Cumbre del Mercosur: Alberto Fernández habló de la inflación, pero de Europa y Estados Unidos

Mientras el dólar blue abrió este jueves con un salto de 19 pesos y cotiza a $ 337 y el INDEC indicó que la Canasta Básica Total (CBT) registró en junio un aumento del 4,6% lo que se traduce en que una familia necesita $104.217 para no ser pobre, el presidente Alberto Fernández habló de la inflación de Estados Unidos y Europa, pero no de la de Argentina.

Hay que escuchar a Europa decir que se queda sin energía. Hay que escuchar a Europa decir que sus inflaciones aumentan el 300%, 400% o 500%. Hay que escuchar a Estados Unidos decir que su inflación aumenta el 800%. Hay que escuchar a los trabajadores alemanes decir que sus salarios se deterioran porque no crecen a la velocidad que crece la inflación”, declamó Fernández en su discurso en la Cumbre del Mercosur.

Con tono acorde al dramatismo de sus dicho, el Presidente prosiguió: “Hay que ver cómo de repente el carbón volvió a ser importante cuando todos veníamos hablando de la necesidad de lo verde, de lo ambiental. Cuento todo esto porque tenemos que darnos cuenta en el mundo en el que estamos. Si no nos damos cuenta, nos vamos a equivocar. Y hay que escuchar ese mundo”.

Pero a pesar de los números inflados de hasta el 800% de los que habló el Presidente argentino, según el portal económico español Expansión, que recopila los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mundo, el acumulado de inflación del 2022 hasta junio en el país gobernado por Joe Biden es del 6,3%.

En tanto, los índices inflacionarios de Alemania efectivamente representan las tasas más altas desde principios de 1974, pero en 2022 acumula el 5,7% de inflación, algo que en comparación con el país es casi el promedio de la suba de precios mensual.

Fernández siguió con el tema de la globalización, la que dijo que “funciona plenamente”. “Lo que ocurre en cualquier latitud del mundo repercute inexorablemente sobre todas las regiones. Y cuando alguien estornuda en Moscú, un argentino se resfría”, definió.

“Vivimos en Latinoamérica, el continente más desigual del mundo. Frente a semejante adversidad: ¿No tenemos que reaccionar de algún modo, ver cómo nos protegemos?”, les dijo a los presentes.

Igualmente, aseguró que en Amércia Latina tiene suerte porque “es una zona de paz”. “A nosotros a la guerra no nos convocan, y eso debemos celebrarlo. Es el continente más desigual, pero sin vocación de guerra. No se arma, no se prepara para las guerras y es una gran ventaja en los tiempos que vivimos”, aseguró.

Pero volvió a hablar de las “guerras del Norte”: “Allá vuelan balas y en el sur vuela el hambre”.