El precio de la papa en Jujuy experimentó un fuerte incremento en las últimas semanas y, según los productores y comerciantes del sector, continuará subiendo. Actualmente, la bolsa de papa se comercializa entre 16.000 y 18.000 pesos en el mercado local, y se estima que podría alcanzar los 20.000 pesos en el corto plazo.
En diálogo, uno de los vendedores mayoristas de un mercado ubicado en la capital jujeña, comentó que “la bolsa de papa cuesta actualmente16.000, 18.000 y sigue subiendo. Está lloviendo por todos lados y debido al tiempo no se puede traer la mercadería. Eso hace que el precio siga aumentando”.
Los proveedores advierten que la papa podría llegar a costar hasta 20.000 pesos la bolsa debido a la escasez y los problemas climáticos que afectan la producción y el transporte. “Toda la temporada pasada estuvo muy barata, llegó a estar en 4.000 o 5.000 pesos, pero ahora ya subió considerablemente”, explicó el comerciante.

Actualmente el abastecimiento en Jujuy depende de la producción de varias provincias como Tucumán, Córdoba, Mendoza y Catamarca. En cuanto a la variedad, se encuentran disponibles tanto la papa blanca como la papa negra, sin una diferencia significativa en el precio. “Las dos están al mismo valor, entre 16.000 y 18.000 pesos, y podrían llegar a 20.000”, detalló el vendedor.
Para ofrecer opciones más accesibles, algunos comerciantes traen papa económica desde Catamarca, que se vende a 15.000 pesos la bolsa. “No es la misma calidad que la que vale más cara, pero le informamos a la gente sobre las diferencias”, aseguró.
Fuente: Somos Jujuy
