El incendio forestal que se generó en horas de la madrugada en el paraje Chilcayoc, ubicado entre las localidades de Bárcena y Volcán en el departamento Tumbaya, y que se había controlado, se reactivó por efecto de los fuertes vientos.
Según le detallaron a un medio provincial los bomberos que trabajan en la zona, un equipo que monitorea el comportamiento de las cenizas, detectó el aumento de las ráfagas de viento lo que provocó que las llamas volvieran a aparecer.
Cuatro cuadrillas de combatientes de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, de las Bases de Humahuaca y El Brete, y personal de las Bases de San Pedro y Palma Sola, trabajaron durante varias horas para poder controlarlo.

Con la participación de los equipos especializados, se logró controlar el fuego a través de brechas cortafuego y trabajo manual en terreno, pero no había sido extinguido. Trabajaron también camionetas y camiones cisternas.
Según datos iniciales, se quemaron alrededor de 100 hectáreas de pastizal y arbustal, pero se logró evitar que el fuego llegara a domicilios cercanos que habían sido evacuados por precaución. “El fuego se inició a las 2.53 de la mañana”, contó el Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico.
Fuente: Todo Jujuy
