La canasta básica escolar subió más de un 40%
El costo de llenar la mochila escolar

La compra de los útiles que las escuelas ya empezaron a pedir para el inicio de clases del 6 de marzo se verá fuertemente impactada por el pico inflacionario de los últimos meses. Por un lado, los padres que salen a recorrer librerías se encuentran con que los costos de llenar la mochila crecieron incluso bastante más que el 47,6% anual del índice de precios oficial.

Por otro lado, tras semejantes subas, se les volvió complejo saber cuánto es razonable pagar por cada producto, ya que el mismo artículo hoy se puede hallar a valores muy distintos según el negocio, llegando al extremo de que es posible abonar casi el doble en un local que en otro.

La canasta básica de útiles escolares se incrementó hasta un 44% para este año y su costo va desde los $ 1680 y hasta los   $3800.

Los principales aumentos se registran en: sobre de papel glacé (+80%), los “lápices negros sin goma x 3 unidades” (+69%), el “pegamento de cola” (+58%), el “juego de regla, escuadra y transportador” (+55%) y los “lápices de color largos” (+48,6%).

En contraste, los productos que menos se incrementaron fueron los “marcadores finos x 12 unidades” (+8,7%), el “sacapuntas” (+13%), las “temperas surtidas x 5 unidades (+33,3%) y los “repuestos de hojas rayadas” (+35,1%).

Del relevamiento por estratos de consumo se desprende que, en términos globales, la canasta “Económica” (de $ 1680) fue la que mayor incremento sufrió, con un aumento medio del 44,2% respecto al año anterior.

En contraposición, la canasta “Premium” (de $ 3800) subió un 38,4%, y la del segmento “Medio” ($2998) se encareció 41,9%.

 

 

El calor agobia y un cocktail puede ser la mejor opción refrescante
TEMPORADA DE TRAGOS

Porque a la hora de tomar algo en verano hay más opciones que ir por unas cervezas. Sofisticados y con su toque de creatividad, cada vez más los cocktails ganan terreno. Livianos y amigables, van un poco más allá de los mocktails (los tragos sin alcohol) y son ideales para degustar entre comidas, protagonistas del brunch y un definitivo must al compartir un after al atardecer. Así, a clásicos veraniegos como el mojito, el Long Island, la caipirinha o la piña colada se van sumando nuevas opciones. Y no sólo reviven los gin tonics, ¡hay más!

Sangría en Orilla @orillarestaurantbar

En verano se apuesta por cocktails frescos y simples que, dentro de su simplicidad, sean balanceados. Hablamos de pocos ingredientes y de bebidas con baja graduación alcohólica para que puedas repetir. Desde un gin tonic a un spritz con jugo de pomelo y pepino a bebidas que puedas tomar desde mediodía hasta el cierre”, explica Diego Zelaya, head bartender de Orilla Restaurante Bar.

¿Qué piden? Valen opciones novedosas como los ready to drink como el Isla Clericó, vino blanco torrontés con notas de cedrón y maracuyá, o la versión Sangría, un vino rosado con notas de pomelo, bien frío. También cocktails donde la materia prima gana protagonismo y el verano se asocia con las frutas de estación (en su versión almíbares, jugos o garnish). “Trabajamos con ingredientes frescos, los jugos se producen a diario, así que las frutas de temporada rigen nuestras cartas (se viene la sandía, usamos también mucho tomate para nuestro bloody mary).

También optamos por bebidas con baja graduación alcohólica, cocktails que puedas repetir”.

Apostar por bebidas ligeras, que inviten a un bis. Sólo es cuestión de dar con una nueva receta favorita. Una vez que diste con ella, anímate a prepararla y a disfrutarla a toda hora entre amigos. Y un dato: para quedar como una experta al recibir amigos en casa, el hielo es tu mejor aliado. Refrescar las copas es primordial y bien fácil: colocá previamente cubitos en las copas y revolverlos con la ayuda de una cucharita. La experiencia va a ser mil veces mejor.

RECETAS DE LOS TRAGOS MÁS REFRESCANTES DEL VERANO:

. Mojito cubano

mojito cubano–  Ingredientes: ron blanco, sifón (o agua con gas), azúcar blanco, hierbabuena, lima y hielo.

Elaboración. Añadimos unas dos cucharaditas de azúcar en un vaso alto y un poco ancho. Sobre el azúcar añadimos media lima troceada y exprimimos con la ayuda del mortero.

Añadimos un golpe de sifón, más o menos el doble de la cantidad que vayamos a poner de ron (en el vídeo se puede ver claramente). A continuación añadimos la hierbabuena, que machacamos, pero sin llegar a picarla, simplemente para liberar su aroma. Después añadimos el ron blanco y, por último, el hielo. Removemos, colocamos la correspondiente pajita, decoramos con una ramita de hierbabuena y listo.

 

. Julepe de menta

julepe de menta
  • Ingredientes: 120 ml de Bourbon, 1 cucharada de azúcar morena, 60 ml de agua mineral con gas, 8 hojas de menta, una ramita de menta, hielo.
  • Elaboración: El cóctel se prepara directamente en el vaso que deberá preferentemente ser un vaso corto de tipo “old fashion”. Colocamos las hojas de menta, el azúcar y el agua mineral con gas en el vaso y machacamos bien con un mortero.
  • Agregamos mucho hielo y terminamos vertiendo el bourbon. Removemos para que los aromas se integren y servimos.

 

 

 

 

 

 

 

. Agua de Valencia

agua de valencia
  • Ingredientes: zumo de naranja natural, ginebra, vodka y cava o champagne.
  • Elaboración. Comenzamos llenando el 33% de una jarra con zumo de naranja natural, agregamos un 16% de ginebra y otro 16% de vodka. Por último incorporamos un 33% de cava o champagne, removemos suavemente y trasladamos a la nevera donde la dejamos enfriar por espacio de una hora antes de servir.

. Sangría

1366 2000 6
  • Ingredientes: 1 l de vino tinto, 2 melocotones, 2 naranjas, 1 limón, 2 plátanos, 1 manzana, 60 g de azúcar, 1 rama de canela y 330 ml de refresco de naranja.
  • Elaboración: Comenzamos disolviendo el azúcar en 75 ml de agua caliente para formar un almíbar y lo que facilitará su disolución en el vino.
  • En un recipiente amplio o un bol grande, ponemos el vino y el almíbar y añadimos el zumo de una naranja removiendo para que se mezcle bien. Pelamos, troceamos la frutas y las incorporamos al bol con el vino. Añadimos el zumo de un limón y la rama de canela. Dejamos reposar entre dos y tres horas para su maceración. Transcurrido este tiempo volcamos en una jarra y servimos acompañada de cubitos de hielo.

 

. Cóctel frutal con sidra y tequila

1366 2000 8
  • Ingredientes: 750 ml de sidra, 20 cl de tequila reposado, 10 cl de Cointreau, una cucharada de azúcar de caña líquido, una taza de uvas negras, media taza de melocotón en almíbar y mucho hielo.
  • Elaboración: Lavamos las uvas y las colocamos en un cuenco. Les agregamos el melocotón en trozos, el Cointreau y la sidra. Revolvemos y dejamos reposar unos 30 minutos en refrigeración. Añadimos el tequila, el azúcar de caña líquido y mucho hielo. Revolvemos y servimos, .preferentemente con más hielo frappé.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.Caipirinha brasileña

1366 2000 9
  • Ingredientes: 20 cl de Cachaça, una lima, dos cucharadas de azúcar y mucho hielo pilé.
  • Elaboración: Lavamos la lima y la cortamos por la mitad. Picamos una de esas mitades en trocitos que colocamos en un vaso “old-fashionned” o vaso corto.
  • Agregamos el azúcar y machacamos con un mortero para que suelte su jugo y se mezcle con el azúcar. Agregamos hielo pilé hasta llenar tres cuartas partes del vaso. Terminamos con la cachaça y revolvemos con un mezclador. Servimos inmediatamente.

 

 

 

 

 

 

 

.Margarita de piña

cóctel margarita de piña
  • Ingredientes: 20 cl de Tequila añejo, 5 cl de Cointreau, 10 cl de jugo de piña, 3 cucharadas de piñas en almíbar en trozos, 1 limón y mucho hielo.
  • Elaboración: Colocamos en una jarra los trozos de piña junto con el zumo del limón y el Cointreau. Dejamos reposar unos 15 minutos y agregamos el zumo de piña. Batimos para que se integren bien estos ingredientes.
  • Añadimos el tequila y volvemos a mezclar bien todo. Vaciamos hielo en el vaso de una licuadora y vertemos toda la preparación anterior. Pulsamos a velocidad alta por un minutos, hasta que el hielo y la piña hayan quedado triturados y obtengamos una ligera espuma. Servimos en copas cocteleras y decoramos con una rodaja de limón o un trocito de piña.

 

 

 

 

 

 

 

 

.Piña colada

piña colada
  • Ingredientes: 1 parte de ron blanco, 3 partes de zumo de piña, 1 parte de leche o crema de coco (no agua de coco) y hielo picado.
  • Elaboración: En una coctelera con hielo picado colocamos todos los ingredientes, intentando añadir la leche de coco hacia el final, ya que si hemos optado por la crema de coco es espesa como la leche condensada. Hay quien usa leche de coco (más líquida) y añade una parte de leche condensada. Con todos los ingredientes en la coctelera, agitamos un poco para homogeneizar el cóctel y servimos en un vaso largo o en una copa tipo hurricane, decorando con dos pajitas negras y un trozo de piña, aunque también se puede colocar una guinda. Si queréis la versión granizada, podemos pasar el conjunto por la batidora.

.Margarita de fresa

cóctel margarita de fresa
  • Ingredientes: 10 fresas, 5 hielos, 60 ml de Tequila añejo, 30 ml de Cointreau (u otro licor de naranja), 30 ml de azúcar de caña líquido, 1 cucharada de sal y medio limón.
  • Elaboración: Congelamos las fresas limpias una hora. Transcurrido el tiempo las colocamos en una licuadora con los hielos y el azúcar de caña y licuamos por un minuto. Añadimos el tequila y el Cointreau y licuamos de nuevo hasta obtener una consistencia espesa. A continuación hacemos el escarchado del vaso o copa en la que serviremos la margarita. Para ello vertemos la sal sobre un platito. Pasamos el limón alrededor del borde de la copa o vaso. Pasamos el borde empapado de limón por la sal dándole la vuelta. Vertemos la margarita en el vaso o la copa y decoramos con una fresa entera y una rodaja de lima o limón

IGUALDAD LABORAL
MUJERES CHOFERES DE COLECTIVOS

Por primera vez, crean un registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo
Podrá ser consultado por todas aquellas empresas de transporte que deseen incorporar personal femenino para los puestos de conductoras.

El Ministerio de Producción y Trabajo presentó este martes el Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo, que impulsa la igualdad de oportunidades de las mujeres a la hora de acceder a los puestos de conductoras del sistema de transporte público de pasajeros.

El mismo deberá ser consultado por todas aquellas empresas de transporte que deseen incorporar personal femenino para los puestos de conductoras.

Este listado surge a partir del caso de Érica Borda, una mujer que manejó un colectivo durante 12 años y, luego de que la echaron, nunca pudo volver a conseguir un trabajo y fue discriminada.

“No contratamos mujeres”, le respondieron en varias de las 200 líneas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires donde buscó que la tomaran.

Con esta medida, el Ministerio de Producción y Trabajo da cumplimiento a la sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo recaída en autos (Borda c/Estado Nacional y otros s/amparo, Expediente N°25952/2014) que ordena a la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) la creación de un listado de mujeres aspirantes a choferes de colectivo, a fin de que las empresas demandadas se remitan a él para tomar nuevo personal hasta alcanzar el cupo del 30% de mujeres en su planta de choferes.

 

Mujeres choferes de colectivo

En este contexto, Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, aseguró: “Las políticas de género que nos proponemos llevar adelante en este Ministerio tienen como objetivo lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades. El cumplimiento de esta orden judicial es una gran oportunidad para avanzar en esta dirección”.

Luego, Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo, señaló: “Este trabajo que hemos llevado adelante en conjunto es fundamental, porque constituye un hito dentro del camino hacia una sociedad más justa e inclusiva, que cambie aquellos hábitos que atentan contra la igualdad de oportunidades de las mujeres y sus posibilidades de desarrollarse y alcanzar sus objetivos.

Valoro el compromiso de cada uno de los actores del sector, porque esta es una agenda que debe comprometernos activamente a todos”.

Por su parte, Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva, expresó: “El listado que hoy se presenta es un primer gran paso que tenemos que imitar y aplicar en todos los sectores. Necesitamos aprovechar el talento de las mujeres y derribar los estereotipos que asocian tareas a un género o al otro. Sortear estos obstáculos va a demandar tiempo y compromiso, y para eso estamos trabajando”.

Cecilia Garau, directora de Protección e Igualdad Laboral y presidenta de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades
Cecilia Garau, directora de Protección e Igualdad Laboral y presidenta de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades

La funcionaria apuntó: “Muchas veces este paternalismo sobre la mujer ante cada cambio o ante cada propuesta se pregunta ‘¿te parece que será un trabajo para una mujer?, ¿no será pesado?, ¿ será peligroso para una mujer?, ¿no tendrán que andar de noche?‘.

Sabemos que no hay nada más pesado que la frustración de una puerta cerrada, de la falta de oportunidad de tener un trabajo solamente por ser mujer”.

Las mujeres que aspiren a integrar el registro para choferes deberán llenar un formulario en la página tramitesadistancia.gob.ar, solicitando la inscripción en el registro a partir de una serie de requisitos: deberán ser mayores de 21 años, completar el formulario de inscripción y enviar DNI, Licencia D2, Licencia Nacional Habilitante tipo A1TP y Currículum Vitae en formato digital, firmado y escaneado.

LA MEDIDA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE
Luego del escándalo de la final River-Boca

Después del escándalo y la suspensión de la final de Copa Libertadores entre River y Boca, en noviembre del año pasado, el Ministerio de Transporte resolvió.Mediante una nueva norma publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Gestión de Transporte, habilitar a las empresas de colectivos y micros a instalar en sus unidades vidrios blindados.

La medida comienza a correr desde este jueves y es opcional. De esta forma, permite a las compañías de transporte de pasajeros reforzar los vehículos contra agresiones y hechos de violencia o inseguridad.

Los colectivos también podrán tener vidrios blindados.

Los colectivos públicos también podrán tener vidrios blindados.

Según fuentes del ministerio, los vidrios blindados en transportes públicos estaban prohibidos porque esto reducía la capacidad de evacuación de pasajeros en caso de accidente. La normativa exigía que fueran vidrios que se astillan, pero que no se rompen, para evitar lesiones. Este cambio ahora permite vidrios blindados, pero que los cristales sean “expulsables” para permitir el vaciamiento rápido de la unidad en una emergencia.

Esta resolución tiene lugar más de dos meses después de la agresión de hinchas de River contra el micro que transportaba a jugadores de Boca al Monumental, en noviembre pasado, en la previa de la final de la Copa Libertadores.

Un nutrido grupo de hinchas de River agredió salvajemente al micro que trasladaba al plantel de Boca hacia el Monumental. El ómnibus, escoltado por la Policía, se desplazaba por Avenida Del Libertador con la intención de retomar por la calle Quintana para meterse a la cancha de River. Hechos del 24 de noviembre del 2018

Resultado de imagen para MICRO DE BOCA

Fuentes: Clarín.com

CRISIS EN VENEZUELA
El chavismo intenta recuperar la iniciativa con amenazas y el bloqueo de la ayuda

CARACAS.- El Ejército venezolano mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, que une el país con Colombia, una moderna infraestructura sin estrenar por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria, denunció hoy el diputado opositor Franklyn Duarte. Luego, se distribuyeron imágenes del bloqueo.

“Lo que está bloqueando (…) el puente Tienditas, en donde ellos [los militares] presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional”, dijo Duarte.

El puente de Tienditas une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el estado Táchira, y es una de las promesas de la integración entre los dos países.

Duarte, parlamentario por Táchira, aseguró que el bloqueo es una orden del gobernante Nicolás Maduro y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Además publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se puede observar un vehículo militar sobre un puente.

Duarte, no dudó en afirmar que aunque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro coloque hasta un “muro de concreto en toda” la frontera de Táchira, la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica que ha provocado escasez de medicinas y alimentos.

En tanto, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, denunció el bloqueo y pidió en su cuenta de Twitter que el gobierno de Maduro deje ingresar la asistencia internacional.

“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanqueros.
El régimen de Maduro debe dejar que la ayuda llegue al pueblo que se muere de hambre”, escribió.
La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por Guaidó, pese a la negativa de Maduro que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento ya ha informado que habrá un centro de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Una muralla bolivariana

Un corredor que ya tiene frente a él una muralla bolivariana. Militares chavistas bloquearon ayer con un camión cisterna, un container y un convoy de las Fuerzas Armadas el puente de Las Tienditas, que separa Colombia de Venezuela en la frontera del Táchira.
Al otro lado se encuentra el centro de acopio, coordinado por el Gobierno colombiano y por los diputados enviados hasta allí por Guaidó. «Ya hay aviones que han llegado a Colombia, están en trámites para que todo se concentre en Cúcuta», confirmó el canciller del país cafetero, Carlos Holmes.
La ayuda comienza así a concentrarse sin saber cuál será su destino final, a la espera de que el Parlamento haga público su plan.

Mientras tanto, prosigue el desastre nacional: la oposición denunció la muerte de 12 niños en Anzoátegui, afectados por vómitos y diarreas.El equipo de Guaidó considera que en los próximos días el Ejército, más allá de sus generales, tendrá que tomar una compleja decisión: apropiarse de las toneladas de ayuda médica para 250.000 enfermos en grave estado, como ordena Caracas, o permitir su entrada limpia al país.
Y todo ello con la sombra encima de tres pa

SINIESTRO VIAL
Un auto cayó al vacío en la Cuesta de Lipán

El hecho ocurrió en el kilómetro 26 cerca de las 15:30 cuando un vehículo Renault Sandero de color rojo desbarrancó por las sinuosas curvas de la Cuesta de Lipán.

En el rodado se trasladaban 2 hermanos que regresaban de visitar Salinas Grandes y que de acuerdo al propio relato de los protagonistas, el conductor identificado como E. Gandulfo se habría dormido provocando que perdiera el control del vehículo, mordiera banquina y volcara por una pendiente de unos 150 metros.

El auto completamente destruido quedó a tan solo unos metros de caer a un precipicio, y afortunadamente los hermanos pudieron salir por sus propios medios a pesar de los golpes y las heridas.

Posteriormente recibieron las primeras atenciones por parte del personal del Same Purmamarca y base Salinas Grandes.

Tras el arribo de personal de Bomberos de Tilcara y con la ayuda de los efectivos de la seccional 57 de Purmamarca, que ya se encontraban en el lugar, se procedió al ascenso de  E. Gandulfo y de su hermano S. Gandulfo hacia la ruta 52 para ser trasladados de inmediato al Hospital Pablo Soria.

El mediocampista no seguirá en el club
FERNANDO GAGO YA ACORDÓ SU SALIDA DE BOCA JUNIORS

Las continuas lesiones fueron un karma para Fernando Gago en los últimos tiempos. Estos problemas físicos aceleran el punto final para la carrera del volante central de 32 años, quien está negociando con lo directivos y “en buenos términos”

Gago está dialogando con Daniel Angelici, mano a mano, con quien mantiene una muy buena relación. El acuerdo ya se logró y los abogados cierran los últimos detalles. Todo fue a pedido del propio Gago. Tan buena onda hay que habrá un anuncio oficial conjunto entre el presidente y el “5”.

En la superfinal de la última Copa Libertadores, en el estadio Santiago Bernabéu, Gago ingresó desde el banco y se rompió el tendón de Aquiles derecho y debió dejar la cancha. Meses antes se había roto los ligamentos de su rodilla derecha, jugando para la Selección. Y venía de una serie de lesiones.

El contrato de Gago con Boca finaliza en junio de 2020, pero, según aseguran varios medios argentinos, este miércoles se dieron las primeras charlas para llegar a un acuerdo y lograr la rescisión del contrato.

La intención de Daniel Angelici sería que el jugador siga ligado al club, pero desde otra función. De todas maneras, se esperan una reunión para los próximos días y terminar definitivamente con el vínculo.

Tras 199 partidos en Boca, la era Gago parece haber llegado a su fin. Seguirá en otro club o colgará los botines, pero en Brandsen 805 ya no hay lugar para él.

A CAUSA DE LAS BAJAS EN VENTAS EN AUTOS Y MOTOS
Honda suspenderá la producción durante todo marzo

El stock acumulado a raíz de la caída de las ventas y las exportaciones obligaron a la japonesa Honda a suspender la actividad de la línea de producción de motos y la de la camioneta HR-V durante todo el mes de marzo.

Durante el tiempo que la actividad de la planta de Campana esté paralizada, los operarios cobrarán el 70% de su sueldo.

La línea de motos ya venía trabajando con algunas suspensiones y ahora se sumó la de autos. Ambas se paralizarán a partir del 25 de febrero. Las motos volverán a montarse el 18 de marzo y los autos, desde el 25 de ese mes. El resto de las áreas de la empresa seguirán funcionando.

Durante 2018, las ventas de vehículos cayeron 23%, mientras que la producción descendió 1,4% y las exportaciones subieron 28,5%.

En enero, la producción de vehículos retrocedió un 32,3% y la exportación, un 28,9%. Las ventas locales de las automotrices a sus concesionarias se derrumbaron aún más: 53,4%, según los datos de Adefa, la cámara de las automotrices.

Siguiendo la misma tendencia que los autos, el patentamiento de motos en enero cayó 44,4% interanual, a 41.928 unidades.

Honda lideró los patentamientos de motos en enero, seguida por Zanella y Motomel. El modelo más patentado de enero fue la Honda Wave 110S.

Se trata de la aplicación MiTurno la cual es totalmente jujeña
LANZAMIENTO DE UNA APP JUJEÑA

Con la aplicación MiTurno podés solicitar turnos médicos desde cualquier lugar y en cualquier momento, ganando tiempo y de una manera fácil e intuitiva.
Conocé los médicos y otros profesionales de la salud que están listos para reservarte un turno y elegí el turno más conveniente para vos!

Entre los desarrollos de la empresa jujeña se encuentran desde un sistema de gestión de turnos, hasta un sistema de administración sanatorial. Durante el año 2018, emprendió el desafío de desarrollar una aplicación que facilite las tareas de los consultorios médicos y la relación con sus pacientes acorde a las tecnologías aplicadas en la actualidad.

Con esta aplicación los jujeños de zonas alejadas a capital podrán reservar turnos sin necesidad de acercarse al hospital o clínica.

También da la posibilidad para aquellos médicos, que así lo permitieran, de que los pacientes puedan solicitar turnos a través de la app en cualquier horario lo que permite mayor flexibilidad que los horarios convencionales de los consultorios y evita hacer colas para reservar turnos. La aplicación MiTurno es una herramienta que se instala en los celulares o tablets con sistema Android.

La descarga se realiza de manera gratuita a través del Play Store. Una vez instalada, el paciente solo tiene que ingresar una especialidad y su obra social para obtener un listado de los profesionales que cumplen dicho requisito y elegir uno de ellos, luego escoge fecha y hora a su conveniencia de acuerdo a la agenda del profesional, y finalmente solicita el turno con sus datos.

Por otro lado, el médico o secretario a través de otra aplicación serán quienes confirmen o cancelen dicho turno, esta acción será notificada al paciente a través de la aplicación y su correo electrónico.

El usuario de MiTurno puede ver la ubicación exacta del consultorio a través de google maps, llamar al consultorio desde la aplicación, consultar sus turnos y recibir recordatorios en su correo electrónico, entre otras funciones.

Esta aplicación para pacientes se complementa con la aplicación para médicos MiTurno Med, la cual les permite a los médicos gestionar las solicitudes de turnos, pero además le ofrece una agenda médica fácil e intuitiva para sus tareas profesionales diarias con la posibilidad de configurar horarios, vacaciones, especialidades y obras sociales a su medida.

La empresa Titaves Informática SRL, es una PyME Jujeña que se dedica al desarrollo del software médico, con más de 5 años de trayectoria, están a la vanguardia de todo lo relacionado a la tecnología médica. Participan de capacitaciones provinciales, como la Primera Jornada de tecnologías aplicadas a la salud que se llevó a cabo en el Hospital San Roque y el Seminario de TICs aplicada a la salud dictada en el Colegio de Ingenieros de Jujuy.

La app MiTurno cuenta con 500 descargas desde su lanzamiento en la ExpoJuy en Octubre del año pasado y con más de 100 profesionales de distintas especialidades: traumatólogos, pediatras, ginecólogos, nutricionistas, odontólogos entre otros y se espera que se adhieran muchos más en las próximas semanas para ofrecer a todos los usuarios la posibilidad de contar con todas las especialidades y obras sociales cubiertas.

 

 

El emoji más esperado de ARGENTINA
El emoji del mate llegará a los celulares en 2019

“Nosotros lo que tenemos que hacer es agitar en Internet con el hashtag #EmojiDelMate y mostrar que el mate es relevante culturalmente”, dijo hace un tiempo Martín Zalucki, uno de los diseñadores que trabajó intensamente para llevar al mate al selecto grupo de emoticones que aparecen en nuestros teléfonos. Y finalmente el esfuerzo trajo el ansiado resultado: este 2019 la famosa bebida tendrá su versión emoji.

Lo anunció Unicode al presentar el listado final de los Emoji 12.0, que estarán disponibles a partir de este año y entre ellos están el querido dibujo del mate con la bombilla. También se suman parejas de diferentes géneros tomadas de la mano, el cubito de hielo, un waffle y una gota de sangre, entre los 230 nuevos emojis que llegarán en 2019.

Tanto empuje en las redes valió la pena y la cruzada nacional por tener a la mítica infusión logró el objetivo, pero ¿cuándo llegará a los celulares? Aún no hay una fecha confirmada pero sí se sabe que desde el 5 de marzo próximo comenzarán a aparecer los nuevos emojis en las distintas redes sociales. Por supuesto que se lo espera más que nada para WhatsApp, pero también podrá usarse en Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas y redes sociales que tengan chat.

Cabe recordar que el mate tendrá un lugar en las plataformas móviles gracias a la propuesta que presentaron, el 31 de marzo de 2018, los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra.

En ese documento de 41 páginas que presentaron ante Unicode, entidad que regula la incorporación de nuevos emoticones, los argentinos plantearon varias razones por las cuales el mate debía estar en la biblioteca virtual de estos dibujos.

 

Daniela Guini y Florencia Coelho lucharon para lograr que el mate tenga un lugar en los chats.

Daniela Guini y Florencia Coelho lucharon para lograr que el mate tenga un lugar en los chats.

Enfrentaron a más de 30 jueces de grandes empresas vinculadas a la tecnología, como Google y Facebook, pero su misión se convirtió en un calvario cuando descubrieron que sólo 5 de esas personalidades tenían una somera idea de qué se trataba el mate.

“Llevamos equipos de mate, pava eléctrica, termo y yerba. Hicimos la presentación en inglés. Yo tenía puesta la remera con la consigna Un #emoji para el #mate y el termo bajo el brazo, a lo uruguayo. Hasta les convidamos alfajores”, comenta Daniela, y cuenta que el momento más tenso fue cuando una jueza le preguntó si en Bolivia se tomaba mate de coca. “Se mastica, nada más”, fue su tajante respuesta.

Después, les mostraron fotos de personajes famosos tomando mate: desde el Che Guevara y Messi hasta el Papa Francisco. “Se calmaron con las fotos. Se convencieron que se trata de algo bueno, positivo”, dice Guini. Así se gestó la misión que finalmente le dio al mate su merecido lugar en las redes sociales.

Campaña para tener el emoji del mate.

Fuentes: clarín.com