El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas un alerta por viento norte para toda la provincia. En algunas zonas las previsiones marcan un nivel de riesgo naranja mientras que para otras áreas es amarillo.
De acuerdo al mapa publicado por el organismo nacional, en el centro-oeste de Jujuy se darán las condiciones más complejas. «El área será afectada por viento fuerte, con una intensidad que oscilará entre los 50 y 60 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas más intensas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora», detallaron desde el SMN.
Asimismo, puntualizaron que el fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas. Ante estas condiciones también se extrema el alerta por el riesgo de incendios forestales.
Por otro lado, para los extremos oeste y este del territorio jujeño, donde rige el alerta amarillo, se esperan vientos con intensidades que pueden variar entre los 30 y 50 kilómetros por hora. El nivel máximo que podrían alcanzar es de 65 kilómetros por hora.
RECOMENDACIONES PARA JORNADAS CON VIENTO NORTE
- Asegurar los objetos que puedan ser movidos por el viento
- Mantenerse alejado de los árboles porque las ráfagas podrían quebrar algunas de sus ramas
- No estacionar vehículos debajo los árboles
- Mantener cerradas las casas de la manera mas hermética posible
- En caso de verse afectado por este fenómeno comunicarse con los organismos de emergencias locales: 103 o 911
EL PRONÓSTICO EXTENDIDO
Las temperaturas descendieron a partir de inicio de la semana. Si bien las máximas rondarán en los 20°C, la baja con relación a días pasadas es significativa, ya que el termómetro se acercó a los 30° en los últimos días.
