Al cumplirse 10 años de la sanción de la ley N° 26743 “Identidad de Género” y en el Marco del proyecto “Somos Contención” (espacio grupal para el acompañamiento y bienestar de las personas) la Municipalidad de Palpalá, llevó a cabo una importante encuentro, que se desarrolló en el Casino General San Martín de la Ciudad de Palpalá.
La Ley 26.743 reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans. Al cumplirse un nuevo aniversario y con gran convocatoria, el Colectivo LGBTQ+ lo celebró con un encuentro que se denominó “Fortalecimiento Colectivo”.
Cabe destacar que la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola a través de la dirección de Paridad y Género, promueve un espacio grupal para el acompañamiento y bienestar de las personas.
Poe su parte, la referente del área Diversidad, Amelli Herrera manifestó que “convocamos al colectivo LGBTQ+, en un encuentro que se denomina “Fortalecimiento Colectivo”. Hoy estamos celebrando diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, que fue un alto progresivo para las personas del LGBTQ+ y personas trans. Con la misma, hemos podido adquirir la identidad de género, cirugías, tratamientos hormonales, entre otras. Se sumaron muchas personas al colectivo, y todas reciben ayuda del señor intendente Rubén Eduardo Rivarola, quien gestionó ante nación el programa “Acompañar”. Tenemos muchos proyectos a futuro, algunos ya se cumplieron, como la plaza de la Diversidad que gracias a las acciones de quien encabeza el ejecutivo, en donde tenemos un espacio”.
Posteriormente, Herrera hizo extensiva la invitación a las personas que quieran sumarse a este proyecto, y señaló que “pueden dirigirse al área de Diversidad de la Municipalidad de Palpalá de 7 a 13 horas. También, tenemos un espacio de ayuda urgente para las compañeras que están en situación de vulnerabilidad, programamos la visita con la asistente social para brindar una asistencia inmediata”, concluyó.
A diez años de la aprobación de la Ley, es importante celebrar y recordar esta victoria como un horizonte para seguir trabajando por un mayor respeto a la identidad de género que incluya garantizar el acceso sin discriminación al sistema de salud, a la educación, al circuito laboral, y a la cultura en condiciones de trato digno.
