El Senado de Bolivia derogó la ley que regulaba el estado de excepción en plena escalada de protestas y bloqueos

El Senado de Bolivia aprobó un proyecto para eliminar la Ley de Estado de Excepción, una normativa vigente desde 2020 que fijaba condiciones, plazos y mecanismos de control para que el Gobierno pudiera aplicar medidas extraordinarias ante situaciones de crisis.

La decisión se produjo en medio de una escalada de tensión política y social, con bloqueos de rutas, enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y pedidos para que el presidente Rodrigo Paz adopte acciones más duras para recuperar el control de las carreteras.

La norma ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados. Si recibe luz verde, el Ejecutivo quedará con menos restricciones legales para implementar medidas excepcionales en un contexto marcado por protestas que ya llevan semanas afectando el abastecimiento de combustible, alimentos y medicamentos en distintas regiones del país.

Vista de una sesión en la Cámara de Senadores de Bolivia, en La Paz (EFE/Archivo)

Vista de una sesión en la Cámara de Senadores de Bolivia, en La Paz (EFE/Archivo)

La ley aprobada en 2020 establecía procedimientos específicos para declarar un estado de excepción. Entre otros puntos, obligaba al Gobierno a justificar las medidas adoptadas, fijaba límites temporales y habilitaba mecanismos de supervisión legislativa sobre las decisiones del Poder Ejecutivo, incluyendo la eventual participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna.

La derogación fue impulsada mientras distintos sectores presionan al Gobierno para endurecer su respuesta frente a los bloqueos. En las últimas semanas, organizaciones empresariales, dirigentes regionales y grupos cívicos reclamaron la aplicación de medidas más severas para liberar las rutas tomadas por sindicatos, movimientos campesinos y sectores afines al ex presidente Evo Morales.

El Comité pro Santa Cruz, uno de los espacios cívicos más influyentes del país, pidió públicamente que Paz declare un “estado de excepción sectorizado” para restablecer la circulación y garantizar el suministro en las principales ciudades. Desde el oficialismo sostienen que la situación actual amenaza el funcionamiento económico y la estabilidad institucional.

Fuerzas de seguridad utilizan gas lacrimógeno durante protestas en El Alto, Bolivia (REUTERS)

Fuerzas de seguridad utilizan gas lacrimógeno durante protestas en El Alto, Bolivia (REUTERS)

Sin embargo, organizaciones sociales y sindicatos que participan de las protestas advirtieron que una medida de ese tipo podría agravar el conflicto y derivar en nuevos episodios de violencia. Los grupos movilizados acusan al Gobierno de intentar criminalizar las protestas y responsabilizan al Ejecutivo por el deterioro de la situación social y económica.

Frente al agravamiento de la crisis, la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto y Provincias difundieron un pronunciamiento conjunto reclamando el cese inmediato de la violencia y la apertura de un canal de diálogo entre las partes.

Lamentamos que el diálogo no se haya concretado hasta ahora”, señalaron las instituciones en el comunicado. Además, exigieron una investigación “urgente, independiente y transparente” sobre los hechos registrados durante los enfrentamientos, especialmente respecto de denuncias sobre heridos, un fallecido y posibles abusos cometidos durante los operativos de seguridad.

Las organizaciones también advirtieron sobre el riesgo de profundizar la confrontación en un país que atraviesa una de sus peores crisis económicas de las últimas décadas. “La prioridad en este momento debe ser la protección de la vida, la integridad y la paz social de la población boliviana”, afirmaron.

Manifestantes marchan en La Paz para pedir la renuncia del presidente Rodrigo Paz (REUTERS)

Manifestantes marchan en La Paz para pedir la renuncia del presidente Rodrigo Paz (REUTERS)

La tensión política creció desde comienzos de mayo, cuando distintos sectores iniciaron protestas por la escasez de combustible, la inflación y el deterioro económico. Con el paso de los días, las demandas derivaron en pedidos directos de renuncia contra Rodrigo Paz, que asumió la presidencia hace apenas seis meses.

El Gobierno denunció ante organismos internacionales que detrás de las movilizaciones existe un intento de alterar el orden democrático y responsabilizó al ex mandatario Evo Morales de alentar parte de las protestas y los bloqueos. Morales, que enfrenta procesos judiciales y permanece refugiado en el Chapare, rechaza esas acusaciones y sostiene que las movilizaciones responden al malestar social acumulado en el país.

Comedor de Palpalá decidió realizar un “locro popular” para 60 familias

En Jujuy, los comedores y merenderos han sido descuidados por el gobierno y se sostienen a pulmón. Los espacios de contención se encuentran en un contexto de más demanda y menos asistencia.

A pesar de las adversidades y dificultades, llevan adelante su acción benéfica rebuscándoselas para asistir a los más vulnerables.

Locro popular en Palpalá

Este viernes, el Comedor “Tiempo de Creer” del barrio Martijena de Palpalá decidió realizar un locro popular para 60 familias. 

Jesús Colque, referente del espacio, expuso que llevan 9 años de labor social ininterrumpida. Contó que funcionan exclusivamente los viernes de 9:00 a 13:00 se manejan 100% a base dedonaciones de particulares y recursos propios; sin recibir ayuda política directa.

Advirtió que, ante el cierre de otros comedores en la zona, la demanda ha crecido. Están recibiendo gente no solo de Martijena, sino de barrios alejados como San Roque, Florida y San José, lo que evidencia la profundidad de la necesidad alimentaria.

Jesús fue muy específico en que, para evitar malentendidos, prefieren no recibir dinero, sino donaciones directas de alimentos e insumos.

¿Cómo colaborar?

  • Ubicación: Calle Bahía Blanca N° 28, Barrio Martijena (cerca del Zoom y el polideportivo, pasando el arroyo).
  • Teléfono de contacto: 0388 – 4302375.

Palpalá no cuenta con obra social y pide ayuda para operar a su hijo

María Elena, vecina del barrio Sarmiento de Palpalá, está realizando una rifa solidaria para ayudar a su hijo Pablo a costear una operación urgente por cálculos en los riñones.

La situación económica que tiene es crítica: recibe una jubilación mínima de 70 mil pesos y el carnet de PAMI aún no llega, impidiendo cubrir los gastos médicos necesarios para estudios previos a la operación.

Pablo, de 20 años, padece múltiples problemas de salud: discapacidad de aprendizaje, problemas óseos, vitíligo y afecciones estomacales que le causan vómitos. 

El costo de la operación es elevado, y ella pide a la gente colaborar comprando un número a 2.000 pesos para poder empezar con los estudios médicos.

Los premios de la rifa incluyen un colchón de una plaza, un organizador/zapatero, una mesa de TV, bandejitas y productos/tuppers, todos donados.

Cerró el Registro de Motovehículos y dejó trámites pendientes y usuarios afectados

El Registro Nacional de Motovehículos, con competencia en 12 de los 16 departamentos de la provincia, cerró el 30 de enero por orden de la Dirección Nacional tras detectar anomalías no especificadas.

Jorge Jesús, presidente de la Asociación de Gestores de la Provincia de Jujuy, confirmó esta situación y señaló que existen aproximadamente 5.000 trámites pendientes, muchos de ellos de motocicletas 0 kilómetros iniciados antes del cierre, y la gente no tiene respuesta sobre su estado. 

Advirtió que los permisos provisorios de circulación que se emitían se han vencido, resultando en el secuestro de unidades a propietarios que no pueden acreditar la propiedad legalmente en caso de siniestros o controles

Enfatizó en que la Dirección Nacional no brinda explicaciones claras ni atiende los canales de comunicación, y los entrevistados lamentan la falta de intervención o soluciones por parte de legisladores nacionales, provinciales o municipales.

Registro Nacional de Motovehículos, sede barrio San Pedrito
Registro Nacional de Motovehículos, sede barrio San Pedrito

Remarcó que por toda esta situación, los trámites serían reubicados en la ciudad de San Pedro de Jujuy, lo cual implica un costo y traslado adicional para los afectados. “El nuevo interventor en San Pedro, Nicolás Maidana, está en proceso de adecuación y capacitación para asumir el volumen de trabajo, pero no hay fecha confirmada de apertura”, expresó Jesús.

Asociación de Gestores de la Provincia de Jujuy
Asociación de Gestores de la Provincia de Jujuy

Comunicado del Gobierno de Jujuy

El Gobierno de Jujuy hace un llamado a la calma y la paz social, al tiempo que reafirma la firme voluntad de diálogo y consenso, garantizando la continuidad de las mesas de trabajo conjunto con los representantes de familiares del personal de seguridad, tanto en situación activa como pasiva. 

Al amparo de la demanda salarial del personal de seguridad, un minúsculo grupo sectario, con intereses ajenos al bienestar general, pretende desestabilizar nuestra provincia. Este sector causó daños materiales en la Casa de Gobierno, afectando bienes patrimoniales que pertenecen a todos los jujeños. El reclamo legítimo nunca puede ser excusa para el vandalismo. 

Los rostros cubiertos y las conductas violentas son prácticas que pertenecen al Jujuy de la confrontación y la prepotencia que, en libertad y democracia, los jujeños supimos dejar atrás. No vamos a permitir que ese pasado se reinstale en nuestra provincia. 

El bienestar colectivo se construye desde el respeto por la democracia, las instituciones y el diálogo, no con violencia ni capuchas. 

Jujuy eligió la convivencia en paz y por ese camino seguiremos transitando.

Advierten sobre aumentos significativos en el precio del pollo en Jujuy

Norma es comerciante en la ciudad de Palpalá y confirmó que el precio del pollo ha subido significativamente. Señaló que el aumento comenzó entre octubre y noviembre del año pasado pero aceleró en enero de este 2026, llegando a subir entre un 40% y 50%.

La pechuga pasó de venderse a 4.500 o 6.000 pesos a 11.000 pesos; el pollo entero subió de 2.800 o 3.500 pesos a 5.500 pesos.

Enfatizó en que la escasez de pollo es un problema grave, los proveedores no entregan la cantidad solicitada limitando la capacidad de la vendedora para ofrecer ofertas.

Por otra parte, marcó que el consumo ha mermado notablemente: los clientes compran porciones más pequeñas o menos cantidad.

Dijo que el incremento y la escasez se deben a problemas de exportación e importación, notando que el pollo fresco escasea mientras se ve pollo congelado a menor precio en el mercado.

Por último, indicó que mantiene incertidumbre sobre el precio futuro y por eso no actualiza sus pizarras de precios hasta último momento.

Corrieron a vendedores ambulantes de las afueras del Hospital Pablo Soria

En la jornada del miércoles, se montó un fuerte operativo policial en un sector del centro capitalino.

El mismo se realizó para desalojar a los vendedores ambulantes de las afueras del Hospital Pablo Soria.

Un desmedido dispositivo

Rolando Mamaní, referente de los trabajadores de la economía popular, tildó directamente de “desmedido” al accionar de la Fuerza.

Remarcó que fueron cerca de 50 inspectores y efectivos policiales para sacar a tres cafeteros, por lo que consideró que se trató de un “atropello” y un “gasto innecesario de dinero público”.

Denunció que el municipio, a través de la Dirección de Espacios Públicos hostiga y persigue a los vendedores, incluso decomisando su mercancía, lo que Moreno calificó como “robo de mercadería” porque se hacen sin las órdenes correspondientes. Si bien la solicitud de desalojo la realizó la directora del nosocomio central, el comerciante informal dijo que la Municipalidad aprovecha esto para perjudicar a los vendedores.

Los funcionarios son parásitos que hostigan a los más humildes en lugar de buscar soluciones y ser empáticos.

Mañana viernes habrá un nuevo operativo, y Moreno pide a la sociedad que sepa que el municipio roba a la gente que trabaja.

Violento choque en Ruta 66: un auto y una camioneta terminaron destruidos

Un violento siniestro vial ocurrido en la noche del jueves en Ruta Nacional 66, a la altura de la Aduana en Palpalá, dejó importantes daños materiales.

El hecho se registró alrededor de las 21:30, cuando por circunstancias que se tratan de establecer, una camioneta Renault Duster impactó en la parte trasera de un Volkswagen Gol. Los vehículos circulaban en sentido sur-norte desde Perico hacia San Salvador de Jujuy.

Por el fuerte impacto, los rodados terminaron dando tumbos y con importantes daños materiales pero afortunadamente no hubo que lamentar heridos de gravedad.

En la mañana de este viernes los rodados todavía continuaban al costado de la ruta. Una consigna policial se encuentra apostada en el sitio hasta que los vehículos sean removidos.

En Palpalá se jugará la final de la Copa Jujuy de voley femenino

En reunión efectuada en el despacho de intendencia, entre el jefe de la comuna palpaleña, Rubén Eduardo Rivarola recibió al referente provincial de la Copa Jujuy, Pedro Ruiz que junto al jefe de Gabinete, Rub{en Pereyra, confirmaron la realización del cotejo final del torneo en vóley masculino y femenino prevista para el día sábado 6 de diciembre a partir de las 20 horas, en el estadio Olímpico. De la contienda estará presente la Asociación de Vóley de Palpalá y el ganador de la otra llave semifinal del certamen provincial. 

En este marco, Pedro Ruiz, coordinador de la Copa Jujuy, dependiente de la Secretaría de Deportes de la Provincia, destacó el apoyo brindado por la Municipalidad de Palpalá durante toda la competencia. Al respecto, expresó: “Agradecemos todo el acompañamiento que hemos recibido en la Copa Jujuy, especialmente por parte del intendente y del equipo de Palpalá, tanto en la rama masculina como femenina, también de la AVP que estará en la final femenina tras realizar un gran torneo”. Luego agregó: “Este ha sido un año muy especial para la Copa Jujuy de Vóley, porque registramos un récord de inscriptos. Llegaron a las instancias finales los mejores, y es muy loable el trabajo que viene realizando la gente de Palpalá para disputar una final”.

El referente provincial manifestó que la decisión de que la instancia final se juegue en Palpalá, y la comunidad pueda vivir una fiesta del mejor vóley de la provincia, es devolver el gran apoyo brindado por la municipalidad a la Asociación de Vóley de Palpalá, especialmente en cuanto al transporte de los deportistas, y que la ciudad pueda acompañar a su equipo representativo. El encuentro final se realizará el sábado 6 de diciembre, a partir de las 20 horas, en el Estadio Olímpico Municipal.

Más adelante, Ruiz ratificó ante el intendente el compromiso de la Secretaría de Deportes de continuar trabajando de manera conjunta. Al respecto, señaló: “Tenemos algunas metas de trabajo, como un convenio que firmaremos entre la Secretaría de Deportes de la Provincia y el municipio para desarrollar acciones conjuntas, porque todos buscamos lo mismo y es promover el deporte entre los jóvenes. La articulación entre Provincia y Municipio es fundamental; trabajar en red nos permite llegar a más jóvenes y más vecinos, y alentarlos a practicar un deporte”.

Finalizando, el funcionario ponderó el proyecto de regionalizar el deporte, brindando oportunidades para todos los deportistas: “En Jujuy y en el norte tenemos un gran problema que es la distancia para poder compartir el deporte. Entonces estos torneos de regionalización nos parece que es el camino adecuado para mejorar el nivel de cada uno de nuestros deportistas y la Copa Jujuy es el claro ejemplo de federalismo que se juega en desde La Quiaca hasta Yuto. En lo que es vóley terminar en Pálpala la final para nosotros es una gran alegría”, cerró. 

COPA JUJUY: FINAL DE HANDBALL TAMBIÉN SE DISPUTARÁ EN PALPALÁ

Asimismo, se informó que el próximo 14 de diciembre se disputará la final de la Copa Jujuy de Hándbol en el Estadio Olímpico Municipal, a partir de las 19:30 horas. El evento reunirá a los mejores equipos del certamen y contará con la presencia de público local que acompañará esta importante instancia deportiva.

Ingresó el Presupuesto 2026 y la impositiva al Concejo Deliberante de Palpalá

Este miércoles, durante el desarrollo de la 29º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Palpalá, el ejecutivo municipal envió el Presupuesto 2026 y la ordenanza impositiva del año próximo, la cual define los impuestos y tasas municipales que abonarán los palpaleños.

En relación a este tema, la concejal Roxana García dijo que los ediles querían conocer el presupuesto para analizarlo y de ser necesario convocar a los funcionarios, si es que los concejales cuentan con algunas modificaciones que quieran aportar. “El presupuesto además depende de los fondos provinciales, conociendo que la mayor carga del presupuesto es el sueldo de los empleados municipales.”

Por otra parte aclaró que todavía no tienen fecha para el tratamiento de estos dos temas dentro del recinto ya que mañana en labor de comisión se abordará este tema. De todas maneras siempre se realiza un comparativo con el presupuesto del presente año, la inflación actual, las cargas tributarias, entre otros. 

Por su parte, Julio Mamani del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, señaló que estaban aguardando a que ingrese el presupuesto ya que por lo general lo envían los primeros días de noviembre. También indicó que solo quedan dos sesiones ordinarias en el presente periodo, por lo que no sabe si llegarán a tratar el Presupuesto 2026 y la impositiva o si lo harán bajo la nueva conformación del Concejo Deliberante que asume el 10 de diciembre. “Nosotros siempre denunciamos que se presentan presupuestos exuberantes para realizar obras, avenidas como Amancay y Juellar que son con presupuesto de provincia y después no se ejecutan.”

“Palpalá esta cada vez más destruido, las calles rotas que no se reparan, la mayoría de los expedientes que ingresan al concejo es por falta de obras. Asimismo, nunca hemos tenido respuestas a los pedidos de informa que hemos presentado ante el municipio, mucho menos con los funcionarios que debían ser interpelados, mostrando una clara falta de respeto al Concejo Deliberante, es desconocer la institución y sus funciones, si tuviéramos unanimidad de los otros concejales podríamos tener mayores respuestas en otros temas.”