Cloacas tapadas por pañales, toallitas femeninas y preservativos en Jujuy

El servicio de Agua Potable de Jujuy intervino en distintos barrios de la capital jujeña a causa de severas obstrucciones en las cloacas principalmente por toallitas femeninasbarbijos, preservativos y pañales.

En las últimas horas la empresa encargada en recolección de efluentes en cloacales de toda la provincia tuvo una ardua tarea en distintos barrios de San Salvador de Jujuy, interviniendo las redes de saneamiento a causa de este tipo de problemas que pueden prevenirse usando de manera adecuada el servicio.

Indumentaria sustraída de las cloacas en la capital jujeña.
Indumentaria sustraída de las cloacas en la capital jujeña.

Esto se debe a la irresponsabilidad por parte de los usuarios al arrojar residuos que deben tener como destino el cesto de basura no así el inodoro. Entre ellos barbijos, algodones, compresas, preservativos, bolsas plásticas, indumentaria y en mayor número toallitas femeninas y pañales.

Estos elementos pasan por todas las tuberías interiores de las viviendas y allí se producen los atascos. Posteriormente estos se dirigen a la red de saneamiento y obstruyen las instalaciones de bombeo de agua residuales.

Cabe destacar, que todo residuos que no sea papel higiénico debe arrojarse al tacho de basura sin excepción con fines de evitar esta grave problemática.

Qué tirar y qué no tirar en el inodoro

Desde la empresa a causa de la constante queja por parte de los vecinos por estos inconvenientes en las cloacas, tomaron la iniciativa de realizar una campaña de concientización y realizará las correspondientes multas a quienes provoquen este tipo de obstrucciones en las redes.

LO QUE : Los elementos que se pueden arrojar al inodoro solamente son los líquidos provenientes de artefactos sanitarios y papel higiénico.

LO QUE NOtrapos, pañales, algodones, bolsas, preservativos, porta desodorantes de inodoros; envases plásticos en general o de cartón; productos solidificados como aceites lubricantes y pinturas; materiales no biodegradables a corto plazo como maderas y cartones; colillas de cigarrillos; medicamentos vencidos.

Además se recomienda no tirar alimentos. Son muy comunes las obstrucciones producidas en las paredes de las cañerías cloacales, al solidificarse comestibles, grasas y aceites que son vertidos normalmente con la limpieza de la vajilla.

Fuente: Todo Jujuy

Imagen Ilustrativa