Haquim: “Tenemos que cumplir con nuestra obligación de venir a expresar lo que sentimos y lo que queremos”

El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, llegó a la Escuela “Provincia de Chubut” de Yala minutos antes de las 9 de la mañana para emitir su sufragio. “Evidentemente va a ser todo más tranquilo, son pocas las boletas, son pocos los fiscales y autoridades. Al finalizar la jornada conoceremos cuál es la voluntad de los jujeños”, afirmó.

Asimismo, el vicegobernador instó a los jujeños a asistir a las escuelas para votar, remarcando “es un día importante. Tenemos que cumplir con nuestra obligación de venir a expresar lo que sentimos y lo que queremos. La representación hoy se pone a consideración de todos los jujeños”.

En cuanto al voto joven, Haquim señaló “tiene una gran influencia en las elecciones. La incorporación del voto de jóvenes de menor edad cambió la realidad que teníamos y hay que interpretar cuáles son sus pensamientos y cuáles son sus sentimientos”.

Para finalizar, expresó “la gente quiere expresarse, cumplir con su obligación cívica. Más allá de cuestiones habituales como viajes, trabajo, etc., las personas van a asistir con normalidad”.

Bouhid insto a los jujeños a “Hacer valer su opinión”

Gustavo “Bacha” Bouhid, precandidato a diputado nacional por la Lista 502 A, hizo un llamado a los jujeños a “hacer su ejercicio ciudadano de elegir en libertad para consolidar la democracia y poner en valor su opinión” sobre las propuestas que se dirimen en las PASO.

Así se expresó luego de votar en el Colegio del Salvador, donde además subrayó que “los resultados de las PASO mostrarán una tendencia para las elecciones generales” programadas para noviembre próximo.

Por otra parte, celebró que la campaña cumplida por las fuerzas políticas en pugna haya sido “sumamente respetuosa y sin agresiones” y en este sentido Bouhid recalcó que en el caso de Cambia Jujuy “se mostró proyectos y resultados concretos de gestión”.

Morales: “La expectativa es lograr equilibrio para superar la grieta”

El gobernador Gerardo Morales ejerció su derecho al voto en el Complejo Educativo “José Hernández”, donde convocó a los jujeños a participar de las PASO con todas las medidas de bioseguridad establecidas en el contexto de pandemia de coronavirus.

En este marco, destacó la importancia de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, “por cuanto tenemos la expectativa de que, más allá de aspirar a buenos resultados, se den los equilibrios que se necesitan para dejar atrás la grieta, restableciendo el diálogo entre las fuerzas políticas y priorizando acuerdos que le sirvan a la gente”.

Dijo que, pasadas las horas 11, la participación de la ciudadanía jujeña es “razonable” y “similar a la elección de junio”, instancia en la cual votó el 70% del electorado.

“En estas elecciones también podemos expresar la paz lograda y el respeto recuperado, demostrando que podemos tener una convivencia mejor en Jujuy”, reflexionó y expresó su anhelo de que “todas las fuerzas políticas puedan desarrollar su tarea” durante el proceso eleccionario en marcha.

En otro orden, anticipó que durante la jornada evaluará la posibilidad de concurrir al búnker unificado de Juntos por el Cambio en Buenos Aires, donde en principio se prevé la presencia de los presidentes de los partidos políticos que integran esta coalición.

Indicó que, por lo pronto, mantiene contacto permanente con Facundo Manes para evaluar la situación en Buenos Aires, como así también con otros dirigentes para analizar la marcha de la jornada eleccionaria en cada distrito del país.

Por otra parte y tras señalar que “nos estamos preparando para los comicios generales de noviembre”, resaltó que no pedirá la renuncia a los precandidatos de Cambia Jujuy que hoy también cumplen funciones como ministros del gabinete provincial y que al término de las PASO serán proclamados candidatos a diputados nacionales.

Al respecto, subrayó que a Gustavo “Bacha” Bouhid y Natalia Sarapura, actuales ministros de Salud y de Desarrollo Humano, respectivamente, les pidió que se queden en sus cargos.

Votó el intendente palpaleño Rubén Rivarola

Cumpliendo con su deber cívico,  hoy en horas de la mañana,  el Intendente de la Municipalidad de Palpalá, Don Rubén Rivarola procedió a emitir su voto en la mesa N°753 del Colegio Secundario de Artes Visuales, ubicado en el Barrio San José de la Ciudad de Palpalá.

En la oportunidad el titular del Poder Ejecutivo Municipal destacó la importancia de la elección e invito a toda la comunidad en general a no desperdiciar esta posibilidad y expresar su voluntad a través del sufragio.

Las elecciones cerrarán a las 18Hs. en punto y hasta el momento no se ha observado ninguna irregularidad dijo el mandatario municipal.

Padrón para consultar donde vota

A partir de las 8 de la mañana empezó la votación en todo el país en el marco de las Elecciones 2021. En esta oportunidad, las PASO definirán los candidatos de cada frente para el mes de noviembre, cuando se realicen las generales,

Es fundamental chequear el padrón, ya que el habitual lugar de votación puede cambiar. Esa consulta ya se puede hacer en el siguiente link:  www.padron.gob.ar.

Los documentos válidos para votar en estas PASO y en las Elecciones 2021 son:

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI verde
  • DNI celeste
  • DNI tarjeta

En ningún caso está permitido votar con un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral. Pero sí es posible sufragar con una versión posterior al documento registrado en el padrón.

En Jujuy hay 573.326 personas habilitadas para votar en todo el territorio provincial. Además, hay 1721 mesas habilitadas para la emisión del voto y 351 escuelas habilitadas.

¿Qué se vota?

Los argentinos vuelven a las urnas en las elecciones PASO 2021 para votar a quienes se transformarán en candidatos a diputados nacionales y senadores en 14 de noviembre de 2021.

listas que competirán en las legislativas del 14 de noviembre. Para poder participar en las elecciones generales, cada agrupación debe obtener en las primarias al menos el 1,5 % de los votos válidos totales por categoría.

Estos nombres que salgan de las PASO 2021 serán los que representarán a la ciudadanía y a las provincias y redefinir así, como cada dos años, el mapa político del Congreso de la Nación.

¿Cuáles son los Protocolos vigentes para la elección?

Cómo ya sabemos rige la obligatoriedad del uso de barbijo y alcohol en gel, el distanciamiento social de dos metros y la sanitización continua de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños en los lugares de votación, no es necesario cerrar el sobre con pegamento, menos con la saliva y mejor si lleva su propia birome para firmar.

¿En que horario se vota?

El horario de votación sigue siendo de 8 a 18 horas, aunque habrá una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus, de 10:30 a 12:30. El resto de las personas no tienen prohibido ir, pero deben saber que en ese horario la prioridad es para ese grupo en particular. Quien tenga un factor de riesgo deberá acreditarlo con un comprobante.

 

 

Más de 18 mil jóvenes de entre 16 y 17 años podrán votar por primera vez en Jujuy

Este domingo un total de 18.459 jóvenes jujeños, de entre 16 y 17 años de edad, podrán emitir su voto en el marco de las Elecciones Paso 2021. En todo el Pais la cantidad de jóvenes que tendrán esa misma posibilidad asciende a la suma de 861.149 jóvenes.

Los nuevos electores nacieron allá por el año  2004 y 2005, y fueron  incorporaron al padrón electoral nacional para que este domingo puedan sufragar en todo el Pais. Así lo  informó este viernes la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La mayoría de ellos se localizan en la provincia de Buenos Aires, donde hay 333.342 menores habilitados. En segundo lugar, se ubica la provincia de Córdoba con 72.459 nuevos electores; en tercer lugar, Santa Fe con 63.022 y en cuarto lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 51.268. En tanto, la provincia con menos electores jóvenes es Tierra del Fuego, con 4.495.

En el caso de Jujuy, son 18.707 los menores que están en condiciones de emitir su sufragio este 12 de septiembre, en todo el territorio provincial.

Manes cierra su campaña en Buenos Aires junto a Gerardo Morales

El gobernador Gerardo Morales participó de un encuentro de cúpula de la Unión Cívica Radical, convocado para explicitar un firme respaldo a Facundo Manes, precandidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por la lista “Dar el Paso”, en el marco del frente Juntos por el Cambio, con miras a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para este domingo.

En la reunión celebrada en Vicente López, también estuvieron presentes el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el dirigente mendocino Ernesto Sanz y el senador nacional Martín Lousteau.

A ellos se sumaron Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Alejandra Lorden, Maximiliano Abad, Joaquín de la Torre y Danya Tavella.

Morales, quien será parte del cierre de campaña de Manes mañana en Bahía Blanca, ponderó que el fuerte posicionamiento de la UCR en el escenario político nacional, que se patentizó en los recientes éxitos electorales logrados con contundencia en Jujuy y Corrientes, es producto del “reconocimiento a la capacidad de gestión” del radicalismo y se mostró fundadamente optimista al considerar que ese claro pronunciamiento democrático del electorado se puede proyectar a nivel nacional, lo que se traducirá en la posibilidad de que los legisladores de Juntos por el Cambio “alcen la voz” en el Congreso y “hagan entender al gobierno que no hay plan y la gente no da más”.

Rotunda victoria del Radicalismo en las elecciones de Corrientes

Gerardo Morales acompañó a Gustavo Valdés, reelecto gobernador de Corrientes, en una jornada democrática histórica para esa provincia y el país ya que ratificó el crecimiento de una expresión política de transformación, inclusión y progreso que se extiende en Argentina desde la fortaleza de la Unión Cívica Radical.

A ellos se sumaron Facundo Manes, precandidato a diputado nacional de la UCR por la Provincia de Buenos Aires en el marco de la coalición Juntos por el Cambio, y Ernesto Sanz entre otros referentes radicales.

Confirmada la tendencia irreversible del 75% de los votos emitidos a favor de Encuentro por Corrientes, se hicieron presentes en la sede del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, donde Valdés expresó su agradecimiento al radicalismo y a los partidos políticos que respaldaron el proceso electoral en Corrientes y la propuesta de “construir juntos y sin grieta un futuro mejor”.

Morales, por su parte, sostuvo que el pronunciamiento democrático de los correntinos constituye “un premio al radicalismo que está vivo y dando lucha por Argentina” y advirtió que el resultado electoral además “marca que el Frente de Todos pierde electorado en todo el país”.

En su análisis, el gobernador de Jujuy también destacó que “el radicalismo es fuerte en todo el territorio nacional” y afirmó que el pronunciamiento de los correntinos patentiza que “hay vida y otro país más allá de CABA y Provincia de Buenos Aries”.

Cambia Jujuy presentó a sus precandidatos a Diputados Nacionales

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de presentación de la lista de precandidatos a diputados nacionales por el Frente Cambia Jujuy, integrada por Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, camino a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), programadas para septiembre próximo.

“Como gobernador necesito un nuevo aval para seguir transformando Jujuy”, destacó Gerardo Morales y por eso convocó a la ciudadanía a llevar al Congreso de la Nación “la mayor cantidad de diputados de Cambia Jujuy para cuidar al interior, para que se planten ante el centralismo y protejan a Jujuy de la discriminación”.

Estuvieron presentes integrantes de la cúpula de las fuerzas políticas nucleadas en Cambia Jujuy, entre ellos el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, presidente del partido Primero Jujuy.

En la oportunidad, Morales recordó que “en la primera etapa del año electoral, los jujeños renovaron su confianza en Cambia Jujuy, lo que ratifica nuestro compromiso con el futuro de la provincia” y puntualizó que “pretendemos ahora profundizar un debate de ideas”.

 Asimismo, elogió abiertamente las cualidades personales y políticas de los precandidatos, indicando que Bouhid “está en cada rincón de la provincia y lo seguirá haciendo, al frente de la lucha contra la pandemia de coronavirus hasta diciembre”.

También manifestó que Sarapura encarna un “fuerte compromiso con las personas más vulnerables”, mientras que de Santillán dijo que “es un dirigente del peronismo con amplia trayectoria y el único del peronismo con posibilidades reales de acceder a una banca nacional”.

Comentó que en los cuatro frentes que se presentarán en las PASO “se expresan dos modelos diferentes de provincia y de país, que los jujeños sabrán valorar democráticamente”.

 

Anticipó que se aproxima “una elección importante para el país que necesita más legisladores de la oposición para poner límites al gobierno nacional, ya que la gente está muy mal”.

Recalcó que acompañó y seguirá acompañando al presidente Alberto Fernández “en todo lo que sea institucional, más allá de las diferencias de pensamiento” y recordó que “por eso pedí a nuestros legisladores nacionales que voten algunos proyectos que tienen que ver con el país, aun afrontando diferencias con algunas fuerzas de Juntos por el Cambio”.

“El presidente Fernández se comprometió a cerrar la grieta y no lo puede cumplir, no por él, sino por los sectores que están dentro del gobierno y le generan más problemas al presidente que la oposición”, observó.

Tras remarcar que “la consigna sigue siendo primero Jujuy”, manifestó que “seguiremos haciendo todo lo necesario para sostener la paz, la unión, el respeto y el Derecho”.

“No retrocederemos, seguiremos trabajando por estos objetivos y en contra de la corrupción y la violencia”, garantizó.

Advirtió que “también alzaremos la voz cuando hagan mal las cosas, porque nos están discriminando” y en este sentido anticipó que en breve presentará un plan de obras con fondos provinciales, “porque un gobierno tiene que ser creativo cuando es discriminado, para que no nos pongan de rodillas y sigamos de pie”.

“Por eso -prosiguió- lo mejor que le puede pasar a Jujuy es que llegue la mayor cantidad de legisladores de Cambia Jujuy y estos hagan respetar a nuestra provincia”.

Bouhid, por su parte, sostuvo que “los jujeños nos conocen, porque fuimos a sus casas personalmente en cada operativo sanitario de rastrillaje, ahora pedimos que nos sigan acompañando” y ratificó su compromiso de “representar de la mejor manera los intereses de los jujeños para seguir construyendo una provincia en paz”.

Continuó indicando que “Jujuy cambió, sigue creciendo y es una potencia, pasando de la violencia a la paz y la productividad” y agregó que “caminamos toda la provincia y logramos marcar un rumbo, no sólo en Jujuy, sino también a nivel nacional, particularmente en contexto de pandemia”.

“Así, con mucho esfuerzo, mantuvimos abierta la educación presencial y la economía de la mano del gobernador Gerardo Morales”, apuntó y recalcó: “Cómo no acompañar a este hombre que transformó Jujuy y que puede transformar el país”.

“Bacha” Bouhid subrayó que fue “al encuentro de los jujeños, tocando a la puerta de sus hogares y ahora hay que seguir trabajando desde la órbita nacional para que Jujuy no sea perjudicada” y llamó a “consolidar el cambio, la figura del gobernador Morales y el modelo transformador que nos conduce a un futuro mejor”.

Sarapura, en tanto, expresó que Cambia Jujuy tiene a “hombres y mujeres que honramos a la Madre Tierra, impulsando un proceso de desarrollo productivo respetuoso de nuestro origen y de lo que somos” y agregó que “lo hacemos con un gran conductor, como el gobernador Morales, un líder que construye en la adversidad, en la diversidad, con vocación de diálogo y con dignidad, dando forma al mejor gobierno de la historia de Jujuy, ofreciendo oportunidades al interior profundo y olvidado”.

Afirmó que “estamos convencidos que gobernar es estar junto al pueblo y por eso es momento de defender más que nunca los intereses de los jujeños” y agregó que “quiero seguir cuidando a Jujuy, ahora desde el Congreso de la Nación para dar continuidad a la transformación de la provincia y construir el futuro que merecemos”.

Haquim, en otro orden, aseveró que los precandidatos de Cambia Jujuy “son buenas personas y buenos jujeños, comprometidos con su trabajo” y consideró que “llevarán la voz que defienda a los jujeños en el Congreso de la Nación, buscando un verdadero gobierno federal que atienda las necesidades del interior”.

“Ellos lo harán, porque son la mejor expresión de la política de Jujuy en esta contienda electoral”, afirmó.

Santillán, a su turno, dijo que tomó la decisión de integrar la lista de Cambia Jujuy con el propósito de “acompañar la conducción de Gerardo Morales y Carlos Haquim, como lo hizo en junio la ciudadanía jujeña por abrumadora mayoría”.

Señaló que “la transformación iniciada en 2015, hoy ya la vemos” y apuntó que ello es producto de “la herramienta democrática que diversas corrientes políticas enriquecen dentro de Cambia Jujuy”.

“Son muchos los peronistas que esperaban ver a un compañero participando de los comicios legislativos nacionales, por eso estoy a disposición de nuestra querida provincia, de Cambia Jujuy y de los militantes”, completó.

PASO 2021:  En el frente de izquierda habrá dos listas

El Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad (FITU) presentó dos listas de precandidatos a diputados nacionales por lo que es el único espacio que utilizará las paso para definir a sus candidatos a diputados nacionales.

Los precandidatos de la lista partidos Obrero (PO) y el de los Trabajadores Socialistas (PTS), son Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy. Como suplentes irán Ana Díaz, Miguel López y Fernanda Giribone.

Los precandidatos de la lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Los precandidatos son:  Betina Rivero, concejal electa de Palpalá, Leonardo Rivero y  Gloria Zambrano; los suplentes, Jorge Hoyos, Susana Cari y Diego Paredes.