quisimos intentar volver a nuestra esencia trayendo grupos musicales, pero si lo hacés te cobran una resolución administrativa para la cual piden cosas que me parece una tontera. No pasa así para otros rubros que también llevan grupos. Los que más pagamos impuestos, los más grandes, solo sufrimos esto”.

Por su parte, Sandoval indicó que “lo que nos pasó es una cosa muy fea que no sé si se tomó con la debida seriedad. Somos muchos los empresarios que quedamos mal. Acumulamos un montón de deudas que, en un principio, iban a ayudarnos a solventar, pero no se dio así”.

“Hay un atropello tremendo y estamos sin aire para respirar, ni hablar de ganas de trabajar. Económicamente estoy destrozado”, agregó.

Por último, ambos coincidieron en que de seguir por esta situación, sin que se flexibilicen las medidas, se verán obligados a cerrar sus locales.

Buscan diálogo

Debido al mal momento económico que están atravesando los locales bailables de la provincia, los empresarios buscan poder hablar con las autoridades locales para acordar flexibilizaciones al protocolo.
Al respecto, Gustavo Sandoval y Roberto Salinas, propietarios de boliches jujeños, consideraron que hay un manejo totalmente desprolijo con respecto a los trámites de habilitación. “Todas las órdenes son distintas y todo el mundo ordena cosas, entonces se torna realmente conflictivo para nosotros”, dijo Sandoval.
“Siempre fuimos respetuosos de las órdenes que nos dieron desde el Gobierno y el COE. Queremos dialogar, aportar ideas, no queremos generar problemas ni entorpecer la gestión de las autoridades. Deben entender que fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir y necesitamos trabajar, pero no como lo estamos haciendo ahora sino en un ambiente más prolijo, en donde se considere nuestra situación y se nos brinde el apoyo que nos prometieron”, cerró.

Fuente: Tribuno de Jujuy