Donar órganos, un compromiso con la vida

El Ministerio de Salud de Jujuy ponderó el trabajo de los equipos ablacionistas del Hospital San Roque a través de la Unidad de la institución y del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) tras la reciente realización de dos nuevos procedimientos para la ablación de órganos destinados a trasplante de personas en lista de espera y posible únicamente gracias a la sensibilización de la comunidad.

De este modo, en el transcurso de 2023 se concretaron de manera satisfactoria un total de 39 operativos tanto en los sectores público como privado.

La posibilidad de ablación es realidad en principio por la vocación solidaria de quienes, de manera voluntaria e individual, toman la decisión de ofrecer oportunidades de mejora y recuperación a personas de todas las edades que transitan situaciones críticas de salud tanto en la provincia como en el resto del país.

Cada operativo de ablación de órganos constituye la posibilidad de mejorar la calidad de vida a partir del trasplante. Con la notificación de potencial donante inicia un proceso estricto de acuerdo a un protocolo coordinado y reglamentado por ley en el ámbito federal en el que intervienen los sistema público y privado de la salud, las unidades hospitalarias de ablación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante así como sectores administrativos, logísticos, de seguridad y transporte, entre otros.