Luego de días de incertidumbre y complicaciones en el suministro, la empresa estatal Agua Potable confirmó que el servicio quedará normalizado en toda la ciudad a partir de las 6 de la mañana de este miércoles. Así lo aseguró su presidente, el ingeniero Juan Carlos García, quien detalló que la principal dificultad se debió a la rotura del acueducto 450, a la altura del arroyo Burrumayo, en Huaico, en donde un puente colapsó a raíz del temporal.
“Logramos reconstituir la conducción del acueducto, pero hubo otra rotura que nos hizo perder tiempo y generó un gran parate en la provisión de agua. Ahora, superada esta situación, los niveles de las cisternas comenzaron a recuperarse“, explicó García.
El funcionario indicó que la previsión es que el sistema termine de llenarse entre las 23 y las 24 de este martes, aunque algunos sectores podrían sufrir demoras debido a la presencia de bolsas de aire en la red. “Vamos a trabajar toda la noche en las maniobras y purgas necesarias para que el servicio quede completamente normalizado en la madrugada”, aseguró.

Las zonas más críticas fueron Alto Comedero, El Ceibal y Los Alisos, donde se reforzó el abastecimiento con camiones cisterna. No obstante, el titular de la empresa remarcó que los hospitales y sanatorios del centro nunca se quedaron sin agua.
Respecto a la situación en el resto de la provincia, informó que San Pedro ya está recuperando su servicio tras la reparación de una toma, mientras que en Monterrico y El Carmen se resolvieron problemas de turbidez. Además, adelantó que la obra del acueducto de San Vicente está en su tramo final y permitirá mejorar la provisión en zonas que sufren cortes recurrentes.
Finalmente, García insistió en el uso responsable del agua: “El agua potable es para consumo e higiene, no para lavar veredas o autos. Tenemos que ser responsables con el recurso”.
Fuente: Somos Jujuy
