Argentina envió una brigada de ayuda humanitaria a Turquía por el terremoto

Un total de 28 efectivos argentinos de ayuda humanitaria viajan a Turquía para colaborar con las tareas de rescate y búsqueda tras el terremoto que dejó cerca de 20.000 muertos y decenas de miles de heridos en este país y en la vecina Siria, se informó oficialmente.

De la misión humanitaria será parte personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) de la Policía Federal Argentina (PFA), que, por primera, vez realizará un trabajo de esta índole en el extranjero.

Befer está certificada internacionalmente para las tareas de rescate frente a este tipo de tragedias.

De acuerdo con la solicitud de las autoridades turcas, la Cancillería Argentina, encabezada por Santiago Cafiero, junto al Ministerio de Seguridad y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (Aciah) coordinaron la ayuda humanitaria que brindará el país tras las trágicas consecuencias del sismo.

En ese sentido, se dispuso el envío de una brigada USAR (Urban Search and Rescue – Búsqueda y Rescate Urbano) de Argentina, que partió este jueves  a la zona afectada, informó mediante un comunicado la Cancillería argentina.

El equipo está conformado por 28 efectivos calificados en materia de Búsqueda Técnica; Búsqueda Canina; Asistencia Médica; Materiales Peligrosos; Ingeniería Estructural; Apoyo para Centros de Recepción y Salida (RDC) y Apoyo al Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (OSOCC), así como para Apoyo a la Célula de Coordinación USAR (UC).


La brigada está compuesta por los perros Indio (Ovejero Belga Millinois) y Akira (Border Collie) para detectar restos humanos y un grupo especializado en rescate técnico, otro especializado en materiales peligrosos, un ingeniero estructural, efectivos del área de comunicaciones y personal médico, todos pertenecientes a distintas áreas de la PFA. Los animales cuentan con un chip para que no se pierdan y con todo su historial.

En declaraciones a Télam, el comisario Daniel Iglesias, señaló que cuando lleguen “nos asignarán un lugar en la base de operaciones y luego empezarán las tareas de rescate en el terreno”.

“Es la primera vez que tenemos un desplazamiento al exterior de este tipo. Nos venimos formando y capacitando hace mucho tiempo. Veníamos luchando por la certificación internacional para intervenir en estas tragedias. La logramos hace un año y medio”, destacó.

Y agregó que “estábamos esperando una oportunidad para poder demostrar todo lo que sabemos y para lo que nos preparamos toda la vida. No vamos a volver igual, son experiencias que marcan mucho. Allá la contención psicológica la haremos entre nosotros. Estamos preparados para eso, para acompañarnos ante experiencias que nos dejen mal. A la vuelta nos espera un equipo interdisciplinario para quien lo necesite”

“Es un orgullo enorme poder concurrir a otro país a llevar soluciones y brindar asistencia a personas que están en estado de desesperación, porque la situación es caótica”, concluyó.