El ISJ sancionó a profesionales médicos por cobros indebidos a afiliados

En el último tiempo, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) estuvo en el centro de las críticas, luego de lo que fue el aumento del coseguro y rechazo generalizado que se dio con la medida.

El nuevo esquema de cobros fue acordado con el Colegio Médico de Jujuy y otras entidades que agrupan a los profesionales de la medicina.

Sin embargo, parecen haberse registrado incumplimientos de tal acuerdo y por tal razón la obra social aplicó sanciones a muchos especialistas médicos.

A través de un comunicado en redes sociales, desde el ISJ informaron que por cobros indebidos o prestaciones deficientes terminaron sancionando a profesionales.

  • Se iniciaron 149 expedientes por reclamos de afiliados
  • Realizaron 11 suspensiones con diferentes plazos, de 3 a 6 meses
  • 8 exoneraciones a profesionales médicos
  • 1 expulsión definitiva
  • Las especialidades con apercibimientos fueron: kinesiología, ginecología, psicología, cirugía en general y la exclusión definitiva del padrón fue para un profesional de odontología.

Para ampliar esta información, nuestro medio dialogó con la jefa de Asesoría Letrada del ISJ, Iris Rosales, quien explicó que existe un procedimiento legal para investigar y sancionar a profesionales, que incluye el derecho a la defensa.

En tal sentido, remarcó que las sanciones pueden variar desde apercibimientos y suspensiones hasta la exclusión del padrón de prestadores. Aclaró que el Instituto también realiza reintegros a afiliados que hayan sufrido cobros indebidos.

Se han capacitado delegaciones en toda la provincia para facilitar reclamos de afiliados”, remarcó la abogada y agregó: “El objetivo del Instituto no es perseguir a los profesionales, sino asegurar el cumplimiento de acuerdos y proteger a los afiliados”.

Por último, enfatizó en que es fundamental que el afiliado realice un reclamo formal para iniciar el proceso de investigación.