“Los candidatos del Frente Cambia Jujuy son fundamentales para poder defender la provincia en el Congreso”

Julio Bravo, Intendente de la ciudad de San Pedro de Jujuy, sostuvo que los candidatos de la lista 502 representan el proyecto de crecimiento y desarrollo para todo Jujuy.

Luego de recorrer y reunirse con vecinos de diversos barrios de la ciudad del ramal expresó: “Jujuy está creciendo, es hoy una provincia que sabe hacia dónde va y qué quiere para el futuro”, y añadió que Gustavo “Bacha” Bohuid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, son quienes mejor representaran en el Congreso Nacional el proyecto político de “crecimiento y desarrollo que conduce Gerardo Morales”.

Además, Bravo llamó a los jujeños acompañar el próximo 14 de noviembre el proyecto que lidera Gerardo Morales “necesitamos que voten a la lista 502, porque hay un proyecto, una idea hacia el futuro, como dice el gobernador, somos una provincia en constante desarrollo” añadió.

En este sentido Bravo expuso que “el domingo hay modelos en pugna, o se vota por La Cámpora, cuya candidata pide por la liberación de Milagro Sala, o se apoya a la Izquierda que se opone a todo proyecto productivo generador de trabajo, que solo propone movilizaciones, volver al caos y la violencia, o se vota por la lista que encabeza Gustavo “Bacha” Bohuid que representa un proyecto político que tiene un rumbo marcado para el futuro para los jujeños”.

Por último, reiteró que el 14 de noviembre es el Frente Cambia Jujuy lista 502 la única que representa la generación de trabajo genuino y devuelve dignidad a la gente



“Rendimos cuentas con las manos limpias en una provincia donde no tiene déficit”

En el marco del cierre de campaña del Frente Cambia Jujuy Lista 502, el vicegobernador Carlos Haquim encabezó un acto en Monterrico, donde los candidatos a diputados nacionales Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán expusieron sus propuestas.

El acto contó con la presencia de legisladores nacionales, provinciales y autoridades comunales. También estuvo especialmente invitada la senadora provincial Claudia Rucci por el Peronismo Federal.

Al hace uso de la palabra, el vicegobernador recordó “el compromiso asumido en el 2015 de transitar el gobierno con honestidad, transparencia y rindiendo cuentas” y destacó que “hoy con mucho orgullo puedo afirmar que nuestro gobierno en la próxima sesión termina de presentar las rendiciones de cuenta de cuatro años de gestión, aprobado por el Tribunal de Cuentas y analizado por la Legislatura”.

Puso de relieve que “no tenemos nada que ocultar, rendimos cuentas, tenemos las manos limpias, podemos mirar a la cara a la gente y la provincia que no tiene déficit, está equilibrada y maneja muy bien sus cuentas” y agregó que “más allá de las dificultades, los sueldos se pagan al día sin necesidad de andar poniéndose de rodillas ante el gobierno nacional para cumplir con nuestras obligaciones”.

En otro orden, hizo una síntesis de los logros alcanzados por el gobierno, citando la construcción de 258 escuelas, Cannava, Cauchari y todos los proyectos que se hacen con los recursos de los jujeños”.

De cara al futuro, enfatizó que “quizás nos falten los días para hacer las inauguraciones de todo lo que está en marcha” y puntualizó que “hay construcciones nuevas y hay trabajo para los jujeños que van levantando escuelas para nuestros hijos”.

Continuó señalando, que “hay 70 escuelas que iniciaron la construcción, hasta fin de año llegaremos a las 100 y el año que viene se completará el resto para llegar a las 258 nuevas escuelas”.

“Además se van a reparar las otras 700 escuelas que se construyeron en Jujuy en casi 150 años”, completó.

Asimismo, dijo que “estamos construyendo las escuelas de arte, todas en la Ciudad Cultural, para que el arte y la cultura tengan su espacio propio”.

También hizo referencia a las obras de la cárcel nueva en Chalicán, el hospital de tercer nivel que se empezó a construir en Libertador que será igual que el “Pablo Soria” con tecnología más moderna. “Estamos construyendo en Perico la Zona Franca, en unos días largamos la Zona Franca de Venta Minorista en La Quiaca”, añadió.

Haquim dedicó un pasaje especial de su mensaje para Monterrico, subrayando que “apostamos al tabaco y a la caña, a la producción histórica de Jujuy, como así también abrimos a otras oportunidades y posibilidades con el cannabis medicinal para generar empleos”.

Finalmente, instó a los electores a “definir su voto a favor de Cambia Jujuy y así acompañar este proceso de construcción de una provincia grande que nos merecemos los jujeños”.



Tramo final de la campaña de Frente Cambia Jujuy en el Fuerte, Arrayanal y Rodeito

Natalia Sarapura, candidata a diputada nacional por el Frente Cambia Jujuy, desarrolló una amplia agenda de campaña en las localidades de El Fuerte, Arrayanal y Rodeito, en la recta final camino a las elecciones generales del próximo domingo, instancia en la que se buscará ratificar el proceso de transformación de la provincia a partir de una fuerte representación jujeña en el Congreso de la Nación.

En El Fuerte, tuvo lugar un acto de cierre de campaña, mientras que en Arrayanal se realizó una nutrida caminata a la que se sumaron los vecinos. Finalmente, en Rodeito, se celebró un encuentro de juventud.

En este marco, Sarapura, que comparte la Lista 502 con Gustavo “Bacha” Bouhid y Gaspar Santillán, invitó a cada vecino que “este domingo nos acompañe con su voto” para seguir “la construcción del Jujuy con futuro que todos merecemos” y al mismo tiempo “sentar bases para que Gerardo Morales proyecte su figura política a nivel nacional y en 2023 se sume a la carrera presidencial”.



Morales: “El cambio llegará a Santiago del Estero”

Gerardo Morales llevó a Santiago del Estero su fuerte respaldo político a Natalia Neme, candidata a gobernadora; y Facundo Pérez Carletti, candidato a diputado nacional; del Frente Juntos por el Cambio, que este domingo darán batalla en las urnas para iniciar un proceso de transformación en esa provincia y perfilar liderazgos camino a las elecciones presidenciales de 2023.

Morales, junto al senador nacional Mario Fiad, participó del acto de cierre de campaña de Juntos por el Cambio en Santiago del Estero, donde aseguró que “el cambio llegará a Santiago del Estero”.

Remarcó que “este domingo obtendremos un gran resultado” y puntualizó que “siendo propositivos, trabajando y con el empuje que tienen aquí, se llega, tarde o temprano, a la larga o a la corta, se llega”.

“El pueblo de Santiago del Estero necesita una alternancia, como así también un pensamiento diferente en el Congreso de la Nación”, consignó.

Indicó que, además de los objetivos provinciales, “el domingo 14 tenemos un desafío nacional que es hacer saber al gobierno nacional y al Frente de Todos que el pueblo sufre cada vez más” y añadió que “la crítica situación del país no deja espacio para carecer de un plan de gobierno”.

Morales continuó señalando, que en el Frente de Todos “hacen cosas insensatas en contra del pueblo” y citó los obstáculos que puso el gobierno nacional en la compra de vacunas a China por parte del Gobierno de Jujuy.



“Con Cambia Jujuy se abre el desarrollo para la zona del Zenta”

Con un contundente respaldo a Juan Abel Condorí, candidato a comisionado municipal, el Frente Cambia Jujuy cerró su campaña en Palca de Aparzo, comunidad que se encamina a elegir este domingo a su primer comisionado municipal.

Estuvieron presentes, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el secretario de Relaciones y Asuntos Municipales, Javier Gronda; el diputado provincial Ramiro Tizón, el diputado electo Omar Gutiérrez y el intendente de Yala, Santiago Tizón; dirigentes de los partidos nucleados en Cambia Jujuy y vecinos de Palca de Aparzo, Palca, Varas, Cianzo y Chorcán.

En la oportunidad, Condorí aseguró que “tenemos un proyecto para hacer crecer a las comunidades del Zenta”, el cual se basa en “el trabajo, el compromiso y una verdadera representación de las comunidades para articular políticas públicas con el gobernador Gerardo Morales”.

“Con Cambia Jujuy se abren las oportunidades de desarrollo para cada habitante del Zenta”, garantizó.

Tras resaltar que “contamos con el apoyo del gobernador”, convocó a elegir “el camino de la transformación”, recordando que “nuestras comunidades estuvieron por años olvidadas por el gobierno municipal de Humahuaca”.

“A partir del 10 de diciembre, la situación puede cambiar, porque la gente tendrá un gobierno local, tendrá vínculos directos con el Gobierno de la Provincia y representación a nivel nacional”, puntualizó Condorí.



El Frente Cambia Jujuy cerro la campaña en Fraile Pintado con una caminata

Gerardo Morales encabezó una multitudinaria caminata en Fraile Pintado, donde instó a votar este domingo por los candidatos de Cambia Jujuy, Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán. 

“Necesitamos llevar al Congreso una verdadera representación de los intereses de los jujeños y, además, comenzar la construcción de un plan federal que ponga de pie al país, con miras al 2023”, expresó el gobernador. 

Asimismo, convocó a los fraileños a “votar el domingo para ganar, defendiendo así el proyecto de transformación de la provincia y, de paso, dar un claro mensaje de dignidad al gobierno nacional”. 

Por otra parte, cuestionó al Frente de Todos, indicando que “no solo ampliaron la grieta entre los argentinos, sino que además generaron una grieta interna, porque se pelean por más planes, lo que equivale a manejar la vida de las personas”. 

Resaltó que “no pueden dar ni un ejemplo para que el resto sigamos, porque mientras nos cuidábamos para evitar el COVID-19, ellos estaban de fiesta en Olivos y sacando presos de las cárceles” y añadió que “se nos ríen en la cara, por eso este domingo tenemos que decir basta”. 



Impresionante cierre de campaña del Frente Cambia Jujuy en Libertador Gral. San Martín


Con miras a una elección determinante para el futuro, Gerardo Morales acompañó a los candidatos a diputados nacionales de la Lista 502, Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, en el acto de cierre de campaña provincial del Frente Cambia Jujuy que tuvo lugar en Libertador General San Martín, camino a los comicios generales previstos para el próximo domingo, en cuyo marco “se pondrán en juego muchas cosas e intereses”, según definió el mandatario jujeño, en referencia a los objetivos de “poner freno al Frente de Todos y seguir soñando, luchando, haciendo planes, construyendo expectativas y emprendiendo para tener un futuro mejor y mantener de pie a Jujuy, porque lo merecemos”. 

“Para eso tenemos una fuerza política potente y diversa”, afirmó Morales, quien en su arenga convocó a “ganar este domingo con contundencia”. 

Tremendo cierre de campaña del Frente Cambia Jujuy en la Capital Jujeña

“Estamos preparados para ganar el domingo”, destacó Gerardo Morales, augurando un nuevo éxito electoral del Frente Cambia Jujuy, resultado que representará la ratificación del rumbo de crecimiento y transformación iniciado en 2015, como así también encaminará al “Modelo Jujuy” en su proyección nacional con miras a la carrera presidencial de 2023.

Así se expresó durante el acto de cierre de campaña en capital del Frente Cambia Jujuy, donde pidió respaldo en las urnas para Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, los candidatos a diputados nacionales por la Lista 502.

También acompañaron el vicegobernador, Carlos Haquim; el intendente de San Salvador, Raúl “Chuli” Jorge; dirigentes de los partidos que integran Cambia Jujuy, legisladores nacionales y diputados provinciales, entre otros.

Ante una multitud de vecinos y militantes que se dio cita en el Club Luján, el gobernador describió las cualidades personales y políticas de los candidatos, indicando que Bouhid “tuvo y tiene un gran desempeño al frente de la lucha contra la pandemia de coronavirus, además de trabajar exitosamente un modelo de descentralización de servicios a través del Plan Provincial Estratégico de Salud”.

En cuanto a Sarapura, puntualizó que “contuvo a las familias más vulnerables en los momentos más difíciles, abrazando a la gente necesitada y afectada por la pandemia, caminando todo el territorio” y de Santillán remarcó que “supo acompañar desde la Legislatura todos los proyectos de ley que debíamos aprobar en el contexto de pandemia para dar batalla por la salud y la vida de los jujeños”.

“Ellos son nuestros abanderados para este domingo y su compromiso tiene que ver con nuestra lucha por la paz, el futuro y la dignidad de nuestra provincia”, afirmó y puntualizó que “Jujuy es respetada en el concierto de las provincias de la República Argentina, porque estamos de pie, no entregamos la dignidad y actuamos responsablemente”.

En otro tramo de su mensaje, Morales recalcó que el Frente de Todos “merece una gran derrota por sus conductas y decisiones vergonzosas” y en este sentido manifestó que “el gobierno hizo hasta lo imposible para impedirnos la compra de un millón de vacunas a China, al solo efecto de apropiarse de las vacunas y de la vida de los argentinos” y lamentó que “con este tema también hicieron campaña electoral”.

“No quieren aceptar que a los del interior no nos gusta que nos pongan el pie encima”, prosiguió y subrayó que “este domingo deben darse cuenta que primero tienen que sanar internamente para luego resolver los problemas de la gente”.

Respecto de sus aspiraciones de cara a 2023, aseguró que se “anima a todo” y señaló que “si los porteños se animan a gobernar el país, por qué no los del interior”.

Dirigiéndose puntualmente a los peronistas, los invitó a votar a “un peronista de verdad como Gaspar Santillán” y no a una “candidata impuesta a dedo por el kirchnerismo desde Buenos Aires en una actitud que le quitó la dignidad al justicialismo jujeño”. “Este domingo no se equivoquen con el voto”, requirió.

“No nos detenemos, seguimos progresando”, dijo y en este sentido anticipó que antes de fin de año se inaugurará el sistema Jujuy Seguro e Interconectado en San Salvador.

“SOMOS ESPERANZA DE CARA AL FUTURO”

Haquim, en tanto, recordó que hasta 2015 “sufrimos el desencuentro entre jujeños, el estado de violencia y corrupción y el Estado ausente que derivó en falta de institucionalidad” y advirtió que “esos mismos que supimos dejar atrás, ahora quieren volver a imponernos ese modelo que se aparta de la paz y el respeto”.

Observó que “la dádiva y el reparto de plata para reinstalar la violencia es el pasado” y aseguró que “esto es obra del gobierno nacional acompañado por los socios que tiene en la provincia”.

En esta consideración también incluyó a la izquierda, indicando que “mientras amamos esta tierra y veneramos a los próceres del Éxodo, los diputados y candidatos de la izquierda desprecian nuestra historia” y remarcó que “no merecen el voto de la gente, porque además son parte del modelo que ya no queremos más para la provincia”.

Resaltó que “a diferencia de ellos, Cambia Jujuy trabaja por los pueblos, la educación, la seguridad y la salud con esperanza de cara al futuro”.

“PENSAR EN LOS CAMBIOS QUE VIENEN”

Al hacer uso de la palabra, “Chuli” Jorge manifestó que “seguimos pensando en los cambios que se vienen” e invitó a proyectar la construcción de la provincia y el país de la mano de Gerardo Morales “que será presidente de la UCR en diciembre y luego candidato a presidente de la Nación, con el empuje de una gran gestión”.

“TRANSFORMAMOS JUJUY Y PODEMOS TRANSFORMAR EL PAÍS”

“Bacha” Bouhid, a su turno, afirmó que el “modelo Jujuy” está “transformando la provincia y puede transformar el país” y continuó señalando que “sufrimos la violencia, la discriminación y la falta de respeto a las instituciones, pero mantenemos en pie dignamente el proyecto que devolvió a los jujeños paz, salud, educación, seguridad y trabajo”.

“Esto es lo que debemos defender el domingo próximo”, aseveró y anticipó una “paliza” al Frente de Todos en las urnas.

Tras apuntar que “en el país no hay la lealtad y el respeto que hay en Jujuy” y que “el país no tiene el plan ni el rumbo que sí hay en Jujuy”, subrayó que “en las urnas le diremos basta a al desgobierno del Frente de Todos de la mano de Gerardo Morales, el próximo presidente de los argentinos”. “Trabajemos juntos para lograrlo y que el domingo sea el primer paso”, consignó Bouhid.

VOTAR EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD

En otro orden, Sarapura enfatizó que este domingo “tenemos la responsabilidad de defender la libertad y la dignidad de cada jujeño” para “seguir mejorando la calidad de vida en cada pueblo”.

“No podemos dejar que el kirchnerismo vuelva para hacer de Jujuy un centro de violencia”, advirtió.

Además, dijo que Cambia Jujuy “integra el mejor equipo” y lo pone “al servicio de los pueblos, convencidos del potencial y las capacidades de cada comunidad, reconociendo su vocación de trabajo y gestión”.

“Pedimos apoyo para garantizar los sueños de nuestros hijos y honrar el legado de los que se fueron, dignificando a cada jujeño día a día”, manifestó y se pronunció a favor de “voces leales a la causa jujeña que hagan sentir al kirchnerismo la necesidad de tener un país justo”.

“Unidos tenemos que superar una gran inmoralidad y una grieta”, señaló y por eso planteó la necesidad de mostrar a todos los argentinos el modelo de crecimiento de Jujuy para que sepan “cómo liberamos rutas y calles, cómo recuperamos la paz y el respeto, cómo nos atrevemos a nuevas formas de producción y cómo nos animamos a cambiar”.

“Este domingo será el día para proyectar Jujuy y a Gerardo Morales, hombre capaz de cerrar la grieta, de posicionar al país en el camino del desarrollo y la unidad y terminar con esta Argentina que duele”, completó Sarapura.

LLAMADO AL PERONISMO: “NECESITAMOS DE TODOS”

Santillán, por su parte, expresó que “este Jujuy nos llena de orgullo y queremos llevar este modelo de provincia a todo el país”.

Invitó a los peronistas decepcionados por el Frente de Todos a sumarse a Cambia Jujuy, espacio en el que encontrarán “a otros peronistas comprometidos con la paz social, la recuperación económica y la creación de trabajo”. “Necesitamos el respaldo de todos”, sentenció.

Santillán indicó que el gobierno nacional “nos hace daño, porque no tiene rumbo y le da la espalda a los argentinos que se esfuerzan día a día, mientras prioriza a los delincuentes” y por este motivo remarcó que “este domingo, juntos tenemos que decirle no al Frente de Todos”, ya que “así también estaremos cuidando la paz que supimos recuperar”.

El Frente de Izquierda realiza hoy su cierre de campaña en Plaza Belgrano

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) realizará esta tarde el cierre de campaña de cara a las Elecciones Legislativas del domingo próximo. Según indicaron, será a partir de 17.30 en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy. Además del acto, prevén una caminata.

El candidato a diputado nacional en primer término, Alejandro Vilca, señaló que trabajaron arduamente para llegar a cada rincón de la provincia y poder alcanzar una banca en el Congreso de la Nación; intensificando las actividades -estos últimos días de campaña-, con recorridas, caminatas y charlas con trabajadores y vecinos de capital y el interior.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el FIT fue el único frente que dirimió las candidaturas. La lista que lleva a Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy “Unidad de la Izquierda”, obtuvo 64.897 votos, por encima de (R)Evolucionemos la Izquierda que alcanzó 16.716. En total, el frente obtuvo 81.613, quedando en tercer lugar, pero muy cerca del FdT

Biografía de Alejandro Vilca

Nacimiento, estudios, familia

Alejandro Vilca nació el 5 de julio de 1976 en San Salvador, actualmente tiene 45 años. Sus padres eran oriundos de Humahuaca y Abra Pampa, y tiene dos hijos.

Cursó la primaria en la Escuela Santa Teresita, la secundaria la completó en la Escuela de Minas, y por cuestiones laborales debido a que era de una familia humilde, no pudo concluir sus estudios universitarios -había iniciado la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de San Juan-.Te puede interesar:

Actividades laborales

Desde muy chico empezó a vender bollos y empanadas considerando que su madre criaba sola a sus cinco hijos. Luego trabajó en una fábrica de San Juan, y al regresar a Jujuy, sus primeros recorridos laborales fueron como albañil, heladero, vendedor de seguros, entre otros rubros.

Posteriormente, ingresó a la Municipalidad de San Salvador donde tras una intensa lucha logró el pase a planta permanente de los recolectores de residuos, sector donde luego desarrolló su trabajo alrededor de 15 años hasta que fue electo como diputado provincial en el año 2017, logrando un hecho histórico para la Izquierda dentro de la provincia y del país.

En alusión a su actividad laboral, Vilca indicó a nuestro medio que el próximo 10 de diciembre cumplirá su mandato como diputado provincial, y en caso de no ser ingresar a la Cámara de Diputados, volverá a su trabajo como recolector de residuos.

Alejandro Vilca trabajando como recolector de residuos

Alejandro Vilca trabajando como recolector de residuos

Propuestas de Vilca como precandidato a diputado nacional

En alusión a las propuestas para las Elecciones 2021, Alejandro Vilca expresó que “las elecciones serán una revancha”, teniendo en cuenta que “son la tercera fuerza de la provincia”. Asimismo, resaltó que desde la Izquierda vienen enfrentando a una estructura política de años y que las Elecciones, “pueden ser un gran impulso para fortalecer el impulso de los trabajadores”.

De esta manera, las propuestas del Frente de Izquierda se basan en tres ejes:

1- Que los trabajadores tengan un salario que cubra la canasta familiar básica y que sea móvil para no perder contra la inflación.

2- Un Plan de Obras Públicas Nacional para crear viviendas populares y accesibles para todos los sectores, siendo un generador de trabajo.

3- Ley de Intercosecha para que los trabajadores temporarios “golondrinas”, puedan tener un ingreso durante todo el año ya que cuando realizan una cosecha, el sueldo solo es por los meses de la temporada. Además de que puedan contar con obra social.

Cabe destacar que Alejandro Vilca compartirá lista con los precandidatos a diputados nacionales Natalia Morales -en segundo término- y Gastón Remy -tercer término-.

El viernes comienza la veda electoral: qué no se puede hacer

La elecciones legislativas se llevarán a cabo este domingo, 14 de noviembre. Desde las 8:30 de la mañana del próximo viernes comienza la veda electoral. A partir de ese momento se prohibirá el reparto de boletas y las actividades proselitistas, entre otras actividades.

Qué se puede hacer y qué no se puede hacer durante la veda electoral

Según consta en el sitio Argentina.gob.ar:

  • Se prohíbe realizar actos públicos de campaña, el proselitismo electoral incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidariosla medida vale también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.
  •  Se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.
  • La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 del sábado.
  • La portación de armas está prohibida durante la veda electoral
  • Se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Hasta cuándo rige la veda electoral

La veda electoral se extenderá durante todo el próximo fin de semana y recién se levantará a las 21 del domingo, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación.