Jujuy renovará tres bancas en la Cámara de Diputados, el Frente Cambia Jujuy dio a conocer los nombres de los representantes que buscarán representar al pueblo jujeño a nivel nacional.
Gustavo Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillan, son los candidatos del Frente Cambia Jujuy para las Elecciones PASO
Por el momento, hasta el mediodía del domingo, se reportó 1 caso positivo de coronavirus y 3 personas ailadas.
El crio. Dardo Cayo, jefe de la Unidad Regional N°8 de Palpalá, confirmó en dialogo con Palpalainforma.com que la persona que dio positivo es un fiscal general.
En cuanto al panorama en la provincia, Agustín Labarta, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud indicó:
“Tenemos seis positivos en San Salvador, en Palpalá uno, en Yuto uno, en San Pedro uno, en Tilcara uno, en Huacalera uno, en Juella uno, en Palma Sola tres y en La Quiaca uno”.
¿CÓMO ES EL PROTOCOLO EN LAS ESCUELAS?
El protocolo Covid para estas elecciones legislativas fue aprobado por el Ministerio de Salud. Se trata de una serie de medidas “simples y sencillas que no complican a nadie”.
El mismo consiste en que en cada una de las escuelas se organiza a los votantes para que vayan ingresando ordenadamente y que no se produzcan aglomeraciones.
En el ingreso se realiza un triage a cada ciudadano que consiste en la toma de temperatura y en la realización de una serie de preguntas simples. “Lleva 20 o 30 segundos”, detalló Horacio Pasini Bonfanti, secretario del Tribunal Electoral.
En caso de que una persona presente síntomas al momento en que se le realiza el triage, personal sanitario la aparta y se le realiza un hisopado. “Si el test da positivo, se encapsula a esa persona y no va a poder votar”, remarcó Pasini Bonfanti. “El Tribunal Electoral dispuso mediante resolución que se va a dar prioridad a la salud”, resaltó.
“Las personas que están con síntomas por supuesto que no tiene que salir de su domicilio”, indicó el secretario electoral y aclaró que “aquellos que estén registrados por el COE o que deban cumplir funciones en el proceso eleccionario y no puedan concurrir a votar, se les va a justificar el voto”.
El lunes 28 de junio, únicamente en el turno mañana, se suspenden las actividades educativas en aquellas escuelas que brindaron sus instalaciones para los comicios del domingo 27 de junio.
Al respecto, la ministra de Educación, Isolda Calsina, informó que “como todos los años, el día lunes siguiente a una elección, en el turno mañana no habrá actividad escolar, porque se utiliza ese turno para hacer las tareas de limpieza en las escuelas”.
Además, destacó que teniendo en cuenta la situación de Pandemia por COVID-19 “no solamente se va a hacer una limpieza habitual, sino también una sanitización con productos a bases de amonio cuaternario provisto por el Ministerio de Salud”.
Por otra parte, explicó que este año en particular “estamos trabajando más coordinadamente con el Ministerio de Salud, que se suma al trabajo que siempre hicimos con Seguridad para el día de los comicios”.
En este sentido explicó que “cuando los ciudadanos se acerquen a votar van a tener un control previo para el ingreso de la escuela que va a estar a cargo de Salud y quienes estén en condiciones sanitarias para poder ingresar a la escuela a emitir el voto, allí serán recibidos” y aclaró que “siempre tenemos un responsable de escuela en cada institución”.
La ministra afirmó que “todas las escuelas están en condiciones, y este año hubo un incremento de un 20% más de instituciones, teniendo en cuenta la necesidad de reducir la cantidad de gente, para que todo el comicio, se haga con los mayores cuidados posibles y que sea un motivo de celebración de la democracia y de reivindicación de nuestros valores republicanos, y que esto implique también un acto responsable en todos los términos que tenemos que garantizar en la escuela”.
Palpalá y toda la provincia abren el periodo electoral en el marco de una jornada lluviosa y fría con una máxima que alcanzará los 4ºC, rondando el mediodía. Esta noche la provincia, cada municipio y comisión municipal, conocerán sus nuevos ediles, vocales y diputados provinciales.
Los palpaleños despertaron con una fría mañana, inmersos en una jornada que, a priori pronosticaban iba iniciar cubierta de nieve. Lo cierto es que, en este caso, el Servicio Meteorológico Nacional falló en este aspecto, aunque sin dejar de ser erróneo en las bajísimas temperaturas. Es por ello que es de destacar la actitud del ciudadano, demostrando el compromiso con la ciudad y la responsabilidad con sus pares.
El intendente de la ciudad siderúrgica, Rubén Eduardo Rivarola, alrededor de las 10 horas, asistió a la Esc. N° 459 Obispo Marcelo Palentini, a cumplir con su deber ciudadano.
El jefe comunal se mostró, de gran manera, complacido por la respuesta del palpaleño ante un suceso de tal envergadura como las elecciones legislativas.
“Estoy contento, más allá del frio, Palpalá demuestra que es una ciudad democrática. Hay una concurrencia masiva, al vecino realmente le interesa lo que pasa en la ciudad”.
A su vez, estas elecciones estarán revestidas de una cuestión particular y sumamente importante como lo es la pandemia generada por el coronavirus. Sobre ello, Rivarola se mostró conforme con el comportamiento del votante frente al complejo contexto sanitario.
“La gente, tanto como las escuelas, están respetando el protocolo. El Ministerio de Salud tiene personal dispuesto para el cumplimiento del mismo” manifestó, agregando que el resultado de los votos los esperará con su gente en la casa peronista, como es habitual en el Partido Justicialista-Palpalá.
Asimismo, el intendente demostró tener los pies sobre la tierra dejando de manifiesto que, más allá del resultado electoral, la vida laboral continúa y es su deber velar por el bienestar de toda la ciudad: “¿Qué pasará el día después? Yo voy a estar en la municipalidad trabajando como siempre lo hice, por un Palpalá cada día mejor”.
Finalmente, Rubén puso el foco en el cumplimiento de los protocolos, expresó que lo más importante es la salud y que no se puede permitir que unas elecciones pongan en juego lo más significativo, que es la integridad y bienestar de la población.
Tras emitir su voto a las 9 horas en el Colegio del Salvador, Gabriela Burgos, legisladora nacional y candidata a diputada provincial por el Frente Cambia Jujuy, confió sobre el resultado de la elección que “tenemos las mejores expectativas igual que todas las fuerzas políticas que se presentaron, que se desarrolle en paz y tranquilidad como debe ser”.
Consultada por los periodistas acerca del desenvolvimiento de la jornada electoral, Burgos explicó que el comicio se está desarrollando en forma normal, con la ausencia de autoridades en algunas mesas, pero dentro de lo esperable debido a las condiciones climáticas y a la situación generada por el COVID 19.
Respondiendo a otra consulta señaló que la votación se está llevando a cabo con nuevas restricciones producto de la pandemia y destacó la organización observada en el Colegio del Salvador donde se dispuso un dispositivo especial para evitar aglomeraciones.
Desde las 08 de la mañana, Palpaleños hacen fila en medio de la lluvia para poder cumplir con su deber civico.
En el colegio Domingo Faustino Sarmiento, el interior del establecimiento fue un caos. Hubo mesas que no se habían habilitado por que había una gran cantidad dd fiscales de un frente electoral y tambien tuvieron que sacar a las personas del interior de la institución por la gran cantidad que había adentro.
En la escuela Lola Mora de Palpalá, los fiscales de mesa debieron esperar mas de una hora para poder ingresar al establecimiento educativo donde se realizaran los comicios.
El gobernador de la provincia abrió la votación de este domingo, siendo uno de los primero en emitir el sufragio. Fue al rededor de las 8:10 de la mañana y así dio inicio al acto eleccionario.
“Una vez más, con la misma alegría de siempre, emití mi voto con la certeza de que hoy los jujeños decidirán en paz”. Expresó
“Los convoco a respetar todas las medidas sanitarias. Mi agradecimiento a todos los equipos de salud que están cuidándonos en cada escuela”. Finalizó el mandatario.
Se trata de Nimia Llanes del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), tiene 18 años y es la candidata mas joven de la ciudad siderúrgica.
Consultada por que quiere ocupar una banca en el concejo deliberante, la joven de 18 años respondió que “los jóvenes nos vemos con la obligación de formar parte de este cambio de proceso político que viene atravesando Palpalá, a simple vista nos damos cuenta que la política en Palpalá esta mal”.
Con respecto a como ve a la gestión del actual intendente Rivarola, Nimia indicó que “Lamentablemente es un intendente muy ausente, esta reflejado en los casos de violencia de genero y de femicidio que no se acercó a apoyar a las familias”.
Las principales propuesta de la joven palpaleña son: el arreglo de las calles, la iluminación, que se cree un lugar para contener a las mujeres que sufrieron violencia de genero y que se capacite al personal policial, al momento de ir a recepcionar una denuncia de una mujer violentada.
El Dr. Rubén González junto a los candidatos Claudia Albornos, Mirian Peralta, Daniel Fin y Liliana Alemán estuvieron compartiendo una jornada especial junto a los vecinos del Barrio “Las Tipas”.
La lista 513 brindó una tarde noche diferente al vecino, ya que se llevaron juegos recreativos, y compartieron una chocolatada con facturas con los residentes de “Las Tipas”. Por otro lado los candidatos aprovecharon la oportunidad de conocer las necesidades y las problemáticas que tienen actualmente los vecinos y también para que conozcan las propuestas que tiene cada candidato.
Finalizando Gonzalez indicó que vienen recorriendo todos los barrios de la ciudad siderúrgica y van a continuar haciéndolo, “el vecino manifiesta constantemente su apoyo, no tenemos duda que este 27 el vecino nos va a acompañar”.
Palpalá solo elije 4 concejales, pero en total se presentaron 140 candidatos a concejales titulares (Sin contar los suplentes) distribuidos en 35 boletas.
Esta inmensa cantidad de boletas que habrá dentro de cada cuarto oscuro, exigirá que cada vecino se lleve el voto preparado desde la casa para no demorarse mucho y para no equivocarse de boleta.
Las 35 listas/boletas, ya fueron oficializadas por el Tribunal Electoral Permanente de Jujuy y ya pueden ser consultadas en la página del organismo judicial.
En la Capital Jujeña habrá 26 listas en cada cuarto oscuro, por lo que los vecinos del Dpto. Dr. Manuel Belgrano también tendrán distintas opciones para elegir.