El 3 de febrero finaliza la preinscripción para estudiar en la Facultad de Ingeniería

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy informaron que hasta el jueves 3 de febrero del corriente se realizan las Preinscripciones para el Ingreso 2022, sin excepción.

Las mismas se efectúan completando un formulario virtual disponible en la página web de la Unidad Académica

En tanto, el Curso de Nivelación dará inicio el 7 de febrero de manera presencial y simultánea en San Salvador de Jujuy, San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín y Perico.

En el caso de no disponer del Título Secundario o Constancia de Título en Trámite, el aspirante igualmente deberá realizar su inscripción hasta el 3 de febrero y deberá adjuntar únicamente el resto de la documentación.

En este caso, aclararon que al Título lo podrá cargar cuando disponga del mismo.

Una vez completado todos los pasos se podrá Imprimir la Constancia de Preinscripción.

Para conocer toda la oferta académica y los instructivos de Preinscripción, ingresa al sitio web de la Facultad de Ingeniería

Estudio afirma que las vacunas contra el covid afectan la menstruación

Las vacunas contra el coronavirus pueden producir cambios en la menstruación de algunas mujeres, pero estas alteraciones son breves y menores en comparación con la variación natural que presentan los ciclos de periodos normales.

Así lo afirman dos estudios que publicó el British Medical Journal y cuyas conclusiones son “tranquilizadoras”, según destaca en un comunicado Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College London (R.Unido).

La experta, que ha analizado ambos trabajos en un editorial para el BMJ, reconoce que los preparados contra la covid-19 sí afectan al ciclo menstrual, aunque sus efectos no son significativos ni duraderos.

El primer estudio analizó datos de 3.959 mujeres en Estados Unidos que registraron al menos seis ciclos menstruales consecutivos en una aplicación de seguimiento. De ese total, 2.403 estaban vacunadas y el resto se integró en el grupo de control.

Después de tener en cuenta otros factores, los investigadores no detectaron cambios en los tiempos de las menstruaciones posteriores a la primera dosis, mientras que el segundo pinchazo se asoció con un retraso de 0,45 días.

Los efectos más evidentes se registraron en 358 mujeres que recibieron la pauta completa de vacunación durante el mismo ciclo menstrual, lo que les provocó un retraso de 2,32 días en su siguiente periodo.

Dentro de este grupo, el 11 % experimentó un cambio en la duración del ciclo de más de ocho días, frente al 4 % registrado en el grupo de las no vacunadas.

Victoria Male subraya que todos los grupos volvieron a la normalidad al cabo de dos ciclos menstruales después de la vacunación.

El segundo estudio examinó las respuestas de 5.688 mujeres en Noruega a las que se preguntó si habían experimentado cambios específicos en sus periodos (como sangrado inesperado o dolores más agudos de lo normal) en los ciclos anteriores y posteriores a cada dosis de la vacuna.

El 38 % de las participantes reportó al menos un cambio experimentado en los ciclos previos a la vacunación, si bien esa cifra subió al 39 % después de la primera dosis y al 41 % después de la segunda.

Las mujeres encuestadas revelaron que, después de la vacunación, el cambio más común fue la aparición de periodos más intensos de lo normal.

“Estos resultados son tranquilizadores. Sí se producen cambios en el ciclo menstrual después de la vacunación, pero estos son menores al compararlos con las variaciones naturales y se revierten rápidamente”, observa Male.

FUENTE: MDZ

Se incendiaba la casa y estaban sin olfato por covid: su bebé los salvó

Un pequeño de dos años salvó a su familia de un incendio que se inició en su casa en Texas, Estados Unidos. Brandon ingresó a la habitación de sus padres y les advirtió sobre la tragedia que estaba iniciando: “Mamá, caliente. Mamá caliente”.

El hecho sucedió el 15 de enero cuando la familia Dahl dormía en su vivienda ubicada en la localidad de Alvorn del estado de Texas, Estados Unidos. El hijo menor de Nathan y Kayla Dahl caminó hacia el cuarto de sus padres para prevenirles que la casa estaba comenzando a arder.

“Me dio golpecitos en los pies en la cama y estaba tosiendo y diciendo: ‘Mamá, caliente. Mamá caliente'”, contó Kayla Dahl a Good Morning America.

La familia compuesta por el matrimonio y sus cinco hijos estaban recuperándose de covid-19, y por este motivo, habían perdido el sentido del gusto y el olfato. Por este motivo, no sintieron el humo de las llamas.

Rápidamente, la familia salió de la vivienda a tiempo, antes de que quedara destruida por completo, y resultaron ilesos. “Todo desapareció. Perdimos el auto, todo dentro de la casa”, relató la mujer quien agregó: “Brandon nos salvó. Estaba envuelto en los brazos de Dios para ayudar a protegerlo y asegurarse de que toda nuestra familia pudiera salir”.

Luego de que el fuego consumiera toda la casa, la familia comenzó a indagar cómo inició el fuego. Al parecer, el fuego fue causado por el calentador a gas que tenían en el living.

Mientras la secuencia ocurría, la alarma de incendios solo se disparó cuando ya habían escapado.

FUENTE: MDZ

San Pedro: Siguen los controles por mercadería vencida

Días atrás se viralizo una foto en donde se hacia referencia que en un super de esa localidad la mercadería se encontraba vencida.

A raíz de esto, el personal de la Dirección de Bromatología e Higiene y Habilitaciones Comerciales realizó un importante operativo de secuestro y destrucción de mercadería vencida en un conocido supermercado de San Pedro.

Mauricio Frankemberger, responsable de la entidad mencionada, destacó que la mercadería tenía más de 7 meses vencida y, aunque algunos vecinos pedían que la misma sea donada, remarcó que “es imposible, no está apta para consumir”.

Ese fin de semana visitaron dos reconocidos pubs de la comuna, donde procedieron a incautar bebida vencida y a labrar las multas correspondientes por falta de higiene en los baños del lugar.

Lamentablemente hasta el día de la fecha siguen apareciendo nuevos posteos en las redes en donde diversos negocios aun no cuentan con la higiene necesaria para la población.

Por el momento no se permite dar nombre de dichos negocios, dado que se va a continuar trabajando en sacar de circulación mercadería vencida y todo lo que no sea apto para el consumo humano

Fuente: Somos Jujuy

Vuelve la bajada de los diablos en Uquía: no se pedirá PCR, pero si pase sanitario

El evento lleno de historia está previsto para el sábado 26 de febrero, se espera que más de 200 diablitos desciendan del cerro Blanco para revivir la fantasía y fiesta carnestolenda

Al llegar el sábado de Carnaval, los diablos “bien comidos y regados” de la comparsa los Alegres de Uquía, son los encargados de bajar por uno de los cerros más emblemáticos y deslumbrar a la multitud que los espera llenos de talco, espuma y con las ansias de desenterrar al pujllay

Restan solo días para que comience el Carnaval 2022, y el gobierno de Jujuy confirmó que el pase sanitario será un requisito excluyente para participar de las famosas celebraciones.

“No se pedirá PCR ni ningún otro requisito, solo contar con las dos dosis de vacuna”, afirmó el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas.

Tras dos años de actividades suspendidas, finalmente durante la primera quincena de febrero comenzará oficialmente el Carnaval. Sin embargo, las autoridades advirtieron que será requerido el pase sanitario para comprar entradas para los eventos, al igual que para formar parte de las comparsas.

Cuál es el cronograma de actividades del Carnaval jujeño 2022

  • 10 de febrero: Jueves de ahijados
  • 17 de febrero: Jueves de compadres
  • 24 de febrero: Jueves de comadres
  • 26 de febrero: Desentierro de Carnaval
  • 27 y 28 de febrero: Carnaval grande
  • 1 de marzo: Martes de chaya
  • 2 de marzo: Miércoles de ceniza
  • 5 de marzo: Carnaval chico

Cómo obtener el pase sanitario en Jujuy

Se podrá presentar tanto mediante las aplicaciones Cuidar o Mi Argentina, o bien de forma física, tras solicitarlo mediante la página del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Un sanatorio permite que las mascotas puedan encontrarse con sus dueños en la sala de internación.

Cachito es un perro que días atrás acompañó a su dueño quien permanecía en la guardia del Hospital “Pablo Soria”. El animal pasó varias noches cuidando a su amo hasta el día que fue dado de alta. La conmovedora imagen de esta mascota recostada al lado del paciente, refleja un acto de amor que se logró gracias a que el personal de salud permitió el ingreso del animal.

Y es que esta forma de apoyo a los pacientes es sumamente positiva y esta comprobada por el programa de internaciones Pet Friendly que se implementó en un sanatorio de Buenos Aires, único en el país, que permite que las mascotas puedan encontrarse con sus dueños en la sala de internación.

El término “Pet Friendly” indica que el lugar, edificio o servicio admite animales de compañía y que recibirán un trato adecuado.

Se trata de un innovador proyecto que brinda beneficios en la salud psíquica, cardiovascular, en el manejo del dolor y otras situaciones estresantes. “Cada vez somos más las personas que convivimos con mascotas y sabemos de sus beneficios, que no hay riesgos, ni complicaciones y además el costo efectivo es muy valioso, yo creo que se va a universalizar”, dijo Diego Fernández Sasso, jefe de internación de pediatría del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (Iadt).

 El especialista, junto al equipo de infectología y psicología impulsaron este magnífico programa que empezaron a investigar hace más de un año y concretado a fines del 2021, en el Iadt ubicado en Capital Federal.

PROTOCOLO PET FRIENDLY / EL ANIMAL PUEDE ACOMPAÑAR AL PACIENTE SÓLO 4 HORAS AL DÍA. 

Los protocolos que se deben cumplir en las visitas de las mascotas contempla presencia solo por dos horas durante la mañana y tarde al paciente internado. El animal, en este caso solamente perro, debe ser de porte chico o mediano y de razas amigables. Debe tener las vacunas al día y asistir bañado. Ya en la habitación la interacción es como la de cualquier mascota es sus hogares, puede subir a la cama, jugar con el niño, descansar, tomar agua y hasta comer. “En general son todas interacciones muy positivas”, resaltó Sasso.

Ella vende títeres y su perrito no se aparta de su lado

Marianita Rocio Farfán, como aparece en Facebook, publicó la historia de Marina y Mailo.

La usuaria relató que tanto la mujer como el animal se encuentran diariamente en la calle Necochea, entre Belgrano y San Martín.

Marina hace y vende títeres y Mailo no se aparta de su lado, es frecuente verlo tapado con una frazada descansando al lado de su dueña.

“Venden títeres re copados que ayudan a la estimulación de los niños. También son excelentes juguetes para los michis. La señora es muy amable y el perrito está bien cuidado, es un cachorro de ojos hermosos y fiel compañero”, dice el posteo que termina pidiéndole a quienes lo lean que lo compartan y apoyen el trabajo jujeño.

Barrio Cuyaya: vende bollos para pagar el tratamiento de su hijo con autismo

Un hombre adulto mayor necesita colaboración de la sociedad jujeña ya que vende bollos en el barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy siendo ese su único ingreso para poder pagar el tratamiento de su hijo que tiene autismo.

Su historia se visibilizó este miércoles por las redes sociales, cuando una persona que se acercó a comprarle sus ricos bollos, habló con él y se conmovió al verlo ahí parado firme bajo la lluvia vendiendo

Al margen de la fuerte tormenta que azotó a la provincia durante la jornada de ayer, el hombre no se movió de su lugar de trabajo y como se lo observa en la fotografía, con su capa de lluvia y una sombrilla, continuó con su labor.

Por esa razón, esta persona que también es usuaria de Facebook, con su autorización, realizó una publicación del señor que le expresó que tiene un hijo con autismo y que su único ingreso es la venta de bollos.

También indicó que está en busca de un trabajo estable.

El palpaleño German Romay jugará en un equipo de Santa Fe

El reconocido jugador palpaleño Germán “Chory” Romay, decidió comenzar un nuevo desafío en el Club Americano de la provincia de Santa Fe. Así, el palpaleño seguirá soñando con el fútbol, pero esta vez lejos de casa. 

Se conoció que “Chory” iba a dejar Zapla, club que lo formó y estuvo en sus últimos tiempos, luego de consagrarse campeón del Torneo Anual 2021 de la Liga Jujeña de Futbol, pero la cercanía del Torneo Regional Amateur hizo que siguiera ligado al equipo siderúrgico. 

Ahora el joven del barrio Paso de Jama deberá saber que por más que el Sergio Priseajnuic lo haya convocado para que se sume al Americano, deberá arrancar desde cero, pelear por un puesto y demostrar lo que vale.

Al conocerse la noticia, las redes sociales hicieron eco por su partida y diversos palpaleños lo felicitaron y brindaron por su nuevo proyecto.

Dolor por la muerte de una ex Reina de los Estudiantes

En la última jornada del miércoles, las redes sociales comenzaron a hacer eco de un lamentable suceso.

Según el Facebook Flor Avilez, referente por dar información de la FNE: Dafne Soto, Reina de la Agrotécnica N°10 de Hornillos de Maimará y Segunda Dama de Honor del Departamento Tilcara en el año 2019, falleció.

Policía de la provincia trabaja investigando la muerte de una joven de 18 años en la ciudad de Humahuaca. Por este hecho, su novio fue detenido y esta tarde prestará declaración, donde además conocerá causa de imputación.

En la jornada de ayer, personal de la Seccional 15 recibió un llamado de alerta que una joven de 18 años se encontraba sin vida en una de las habitaciones de su domicilio del barrio 2 de abril de la ciudad humahuaqueña.

El cuerpo de la joven identificada como Dafne Morena Soto fue depositado en la morgue del hospital Belgrano de la ciudad histórica y se espera la realización de la correspondiente autopsia.

Si bien las causas del deceso no trascendieron, por estas horas se investiga un hecho que estaría relacionado en Humahuaca.