Con la participación de Magnus Carlsen y de cinco ajedrecistas argentinos comienza la Copa del Mundo

Más de 300 jugadores serán parte de la tradicional competencia que arrancará mañana en Bakú -capital de Azerbaiyán- y que se jugará por sistema de eliminación directa a ocho ruedas. El N° 1 del mundo nunca pudo ganar esta competencia en su brillante carrera

Con la presencia de 309 ajedrecistas de más de 80 naciones, entre ellos cinco argentinos y las estelares figuras del N°1 del ranking de la FIDE, el noruego Magnus Carlsen y la campeona mundial femenina, la china Ju Wenju, comenzará mañana, en Bakú -la capital de Azerbaiyán- la X Copa del Mundo de Ajedrez; una competencia prevista a ocho ruedas por eliminación directa, dividida en dos categorías: Absoluto (para hombres y mujeres) y Femenino, que se extenderá hasta el próximo 24 de agosto y repartirá 2,5 millones de dólares en premios. Sólo los tres mejores clasificados (los finalistas y los ganadores del 3er puesto) obtendrán las plazas para acceder al ciclo Candidatura, una serie que reunirá a ocho jugadores para determinar el nuevo aspirante al título mundial en 2025.

La delegación argentina estará integrada por Fernando Peralta, Pablo Acosta (jugarán en la sección Absoluta) y las maestras Candela Francisco Guecamburu, Anapaola Borda y María José Campos (en el femenino). Salvo Peralta, que jugó la Copa en Khanty Mansiysk en 2007, para el resto de los jugadores será su debut en este tipo de competencia. Con un agregado: nunca antes, en ninguna de las diez ediciones de la Copa del Mundo, un ajedrecista argentino, varón o mujer consiguió superar la 3ª rueda de las ocho que tiene prevista el certamen. Un listón demasiado alto para tanta ilusión en marcha. El último, el gran maestro argentino Alan Pichot pasó exitosamente las dos primeras jornadas, pero cayó en la siguiente ante su par ruso Alexander Grischuk, en la 9ª Copa en Sochi en 2021.

La X Copa del Mundo se la disputarán 206 jugadores en la categoría Absoluta, y 103 jugadoras en la femenina; por decisión de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según el acrónimo francés), en la rueda inaugural, los 50 mejores varones clasificados contarán con un bye (libre) y se sumarán a la rueda siguiente. Por lo tanto, con 156 jugadores (78 parejas) arrancará la prueba. Al final de la jornada a los 78 ganadores se les sumarán los 50 (que tuvieron jornada libre), y de esa manera serán 128 los participantes para la 2ª rueda. A partir de entonces, por eliminación directa se irán reduciendo sucesivamente, en 64, 32, 16, 8, 4 y 2 hasta llegar a la final.

En tanto, el femenino comenzará con 78 jugadoras, de las que surgirán 39 ganadoras, y a ellas se les sumarán las 25 mejores clasificadas por ranking o invitación que descansarán en la 1ª rueda. A partir de la segunda jornada, la sección quedará conformada con 64 jugadoras, y a partir de ese momento se irán eliminando en 32, 16, 8, 4 y 2 hasta conocer a la ganadora. El campeón de la categoría Absoluta recibirá 110.000 dólares y la campeona femenina, u$s 50 mil.