“Coko” es un perro callejero que fue atacado salvajemente por un pitbull que no estaba bajo los cuidados de sus dueños y lo dejó al borde de la muerte. El sangriento hecho ocurrió durante la tarde de este martes en el barrio La Merced de la localidad de Palpalá.
Verónica Balderrama es una protectora que cuida a mascotas abandonadas en la calle y “Coko” es una de ellas, por eso, cuando vio el estado del perro que estaba tirado en el suelo empapado en sangre, de inmediato, lo llevó al veterinario para salvarle la vida. Las heridas son muchas ya que el ataque fue bastante violento por parte de este pitbull que evidentemente, no está siendo cuidado ni criado como corresponde por sus dueños que además de ser irresponsables por dejarlo afuera, no le están dando las enseñanzas correspondientes debido a que esa raza requiere de más atención y cuidados que otras.
“Coko” tiene 8 años expresó Verónica que entre lágrimas contó lo sucedido y dialogó con Todojujuy.com, “está muy mal y yo también. Es un perrito de la calle que yo ayudaba, en realidad tiene un dueño pero lo dejó abandonado. Lo encontré moribundo y lo llevé a la doctora que está tratando de salvarle la vida. Los dueños del pitbull lo dejan solo y no le ponen bozal”.
Las esperanzas es lo único que se pierden y así entiende la situación Verónica Balderrama que apuesta al trabajo que hace la doctora Campero que tuvo que realizarle intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, Balderrama comentó que “hace poco lo desparasitamos y le pusimos un collar verde, es un perro que cuido y amo con el corazón”.
Pide ayuda para poder costear los gastos de su recuperación y de las atenciones que le brinda la veterinaria. Para colaborar con la mascota pueden hacerlo a través del CBU 2850206140095221809738, o mediante el número de teléfono: 3884805642. “Cualquier ayuda es importante”, finalizó la protectora.
Culpa de los dueños
Ante casos como estos siempre surgen los interrogantes sobre si los perros de raza pitbull son violentos por naturaleza o no, y ante ese pensamiento varios especialistas explicaron que no lo son. Lo que si tienen de diferente estos perros es que requieren de más cuidados y atención que otros con respecto a su crianza ya que precisan de mucho paseo y actividades al aire libre para liberar la energía que poseen. Además, es imprescindible no tenerlos atados dentro de la casa, no dejarlos solos en la calle y siempre llevarlos con correa. Algo que no ocurrió en este caso, y la situación podría haber sido peor, con un ataque a un ser humano.
Fuente: TodoJujuy.com