JOSÉ MANUEL ESTRADA, se transformo en el icono de la Docencia Secundaria y Superior. Fue un férreo defensor de la libertad de Cátedra. Eso le costó ser despedido varias veces de su trabajo. Aun así, sus alumnos iban a buscarlo a su casa para que les siguiera dando clases.
Allí una y otra vez decía: “De las astillas de las Cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribuna para enseñar la justicia y predicar la LIBERTAD.
Estas deben ser las Banderas de todo Profesional de la Educación, dijo el Profesor Donato Cachambe, quizás uno de los docentes más brillantes, que supo forjar la Educación Palpaleña y a quien decidimos entrevistar en este día tan especial.
El Prof. Cachambe envió un cálido saludo y reconocimiento a todos sus colegas Docentes de Palpalá y de la Pcia. de Jujuy, diciendo: Ser Profesor es una de las profesiones más maravillosas del mundo, por eso me postro ante aquellos colegas que día a día ayudan a los adolescentes y adultos a reencontrar la esperanza de que se puede construir un mundo mejor y salir del dolor, del hambre y de la desigualdad social. Me arrodillo ante aquellos docentes que ennoblecen la profesión cuando deciden conservar la ética y la firmeza de luchar por sus derechos y por una educación al servicio de la Patria.
Salud por aquellos PROFESORES que tienen sensibilidad social y la fortaleza de luchar contra el autoritarismo de los Ministeriales de turno y de la clase gobernante.
Salud por aquellos PROFESORES que luchan por recuperar nuestro sindicato de la voracidad de los oportunistas que transformaron nuestra institución gremial, en una dependencia del Gobierno, en una mutual y en un espacio para enriquecerse y practicar el nepotismo en las escuelas. Finalmente dijo: “Gracias colegas por mantener firme la alegría del ser docente y la valentía de luchar contra los mercaderes de la educación y por forjar una educación al servicio de la Patria, para todos ustedes FELIZ DIA DEL PROFESOR.