Monterrico: un joven se quitó la vida

Un joven de aproximadamente 20 años se habría quitado la vida en una vivienda del barrio Tupac Amarú de La Ovejería, localidad de Monterrico.

El hecho habría ocurrido en la jornada de ayer lunes 13 de diciembre. ´Por el momento se aguarda a que las autoridades policiales brinden información sobre lo que ocurrió.

Personal del hospital de Monterrico, Ambulancia y Bomberos asistieron en el lugar desde las hs. 14:00. La noticia se dio a conocer hace instantes por medios locales.

Fuente: Diario Noticias Monterrico

Mujeres a las piñas a la salida de un boliche en Monterrico

En la madrugada del domingo, alrededor de las 5:00am, en la salida de un local bailable de Monterrico, una joven denunció a otras dos mujeres que le habrían sustraído su teléfono celular.

Ante ello, una efectivo femenino se dirigió a las sindicadas como autoras del ilícito, quienes lejos de colaborar para esclarecer el hecho, agredieron físicamente a la policía.

La uniformada tuvo que ser ayudada por sus pares quienes procedieron a la demora de las agresoras y traslado a la Comisaría Seccional N°29.

Con información de Jujuy al Momento



Perico: encontraron a un ladrón durmiendo junto a lo robado

Un hombre que había sustraído diferentes elementos desde un molino, fue hallado profundamente dormido junto a las cosas robadas y tapado con una de las frazadas que hurtó.

El sujeto quedó detenido y los propietarios lograron recuperar la mayoría de las cosas sustraídas en este hecho que tuvo lugar el pasado viernes en un molino ubicado sobre la ruta Nº 47 en Santo Domingo en la ciudad de Perico.

Fuentes consultadas por el Tribuno de Jujuy, informaron que el episodio se registró durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, cuando este sujeto aparentemente ingresó al predio donde sustrajo diferentes elementos que fue encontrado en su paso por el lugar, retirándose con un gran botín.

Dicho ilícito, fue descubierto por el personal del lugar cuando ingresó al molino para realizar las tareas diarias correspondientes a las 8 del viernes.



Pero recién pasado el mediodía, los empleados comenzaron a realizar un recorrido por la zona, a fin de tratar de tener indicios sobre lo que había ocurrido con una balanza para 50 kilogramos, una cosedora de bolsas de 50 kilogramos de color azul, una caja de herramientas con varias herramientas, una mochila para fumigar, 4 colchas, un juego de arnés y 3 encintadoras.

Los hombres encontraron algunas de las cosas en un camino que llevaba a una casa precaria, donde encontraron la mayoría de los elementos junto a un hombre tapado con una de las colchas robadas profundamente dormido.

Tras notificar a las autoridades, la policía detuvo al sujeto y recuperó casi todos los bienes sustraídos del molino.



Terrible choque frontal en la Cuesta de Lipán

En la mañana de este lunes se produjo un siniestro vial sobre Ruta 52 a la altura de Cuesta de Lipan.

Un camión Marca Scania paraguayo que se dirigía a Las Salinas, embistió de frente con un auto Corsa clásicc, que se dirigía hacia San Salvador de Jujuy.

Tanto los dos ocupantes del camión como los dos ocupantes del auto resultaron ilesos. Solo uno de los que viajaba en el vehículo de menor porte sufrió heridas, al golpear su cabeza contra el parabrisas y recibir resto del mismo en el rostro.

Las primeras asistencias fueron brindadas por personal de Gendarmería Nacional



Un hombre murió atropellado en Monterrico: el que lo chocó se dio a la fuga

Fuentes policiales confirmaron a JujuyalMomento un nuevo accidente fatal en la provincia.

El hecho se produjo en la madrugada de este lunes sobre Ruta provincial N°43 a la altura de La Ovejería en Monterrico.

Aparentemente un hombre intentó cruzar cuando fue embestido por un automóvil.

Producto del choque, el sujeto de entre 35 y 40 años perdió la vida. Transeúntes dieron cuenta del cuerpo tirado a la altura de la finca el Mallón y dieron aviso a la policía.

El conductor del rodado que provocó el siniestro se dio a la fuga del lugar y no hay datos del vehículo.

Intervino en el episodio personal de la Unidad Regional N°6.



Efectuaba disparos en un barrio de la Capital Jujeña y fue detenido

Un sujeto apodado “el bomba”, fue arrestado ésta mañana en el barrio San Jorge de ciudad #Capital, luego de que el mismo efectuará varios disparos con un arma de fuego en la vía pública.

Vecinos del lugar indicaron a la policía que el individuo realizó las detonaciones en calle Escaya junto a otro sujeto, y luego se dieron a la fuga en una moto.

Minutos después, uno de los inculpados fue demorado y trasladado a sede policial, asimismo se encontró en el lugar varias vainas servidas y se secuestro una moto.



Exigirán la vacunación obligatoria para la Chaya de Mojones de Maimará

El 19 de noviembre confirmaron desde la Agrupación Casastchok la realización de la Chaya de Mojones en la localidad de Maimará. Este tradicional festejo se hace cada 1 de enero y reúne a una gran cantidad de personas que reciben el año en la Quebrada de Humahuaca.

En las últimas horas difundieron los protocolos vigentes para la próxima edición de la Chaya de Mojones. En la publicación realizada por el Municipio de Maimará invitan a “celebrar esta tradición con cultura y responsabilidad”.

Las normas de bioseguridad vigentes para esta celebración son las siguientes:

  • No concurrir si presenta síntomas compatibles con Covid-19 o es contacto estrecho de una persona contagiada
  • Lavar manos con agua y jabón o una solución basada en alcohol
  • Llevar carnet de vacunación (digital o físico)
  • Concurrir con barbijo o tapaboca
  • No compartir vajilla (vasos, platos, utensilios, etc.) con otras personas
  • Evitar las aglomeraciones
  • Utilizar frecuentemente alcohol en gel para sanitizar las manos

Por otra parte, desde el Municipio de Maimará solicitan respetar las normas de Seguridad Vial para evitar incidentes. En el apartado para quienes concurran en un vehículo señalan:

  • No para en doble fila
  • No consumir bebidas alcohólicas en caso de conducir
  • No estacionar en rampas
  • No utilizar el celular al momento de conducir
  • Respetar la velocidad permitida
  • Usar cinturón de seguridad
  • Usar sillas de seguridad para niños
  • En caso de ir en moto, utilizar casco

Fatal accidente en San Pedro: un hombre perdió la vida sobre ruta nacional 34

Un incidente vial que se registró hace un momento en la ruta nacional 34 y dejó como saldo una persona fallecida que se desplazaba a bordo de una camioneta Eco Sport.

De acuerdo a los datos recabados por el diario El Tribuno de Jujuy, se supo que ambos vehículos transitaban por la ruta nacional 34 y por causas que se investigan se produjo esta violenta colisión entre un camión que aparentemente provenía de Salta y la camioneta Eco Sport que se presume que había salido de San Pedro.

Si bien aún se desconocen las causas por la que se produjo este accidente, en el lugar se encuentran trabajando personal de bomberos y la gente del Same. La ruta está habilitada solo en un carril por lo que se pide transitar con precaución.

Cabe aclarar que el chofer del camión se encontraba solo y por el hecho resultó con heridas leves lo cual constató el personal del Same luego de asistirlo.

En tanto el conductor de la camioneta que también iba solo, se presume falleció en el acto.

De acuerdo a la jurisdicción está tomando participación la seccional 27 de La Mendieta.



Intentó sobrepasar a un colectivo y terminó chocando con un patrullero

Durante la mañana de hoy lunes 29, un auto pretendió pasar a un colectivo en el puente de Los Huaicos, pero se topó de frente con un patrullero y lo chocó.

Según publicó el diario Todo Jujuy, el accidente ocurrió cerca de las 7 de la mañana de este lunes en la avenida Bolivia, en el puente cercano al ministerio de Desarrollo Humano y el Concejo Deliberante. Según testigos, el choque se habría producido, cuando el auto intentó pasar a un colectivo.

La maniobra terminó en colisión ya que el vehículo se encontró de frente con el patrullero que venía por su carril y el choque fue inevitable. Los pasajeros de ambos vehículos sufrieron golpes menores, pero tanto el patrullero como el auto quedaron con visibles daños materiales.

El propio patrullero se salvó de caer al vacío tras el fuerte impacto, ya que la baranda protectora evitó que el impulso que llevaba tras el choque hiciera que el vehículo y sus integrantes sufrieran consecuencias peores.

Choque entre auto y patrullero en Los Huaicos
Choque entre auto y patrullero en Los Huaicos

Los vecinos de la zona aseguran que los choques son habituales en esa zona, no solo por lo angosto del camino, sino sobre todo por la velocidad que llevan algunos autos. Piden retardadores de velocidad que eviten esté tipo de accidentes, o más controles.

Accidentes en Jujuy

El número anual de accidentes viales en la provincia es alto, según detallan autoridades del área de Siniestralidad Vial. Según datos de los últimos meses, los casos fatales tienen a los pasajeros en motos como principales protagonistas alcanzando un 47% de los fallecidos.

El factor principal desencadenante de accidentes es el humano, y la mayor participación la tienen las motocicletas, ya que el 68% de los incidentes corresponden a este tipo de vehículos. La ausencia del casco, el exceso de velocidad o la superpoblación de pasajeros, son factores claves en la siniestralidad que suma no solo heridos, sino tambie víctimas fatales.

Estudiante de Tumbaya gana Premio Nacional con sabores de nuestra provincia

El estudiante jujeño del IES N° 2, Gustavo Facundo Aparicio, que con su receta “Pasión Jujeña”, resultó ganador de la 12° Edición del Concurso CASALTA Cocina, un concurso nacional que brinda la oportunidad de mostrar el trabajo y talento de estudiantes de escuelas e institutos de cocina del país; entregó a la ministra de Educación María Teresa Bovi, la medalla y el premio que corresponde al Ministerio de Educación por apoyar la gastronomía a través de Tecnicaturas Superiores.

Durante el encuentro con la ministra de Educación, Gustavo Facundo Aparicio, estudiante de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional y Cultural Alimentaria del IES N° 2 sede Tumbaya, explicó que “el día 25 de octubre participé de la final de un Concurso Nacional de Cocina organizado por la empresa CASALTA, en la que llegamos cuatro finalistas, de los mil que participaron de la primera instancia”, y declaró que con su receta “Pasión Jujeña”, resultó ganador del certamen.

Frente a reconocidos chefs y profesionales gastronómicos de larga trayectoria, Gustavo plasmó en su plato la consigna de este año, que fue la promoción de la cocina creativa local, con la representación de las cuatro regiones de la Provincia.

En este sentido, explicó que “el plato constó de un postre en tres composiciones, tamal dulce relleno de una compota con productos de la Quebrada, Puna, Yunga y de los Valles; también contiene una trufa de quesillo, miel y caña que esta empanada en doble quinoa y un alfajor de amaranto, quinoa y relleno de un dulce de papa oca al chocolate blanco”.

Sabores que lograron trasladar los paladares del jurado a la provincia de Jujuy, permitiendo que el estudiante se consagre ganador del Concurso Nacional, y pueda recibir importantes premios que contribuyen a su formación.

Respecto del encuentro que mantuvo con la ministra indicó que “vine a traerle el trofeo y la medalla que corresponde a la institución, porque es un premio que realmente reivindica la gastronomía jujeña y representa a la educación de Jujuy”.

Además, agradeció el recibimiento y el apoyo de la ministra de Educación porque señaló que “va a trabajar y poner su mirada en el IES N° 2 y con ello a la gastronomía que está en auge en nuestra provincia”, sostuvo Gustavo Aparicio.