Qué pasa si no voto en las Elecciones Legislativas 2021

Las Elecciones Legislativas 2021 se desarrollarán el próximo 14 de noviembre y todo el electorado está obligado a acudir a las urnas. En caso de no emitir el voto, las personas se someterán a distintos tipos de sanciones.

En Argentina, las personas que tengan más de 18 años y menos de 70 deben emitir sufragio. Si estas personas no cumplen con su deber, tendrán que abonar una multa económica y quedarán registrados dentro del Registro de Infractores.

Por faltar a una de las jornadas electorales, ya sea las PASO o a las Legislativas, la sanción es de $50. En cambio, si se reincide y se ausentan en los dos eventos, a esa suma se le agrega otra de $100. Quien no pague, estará inhabilitado para hacer gestiones y trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, los ciudadanos que no se presenten en las Elecciones 2021 no podrán realizar funciones ni ocupar empleos públicos durante el lapso de los tres años siguientes a los comicios.

Gerardo Morales en Formosa: “ganaremos el 14 y también en el 2023”

Gerardo Morales visitó Formosa, con el propósito de dar su apoyo a los candidatos nacionales de Juntos por Formosa Libre, de cara a los compromisos electorales previstos para el domingo 14, a fin de reformular la composición política del Congreso de la Nación y comenzar a trazar una hoja de ruta con miras a la carrera presidencial de 2023.

El gobernador de Jujuy compartió agenda con Fernando Carbajal, candidato a diputado nacional; y Gabriela Neme, cabeza de lista de candidatos a legisladores provinciales; entre otros dirigentes locales.

“Estoy seguro que ganamos el domingo 14 y también en 2023”, afirmó Morales, quien instó a los formoseños a “tomar las decisiones que como pueblo deben tomar”.

“Nadie vendrá a resolver los problemas de Formosa por ustedes, para eso está la democracia y para eso vengo a respaldar”, completó.

Por otra parte, pidió a los formoseños “lo mismo que pedimos en todo el país”, es decir “luchar por la dignidad con el voto”. “No somos ingenuos y sabemos que antes de una elección regalan cosas y luego desaparecen”, comentó.

Además, los alentó a “cambiar” desde la convicción de que “la alternancia y la renovación fortalecen la democracia” y añadió que “el que gobierna por mucho tiempo, termina creyendo que es dueño de todo y atrofia las estructuras”.

“El 14 de noviembre el pueblo de Formosa tiene la oportunidad de romper cadenas y ser libre”, aseveró y dijo que en 2023 espera volver a Formosa para “abrazar a un nuevo gobernador o gobernadora del Frente Juntos por Formosa Libre”.

En cuanto a la proyección nacional de Juntos por el Cambio una vez superada la elección legislativa, Morales dijo que “respetamos a todas las fuerzas políticas de la coalición, pero no queremos dueños en Juntos por el Cambio” y consideró imperioso “elaborar un plan federal y para eso primero reflexionar lo que hicimos bien y mal para no volver a defraudar”.

Palpalá se movilizó junto a los candidatos del frente “Cambia Jujuy”

Gerardo Morales presentó en Palpalá a Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, los candidatos a diputados nacionales del Frente Cambia Jujuy, camino a los comicios generales del 14 de noviembre.

En el acto realizado en el Club Altos Hornos Zapla, también estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; y el intendente de San Salvador, Raúl “Chuli” Jorge; junto a dirigentes de los partidos integrados a Cambia Jujuy.

Previamente, los candidatos recorrieron las calles de la “Ciudad Siderúrgica”, en una amplia caminata que cosechó una multitudinaria adhesión de los palpaleños consustanciados con el proyecto de transformación que lidera el gobernador e ilusionados con la proyección nacional de Gerardo Morales, de cara a la carrera presidencial de 2023.

“Nadie nos hará cambiar el rumbo, por eso les pido a todos los jujeños ratificar esta decisión en las urnas el próximo 14 de noviembre”, expresó Morales, quien además apeló a la “mística de la militancia” para que “lleve el mensaje de transformación a cada vecino” y estos “apoyen con su voto a Cambia Jujuy, sean peronistas, radicales, socialistas o de cualquier otra pertenencia partidaria”. “Cada uno de nosotros somos energía viva, por eso vamos a ganar”, subrayó.

En este marco, pidió un “nuevo mensaje claro y contundente” al gobierno nacional “para que se dé cuenta que la gente está mal y no da más”.

Lamentó la posición asumida por el gobierno nacional como principal responsable de la crisis que atraviesa el país, señalando que “solo profundizó la grieta entre los argentinos y dirime dentro del Frente de Todos sus propias grietas por un poco de poder a costa de las necesidades y el sufrimiento de la gente”.

Asimismo, instó a los electores a “no hacer macana” y los interpeló: “Cómo votar a la candidata del Frente de Todos que impusieron a dedo desde Buenos Aires, despojando al justicialismo de su dignidad. Cómo votar a la izquierda que nunca aportó una idea y que sólo falta el respeto a nuestros símbolos patrios, desconociendo a las generaciones de jujeños que dieron sus vidas por la Patria”.

En otro tramo de su mensaje a los palpaleños, Morales llamó a sentar los cimientos del triunfo este 14 de noviembre para dar pelea por la Presidencia de la Nación desde las bases de Cambia Jujuy. “Si nos gobiernan los porteños, por qué no gobernar nosotros la República Argentina”, enfatizó e indicó que “tenemos coraje, capacidad y proyectos reales para llevar a todo el país”.

“Este es el desafío que plantearemos a los porteños que viven en un lugar donde la plata sobra, en cambio en el interior conocemos los verdaderos problemas a los que les hacemos frente todos los días”, sostuvo.

“CAMBIA JUJUY ES LA ÚNICA OPCIÓN”

“Bacha” Bouhid, en tanto, afirmó que Gerardo Morales “es el único gobernador que le mostró a su gente que tiene un plan” y consideró que “llegó el momento de que esta visión la traslademos a todo el país”.

Refirió que Morales “primero superó la grieta a partir de un gran acuerdo político y de allí en más reinstauró la paz con salud, educación y seguridad” y subrayó que “este es el gobierno que más invirtió para recuperar un Estado presente”.

Puntualizó que Jujuy “marca una muy clara diferencia con el Frente de Todos, La Cámpora y el gobierno nacional que no tienen rumbo y sólo apuestan a la violencia y la prepotencia” y agregó que “la izquierda es reconocida solo por instalar violencia en las calles y por oponerse a los grandes proyectos que hoy posicionan a Jujuy a la cabeza de la producción de energía renovable, el cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales, la producción de litio, las zonas francas, la fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica, la construcción de 258 edificios escolares nuevo y la refacción integral de otros 700 establecimientos en toda la provincia”.

“La opción para este 14 de noviembre es clara: El Frente Cambia Jujuy”, aseveró “Bacha” Bouhid.

“HAY ESPERANZA, DIGNIDAD Y FUTURO PARA JUJUY Y EL PAÍS”

Sarapura, a su turno, recordó que, al iniciar la transformación en 2015, “lo hicimos convencidos de que merecemos un Jujuy distinto, en paz, con respeto y sin violencia ni corrupción” e invitó a los jujeños a que este 14 de noviembre “se ratifique en las urnas la decisión histórica que tomamos en 2015 para que sigamos construyendo futuro”.

“La determinación -prosiguió- está en cada uno de nosotros y con nuestra vocación democrática y compromiso solidario avancemos en la refundación de un nuevo tiempo”.

Sarapura remarcó que “somos la dirigencia que camina Jujuy, porque primero está la provincia y el pueblo y por eso nunca renunciaremos a la conquista de la paz, la libertad y el futuro” y resaltó que “desde Jujuy le diremos a todo el país que hay una esperanza y dignidad para todos los argentinos y a la República le ofrecemos hombres, mujeres y un proyecto que le pondrá límite al kirchnerismo y su violencia”.

“LA LISTA DE CAMBIA JUJUY ES UN LUJO”

Haquim, por su parte, sostuvo que la lista de candidatos de Cambia Jujuy “es de lujo” y resaltó que “Bacha” Bouhid “estuvo al lado de los jujeños en el momento más difícil de nuestras vidas, dirigiendo la lucha contra la pandemia de coronavirus, cuidando a la gente casa por casa”.

“Natalia Sarapura estuvo al lado del gobernador Morales, llevando hasta el último pueblo todo lo indispensable para resistir la pandemia y sobrevivir”, continuó y recalcó que “Gaspar Santillán representa al verdadero peronismo de Jujuy aportó para que los grandes proyectos sean hoy una realidad”.

“Esta lista de lujo, está sustentada en un gobierno presente que le pertenece a la gente”, aseguró Haquim y advirtió que “del otro lado está la lista de los que quieren volver con su violencia y prepotencia a cuestas, luego de incendiar Jujuy y nos llevaron a una situación de crisis sin precedentes en la historia de la provincia”.

“Para ser peronista se debe respetar los principios de la doctrina peronista, que hablan de honestidad, de transparencia, de generar trabajo y de estar al servicio de la gente, valores que el justicialismo y el Frente de Todos no conocen”, concluyó.

“EL FRENTE DE TODOS AMA LA POBREZA AJENA Y POR ESO LA REPRODUCE”

Santillán, finalmente, señaló que el Frente de Todos “habla de planes, mientras la gente exige trabajo”, porque “no está dispuesta a permitir que le sigan robando su dignidad” y advirtió que “en el justicialismo de hoy aman tanto a la pobreza ajena que la reproducen”.

“Por eso esperamos a los peronistas verdaderos, esos que se preocupan por el sufrimiento de la gente y están dispuestos a sumar su trabajo para seguir escribiendo juntos la historia de este nuevo Jujuy”, completó.

El Gobierno Nacional aumentó el viático de las autoridades de mesa

De acuerdo con lo que informaron las autoridades nacionales, aquellos que “cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Generales convocadas para el 14 de noviembre de 2021″, recibirán una “asignación adicional de mil pesos” que se sumará a los $2.500 previstos originalmente para los que tengan este rol en cada uno de los comicios.

Además, se estableció un monto extra por la misma cifra para los ciudadanos que se hayan desempeñado como autoridades de mesa tanto en las primarias de septiembre como en las generales que se van a desarrollar el mes que viene.

De esta manera, quienes solamente realicen este trabajo en noviembre recibirán $3.500 pesos como reconocimiento por su labor, mientras que aquellos que también lo hicieron en las PASO, cobrarán un total de $7.000, entre ambos procesos electorales (2.500 pesos por las primarias, 3.500 por las generales y otros mil por haber estado en las dos ocasiones).

La normativa original señala que este beneficio podrá ser cobrado solamente por aquellas personas que hayan cumplido con el trabajo, por lo que si por alguna razón quien fuera convocado para esta función se ausenta en alguno de los comicios, “se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.

En este sentido, se reiteró que “la Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional” e “informará al Correo Oficial de la República Argentina S.A. la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron”.

Asimismo, se detalló que “la Cámara Nacional Electoral y/o las Secretarías Electorales de cada uno de los distritos del país informarán” antes del 30 de noviembre a la Dirección Nacional Electoral “la cantidad de autoridades de mesa en condiciones de percibir las sumas referidas”.

Será justamente este último organismo el que liquidará los montos correspondientes para aquellos que tengan derecho a percibirlos. El pago se hará “con posterioridad a la elección” y los beneficiarios tendrán hasta 12 meses después de la fecha de la elección para cobrarlo, pasado ese plazo “prescribirá su derecho” a recibirlo.

Por último, se informó para retirar el dinero de los viáticos, quienes estén habilitados “deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad”.

Quebrada y Puna se organizan para consolidar el triunfo de “Cambia Jujuy” en Noviembre

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Comité Provincia, Alberto Bernis y el diputado provincial Humberto López, quienes ponderaron la tarea realizada por dirigentes y militantes durante la campaña en los distritos quebradeños y puneños, ambos dirigentes destacaron que el resultado expresa un amplio apoyo a las políticas implementadas por el gobernador Gerardo Morales en la región, pero, que con la mirada puesta en noviembre ese respaldo se debe ampliar, en este sentido solicitaron profundizar el trabajo territorial, llevando el mensaje de cambio y transformación, ejes que conjuntamente con la recuperación de la paz y el clima de convivencia, proyecta a Jujuy hacia el futuro.

Recordemos que el pasado las PASO del 12 de septiembre el Frente Cambia Jujuy ratificó que es la primera fuerza política de la provincia con el 46% de los votos obteniendo una diferencia de 18 puntos respecto al Frente de Todos y 20 puntos al Frente de Izquierda, “el proyecto que conduce Gerardo Morales es un proyecto de transformación que incluye a todos los jujeños y jujeñas, tenemos nuestra mirada en el conjunto de la sociedad jujeña, sin ninguna exclusión” refirió Alberto Bernis durante el encuentro.

Participaron dirigentes de Purmamarca, Huacalera, Humahuaca, Volcán, Tilcara, El Aguilar, Tumbaya, Maimará, Hipólito Yrigoyen, Susques, Coranzuli, Catua, entre otros.


La dura derrota de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tensa más la interna y asoma el riesgo de una radicalización de la gestión

El Presidente quedó como único encargado de asumir la dura  caída electoral que golpea a CFK y a toda  la primera línea oficialista. El Frente de Todos plebiscitó la gestión y perdió en su bastión bonaerense y en otras 16 provincias

Contradictorio, solo frente al micrófono a pesar del escenario compartido, el Presidente fue el solitario encargado de aceptar la derrota que sacudió al oficialismo con una magnitud que ninguno esperaba.

Resultó una postal de la interna antes que la foto de unidad. No faltó nadie aunque esta vez Alberto Fernández fue el único orador. Afirmó que había escuchado el “veredicto” de las urnas, pero le bajó el precio a la elección –una “enorme encuesta”, dijo- y enfatizó que insistirá con la disputa entre “dos modelos”. Inquietante. Los números acababan de exponer una doble derrota, en la apuesta a polarizar las PASO y plebiscitar la gestión.

El resultado desmoronó los planes. La intención era destacar la lectura bonaerense sobre la consideración nacional. Eso es lo que expuso el apurado festejo cuando no había cifras reales –un acto insólito y chocante, no sólo visto después en perspectiva- con Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz eufóricos. Pasadas unas horas, la imagen que acompañó al Presidente resultó ilustrativa, sobre todo por el cuidado segundo plano de toda la primera línea oficialista.

Lo dicho: Alberto Fernández quedó solo frente al micrófono. Fue expresión de una interna en tensión, con proyección riesgosa. Eso, potenciado por las versiones que desde el kirchnerismo duro colocaban en Olivos la carga de la derrota. Todo indica que el voto castigo o de cansancio y malestar social no puede ser entendido como un mensaje restringido al Presidente. En todo caso, el desgaste presidencial tiene relación directa, en primer lugar, con el esquema de peso invertido en el poder. Así nació la fórmula. Los costos incluyen y trascienden al Presidente.

Pero hay una cantidad de elementos que ayer quedaron a la vista de todos y que seguramente generarán versiones ásperas y hasta envenenadas sobre los grados de compromiso en todas las franjas del Frente de Todos, en el plano institucional y en el juego territorial. Por lo pronto, la derrota afectó a sus principales referentes, en mayor o menor grado: Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof. También a algunos ministros y a varios gobernadores.

Hay datos elocuentes. En primer lugar, lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires, territorio de CFK. Allí, si se quiere, fue más impresionante el derrumbe oficialista –empezando por distritos de peso en el Gran Buenos Aires- que la trepada de JxC, ahora Juntos. La principal fuerza opositora exhibió el sostenimiento de su caudal propio, algo notorio en el llano. En las últimas tres elecciones estuvo en torno de los 38 o 40 puntos, en escenarios diferentes. En 2015 y 2017 existían ofertas fuertes de peronismo no kirchnerista. Ahora, en cambio y como en 2019, el FdeT mantuvo unidas a las distintas vertientes peronistas pero dejó casi 20 puntos en el camino.

Uno de los grandes temas es ese, el destino de esos votos. No es una cuestión exclusivamente bonaerense. El alcance territorial es más amplio y es posible que provoque reproches cruzados entre Olivos, el kirchnerismo duro y los goberanadores e intendentes.

JxC se impuso en quince distritos: cuatro que gobierna y once en manos del peronismo. En ese conjunto, sobresalen los triunfos en los cinco de mayor peso electoral: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Capital y Mendoza. Ese cuadro es el que genera mayor impacto en el oficialismo porque si se sostiene, o profundiza, afectarían sobre todo el panorama del Congreso. Un dato: la oposición ganó en seis de las ocho provincias que deben renovar senadores.

Por supuesto, nadie puede identificar un único factor que explique el resultado. Existe un conjunto denso: la mala administración de las restricciones frente al coronavirus –no sólo la extensión de la severa cuarentena inicial-, la profundización de la crisis económica y social, los conflictos sectoriales –el más notorio pero no único, con el sector agropecuario- y los privilegios del poder, expuestos de manera irritante con la vacunación VIP y los festejos en Olivos.

Las consecuencias de la derrota abren al menos especulaciones en dos terrenos. El gabinete nacional como expresión de las tensiones domésticas, empezando por la relación entre el Presidente y CFK. Y la economía, por el temblor doméstico y las medidas que vaya tomando el Gobierno con la mirada puesta en noviembre.

El oficialismo decidió polarizar con JxC y con Mauricio Macri en particular. Terminó perdiendo en la provincia de Buenos Aires y en el plano nacional. El resultado del total país le daría a JxC un triunfo de alrededor de diez puntos, 40 a 30 aproximadamente. Esas cifras exponen también que la idea de plebiscitar resultó peor: más de dos tercios de los votos fueron de rechazo, que no es homogéneo en término de alineamiento político pero indica un estado colectivo.

Fuente: Infobae

Morales: Todos juntos vamos a construir la argentina que merecemos

Desde el bunker de “Juntos por el Cambio” donde estuvo junto a las principales figuras de ese espacio político  y luego de que se conociera la aplastante victoria sobre el oficialista “Frente de Todos”, el Gobernador Jujeño Gerardo Morales, se refirió de manera categórica a la decisión tomada por la mayoría del pueblo Argentino.

Al respecto Morales dijo: “No dejemos de luchar, ni un minuto , para seguir transformando nuestro Pais”

Sus palabras fueron el colorarió de una jornada inédita para el Partido Kirchnerismo, que ni por un instante pensó  que la fuerza de “Juntos por el Cambio iba a ser tan arrasador.

“Faltan dos meses para que este gran sueño que hemos construido entre otros se haga realidad.  Hemos avanzado muchísimo y no tenemos volver atrás”, dijo bastante emocionado

 

“Los jujeños ratificaron al proyecto del gobernador Morales y el rumbo de la provincia”

Así lo afirmó Alberto Bernis, presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y referente de Frente Cambia Jujuy, al informar resultados extraoficiales de las elecciones PASO en la provincia.

En este marco, destacó que dichos guarismos, registrados por centro de cómputos propio, muestran una “clara tendencia a repetir el porcentaje de las elecciones provinciales de junio a favor de Cambia Jujuy”.

Indicó que “se redujo casi 10 puntos el flujo de electores respecto de junio último”, llegando hoy a aproximadamente al 60% del padrón y resaltó que “de ese porcentaje, carca de 50 puntos son para los precandidatos de Cambia Jujuy”. A la luz de estos datos, subrayó que “Cambia Jujuy ya puede festejar”.

Al abordar la baja que experimentó la participación de los electores, estimó que “es una PASO que no define candidaturas provinciales ni municipales, motivo por el cual la movilización fue menor” y consideró que “la situación en noviembre será distinta y, por lo tanto, también puede ser diferente el resultado”.

En otro orden, “Piqui” Bernis celebró el hecho de que el pueblo jujeño “haya podido expresarse en las urnas nuevamente en paz” y sostuvo que “esta fiesta democrática marca lo que la gente quiere para su provincia y el país”.

Por su parte, Jorge Rizzotti, diputado nacional de Juntos por el Cambio, enfatizó que “el 50% de los votos acompañan a los precandidatos de Cambia Jujuy”.

Además, hizo una lectura política de estos números parciales, puntualizando que este resultado representa la “ratificación mayoritaria de parte de los jujeños a la gestión de gobierno que encabeza Gerardo Morales”.

GASPAR SANTILLÁN: Disfrutemos de esta paz que tenemos y que podemos ejercer a través del voto

El precandidato a diputado nacional del Frente Cambia Jujuy, Gaspar Santillán, emitió su voto en la Escuela de Educación Técnica N°1 señalando “acabamos de cumplir con nuestro deber, esperando que sea una fiesta cívica para todos los jujeños”.

Asimismo, Santillán convocó al pueblo jujeño a expresarse en las urnas, disfrutando de la paz que tiene la provincia y que puede ejercerse a través del voto. De la misma forma, declaró “la democracia permite expresarnos y la herramienta es el voto”.

Para finalizar, destacó “invitamos a que todos cumplan con su deber cívico de emitir su voto y que lo hagan dentro de la tranquilidad, de la paz y con alegría, porque es la herramienta que tenemos para cambiar el destino, o no, pero que lo hagan cumpliendo con su deber”.

Sarapura: “Es momento de valorar los procesos que estamos viviendo”

Natalia Sarapura, precandidata a diputada nacional por el Frente Cambia Jujuy, emitió su sufragio en el colegio “Los Lapachos” del barrio Bajo La Viña, donde planteó la importancia del presente acto eleccionario, destacando que para el pueblo representa la oportunidad de “poner en valor los procesos que se están desarrollando”.

Tras instar al electorado a efectivizar su derecho a elegir con la seguridad que proporcionan los protocolos de bioseguridad, enfatizó que “es la oportunidad que tiene el pueblo para expresar su pensamiento y opinar sobre los procesos que estamos viviendo”.

“En este momento es fundamental votar, ratificando que nuestra forma de vida es la democracia”, afirmó.