La doctora Fabiana Vaca, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que Jujuy registró seis casos de dengue en lo que va del 2021.
Hasta el momento Jujuy registraba dos casos de dengue importado, pero en las últimas horas se sumaron cuatro nuevos, uno de ellos importado y otros tres que aún están en estudio.
Cabe recordar que durante el 2020 la provincia de Jujuy registró más de 5 mil casos siendo San Pedro el departamento más afectado concentrando más de la mitad de los casos.
LA IMPORTANCIA DEL DESCACHARRADO Y LA LIMPIEZA
La limpieza, desmalezado y descacharrado son fundamentales para evitar la propagación del mosquito transmisor. Es imprescindible revisar a diario patios, galerías, jardines y terrenos para descartar los objetos en desuso que puedan acumular agua, ya que sirven como criaderos del aedes aegypti, especialmente en las actuales condiciones climatológicas, con intensas lluvias, elevado porcentaje de humedad, sol y aumento de las temperaturas.
También es importante atender a la limpieza de canaletas, techos y resumideros; tapar tanques de reserva de agua, cambiar a diario el agua de bebederos de animales y reemplazar el agua de floreros con arena húmeda.
Desde el pasado mes de septiembre, cuando se habilitó la campaña frente al dengue, desde la Subdirección Provincial de Epidemiología establecieron equipos de trabajos por áreas realizando la vigilancia epidemiológica intensificada con búsqueda de febriles, visitas regionales, capacitaciones, acompañamiento y apoyo a todo el personal de salud; avanzando en paralelo con el Ministerio de Medio Ambiente y los Municipios.
