La integrante de la Cámara de Expendedores de Jujuy, Silvia Ficoseco, se refirió al inminente aumento del precio de los combustibles, que se espera para las próximas horas. Aunque aún no se conoce el porcentaje exacto, se estima que será de menor al 2%.
En diálogo con Somos Jujuy, Ficoseco explicó que el incremento responde a la política nacional de actualización mensual de los precios del combustible. “Nosotros no sabemos exactamente cuánto va a ser el aumento, pero sí sabemos que el combustible va a acompañar la inflación. Esta es una decisión del Gobierno Nacional para que el precio no quede desfasado con el mercado y el dólar”, indicó.
En cuanto a la comparación con otros países, Ficoseco señaló que, si bien Argentina sigue teniendo uno de los combustibles más baratos de la región, el precio se ve afectado por la alta carga tributaria.
“El precio del combustible en Argentina se duplica debido a los impuestos. Habrá que ver si esto se corrige a nivel nacional para equiparar los valores internacionales”, agregó.
El Poder Ejecutivo decidió diferir nuevamente la actualización prevista en el impuesto que se traslada directamente al precio de los surtidores. YPF -líder del mercado local- definirá en las próximas horas la magnitud de la suba que podría comenzar a regir desde el sábado en nafta y gasoil, aunque se espera que esté por debajo del 2% respecto a enero. Las competidoras seguirán los pasos de la petrolera estatal.

Autodespacho: por ahora, no en Jujuy
Otro de los temas en debate es la posible implementación del autodespacho de combustible en las estaciones de servicio, un sistema que ya funciona en varios países y que comenzó a probarse en algunas estaciones de Buenos Aires.
“A nivel internacional, el autodespacho es un hecho desde hace décadas. En Argentina es una novedad y sabemos que algunas estaciones en Capital Federal ya lo están implementando”, comentó Ficoseco.
Sin embargo, aclaró que en Jujuy no se aplicaría por el momento, ya que existe una ley provincial que prohíbe esta modalidad. “Además, pasar a un sistema automático requiere modificaciones en los surtidores. Es posible que en el futuro alguna nueva estación de servicio lo implemente, pero en Jujuy este cambio será más lento”, concluyó.
